miércoles, 25 de febrero de 2015

EL PROGRESIVO ENVEJECIMIENTO DE ARAGÓN Y EL AUGE DEL TURISMO SOCIOSANITARIO DIRIGEN LA MIRADA HACIA LA DEPENDENCIA

El Colegio de Médicos de Zaragoza reunirá este viernes, 27 de febrero de 2015, a más de 130 profesionales de la atención a personas mayores de Aragón que actualizarán y compartirán sus conocimientos en materias tan importantes como el auge del turismo sociosanitario, la gestión, calidad y ética en los cuidados de la dependencia en Aragón y España.
 La Jornada ha sido organizada por la Residencia Reyes de Aragón y lleva por nombre “II Encuentros Sociosanitarios Reyes de Aragón”. Reunirá figuras relevantes del sector de la dependencia de Aragón, España y Europa y del Servicio Aragonés de Salud y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).
 En este sentido, la cita será presentada por Cristina María Gavin Claver, directora del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS); y Fernando Sebastián Peiro, director del Area de Coordinación Asistencial del Servicio Aragonés de Salud. Les acompañarán Luis Lample Lacasa, director médico de Atención Primaria del sector I y II de Zaragoza del Servicio Aragonés de Salud. También estarán presentes Alfredo Gaudes Pérez, secretario general del Colegio de Médicos de Zaragoza; e Iratxe Landeta Lekona, de la Residencia Reyes de Aragón, organizadora del evento.
 En cuanto a la temática, habrá dos mesas de expertos. Una primera que, que está moderado por Iratxe Landeta, en la que se abordará el ámbito sanitario y otra que se centrará en el ámbito social. La  primera contará con la destacada intervención del Dr. Alberto Echevarría, presidente de la Federación Española de la Dependencia, que abordará el auge del turismo sociosanitario en España y Europa.
 Por su parte, Esperanza Sofi Callén, secretaria general del IASS, ahondará en los recursos, servicios y actuaciones sociosanitarias que está llevando a cabo el Instituto Aragonés de Servicios Sociales. En concreto, los expertos pondrán de manifiesto la importancia de la  gestión clínica y asistencial en el entramado sociosanitario.
 La segunda mesa, que estará moderada por Jesús Javier Escartín, presidente del Colegio Profesional de Trabajo Sociales de Zaragoza, contará con la experta Natividad de la Red que profundizará en la relación entre personas mayores, ética y profesionalidad.
 En este contexto, la experta explicará que la forma del trabajo social debe estar impregnada de ética y profesionalidad, aspectos que caracterizan a este colectivo, siendo la necesidad de estos conceptos extrapolable a todos los profesionales del sector que atiende y cuida a personas mayores por la abundancia de situaciones de  fragilidad y dependencia.

No hay comentarios: