Traductor

31 January 2015

El aumento y la prevalencia de la migraña crónica hacen necesarios nuevos enfoques de gestión

La migraña crónica afecta al 2% de la población y ocasiona 58.000 días de invalidez transitoria al año en España. Si se tienen en cuenta estas cifras se puede entrever el reto asistencial y de gestión que supone, tal y como se ha puesto de manifiesto en la jornada de trabajo, ‘Impacto de la migraña en la gestión de un hospital’, organizada por SEDISA, con la colaboración de Allergan, en la que 12 profesionales de primer nivel de la Sanidad madrileña, entre jefes de servicio de Neurología y gerentes de hospital, han debatido sobre la necesidad de nuevos enfoques en la gestión de estos pacientes. 

Según apunta Félix Bravo, presidente de la Agrupación Territorial de SEDISA en la Comunidad de Madrid y director gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, las cefaleas son “un motivo de inquietud para la salud pública, habida cuenta de la gran discapacidad que las acompaña y de los costes económicos que generan”. Además, apunta, éstas “han sido subestimadas, se conocen mal y no reciben el tratamiento adecuado”.

Jesús Hernández Gallego, jefe de la Sección de Neurología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, recuerda que se considera migraña crónica cuando se presenta dolor de cabeza durante 15 días al mes, de los que ocho son de migraña (tipo de dolor de cabeza de muy alta intensidad que asocia nauseas, vómitos, sensibilidad a la luz y a los ruidos, se incrementa con el ejercicio y es pulsátil). “Desde el punto de vista del profesional, la migraña crónica requiere un mayor consumo de tiempo médico por paciente. Se debe estar seguro de cuáles son los factores de riesgo para cronificarla, para establecer la medicación muy individualizadamente y tratamientos no farmacológicos, como la psicoterapia,  que puede ser de utilidad”, asegura.

Según este experto, los criterios esenciales al abordar este tipo de pacientes son el control de la obesidad, evitar el abuso de medicación analgésica, evitar el consumo abusivo de cafeína, estudiar los trastornos del sueño y la comorbilidad psiquiátrica. Además, agrega que “los tratamientos preventivos para el tratamiento de migraña crónica, recientemente autorizados en España, han demostrado ser coste-efectivos”, ya que, según explica, su coste se ve compensado con la reducción del absentismo laboral, la entrada en urgencias y el consumo de otros medicamentos caros, además de una mejora de la calidad de vida.

Algunas propuestas
Entre las propuestas de gestión que se debatieron en la jornada de trabajo destacan la formación a los médicos de atención primaria sobre cómo identificar los casos menos complicados para reducir el número de derivaciones al neurólogo y la creación de unidades de cefaleas especializadas en pacientes con migraña crónica. Para Hernández, son estas unidades las que posibilitarían plantear un tratamiento integral farmacológico garantizado por protocolos, apoyado por tratamientos no farmacológicos, además de potenciar la investigación y la formación en esta materia. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud