lunes, 26 de enero de 2015

Los cirujanos plásticos españoles incrementarán su cooperación al desarrollo tras un acuerdo entre la SECPRE y Juan Ciudad ONGD

Los cirujanos plásticos españoles, agrupados en torno a la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), incrementarán su contribución a la cooperación al desarrollo tras la firma de un acuerdo de colaboración entre esta Sociedad y la organización Juan Ciudad ONGD (JCONGD), perteneciente a la Fundación Juan Ciudad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

El acuerdo, suscrito por el presidente de la SECPRE, el Dr. Cristino Suárez, y el director de JCONGD, José María Viadero Torre, contempla la colaboración entre ambas entidades en cuatro ámbitos: la realización de proyectos y campañas quirúrgicas en el campo de la cirugía plástica, el apoyo técnico y formativo, la promoción del voluntariado internacional y la educación para la sensibilización y el desarrollo social.

La SECPRE y la Fundación Juan Ciudad llevan colaborando, de hecho, desde el año 2000 mediante el traslado de cirujanos plásticos al Hogar Clínica San Juan de Dios de Chiclayo. Éste es un municipio en la costa norte de Perú que cuenta con infraestructuras quirúrgicas y logísticas en dicho centro pero carece de recursos suficientes y profesionales sanitarios especializados en cirugía infantil para atender a algunas demandas de la población, especialmente aquella que vive en situación de pobreza.

En estos 14 años, salvo interrupciones puntuales, la SECPRE ha enviado anualmente un equipo para que, en estancias de entre dos y tres semanas, los pacientes de la ciudad y sus alrededores puedan ser tratados de diversas patologías, como labio leporino, paladar hendido, polidactilias (presencia de más dedos en la mano o el pie de los que corresponden), sindactilias (fusión congénita o accidental de dos o más dedos entre sí), secuelas de quemaduras, tumores y patología traumática de la mano.

Según el Dr. Jesús Barón, vocal de Relaciones Institucionales de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética e impulsor del acuerdo, éste es “la consecuencia lógica de la colaboración existente ya entre las dos organizaciones a fin de otorgarle una continuidad de manera institucional, mantener el proyecto en Chiclayo, previsto este año para marzo, y ampliarlo incluso a otros lugares, como Iquitos, también en Perú, donde se está ultimando la dotación de un quirófano”.

Para José María Viadero, director de JCONGD, “este acuerdo de colaboración supondrá un enriquecimiento para ambas instituciones, además de hacer posibles muchos retos y acciones que, de otra manera, serían imposibles de alcanzar, y lo más importante es que beneficiará a muchas personas desfavorecidas y la cooperación internacional”.  


No hay comentarios: