Traductor

24 February 2015

El Hospital 12 de Octubre crea una web sobre adicción a las drogas



El Área de Gestión Clínica en Psiquiatría y Salud Mental (AGCPySM) delHospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha desarrollado Assístete , la primera página web en español en la que el usuario puede detectar su grado de adicción a sustancias tóxicas como alcohol, tabaco y drogas, y conocer si está o no en situación de riesgo. 

Además, ofrece una serie de consejos y recomendaciones que el propio usuario puede seguir para disminuir o suprimir el consumo. Assístete es una herramienta online de cribado e intervención breve guiada para la detección precoz y tratamiento inicial de problemas relacionados con el consumo de sustancias de abuso. Se trata de una primera aproximación que en ningún caso sustituye a la consulta con el especialista, ya que está especialmente diseñada para usuarios en los que su adicción no sea un problema grave. 

Esta web incorpora, por un lado un test de evaluación, basado en el modelo Assist desarrollado y validado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y, por otro, recomendaciones que permiten al usuario luchar contra su problema. El test incorpora varias preguntas relacionadas con la sustancia que ha consumido y con la frecuencia, de las que resulta un informe de riesgo para cada una de ellas: bajo, moderado o grave. 

En función de los resultados, se le ofrece la posibilidad de realizar una intervención breve online que le ayuda a eliminar o reducir el consumo de la sustancia seleccionada. Esta segunda opción consta de tres sesiones guiadas en las que se ofrecen consejos e información para profundizar, entender y solucionar la adicción. En todo momento la participación es anónima, asignando un usuario y contraseña de acceso, lo que también facilita que la intervención se haga cuando el interesado quiera y al ritmo que desee. 

El AGCPySM es referente en el diagnóstico y tratamiento de pacientes dependientes del alcohol. Entre las últimas acciones desarrolladas destacan la puesta en marcha de un Programa de Asistencia Integrada (PAI) para los problemas relacionados con el alcohol que integra los niveles de Atención Primaria, Especializada, Salud mental y las Asociaciones de Mutua ayuda.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud