Traductor

26 January 2015

Salud Andalucía realizó más de 65.000 controles en materia de tabaquismo con un grado de cumplimiento del 99%

Salud realizó más de 65.000 controles en materia de tabaquismo con un grado de cumplimiento del 99%

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales realizó, en 2014, más de 65.000 controles en materia de tabaquismo, con un grado de cumplimiento de la normativa vigente del 99%. 
Por provincias, el número de inspecciones para verificar el cumplimiento de la normativa en establecimientos ha sido: Almería (5.103); Cádiz, 12.188; Córdoba, 11.993; Granada, 5.909; Huelva, 5.512; Jaén, 8.457; Málaga, 6.877; Sevilla, 8.964.
Por su parte, en los centros sanitarios se han realizado 3.786 inspecciones. Asimismo, en el sector de los centros residenciales de personas mayores, con discapacidad, sin hogar, drogodependientes y atención al menor, se han realizado 1.468 inspecciones. Y, por último, en hoteles, hostales, pensiones y apartamentos tuvieron lugar 249 inspecciones.
Las delegaciones territoriales han recibido 1.289 denuncias, lo que ha dado inicio a 1.090 expedientes, de los cuales se han resuelto 717 con sanción (229.097 euros en total).

Tabaquismo en Andalucía

El tabaquismo continúa siendo la primera causa de mortalidad evitable en los países desarrollados. Cada año, unas 10.000 personas fallecen en Andalucía de forma directa y 600 como consecuencia de la exposición al humo ambiental de tabaco. Un tercio de las muertes por cáncer y el 31% de los trastornos cardiovasculares en hombres y un 7% en mujeres son atribuibles al consumo de tabaco.
Según los datos del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, el 30,9% de la población fuma diariamente, si bien, se retrasa dos años el inicio del consumo de tabaco (17,9 años en hombres y 19,4 en mujeres). Además, se está produciendo una feminización de esta epidemia, de forma que mientras el porcentaje de hombres que fuman a diario está en descenso, en el caso de las mujeres fumadores este proceso es a la inversa y se ha incrementado en dos puntos (respecto a la última Encuesta Andaluza de Salud del año 2007), situándose en un 25,2% de fumadoras frente al 36,8% de hombres fumadores.
El grupo de edad con mayor prevalencia se sitúa, tanto en hombres como en mujeres entre 25-44 años (40,65%). En el caso de las mujeres, el porcentaje de fumadoras a diario se reduce drásticamente a partir de los 55 años con una caída de más del 20% y, en edades superiores, la reducción se hace más patente. En el intervalo de los más jóvenes las prevalencias de consumo casi se igualan entre sexos.

Relación con la situación laboral

En cuanto a la relación entre consumo de tabaco y situación laboral, destaca que, en hombres, más de la mitad de las personas que están en el paro fuman  (52,3%), más de 11 puntos porcentuales por encima de las personas que trabajan (41%). En el caso de las mujeres, la prevalencia más alta corresponde al grupo de personas que busca el primer empleo (38,6%).

Cigarrillos electrónicos

El uso de cigarrillos electrónicos no está permitido desde 2014 en centros sanitarios, sociales y educativos dependientes de la Junta de Andalucía. Asimismo, tampoco se puede utilizar este dispositivo en ningún centro donde se desarrolle actividad con menores.
Respecto al consumo de cigarrillos electrónicos, no existen registros concretos, si bien la tendencia en el consumo de estos productos parece que se sitúa al alza frente al consumo de tratamientos sustitutivos. Desde el Plan Integral de Tabaquismo, se recuerda que los cigarrillos electrónicos no son considerados un método eficaz y seguro para dejar de fumar y podría potenciar la adicción a la nicotina, convirtiéndose en una puerta de entrada al consumo de tabaco.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud