Traductor

24 February 2015

CIBERES pone en marcha un nuevo programa de investigación en hipertensión pulmonar


El Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias CIBERES, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha puesto en marcha un Programa Corporativo de Investigación, PCI, sobre hipertensión pulmonar, con el objetivo de identificar marcadores que ayuden en el diagnóstico y a encontrar nuevas dianas terapéuticas para esta enfermedad.
24 ciberes im-1-1Joan Albert Barberà, coordinador de este PCI e investigador del Hospital Clínic de Barcelona y del CIBERES, explica que entre estos objetivos concretos se quiere alcanzar, además, “la utilización de las nuevas técnicas de imagen para el diagnóstico precoz, la evaluación del papel de los cambios epigenéticos y la investigación en enfoques farmacológicos innovadores dirigidos a nuevas vías de señalización”.
En el PCI de hipertensión pulmonar participan 16 grupos de investigación del CIBERES, pertenecientes a siete institutos de investigación sanitaria, cuatro departamentos universitarios, cuatro hospitales universitarios y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).
Amplia colaboración
24 CIBERES IM-2-2
Este nuevo PCI del CIBERES colaborará también con el Registro REHAP, el Registro REHIPED y la Red de Investigación Cardiovascular; a nivel internacional, con investigadores del Reino Unido, Estados Unidos, Austria, Países Bajos y Alemania; lo hará, asimismo, con asociaciones de pacientes como la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar.
Este nuevo programa investigará en distintas formas de hipertensión pulmonar como la hipertensión arterial pulmonar (HAP), la hipertensión pulmonar asociada a enfermedades respiratorias y la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica. La HAP y la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica son enfermedades de baja prevalencia, 27 y 9 casos por millón de población, respectivamente. Entran en el concepto de enfermedades raras, pero son las que tienen peor pronóstico y requieren un proceso diagnóstico y tratamiento más intensivos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud