Traductor

01 February 2015

La escasez de luz solar puede ser un factor de riesgo de demencia

Un reciente estudio llevado a cabo en el Reino Unido sugiere que las personas que viven en el hemisferio norte podrían tener un mayor riesgo de desarrollar demencia debido a la disminución de la capacidad para producir vitamina D a partir de la escasa luz solar.
En el estudio observacional, los investigadores analizaron los datos de 65 277 individuos del Registro Sueco de Gemelos y la Encuesta Mental de Escocia con el fin de investigar una posible asociación entre la latitud de residencia y el riesgo de desarrollar demencia (1). Los datos mostraron que el riesgo de padecer demencia era de dos a tres veces mayor entre los gemelos nacidos en el norte de Suecia en comparación con las ciudades del sur con más sol. También entre los adultos escoceses se observó una relación similar a la de los gemelos suecos.

De acuerdo con los científicos, el elevado riesgo y la prevalencia de ciertas enfermedades como la demencia que se aprecia en los habitantes de las latitudes del norte con escasa luz solar puede deberse a una menor capacidad del cuerpo para producir suficiente vitamina D a partir del sol en estas regiones. Son necesarios más estudios para confirmar estos resultados e identificar los factores de riesgo socioambientales potencialmente modificables responsables de esta variación geográfica. Los investigadores señalaron que si estos factores de riesgo existen y se pudieran optimizar en toda la población, el riesgo de demencia se reduciría significativamente.



1. Russ T. et al. Geographical Variation in Dementia: Examining the Role of Environmental Factors in Sweden and Scotland. Epidemiology. Published online January 2015.

**Publicado en BOLETIN INFORMATIVO NUTRIFACTS

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud