Traductor

01 February 2015

En 2014, Farmamundi llevó a África más de 40 toneladas de medicamentos contra el ébola

Farmamundi ha suministrado en 2014, más de 40 toneladas de medicamentos y material de protección para combatir el ébola en África, enfermedad que en ese continente ya ha cobrado la vida de más de 8.200 personas, según la última actualización de la OMS, del 7 de enero, y desde que, el pasado 22 de marzo. se notificó oficialmente la aparición del brote de ébola en Guinea Conakry.
Farmamundi realizó un impresionante esfuerzo de coordinación  con administraciones públicas, entidades privadas, ONG y asociaciones para frenar la propagación del ébola en África, asistiendo a hospitales de Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Congo y Camerún, principales receptores del suministro en los últimos meses.
La que es ya la mayor epidemia del virus hemorrágico en África colapsó no sólo los sistemas sanitarios de varios países africanos, sino que además puso en jaque a los Gobiernos africanos y occidentales, cuya respuesta a la epidemia se demostró tardía, señalan desde Farmamundi. Todavía hay más de 21.000 personas enfermas por virus Ébola (EVE) en varios países africanos.
Protección y desinfección
El Área Logística Humanitaria de Farmamundi (ALH) suministró más de 40 toneladas de fármacos y material de protección y desinfección a centros hospitalarios de referencia como: el Saint Joseph’s Catholic Hospital de Monrovia, en Liberia, el de Mabesseneh y Holy Spirit, en Sierra Leona, el General de Loandjili en Congo Brazzaville y el Dominicain S. Martin de Porres en Camerún, entre otros.
Según explica el farmacéutico y responsable del Área Logística Humanitaria de Farmamundi, Antonio Bugeda, “sobre todo se priorizó el envío de material de aislamiento como calzas-cubrezapatos, botas, gorros desechables, buzos y batas impermeables y equipamiento de desinfección. También equipo médico especializado, medicamentos y suplementos de rehidratación muy necesarios en los centros hospitalarios”.
Vacunas
Dentro de todos los suministros realizados por el Área Logística Humanitaria de Farmamundi, destacan varios envíos de más de 17 toneladas a Liberia y Guinea Bissau a través de Cooperación Española y FCSAI-AECID, con los que ya está trabajando el personal sanitario del Saint Joseph’s Catholic Hospital de Monrovia, centro que tuvo que cerrar sus puertas en agosto de 2014, debido a la grave situación sanitaria que afectó al personal, cobrándose la vida de varios profesionales sanitarios, entre los que estaban Miguel Pajares en Liberia, y posteriormente Manuel García Viejo en Sierra Leona.
Cabe añadir que, según informó la directora general adjunta de la Organización Mundial de la Salud OMS, Marie-Paule Kieny, hay dos vacunas contra el ébola en fase de ensayos clínicos que se están probando en distintos países, con esperanzadores resultados y que podrían administrarse en breve en los tres países de África occidental afectados por la epidemia.



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud