viernes, 31 de octubre de 2014

PACIENTES, FAMILIARES Y PROFESIONALES SANITARIOS ABORDAN LOS ÚLTIMOS AVANCES SOBRE LA ENFERMEDAD DE GAUCHER

Pacientes con enfermedad de Gaucher, familiares y profesionales sanitarios procedentes de toda España se han dado cita en Madrid con motivo de la XVI Reunión Nacional, organizada por la Asociación Española de Enfermos y Familiares de la Enfermedad de Gaucher (AEEFEG), con la colaboración de las compañías biofarmacéuticas Shire, Genzyme (A Sanofi Company) y el apoyo de Actelion. Durante la jornada se han abordado las últimas investigaciones y novedades sobre la enfermedad de Gaucher, la incidencia de la enfermedad, especialmente en la infancia, así como la posible relación de esta patología con otras como la enfermedad de Parkinson.

Según Serafín Martín, presidente de la AEEFEG, “este tipo de encuentros son muy útiles para dar a conocer las últimas novedades en cuanto a estrategias y para concienciar tanto a profesionales sanitarios como a pacientes de la importancia del diagnóstico precoz. Por ello, la información es un elemento clave para conocer mejor esta patología y aprender a convivir diariamente con la enfermedad, de ahí la organización de este tipo de reuniones”.

Durante la jornada, el Dr. Jordi Pérez López, del Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, ha presentado la herramienta Therapeutic Goals MAP (Monitor, Action and Progress) Tool, con la que se puede monitorizar la evolución de los pacientes con enfermedad de Gaucher en función de que se vayan cumpliendo los objetivos terapéuticos, además de conseguir una caracterización epidemiológica de la enfermedad de Gaucher. Para ello, es necesario incluir en un programa informático las características del paciente durante el diagnóstico y comprobar en la siguiente visita de este cómo ha evolucionado y cómo ha funcionado el tratamiento, de tal forma que el profesional tenga una foto completa del paciente y su enfermedad. “La enfermedad de Gaucher es una patología muy heterogénea, que cursa con una amplia sintomatología, y afecta muy negativamente a la calidad de vida de los pacientes. Por ello, gracias a herramientas como Therapeutic Goals MAP los profesionales pueden evaluar eficazmente a los pacientes a partir de una serie de criterios unificados y de un solo vistazo”, ha destacado el Dr. Jordi Pérez.

Con el fin de que los profesionales contaran con una guía terapéutica a la hora de evaluar a los afectados por enfermedad de Gaucher, tras un consenso, liderado por el Prof. Gregory Pastores, especialista en Neurología Pediátrica de la Universidad de Nueva York, en 2003 se establecieron siete objetivos terapéuticos (anemia, plaquetopenia, esplenomegalia, hepatomegalia, densidad mineral ósea, dolor óseo y calidad de vida) según los síntomas que suelen presentar los pacientes con enfermedad de Gaucher. En palabras del Dr. Jordi Pérez, “gracias a estos objetivos terapéuticos, el profesional dispone de una visión global del paciente, conoce cómo evoluciona y puede ajustar el tratamiento a sus características individuales”.

La enfermedad de Gaucher es un trastorno hereditario y poco frecuente causado por la ausencia o deficiencia de la enzima glucocerebrosidasa, lo que conlleva la acumulación de lípidos en las células de algunos órganos como el hígado, bazo, la médula ósea, pulmón y el cerebro, interfiriendo en su función. Entre los principales síntomas se encuentran la esplenomegalia (abdomen hinchado hasta casi 30 veces su volumen normal) en el 95% de los pacientes, hepatomegalia (agrandamiento del hígado), anemia y/o fatiga causada por una baja concentración de hemoglobina[3], trombocitopenia (bajo recuento de plaquetas que causa hemorragias), afectación ósea (entre el 70-80% de los pacientes) y, el 20% de los pacientes pueden manifestar anomalías en pulmón, lo que les provoca dificultades para respirar.

En este sentido, el Dr. Jesús Villarubia, hematolólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha abordado algunas de estas manifestaciones clínicas de la enfermedad haciendo especial hincapié en la esplenomegalia. El doctor Antonio Baldellou, del departamento de pediatría de la Universidad de Zaragoza ha explicado la incidencia de la enfermedad de Gaucher durante la infancia. Mientras la Dra. Pilar Giraldo, de la Unidad de Estudio Traslacional del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, se ha centrado en los ensayos clínicos y en las nuevas investigaciones que están llevándose a cabo.


Por su parte, el Dr. José Luis Capablo, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, presentó los resultados de algunas investigaciones, realizadas últimamente, donde se relaciona la enfermedad de Gaucher con otras patologías como la enfermedad de Parkinson. Aunque muchos de estos estudios están aún en fases iniciales, se está empezando a demostrar que un pequeño porcentaje de pacientes que sufren la enfermedad de Parkinson presentan anomalías en el gen que codifica la enzima glucocerebrosidasa

La propagación mundial del Ébola pone de manifiesto la necesidad de nuevas formas de combatir las enfermedades infecciosas

 La propagación del virus del Ébola ha puesto de manifiesto el hecho de que no basta con lavarse las manos, utilizar desinfectantes y llevar a cabo procedimientos de cuarentena para contenerlo. Un científico de la Universidad de Southampton ha aportado pruebas prometedoras de que el cobre antimicrobiano podría resultar valioso para complementar las medidas de prevención actuales.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., el Ébola se transmite o bien mediante contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada o bien mediante exposición a objetos contaminados. Los virus similares al Ébola son sensibles a una amplia gama de desinfectantes para superficies; no obstante, la escasez de laboratorios con las medidas de seguridad necesarias hace que actualmente no sea posible realizar pruebas contra el Ébola. Por consiguiente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. han ordenado a los hospitales que utilicen desinfectantes de eficacia demostrada contra virus como el norovirus, el adenovirus y el poliovirus.
Los datos extraídos de los estudios de laboratorio llevados a cabo por el profesor Bill Keevil, catedrático de Sanidad Medioambiental de la Universidad de Southampton, revisados por sus homólogos y publicados en revistas científicas, demuestran la capacidad del cobre para eliminar totalmente y con rapidez el norovirus. Además, recientemente se han llevado a cabo estudios en Alemania sobre su eficacia contra otros agentes virales que suponen una amenaza biológica.
Los ensayos clínicos que se han llevado a cabo en Reino Unido, Estados Unidos y Chile han puesto de manifiesto que las superficies fabricadas con cobre o alguna de sus aleaciones, denominadas en su conjunto ‘cobre antimicrobiano’, reducen de manera continua más del 80% de la contaminación por patógenos. Este hecho permite la posibilidad de que las superficies de cobre antimicrobiano puedan prevenir la propagación del Ébola.
El profesor Keevil explica que “en base a nuestra investigación sobre virus de estructura genética similar, esperamos que las superficies de cobre puedan anular el Ébola y que ayuden a controlar la propagación de este virus si se utilizan en superficies de uso público”.
Las superficies de cobre antimicrobiano han sido descritas como un método de prevención pasivo, en el sentido de que no es necesario adoptar medidas especiales ni intervención humana para que eliminen los gérmenes de manera continua. Reemplazar superficies de uso frecuente como pomos de puertas, grifos e interruptores de luz, por otras hechas con cobre o alguna de sus aleaciones proporcionará mayor higiene y reducirá las bacterias y los virus que puedan propagar las infecciones. Teniendo en cuenta esto, el despliegue de superficies de cobre antimicrobiano podría ofrecer un método adicional para controlar el actual riesgo de propagación del Ébola.

La falta de adherencia al tratamiento puede llegar a incrementar un 80% el riesgo de fallecimiento en pacientes infartados

La falta de adherencia al tratamiento es el origen de numerosas hospitalizaciones y de que el riesgo de fallecimiento de los pacientes que han sufrido un infarto se incremente entre un 50 y un 80%”, ha apuntado el Dr. Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).
El Dr. Fuster, que ha participado en el simposio “La polipíldora como estrategia de promoción de la salud cardiovascular: de concepto a realidad” celebrado en el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que se desarrolla en Santiago de Compostela, ha recordado que después de un infarto de corazón, “el paciente debe seguir un tratamiento de por vida, para prevenir un nuevo infarto en el futuro”.
Sin embargo, pese a estar demostrado científicamente que la administración de los fármacos que recomiendan las guías terapéuticas puede reducir el riesgo cardiovascular de los pacientes hasta en un 50%, “el uso de los mismos es todavía muy bajo a nivel mundial”. De hecho, la complejidad del tratamiento o la polimedicación se encuentran entre los factores principales que influyen en la adherencia del tratamiento. Sólo el 50% de los pacientes de ECV sigue usando tres o más de los tratamientos recomendados a los 5 años de haber sufrido un episodio cardiovascular[i].  En este sentido, el Dr. José Ramón González-Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, en su ponencia sobre el estado actual de la prevención cardiovascular en España, ha destacado que “la adherencia es un problema en nuestro país. Menos del 50% de los pacientes continúa su tratamiento 6 meses después del infarto”.

La polipíldora cardiovascular

A este respecto, el director del CNIC se ha referido a la polipíldora cardiovascular  (desarrollada por CNIC conjuntamente con Laboratorios Ferrer), como el primer tratamiento aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en diversos países, que contiene en una única cápsula tres medicamentos recomendados en las guías (Atorvastatina, Ácido Acetilsalicílico y Ramipril) para la prevención secundaria en pacientes que ya han sufrido un evento cardiovascular. Y ha señalado que  “incrementará la adherencia al tratamiento en 10 puntos, con un aumento relativo del 22% en los pacientes que han sufrido un infarto, y evitar un segundo evento”, según se desprende de los resultados del Estudio FOCUS.

El Estudio FOCUS se llevó a cabo a partir del análisis de 2.118 pacientes de cinco países (España, Italia, Argentina, Brasil y Paraguay), para conocer la falta de adherencia a la medicación tras un infarto, los factores que influyen en la misma y el efecto de una polipíldora. El Estudio se presentó en el último Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología y ha sido publicado en la prestigiosa revista Journal of the American Collegue of Cardiology.

El Museo Carmen Thyssen Málaga lanza una aplicación móvil accesible a discapacitados visuales y auditivos



El Museo Carmen Thyssen Málaga ha presentado hoy una guía multimedia para la visita a su colección, una aplicación disponible gratuitamente para iOS y Android y que forma parte de la iniciativa Áppside (www.appside.org), impulsada por Fundación Orange y GVAM Guías Interactivas para garantizar la accesibilidad a la cultura en los lugares más representativos de España. La app, destinada a todos los públicos, incluye recursos adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad visual o auditiva. Además, el Museo ofrece gratuitamente tablets de préstamo con el mismo contenido de la app para los visitantes que no dispongan de smartphone.

Al acto de presentación han asistido el gerente del Museo Carmen Thyssen Málaga,  Javier Ferrer; el director de GVAM, Jaime Solano; el director general de la Fundación Orange, Manuel Gimeno, y la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Susana Martín.

Actualmente esta guía incluye un recorrido un recorrido general de aproximadamente una hora de duración y otro de 15 obras imprescindibles adaptado a personas con discapacidad visual o auditiva, que incluye imágenes, locuciones, audiodescripciones, subtitulado y vídeos en Lengua de Signos Española para que las personas con discapacidad sensorial puedan disfrutar de la visita de manera autónoma y en igualdad de condiciones. En los recorridos se pueden encontrar obras de grandes maestros como Zurbarán, Sorolla, Dehodencq, Zuloaga o Madrazo. Gran parte de las descripciones de estas pinturas se acompañan de imágenes de obras relacionados, que ayudan a entender las peculiaridades de la pintura española o de influencia española durante los siglos XIX y XX.

En un futuro próximo el Museo Carmen Thyssen ampliará el número de vídeos en Lengua de Signos y las audiodescripciones de la aplicación, que en conjunto cuenta con más de 40 contenidos. Toda la audioguía ha sido subtitulada. Gracias al apoyo de Áppside, el Museo podrá actualizar los contenidos y recorridos de esta app a través de Ventour, un gestor online especializado en la creación de guías multimedia para museos.

SOBRE EL PROYECTO ÁPPSIDE
Impulsado por Fundación Orange y GVAM, Áppside es un proyecto que colabora con destacados museos y enclaves culturales españoles promoviendo la creación de aplicaciones de guiado que permitan preparar la visita y descubrir de forma autónoma dichos espacios. Estas apps se caracterizan por estar destinadas a todos los públicos, siendo accesibles para personas con discapacidad visual o auditiva. El Museo Lázaro Galdiano de Madrid y el Alcázar
de los Reyes Cristianos de Córdoba ya cuentan con Áppside. Asimismo, las ciudades de Ávila y Segovia estrenarán próximamente su propia aplicación

El BPA diluido Ajustado de Mylan del tercer trimestre de 2014 aumenta el 41% hasta 1,16 $

 Mylan Inc. (Nasdaq: MYL) ha anunciado hoy sus resultados financieros correspondientes a los tres y nueve meses finalizados el 30 de septiembre de 2014.


     Ingresos totales de 2.080 millones de dólares un aumento del 18% frente a idéntico periodo del ejercicio anterior, con crecimiento positivo en todas las regiones y negocios.
     Ventas netas a terceros en el segmento de genéricos de 1.610 millones de dólares, una subida del 15%.
     Ventas netas a terceros en el segmento de especialidades de 462 millones de dólares, una subida del 29%.
     Beneficio bruto ajustado de 1.130 millones de dólares, con un aumento del 25%; beneficio según normas U.S, GAAP (“GAAP”) de 1.010 millones, un 25% más.
     Margen bruto ajustado del 54%, con subida respecto al 51% registrado en idéntico periodo del ejercicio anterior; margen bruto GAAP del 49%, con subida respecto al 46%.
     Beneficio por acción (“BPA”) ajustado diluido de 1,16 $, con aumento del 41%; BPA diluido GAAP de 1,26 $, con un aumento del 215%. 
     Aumento del BPA orientativo ajustado diluido para todo el ejercicio 2014 a entre 3,54 y 3,60 $.
     Potencial oportunidad de acelerar el objetivo de al menos 6,00 de BPA ajustado diluido en 2018

La consejera delegada de Mylan, Heather Bresch, comenta: "Hemos presentado unos excelentes resultados en el tercer trimestre, con un BPA diluido ajustado que ha aumentado el 41%, y hemos subido nuestro intervalo orientativo de BPA diluido ajustado para todo el ejercicio 2014 hasta 3,54 - 3,60 $, lo que representa un crecimiento interanual del 24% en el punto medio del intervalo. Estos buenos resultados se han conseguido a pesar de los continuos retrasos en las aprobaciones por parte de la FDA en relación a varios productos que teníamos previsto lanzar en 2014, una vez más poniendo de manifiesto la fortaleza y diversidad de nuestro negocio global además de la variedad y profundidad de nuestro catálogo. Durante el tercer trimestre, hemos sido testigos de crecimiento en ingresos en cifras de dos dígitos en América del Norte, Resto del Mundo y en nuestro segmento de Especialidades. Hemos seguido actuando en base a nuestros factores de crecimiento, con buenas aportaciones provenientes de nuestras franquicias de inyectables y antirretrovirales, así como del Auto Inyector EpiPen®. Además, nuestros resultados ponen de relieve la importancia de nuestra plataforma operativa integrada de alta calidad, que de nuevo nos ha permitido maximizar oportunidades de mercado claves en el momento de producirse.
“Seguimos esperando que completaremos la adquisición pendiente del negocio de genéricos de marca y de especialidades en los mercados desarrollados de fuera de EE.UU. en el primer trimestre de 2015. Seguimos expectantes en relación con los beneficios estratégicos y financieros de esta operación. Nuestra participación, junto al equipo de Abbott, en la planificación previa a la integración no ha hecho sino poner de manifiesto el significativo potencial de tal activo en manos de Mylan. Mientras nuestros equipos trabajan de forma diligente para completar dicha operación, seguimos en busca de oportunidades adicionales. Estamos ávidos por sacar buen partido de nuestra ahora aún mayor flexibilidad financiera y estructura de capital mejorada. Por último, seguimos viendo potencial para acelerar el logro de nuestro objetivo de BPA diluido ajustado de al menos 6,00 $ en 2018."

John Sheehan, director financiero de Mylan, añade: “Mylan ha vuelto a presentar una vez más un buen trimestre, incluida la generación de un significativo flujo de caja libre ajustado que, con carácter interanual ha superado los 800 millones de dólares, un aumento superior al 65% respecto a idéntico periodo del ejercicio anterior. En vista de esta fuerte generación de flujos de caja, junto a la mayor flexibilidad financiera que lograremos gracias a la operación con Abbott, incluyendo un apalancamiento deuda bruta prevista después del cierre respecto al EBITDA de 2,3 veces, se podría esperar que aprovechemos oportunidades estratégicas adicionales.”

Éxito de la conferencia de la doctora sueca Magdalena Fossum sobre cirugía reconstructiva en niños



La Escuela de Urología Pediátrica del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) organizó la conferencia magistral “Bioingeniería médica: una realidad en auge. Nuevas posibilidades en Cirugía Reconstructiva”, que ofreció la Dra. Magdalena Fossum, cirujana pediátrica y experta mundial en la materia.
La urología reconstructiva se lleva a cabo en niños que padecen determinadas malformaciones congénitas como pueden ser hipospadias, extrofia vesical o vejiga neurógena, entre otras. La Dra. Fossum trabaja en el Hospital Universitario Karolinska de Estocolmo, donde está haciendo investigaciones muy avanzadas. Una primera parte de esa biotecnología la está aplicando ya a los niños y los resultados a medio plazo son alentadores. Actualmente sigue desarrollando el proyecto con financiación del gobierno sueco y de la Universidad.
Para el director de la Escuela de Urología Pediátrica del Colegio de Médicos, Dr. Carlos Miguélez, “La bioingeniería consiste básicamente en hacer que se reproduzcan unas pocas células de un determinado tejido para obtener mucha más cantidad en poco tiempo. También se le puede llamar cultivo de tejidos. A estas células se las puede hacer crecer adoptando la forma necesaria: como un tubo para hacer una uretra nueva (que es lo que se está haciendo en hipospadias), o como una esfera para sustituir o ampliar una vejiga, como se hace en la extrofia vesical”.
Durante la conferencia que dio en el Colegio de Médicos de Málaga, la Dra. Fossum impartió en una misma sesión las siguientes unidades didácticas:
1) Estudio clínico con urotelio autólogo cultivado para tratamiento de hipospadias graves (Cultured autologous urothelium for treatment of severe hypospadias).
2) Ingeniería de tejidos para urología reconstructiva (Tissue engineering for reconstructive urology).

El acto fue presentado por el director del Área de Formación del Commálaga, Dr. José Luis de la Fuente. 

Responsables de mantenimiento y electromedicina de toda España comparten sus experiencias de tecnología médica

La primera Jornada Dräger OpenDay celebrada en España reunió el pasado 23 y 24 de octubre en Madrid a expertos en tecnología médica de toda España. Los asistentes venidos desde Andalucía, Canarias, Cataluña, Castilla la Mancha, Castilla León, Galicia  y distintas ubicaciones de Madrid compartieron sus experiencias en un foro abierto al debate que se centró en la importancia del mantenimiento de los equipos y su relación directa con la seguridad del paciente y el control de costes en el escenario económico actual.

“Dräger, una de las empresas líderes en el desarrollo de tecnología médica y que este año celebra su 125 aniversario ha querido reflexionar sobre las mejoras que se pueden aplicar en beneficio de los pacientes y sanitarios en España en lo que a tecnología médica se refiere. Este encuentro nos da la oportunidad de reunir a personas de toda España, expertos en electro medicina y tecnología médica, y compartir con ellos experiencias y ámbitos de mejora en beneficio del sistema sanitario” explica Daniel Fisac, Country Marketing Manager en Dräger.

Durante dos intensas jornadas se han sucedido ponencias y compartido experiencias sobre mejora de procesos e implantación de metodología lean, la seguridad del paciente vinculada a la tecnología sanitaria o el marco regulatorio de aplicación en el mantenimiento y uso de PSANI entre otros temas. Entre las conclusiones del encuentro expuestas por algunos de los asistentes destacaron tres ámbitos de trabajo y mejora en beneficio del hospital:
1)    Los beneficios de implantar Lean en la gestión de procesos en el sector sanitario tanto en los centros hospitalarios como en los fabricantes de tecnología médica. Para Isabel Muñoz, CEO de Osenseis y experta en Lean “Lean es una cultura de mejora continua con el objetivo de hacer que sea realmente difícil equivocarse.” Para Muñoz “en los años 50 Ishikawa decía que el 95% de los problemas podían resolverse aplicando herramientas básicas de calidad. Desde Osenseis creemos que, actualmente, el 95% de los problemas se pueden resolver aplicando Lean”. En el caso de los fabricantes de equipos su aportación vendría por “una revisión constante de los procesos para mejorar los equipos, como realiza Dräger para desarrollar equipos que sean fáciles de mantener y de usar”.  Además la experta en lean compartió su experiencia de implantar lean en un centro sanitario en el que se consiguió una reducción de almacén y roturas de stock,  que permitió pasar de un stock en almacén de 572.000 euros a 386.000 euros. 
2)    La seguridad del paciente y su relación directa con el mantenimiento inadecuado de equipos fue otro de los temas tratados. Un mantenimiento de calidad supone una mayor disponibilidad de equipos y un tiempo de respuesta menor ante posibles averías, algo primordial para evitar paradas de equipos y fallos que dificultan mantener la seguridad del paciente. Para el Dr. Juan I. Gómez-Arnau, Vicepresidente de SENSAR (Asociación de Seguridad del Paciente) y de la Sección de Seguridad de la SEDAR (Sociedad Española de Anestesia), “ un mantenimiento de equipos no realizado adecuadamente puede suponer incidencias para la seguridad del paciente. Por otra parte, la formación de los profesionales en el buen empleo del equipamiento es esencial”.
3)    Ante el entorno económico actual otro tema muy consensuado fue el impacto del mantenimiento en los costes. Carlos Jiménez, Dtor de Dräger Service, expuso el marco regulatorio actual para el mantenimiento de equipos tecnológicos y la responsabilidad sobre los efectos por mal uso y mantenimiento del mismo concluyendo que ““ el coste de la no calidad que pueden causar las malas prácticas en mantenimiento de equipos es mucho más caro que el mantenimiento en sí mismo”  


LAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS NO SÓLO AFECTAN A PERSONAS DE EDAD AVANZADA, TAMBIÉN PUEDEN APARECER EN LA INFANCIA Y EN LA JUVENTUD



Con motivo del décimo aniversario del Hospital Universitario HM Torrelodones, se siguen organizando charlas divulgativas en nuestra Escuela de Salud. La semana pasada el Dr. Enrique Calvo Aranda, del Servicio de Reumatología de HM Hospitales, informó a los asistentes sobre el cuidado de los huesos y resolvió sus dudas acerca de este tema.
 
El experto explica que existen cerca de 300 enfermedades reumáticas, desde patologías degenerativas como la artrosis (por edad o desgaste articular ante movimientos repetitivos) a patologías inflamatorias (artritis, gota, infecciones), pasando por enfermedades inflamatorias de los vasos o el colágeno (vasculitis, conectivopatías), que pueden afectar diversos órganos y aparatos. Además, existen otras enfermedades del metabolismo (osteoporosis, Paget), tumores óseos, etc.

Síntomas, diagnóstico y tratamiento
Cada una de estas patologías tiene unos síntomas. Así, la artrosis produce dolor en las articulaciones y empeora a lo largo del día, mientras que con la artritis los dolores son peores por la mañana y mejoran a medida q se avanza el día.

Por otra parte, la gota puede despertar por la noche y producir un dolor muy intenso en la articulación afectada. Sin embargo, la osteoporosis no causa dolor y actúa de forma “silenciosa”, por lo que sus consecuencias son las fracturas de huesos por fragilidad de estos.


Para diagnosticar estas enfermedades, el Dr. Calvo Aranda insiste en que “antes de valorar cualquier prueba complementaria, lo primero y más importante es realizar una buena historia clínica, con un interrogatorio profundo y una exploración física completa. Así descubrimos síntomas y signos que a veces el paciente no es capaz de referirnos espontáneamente”. 

LA SEEIC RECLAMA QUE SE REUTILICE ADECUDAMENTE LA TECNOLOGÍA SANITARIA OBSOLETA EN ESPAÑA


Ø  La obsolescencia de la tecnología sanitaria (un equipo se considera antiguo a los 8 años de vida) sigue siendo un tema pendiente para el Sistema Nacional de Salud, pero existen soluciones para sacar partido de esta tecnología y lograr un aprovechamiento de los recursos

Ø  Esta Sociedad científica denuncia que actualmente no se aprovechan los equipos electromédicos obsoletos o dañados porque las administraciones no prestan especial o ninguna atención a estos procesos

Ø  Existen infinidad de equipos electromédicos que pueden darse de baja en un servicio de un hospital y servir para otro departamento, para otro centro nacional o, incluso, para uno internacional


Ø  Todas las decisiones para una correcta reutilización del equipamiento residen en los Servicios de Electromedicina e Ingeniería Clínica, que conocen su funcionamiento y saben en qué parte del hospital encajan a lo largo de toda su vida activa

Nuevos resultados publicados de la combinación de Umeclidinio y Vilanterol demuestran que mejora la función pulmonar comparado con tiotropio

La revista Respiratory Medicine ha publicado los resultados positivos de un tercer estudio sobre función pulmonar en el que se compara la eficacia y seguridad  de umeclidinio/vilanterol (UMEC/VI) con tiotropio en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)[1]. UMEC y tiotropio son antagonistas muscarínicos de larga duración (LAMA) y VI es un beta2 agonista de larga duración (LABA), todos ellos proporcionan una acción broncodilatadora. UMEC/VI se administra mediante el inhalador Ellipta® y tiotropio a través del inhalador HandiHaler®. 
En este estudio UMEC/VI 62,5/25 mcg administrado una vez al día demostró una mejora estadísticamente significativa de 112 mL comparado con tiotropio 18 mcg (95% de intervalo de confianza (IC) 81, 144, p<0 de="" el="" en="" funci="" n="" nbsp="" objetivo="" primario="" pulmonar="" span="">determinado como el volumen espiratorio máximo en el primer segundo (FEV1) al final del periodo de tratamiento (seis meses).
El objetivo secundario fue la medida de la función pulmonar utilizando la media ponderada del FEV1 en las primeras 6 horas postdosis, al final del periodo de tratamiento (seis meses). En este caso, UMEC/VI 62,5/25 mcg demostró una  mejoría estadísticamente significativa de 105 mL, (95% de intervalo de confianza (IC) 71, 140, p<0 18="" comparado="" con="" mcg.="" span="" tiotropio="">
Las reacciones adversas más comunes tanto para el tratamiento UMEC/VI como para tiotropio fueron cefalea (9% UMEC/VI; 7% tiotropio), nasofaringitis (6% UMEC/VI; 7% tiotropio), tos (3% UMEC/VI; 3% tiotropio) y dolor de espalda  (2% UMEC/VI; 3% tiotropio). La incidencia global de reacciones adversas durante el tratamiento fue de un 44% en el grupo UMEC/VI y de un 42% en el grupo tiotropio. La incidencia de reacción adversa grave en ambos grupos de tratamiento fue del 4%.
Darrel Baker, SVP & Head de GSK Respiratorio Global, ha comentado: “Nos complace anunciar la publicación de estos importantes resultados sobre la comparación de UMEC/VI con tiotropio. Estos resultados demuestran que el tratamiento con UMEC/VI mejora la función pulmonar en aquellos pacientes EPOC donde el tratamiento es adecuado. Esperamos que esta publicación sea de interés para los médicos a la hora de decidir cuál es la opción terapéutica que mejor puede cumplir las necesidades de sus pacientes”.
Michael W. Aguiar, presidente y CEO de Theravance, considera que “los resultados positivos de este estudio proporcionarán a los médicos datos adicionales útiles sobre los potenciales beneficios de  UMEC/VI como opción terapéutica para los pacientes con EPOC para los que este tratamiento sea apropiado”.

UMEC/VI había demostrado previamente una mejora estadísticamente significativa en FEV1 comparado con tiotropio en un estudio previo de seis meses de duración (DB2113360), y una mejora en términos numéricos (aunque no estadísticamente significativa) frente a tiotropio en otro ensayo (DB2113374). Estos resultados fueron anunciados en julio de 2012.

Juanola presenta sus nuevos caramelos balsámicos sabor fresa


juanola presenta nue
Con vitamina C y hierbas mediterráneas, ofrece un refrescante y suavizante bálsamo para la boca y la garganta que despeja las vías respiratorias. 
Juanola presenta sus nuevos caramelos balsámicos sabor fresa con vitamina C, en los que también se han seleccionado hierbas mediterráneas autóctonas muy adecuadas para enriquecer y potenciar sus efectos: manzanilla, menta e hinojo. Juanola lanza un nuevo sabor de sus Caramelos Balsámicos con Hierbas Mediterráneas: sabor fresa. Una novedad que aporta lo más característico del herbario tradicional de nuestro entorno mediterráneo, reconocido mundialmente por su riqueza y propiedades, ofreciendo un refrescante y suavizante bálsamo para la boca y la garganta que despeja las vías respiratorias, en forma de agradables caramelos con sabor a fresa.
Los Caramelos Balsámicos Juanola con vitamina C y hierbas mediterráneas pueden encontrarse en cinco sabores con diferente intensidad de frescor. En una escala del 1 al 5: sabor limón y el nuevo sabor fresa, ambos con una intensidad de frescor 2; sabor menta, con frescor intensidad 3; sabor regaliz, con frescor 4; y sabor eucalipto, con una intensidad máxima de frescor nivel 5. Juanola Caramelos Balsámicos con hierbas mediterráneas no contienen azúcares.

jueves, 30 de octubre de 2014

Las facturas pendientes de pago de las CCAA en tecnología sanitaria suman 1.330 millones de euros


Al cierre de septiembre de 2014, el volumen de facturas pendientes de cobro, FPC, de las Comunidades Autónomas alcanzó la cantidad de 1.330 millones de euros, con un plazo medio de pago de 191 días, según los datos proporcionados por el Observatorio de Deuda de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin.
En la tabla se reflejan los datos de facturas pendientes de cobro en este periodo:
30 fenin im-130 fenin im-2
Fenin muestra su preocupación por el incremento del importe de las facturas pendientes de cobro de algunas Comunidades Autónomas como Aragón (+43,5%), Extremadura (+53,7%) y, especialmente Madrid, que ha incrementado sus facturas adeudadas en un 288% desde el pasado mes de febrero. En contrapartida, Andalucía es de las comunidades que, desde ese mismo mes, mantiene prácticamente estables tanto el volumen de facturas adeudadas como los plazos medios de pago.
FPC: Facturas pendientes de cobro. En los datos de esta tabla puede estar incluida deuda no vencida.
DSO: Plazo medio de pago.
* En estos datos solo se incluyen las FPC de los centros dependientes directamente del ICS.
**Las FPC de estas CCAA no constituyen deuda.


La Fundación Jiménez Díaz estudia un test no invasivo de detección rápida de tumores de endometrio


La Fundación Jiménez Díaz de Madrid, que pertenece al Grupo sanitario IDCsalud, va a liderar la investigación del primer test no invasivo que detecta precozmente el cáncer de endometrio, por lo que se convierte en el primer centro español en aplicar este nuevo sistema de diagnóstico oncológico.
image__fundacion_jimenez_diaz_350_54379En concreto, este hospital de la capital va a poner en marcha un estudio clínico “que valide el uso de este test en la práctica diaria”, indica el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del mismo, el doctor Javier Plaza, que añade que esta herramienta “mide la expresión de 20 biomarcadores moleculares, lo que permite descartar la presencia de tumor endometrial”.
El representante de la Fundación Jiménez Díaz, que sostiene que, según los estudios previos, tiene “una fiabilidad del 99 por ciento”, asegura que ello lo consigue de una forma no invasiva. Ello “evita la necesidad de realizar pruebas diagnósticas complementarias e intervenciones quirúrgicas”, declara al tiempo que informa de que este tipo de tumor “se origina en las células de la mucosa que recubren el interior del útero”.
Ahondando en el cáncer de endometrio, Plaza señala que las perspectivas de curación de este tipo de cáncer “son muy favorables si se detecta de forma precoz, a lo que se suma que la necesidad de someter a la paciente a radioterapia adyuvante sea mucho menor”. Por ello, destaca este nuevo test y su importancia.
Sin embargo, además de la detección temprana, este sistema evita a la paciente “las molestias y el estrés de un ingreso hospitalario”, ya que se realiza “en cualquier consulta ginecológica”. De cualquier forma, “el principal beneficio es, sin lugar a duda, la rapidez en la obtención del resultado de diagnóstico”, concluye.

Nuevos datos demuestran que la combinación de Striverdi® y Spiriva® confiere beneficios adicionales en pacientes con EPOC

La EPOC es una enfermedad crónica y debilitante que afecta al 10% de la población española mayor de 40 años y a 65 millones de personas en todo el mundo. Los datos de los dos estudios ANHELTO™, presentados en el Congreso CHEST 2014 celebrado en Estados Unidos y publicados en el International Journal of Chronic Obstructive Pulmonary Disease, demuestran que la combinación de Striverdi® Respimat® (un nuevo tratamiento de acción rápida administrado una vez al día para la EPOC) con Spiriva®  podría permitir que más pacientes respiren mejor y puedan desarrollar sus actividades diarias con más facilidad. Además, los datos demuestran que la combinación de Spiriva®  + Striverdi® Respimat® fue bien tolerada en general.iii

En los estudios  ANHELTO™ se administró a pacientes con EPOC moderada a grave Striverdi® 5 µg una vez al día (mediante el inhalador Respimat® Soft Mist™) en combinación con Spiriva® 18 µg una vez al día (mediante el inhalador de polvo seco HandiHaler®), o Spiriva® 18 µg una vez al día (HandiHaler®) en combinación con placebo (Respimat®) durante 12 semanas. La combinación de Spiriva® y Striverdi® produjo mejoras en la función pulmonar (FEV1 mínimo y FEV1 AUC0–3) en la semana 12. El uso de medicación de rescate fue menor con la administración simultánea de Spiriva® y Striverdi® que con Spiriva® y placebo.


Los datos de ANHELTO™ concuerdan con los resultados positivos de los estudios fundamentales TONADO™ en fase III, en los que se investigó la eficacia y la seguridad de la combinación en dosis fijas (CDF) de tiotropio + olodaterol administrada mediante Respimat®. Los estudios TONADO™ constituyeron la base de las solicitudes de registro recientes para obtener la autorización de comercialización de la CDF de tiotropio + olodaterol Respimat® en Europa y EE.UU.  

El Centro de Estudios de la Universidad de Alcalá imparte un Foro sobre “La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad crónica”



El Centro de Estudios de Políticas Públicas y de Gobierno de la Universidad de Alcalá (CEPPYG), imparte hoy y mañana el VII Foro de Sanidad en la Universidad de Alcalá de Henares. En él se tratará el impacto de las patologías crónicas y las pluripatologías en la calidad de vida y en las estructuras asistenciales, médicas, y sociales.

El foro será inaugurado por Fernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá; y por los directores del foro, Enrique Castellón, director del foro, ex subsecretario del Ministerio de Sanidad y presidente de Cross Road Biotech; y el doctor Joaquín Arenas, director del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

En esta ocasión, la conferencia inaugural la impartirá el Dr. Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y tratará sobre las estrategias para promover globalmente la salud cardiovascular.

El objetivo de este seminario es analizar y debatir en profundidad, el impacto que tienen la patología crónica y la pluripatología en la sociedad actual, y cómo los gobiernos apuestan o no por la promoción de la salud para prevenir el efecto de estas. Expertos cualificados tratarán de analizar qué debe hacerse para modificar el estado de las cosas y así evitar los efectos adversos.

Enrique Castellón ha apuntado que “el programa incluye buenos ejemplos del impacto en la prevención de enfermedades crónicas de distintas iniciativas. Pero también pretende indagar en las razones sociales y políticas del escaso apoyo a esas iniciativas, una circunstancia paradójica cuando los servicios asistenciales están y estarán sometidos a fuertes tensiones que comprometen su solvencia y sostenibilidad”.

Expertos cualificados

El Foro estará dividido en tres bloques principales. El primero de ellos se centrará en la política sanitaria y la promoción de la salud como prioridad del Gobierno central y los autonómicos. Durante esta primera parte se contará con los expertos Beatriz González López-Valcárcel, catedrática de la Universidad de Métodos Cuantitativos en Economía de la Universidad de Las Palmas, y Manuel Franco, epidemiólogo e investigador asociado del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC).

El segundo bloque, que estará coordinado por el doctor Joaquín Arenas, se centrará en el tema de la nutrición y la promoción de la salud y contará con Fernando Rodríguez-Artalejo, profesor del Departamento de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid; Ramón Estruch, profesor de la Facultad  de Medicina de la Universidad de Barcelona y coordinador nacional del estudio PREDIMED; Dolores Corella, profesora del Departamento de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de Valencia; Montserrat Fitó, miembro del Grupo de Investigación en Riesgo Cardiovascular y Nutrición del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona; y Jordi Salas, profesor de la Unidad de Nutrición Humana del Instituto de Investigación Pere Virgili.

La última jornada de este seminario dará comienzo con una conferencia del doctor José María Martín, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, sobre las iniciativas que se están tomando a nivel europeo en materia de promoción de la salud y la reducción. Tras ella, se cerrará la jornada y el foro con el tercer bloque, coordinado por Roberto Nuño, director del Instituto Vasco de Innovación Sanitaria, en el que se tratarán las políticas y programas de prevención de patologías. En este último bloque participarán Francisco Lupiáñez, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya y Elia Díez, jefa de servicio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona

LA UNIDAD DE NEUROLOGÍA DEL HOSPITAL GENERAL DE GRANOLLERS FINALISTA DEL PREMIO BEST IN CLASS POR SU CALIDAD EN LA ATENCIÓN AL PACIENTE DE PARKINSON


La Unidad de Neurología del Hospital General de Granollers ha sido finalista en la novena edición de los premios “Best in Class” en la categoría de mejor especialidad en Parkinson por su calidad en la atención al paciente.
 
Estos premios son una iniciativa promovida por Gaceta Médica, publicación de la editorial Contenidos e Información de Salud y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. El objetivo es reconocer públicamente y con carácter anual al mejor centro de atención primaria, al mejor hospital y a los mejores servicios o unidades del territorio nacional, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que dan a sus pacientes.
 
En esta edición se han presentado 655 candidaturas de más de 360 centros en alguna de las 39 categorías de los premios de todo el Estado Español.
 
Este galardón en la categoría de la especialidad de Parkinson, reconoce el desarrollo de Unidades que cuenten con un equipo de profesionales mustidisciplinar con especialidades expertas en la enfermedad y que realicen una atención integral y coordinada con los equipos de Atención Primaria.
 
Especialmente reconocen aquellos centros en los cuales la atención esté orientada a los pacientes y dispongan de espacios y programas donde se facilite su participación y la formación, ya sea de manera individual o a través de las asociaciones de pacientes.
 
La concesión de los diferentes premios se basa en la puntuación obtenida por los candidatos mediante el llamado Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP), que se establece a partir del análisis multivariable de los datos recogidos. Los indicadores que se puntúan son de datos de actividad asistencial, docente e investigadora.
 
La Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos y las diferentes sociedades científicas colaboran dando rigor e independencia al sistema de evaluación de la calidad asistencial. Los ganadores y finalistas forman parte de la Guía de la Mejores Hospitales y Servicios Sanitarios que se edita anualmente.


La Unidad de Neurología del Hospital General de Granollers y el diagnóstico y tratamiento del Parkinson

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa en frecuencia después del Alzheimer. A diferencia de ésta última, puede afectar a grupos de edad más joven y no es inusual diagnosticarla en personas de 50, 40 o menos edad. Concretamente en Cataluña se estima que hay más de 18.000 personas con párkinson, de las cuales el 10% presenta la enfermedad en estado avanzado. No obstante, actualmente se dispone de estrategias farmacológicas eficaces para mantener durante mucho tiempo la calidad de vida y autonomía de estos pacientes. Estas terapias son mucho más eficaces si la persona diagnosticada aprende a cuidarse y a mantener actividades que benefician su salud.

La Unidad de Neurología del Hospital General de Granollers cuenta con una consulta ambulatoria monográfica para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Parkinson, donde se atienden más de 300 pacientes al año, más de un 5% del total de los pacientes de toda la Unidad.


Además de la valoración ambulatoria, se realizan tratamientos y procedimientos específicos dentro del Hospital de Día y se mantienen consultorías on-line con los médicos de Atención Primaria para detectar los problemas de seguimiento que puedan surgir de manera rápida y coordinada. También se realizan periódicamente actividades formativas con los pacientes y sus familiares.

Primera vacuna tetravalente disponible en España: protección más amplia frente a la gripe estacional


Está disponible en España la primera vacuna tetravalente frente a la gripe estacional. Indicada desde los tres años de edad en adelante, es la única vacuna comercializada que incluye cuatro cepas de virus de la gripe.

Fluarix® Tetra es una vacuna tetravalente estacional que, además de las dos cepas A y una cepa B, incluye una segunda cepa B, de manera que ofrece una protección amplia y directa ayudando a reducir la carga de la gripe, en niños a partir de 3 años y en adultos.

Como ha explicado el Dr. José María Bayas, que ha participado como investigador en el desarrollo clínico de esta nueva vacuna, consultor senior del Servicio de Medicina Preventiva y responsable del Centro de Vacunación de Adultos del Hospital Clinic de Barcelona, “la nueva vacuna tetravalente frente a la gripe tiene todas las ventajas y la seguridad de las vacunas trivalentes, pero con el beneficio añadido de proteger frente a una cuarta cepa circulante del virus de la gripe”.

Hay dos tipos de virus de la gripe A y B que afectan al hombre. El tipo A está divido en varios subtipos, siendo  H1N1 y H3N2 las principales  cepas circulantes del virus A. El tipo B está dividido en dos linajes conocidos como B-Victoria y B-Yamagata.

Los virus de la gripe sufren pequeñas pero frecuentes mutaciones que obligan a cambiar de manera periódica la composición de la vacuna.[iv] Las vacunas antigripales estacionales trivalentes disponibles hasta la fecha contienen los dos subtipos de virus A más frecuentes: H1N1 y H3N2. Sin embargo, solo disponen de uno de los dos linajes del virus B recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe sobre las cepas que circularán de forma predominante durante la temporada de gripe.

Como en las vacunas trivalentes sólo se selecciona uno de los linajes del virus B de gripe, se ha visto que en algunas temporadas el linaje del virus B incluido en la vacuna no ha coincidido con el linaje del virus B que ha circulado predominantemente ese año. De hecho, los datos de vigilancia de la enfermedad en 4 de las 9 últimas temporadas de gripe, muestran que la mayoría de los casos de gripe B se debieron  a un linaje de virus B diferente del incluido en la vacuna.

El Dr. Bayas explica, “es muy difícil predecir qué cepas se van a propagar con mayor intensidad cada temporada, de modo que si tenemos una vacuna tetravalente se resuelve el problema de predecir cuál de los dos linajes B va a predominar cada año”.

Por su parte, la Dra. Silvia Narejos, investigadora de la vacuna, médico de Familia del Cap de Centelles en Barcelona, señala que “las pandemias de la gripe han llegado a afectar a alrededor del 40% del total de la población y anualmente el virus de la gripe provoca epidemias que afectan a un porcentaje importante de ciudadanos. La infección es mucho más frecuente en los segmentos de la población más vulnerables como niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas, lo que supone un aumento muy significativo de la morbilidad y la mortalidad en estos colectivos. Por este motivo, es primordial conseguir mejores vacunas frente a la gripe. Las vacunas con una cepa B adicional pueden ayudar a incrementar el beneficio de la vacunación, sin aumentar la aparición de efectos adversos”.

Ventajas de la vacuna tetravalente de gripe

Fluarix® Tetra se ha desarrollado para proporcionar una cobertura más amplia frente a los virus de la gripe al añadir un segundo linaje del virus B; proporcionando así protección frente a dos cepas del virus A de la gripe y a los dos linajes del virus B.


Los ensayos clínicos han demostrado que Fluarix® Tetra tiene un perfil de seguridad aceptable y similar al de las vacunas antigripales trivalentes.

600 PROFESIONALES DE LA ENFERMERÍA COMPARTIRÁN EXPERIENCIAS SOBRE LA INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS

El Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz acogerá el XVIII Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados Investén-isciii. Por primera vez Euskadi será referencia y espacio de reflexión sobre la Investigación en Enfermería entre los días 11 y 14 de noviembre, reuniendo bajo un completo programa científico, compuesto por sesiones plenarias, comunicaciones y talleres pre-congreso, a más de 600 profesionales de la salud, en su mayoría enfermeras de todo el mundo.
A lo largo de estos cuatro días, Vitoria-Gasteiz será un foro plural de encuentro, reflexión y opinión, donde se intercambiará saber y conocimiento para que las decisiones y acciones de la práctica, en las personas, en su salud y en el medio ambiente donde se implementan, sean principios de actuación en las organizaciones sanitarias orientadas a la excelencia.
El contenido de las sesiones tratará, entre otras temáticas, la aplicación de las nuevas tecnologías en la salud, cáncer, cuidados de salud en las mujeres, niños y adolescentes, enfermería y salud mental, cuidados paliativos, docencia en enfermería, envejecimiento y salud, género, salud y poblaciones vulnerables, práctica basada en la evidencia y utilización de la investigación o medida de los resultados en salud, entre otros. Además existirá una mesa plenaria en la que se profundizará en las opiniones de pacientes con respecto a la participación en la investigación.
El Encuentro contará con la presencia de reconocidos profesionales de diferentes disciplinas de la salud y la investigación procedentes de todo el mundo, entre los que destacan Judith Shamian, Presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE).
La organización del congreso ha querido reconocer la labor del departamento de Salud de Gobierno Vasco en su apuesta por la investigación y el alto nivel de enfermería de Euskadi y es por ello que por primera vez Euskadi será la sede de estas jornadas.
El Congreso estará organizado por la Unidad de Investigación en Cuidados de salud (Investén-isciii) del Instituto de Salud Carlos III, en colaboración de Osakidetza y el Departamento de Salud de Gobierno Vasco, con el fin de impulsar la cualificación de los profesionales en cuidados, fortalecer la base científica de enfermería y la provisión de cuidados. El Instituto de Salud Carlos III es el principal Organismo Público de Investigación, que financia, gestiona y ejecuta la investigación en salud estatal. Investén como Unidad de Investigación adscrita al Instituto, tiene como objetivo procurar el desarrollo de una estrategia a nivel estatal para fomentar y coordinar la investigación transversal y multidisciplinar en cuidados. 

Zeltia gana el 24,3% más hasta septiembre con aumento de ventas del 7%


Zeltia logró un beneficio neto de 17,5 millones de euros entre enero y septiembre, el 24,3% más que en los nueve primeros meses de 2013, ha informado hoy la farmacéutica, cuyas ventas crecieron el 7%, hasta los 116,9 millones.
La farmacéutica atribuye estos resultados al crecimiento tanto del área de biofarmacia, con su fármaco estrella, Yondelis, a la cabeza, como del área de química de gran consumo.
El resultado bruto de explotación (ebitda) mejoró el 17,7% y sumó 25,6 millones de euros, gracias a la aportación del área de oncología (29 millones de euros), según la compañía, que destaca la contención de costes.
La cifra de negocio sumada a otros ingresos de explotación ascendió a 139,9 millones de euros, el 7,5% más, de los que el 61% procedió de su actividad en el exterior, donde las ventas netas crecieron el 12%.
Por áreas de negocio, las ventas de Biofarmacia aumentaron el 7% (61,2 millones), con un incremento de las correspondientes a Yondelis del 8% (57,4 millones). La facturación de Química de Gran Consumo aumentó el 8% (57,4 millones).

ASISA dará asistencia sanitaria y dental a los mutualistas de Mutuasport




ASISA será el nuevo proveedor de seguros de salud y dentales de Mutuasport, sociedad dedicada al aseguramiento y la prestación de otros servicios adicionales en el ámbito de la caza y la pesca. El acuerdo entre ambas instituciones fue rubricado en un acto en el que participaron el delegado de ASISA en Madrid, Dr. Luis Mayero; y, por parte de Mutuasport, su presidente, José María Mancheño; y su director gerente, Javier Vergés Roger.

Tras la firma de este acuerdo, ASISA ofrecerá asistencia sanitaria y dental en condiciones ventajosas a todos los mutualistas y a sus familiares directos. Para ello, contarán con una póliza que garantiza una asistencia de calidad a través del acceso a la red de especialistas y centros médicos integrados en el cuadro médico de la aseguradora de salud.

Adaptación a las necesidades de cada colectivo

Con este acuerdo, ASISA demuestra una vez más su capacidad para adaptar sus productos a diferentes colectivos que presentan condiciones y necesidades particulares. Esta flexibilidad se explica por la amplia oferta que posee la aseguradora para cubrir las demandas específicas de cada cliente.

Según el Dr. Luis Mayero, delegado de ASISA en Madrid:

“Para ASISA es un orgullo que nos haya confiado la cobertura sanitaria de sus mutualistas una organización como Mutuasport, que tiene una gran relevancia en un sector tan arraigado en nuestro país como el de la caza y la pesca. Este acuerdo afianza nuestra situación como uno de los proveedores líderes en seguros de salud gracias a que contamos con una amplia oferta de productos que se adaptan a las necesidades específicas de nuestros asegurados".

Los andaluces han consultado el resumen de su historia clínica desde Clic Salud un total de 284.497 veces

Los andaluces han consultado el resumen de su historia clínica desde Clic Salud un total de 284.497 veces

Los andaluces han consultado el resumen de su historia clínica desde Clic Salud un total de 284.497 veces desde que este servicio se pusiese en marcha en febrero de 2012. Esta herramienta permite a la ciudadanía acceder a información sobre sus alergias, medicaciones, informes de urgencias, ingresos hospitalarios o citas médicas.
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales finalizó la extensión de este servicio en julio de 2013, momento desde el que está disponible para todos los andaluces tras su implantación progresiva.
De los 284.497 accesos que se han registrado en Clic Salud, un total de 14.333 han sido en Almería, 46.207 en Cádiz, 28.837 en Córdoba, 23.545 en Granada, 20.568 en Huelva, 20.430 en Jaén, 38.805 en Málaga y 91.772 en Sevilla.
El acceso a esta herramienta se realiza a través de la Oficina Virtual del sistema sanitario público de Andalucía (InterS@S), tanto a través de la web de la Consejería como desde la web del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), en la que ya ofrecen otros servicios como la cita previa o la elección de médico y centro de atención primaria. Para la consulta de la información clínica es imprescindible contar con certificado digital, a fin de garantizar, en todo momento, la confidencialidad de los datos.
Este servicio on line permite al ciudadano disponer de información sobre su propia salud y contribuye a mejorar la toma de decisiones. A través de esta herramienta, los usuarios pueden consultar la información actualizada de los episodios más importantes de su historia clínica e incluye aspectos relevantes como la medicación que está tomando, alergias, informes de altas de urgencias o estancias hospitalarias. Desde Clic Salud, el usuario también puede acceder a un apartado con sus datos personales y a una sección de ayuda y preguntas frecuentes.
La posibilidad de consultar esta información permite que los usuarios estén más informados, sean más conscientes de su salud y puedan tener un papel más proactivo y participativo en los procesos que tienen que ver con su salud y enfermedad. La información disponible, actualizada en el momento en que se producen cambios en su historia de salud, se puede consultar desde cualquier dispositivo y descargar en PDF.
Algunos datos se incluirán progresivamente en sincronía con la informatización de todos los servicios y su integración en la estrategia digital del sistema sanitario público andaluz, que ya cuenta con la totalidad de atención primaria, urgencias y consultas externas de hospitales y unidades de Cuidados Críticos y Urgencias, procediéndose a su extensión al módulo de hospitalización.
Clic Salud es la primera herramienta de este tipo existente en el Sistema Nacional de Salud, ya que otras comunidades cuentan con proyectos parecidos pero el volumen de usuarios es inferior.