Traductor

01 February 2015

El Incliva participa en un estudio europeo sobre genética y cáncer colorrectal

El Instituto de Investigación Sanitaria, Incliva, del Hospital Clínico de Valencia, ha anunciado su participación en el proyecto europeo Motricolor -Molecularly guided trials with specific treatment strategies in patients with advanced newly molecular defined subtypes of colorectal cancer-, que investigará la influencia de los distintos tipos moleculares de cáncer colorrectal en su tratamiento, para elegir el más adecuado en cada caso, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los pacientes.
Prof. Andrés Cervantes.
Andrés Cervantes.
El objetivo de la investigación es desarrollar terapias personalizadas más efectivas en el cáncer colorrectal, y en ella colaboran diez grupos procedentes de España, Holanda, Bélgica e Italia, concretamente, el Instituto de Investigación Sanitaria Vall d’Hebron y el Instituto Catalán de Oncología, la empresa holandesa Agendia BV, el NKI Netherlands Cancer Institute de Ámsterdam, Holanda, la EORTC Organización Europea de Investigación y Tratamiento del Cáncer, el Hospital Niguarda de Milán, las Universidades de Napoles y Turin en Italia, y la Universidad belga de Lovaina.
DNA tumoral circulante
El proyecto se financiará con cargo al programa europeo Horizon 2020 y cuenta con una dotación de casi seis millones de euros, de los que Incliva gestionará el 4,5%. Tiene una duración prevista de cuatro años. Los investigadores valencianos se centrarán en la identificación de DNA tumoral circulante para contribuir a una nueva clasificación molecular del cáncer de colon, para determinar un tratamiento personalizado de la enfermedad.
Según el Prof. Andrés Cervantes, jefe de Sección de Oncología Médica en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, coordinador de la Línea de Investigación de Oncología y de la Unidad de Ensayos Oncológicos Fase I en Incliva, “las últimas investigaciones respecto a los subtipos de este tipo de tumor gastrointestinal están modificando la actitud terapéutica y consolidando el tratamiento personalizado de los enfermos”.
Añade este especialista que “se están realizando importantes esfuerzos para establecer una clasificación molecular que permita definir tipos diferentes de cáncer de colon en su definición pronóstica y, sobre todo, con una capacidad productiva de cara a la selección de pacientes para terapias antitumorales. El proyecto Motricolor podría ser definitivo en este sentido”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud