Traductor

03 January 2015

Una dieta mediterránea podría prolongar la vida

Según revela un nuevo estudio realizado en EE. UU., seguir una dieta mediterránearica en nutrientes se asocia a una mayor longitud de los telómeros, lo que significaría un potencial favorecimiento de la salud y la longevidad.
En el estudio observacional en el que participaron 4676 mujeres sanas de mediana edad y de edad avanzada, se calculó la ingesta de nutrientes con base en cuestionarios de frecuencia de consumo de alimentos y se determinó la longitud relativa de los telómeros en leucocitos de sangre periférica (1). Los resultados del estudio mostraron que en las participantes que presentaban una alta ingesta de hortalizas, frutas, nueces, legumbres y granos ricos en vitaminascarotenoides y minerales, así como de aceite de oliva y pescado, ricos en ácidos grasos poliinsaturados, la longitud de los telómeros era mayor –calculada después de realizar un ajuste para los potenciales factores de confusión (p. ej. índice de masa corporal, hábito de fumar, actividad física e ingesta de calorías).

Los investigadores señalaron que los micronutrientes contenidos en las frutas, hortalizas y nueces, todos componentes clave de la dieta mediterránea, tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias bien conocidas, lo cual puede influenciar positivamente la longitud de los telómeros. Se ha demostrado que el desgaste del telómero es acelerado por el estrés oxidativo y los procesos inflamatorios, y se considera que la longitud del telómero es un marcador de envejecimiento. Así, una menor longitud telomérica está relacionada con una menor expectativa de vida y un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicasasociadas a la edad. La variabilidad en la longitud del telómero podría ser explicada parcialmente por los hábitos de estilo de vida, incluyendo los hábitos alimentarios.

**Publicado en NUTRIFACTS( Boletín de Enero) 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud