martes, 30 de septiembre de 2014

Una máquina pionera para la automatización de procesos farmacéuticos


maquina pionera para

La empresa Martí Sala presenta su última novedad técnica: su nueva máquina MS Farma para la automatización de  procesos farmacéuticos(dosificación de medicación por cliente). La línea principal que ha guiado a la empresa a conducir el cambio ha sido reducir todas aquellas operaciones mecánicas que no incluían ningún valor propio del conocimiento farmacéutico, tanto como fuera posible, e introducir todos los elementos de control que pudieran reducir el riesgo de errores.
MS Farma constituye una revolución, dado que de los actuales pasos manuales pasan  con ella a los procesos automáticos con todas las ventajas que esto supone, principalmente, el riesgo de errores de los preparadores, así como una reducción importante del tiempo de elaboración. “Cuando pensamos en preparar la medicación para una semana de muchas personas -afirma el Sr. Martí García, director general de Martí Sala, s.a.-, estamos pensando en muchas pastillas, por ello éste debe de ser un proceso ágil y rápido”. También, la reducción del personal destinado a esta tarea es espectacular, dado que “se pasa de una participación de varias personas a tan sólo una, derivado su facilidad de uso  -continúa el Sr. García-. Una persona con conocimientos básicos como usuaria de programas de entorno Windows puede hacer funcionar la máquina según las indicaciones del propio programa”. 
Entre los beneficios de la máquina, MS Farma realiza prácticamente todos los pasos necesarios para rellenar los sistemas personalizados de dosificación con la medicación correspondiente de cada cliente. Para conseguirlo, la máquina, diseñada a medida,  atiende las necesidades de las farmacias que tratan asiduamente volúmenes importantes de blísteres personalizados y hospitales que tratan viales, estando basada  en un sistema estructural versátil. Otros beneficios: esterilidad y trazabilidad, supervisión y control, informes de producción, facilidad de uso, gran capacidad y versatilidad.

El aceite de pescado puede ayudar a frenar la frecuencia de convulsiones en la epilepsia


Los ácidos grasos omega-3 encontrados en el aceite de pescado son capaces de cruzar del torrente sanguíneo hasta las células del corazón donde trabajan para estabilizar el ritmo cardiaco y proteger contra los ataques al corazón. Esto es particularmente importante para las personas con epilepsia, ya que tienen un riesgo significativamente mayor de sufrir un ataque cardiaco que los que no padecen la afección.
La investigación experimental indica que los ácidos grasos omega 3 también pueden atravesar en el sistema nervioso central, donde reducen la excitabilidad de las células del cerebro que desencadenan convulsiones. Pero análisis previos revelaron que altas dosis de aceite de pescado en la frecuencia de convulsiones en personas cuya epilepsia ya no responde al tratamiento no afectaron a la frecuencia de las convulsiones.
A las 24 personas de este nuevo estudio, cuya epilepsia ya no era sensible a los fármacos, se les administraron tres tratamientos separados por un periodo de seis semanas y con una duración de diez semanas. Estos consistieron en: tres cápsulas de aceite de pescado al día (dosis baja), equivalentes a 1,080 mg de ácidos grasos omega-3 cada día, más tres cápsulas de aceite de maíz (placebo); seis cápsulas de aceite de pescado al día, lo que equivale a 2,160 mg todos los días; y tres cápsulas de aceite de maíz dos veces al día.
El número medio de convulsiones entre los que tomaban aceite de pescado en bajas dosis fue de alrededor de 12 en un mes, en comparación con un poco más de 17 ataques mensuales en el caso de la dosis alta, y poco más de 18 para el placebo, lo que equivale a una caída de un tercio (33,6 por ciento) en el número de convulsiones cuando la dosis es baja, según el trabajo, publicado en 'Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry'.
Dos personas en el grupo de la dosis baja estaban completamente libres de crisis durante las diez semanas de la prueba pero ninguna de las personas que tomaban la alta dosis o el placebo se libró de tener convulsiones. Las dosis más bajas de aceite de pescado también se relacionaron con una modesta caída en la presión arterial de 1,95 mm Hg durante las diez semanas, a diferencia del aceite de pescado em alta dosis que se asoció con un aumento promedio de 1,84 mm Hg.
Sin embargo, el aceite de pescado no se relacionó con cambios en la frecuencia cardiaca o de los niveles de grasa en sangre o la gravedad de las convulsiones. Los investigadores advierten que es necesario un estudio mucho más amplio para confirmar o refutar estos resultados antes de sacar conclusiones y formular recomendaciones, pero escriben que "el aceite de pescado en dosis bajas es una intervención segura y de bajo costo que puede reducir los ataques y mejorar la salud cardiovascular en las personas con epilepsia".

**AGENCIAS

La OMS espera tener las vacunas experimentales contra el ébola para el próximo año

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que espera empezar a utilizar a pequeña escala las dos vacunas experimentales contra el ébola en África Occidental el próximo año y ha propuesto recurrir a las transfusiones de sangre de los supervivientes como tratamiento temporal.
La OMS está trabajando con compañías farmacéuticas y reguladores para acelerar el uso de posibles tratamientos para luchar contra la enfermedad que no tiene cura y que ha matado a 2.917 personas de las 6.263 infectadas en el oeste de África desde que estalló el brote en marzo, según ha explicado la subdirectora general de la OMS, la doctora Marie Paule Kieny.
Kieny ha explicado que han empezado los ensayos clínicos de su vacuna en Estados Unidos y Reino Unido, para probarlo la siguiente semana en Malí. NewLink está a punto de hacer lo mismo en Estados Unidos y Alemania.
"Si todo va bien otra vez, seríamos capaces de empezar a usar algunas de estas vacunas en los países afectados a comienzos del año que viene, en enero", ha detallado. "No será una campaña de vacunación masiva, tened eso claro porque la cantidad disponible no lo hace posible", ha advertido.
La subdirectora general ha subrayado, sin embargo, que las dosis son experimentales y todavía no se ha demostrado que tengan efecto contra el ébola. "Han dado resultados muy prometedores en monos, pero los monos no son humanos", ha precisado. Según Kieny, las vacunas podrían resultar "inseguras" o incluso no tener efecto "en términos de protección", por lo que ha pedido prudencia.
Los reguladores de la Agencia Europea del Medicamento (AEM) empezarán a revisar los datos de los medicamentos experimentales contra el ébola para respaldar cualquier decisión que se tome sobre la efectividad del tratamiento en los pacientes. La alianza global de vacunas, GAVI, la mayor fundación de inmunización para personas en países pobres, ha publicado un comunicado en el que ha asegurado que está estudiando cómo acelerar la producción de las vacunas si resultan efectivas.
Canadá ha dado 800 viales de la vacuna de NewLink a la OMS. Según Kieny, se espera una producción de al menos 1.500 dosis. La firma estadounidenses está "trabajando muy duro para producir algo más de mil dosis en los próximos meses", ha informado. GSK espera tener 10.000 dosis de su vacuna experimental para final de año.

Bilbao acoge el Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología con más de 2.000 especialistas


La cita más importante de la Oftalmología reunirá del 1 al 4 de octubre en Bilbao a especialistas nacionales y de alto nivel internacional. En concreto, más de 2.000 expertos intervendrán en el Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología.
La importancia, según los organizadores, es que Bilbao ha logrado atraer a la Villa el evento más importante de Oftalmología que se celebra a nivel de España, y lo ha conseguido tras casi seis décadas de espera. El encuentro, que se llevará a cabo en el Palacio Euskalduna, cuenta con un programa que incluye diversas comunicaciones, presentaciones, conferencias, simposios o mesas redondas en las que se abordarán temas como el impacto del ObamaCare en la especialidad y en las que habrá espacio para reuniones de subespecialidades como la Oftalmología pediátrica. En la ponencia oficial participarán especialistas del más alto nivel entre los que se encuentran doctores llegados de Estados Unidos, Alemania y Suiza.

Teva lanza una nueva área de Respiratorio en España


La compañía Teva, especialista en genéricos y situada entre las 30 compañías farmacéutica más innovadoras -con presencia en Sistema Nervioso Central, Oncología, Dolor o Salud de la Mujer- lanza ahora en España el área de Respiratory con importantes novedades.
Según Adolfo Herrera, director general de Teva España, "El área de respiratorio es una clara apuesta de futuro por parte de la compañía y en España supone una inversión importante en recursos y en estructura, lo que refuerza una vez más el compromiso de Teva con el país".
En España se calcula que 3,4  millones de personas padecen Asma y 1,5 millones EPOC, de las cuáles sólo el 50% están diagnosticadas (según datos de Diciembre 2013 en Asma Monitor).  Se estima que los costes por Asma y EPOC en nuestro país representan el 2% del gasto sanitario total según la SEPAR.
Desde Teva hemos detectado que existe un problema con el uso de los actuales dispositivos inhaladores. Esto  influye negativamente en la adherencia al tratamiento y en los resultados terapéuticos en los propios pacientes. Todo ello deriva en gastos innecesarios para el sistema sanitario. Por lo cual, parte de nuestra innovación va destinada a una clara mejora de los propios dispositivos” declara Rafael Borrás, director de comunicación y relaciones institucionales del grupo Teva.
Varios estudios determinan que una gran mayoría de los problemas más referenciados por los pacientes con asma así como por los profesionales sanitarios están relacionados con el uso de los dispositivos inhaladores tal y como refleja el siguiente gráfico:
El área de Respiratorio de Teva tiene previsto lanzar 13 productos en los próximos 5 años, y está desarrollando actualmente 10 programas clínicos en todo el mundo, algunos de los cuales se llevan a cabo en nuestro país. “El área de respiratorio es un claro ejemplo de la apuesta de la compañía por la investigación y la innovación en diferentes campos de la salud y con los nuevos productos contribuiremos  al beneficio de los pacientes, a la sostenibilidad del sistema de Sanitario y a la creación de empleo en nuestro país”, ha remarcado Adolfo Herrera.

Cinfa lanza una gama de probióticos para cuidar la flora intestinal


Ns Nature System, la línea de investigación avanzada en nutrición y salud de Laboratorios Cinfa, lanza una nueva gama de tratamientos probióticos compuesta por cuatro soluciones: Ns Florabiotic, Ns Florabiotic Instant, Ns Laxibiotic y Ns Defenbiotic. 
Se trata de complementos alimenticios a base de microorganismos vivos (bacterias beneficiosas) destinados a restaurar los desequilibrios en la composición de la flora intestinal, que suelen estar ocasionados por factores como la edad, infecciones, consumo de antibióticos, viajes a otros lugares del mundo, hábitos poco saludables, y algunas enfermedades como colitis ulcerosa.
Los probióticos de Ns Nature System tienen beneficios generales para la salud:
• Restablecen las defensas.
• Mejoran la función digestiva en casos de estreñimiento, flatulencia y gastroenteritis.
• Disminuyen el riesgo de enfermedades digestivas.
• Apoyan el tratamiento de diarreas.
• Evitan la colonización de bacterias dañinas.
• Actúan como protectores antiinfecciosos.

Philips lanza BlueControl, un dispositivo portátil con luz LED azul para tratar la psoriasis vulgar

philips blue
Philips ha anuncia el lanzamiento de Philips BlueControl, un dispositivo médico portátil testado que usa la luz LED azul para controlar casos moderados de psoriasis vulgar.
Philips BlueControl se presentará a los profesionales sanitarios internacionales en el Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV) entre el 8 y el 12 octubre en Ámsterdam. A través de prescripción médica, estará disponible vía distribuidores en los Países Bajos, Alemania y el Reino Unido a partir de octubre de 2014.
Philips llevó a cabo dos ensayos clínicos en colaboración con el Hospital Universitario de Aachen para investigar la eficacia y seguridad de Philips BlueControl a la hora de reducir los síntomas de la psoriasis vulgar. En el segundo ensayo que se llevó a cabo durante cuatro meses (finalizados en junio de 2014), los pacientes fueron tratados durante 12 semanas de dicho periodo. Los resultados mostraron una reducción media del 50% en los síntomas de acuerdo con el Índice de Área y Gravedad de Psoriasis (PASI), que mide la severidad de la psoriasis en las placas (espesor, enrojecimiento y descamación). Durante el ensayo con luz LED azul no se observaron efectos secundarios, según informa la compañía.
Philips BlueControl fue desarrollado para ser integrado fácilmente en la rutina diaria de un paciente reduciendo la necesidad de visitas al médico. La terapia de luz comienza simplemente ajustando una correa a brazos, piernas, codos o rodillas afectadas, y activando los 40 LEDs azules de alta intensidad (libres de rayos ultravioletas). Con un diseño focalizado en las necesidades del paciente, el dispositivo funciona con una batería que permite utilizarlo en cualquier momento y en cualquier lugar.
“La investigación demuestra que el tratamiento con luz LED azul ralentiza la división de celulas6 y también puede reducir la inflamación7. Esta investigación nos ha permitido desarrollar, por primera vez, un dispositivo de tratamiento sin precedentes que puede marcar una diferencia en las vidas afectadas por la psoriasis vulgar”, dice Matthias Born, Head of Clinical Affairs for Philips’ Light and Health business.

Siete de cada diez españoles padece el Síndrome Visual Informática


Siete de cada diez españoles padece el Síndrome Visual Informática, según un estudio reciente del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña (COOOC), que ha puesto en marcha una campaña en colaboración con la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa de la Universidad Politécnica de Cataluña, para analizar cómo influye en nuestra vida y qué deberíamos hacer ante el uso de pantallas, ya sean ordenadores, tables o móviles.
Rueda de prensa del Colegio de Optometristas
Rueda de prensa del Colegio de Optometristas
Según el informe, pasar muchas horas delante de una pantalla puede provocar muchas molestias, generalmente temporales. Las más frecuentes son: fatiga visual (49%), sequedad (27%), picor (24%), visión borrosa (20%), enrojecimiento (10%), lagrimeo (9%) o visión doble (2%).
La mayoría de la población pasa mirando una pantalla más tiempo de lo que sería recomendable, unas dos horas al día como máximo. Muy lejos de las 10 horas y media que pasan los menores de 30 años, de las 9,3 en personas entre 31 y 45 años, de las 8,3 en personas de 46 a 60 años e incluso de las 3,8 en personas mayores de 60 años, según indicó el presidente del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Catalunya, Alfons Bielsa.
Son datos de la encuesta online que el COOOC ha hecho recientemente sobre una muestra de 1.400 personas entre 14 y 70 años en Cataluña. “Las cifras son escandalosas”, dijo Bielsa. “Las pantallas obligan a los ojos a hacer un esfuerzo constante en unas condiciones extremas que muchas veces se traduce en una sobrecarga fruto de las muchas horas que pasamos delante de ellas.”. Según algunos estudios, entre el 50% y el 90% de las personas que exponen sus ojos a una pantalla más de dos horas al día, tienen molestias visuales que forman parte del Síndrome Visual Informática (SVI).

El 11% de los pacientes tiene dificultades para seguir su tratamiento

Doctores Mercedes Godoy Díaz, José Luis Poveda y Ana López González.
El 11% de los pacientes tiene dificultades para seguir su tratamiento, y sólo un 56% admite hacer un cumplimiento total de la medicación, según los datos de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, SEFH, en 723 enfermos crónicos.
Los resultados fueron presentados en el 59º Congreso Nacional que esta sociedad científica celebra estos días –hasta el 3 de octubre-, en Valladolid, bajo el lema “Conoce. Comparte. Crece”. Los olvidos y el abandono son los motivos más frecuente de la falta de cumplimiento.
El objetivo de esta encuesta, en la que participaron 723 pacientes en tratamiento crónico con una edad media de 51 años, que tomaban una media de tres medicamentos al día, fue valorar su grado de cumplimiento. Las conclusiones muestran que el nivel de adherencia varía según cómo se mida: un 56% cuando se considera un cumplimiento total o perfecto (según el test Morinsky-Green); un 77%, si solo se tienen en cuenta los olvidos; y un 87%, según la escala EVA.
Para el presidente de la SEFH, doctor José Luis Poveda, la educación es clave para abordar el problema. “Si los pacientes no cuentan con una información adecuada sobre los medicamentos se corre el riesgo de que abandonen el tratamiento. Las consecuencias, tanto de salud como económicas, derivadas de un fracaso terapéutico pueden evitarse ayudando a los pacientes a entender qué están tomando y con qué finalidad”.

Consecuencias 
Por su parte, la doctora Olatz Ibarra, coordinadora del Grupo de Adherencia Terapéutica-ADHEFAR de la SEFH, advierte sobre las consecuencias de un mal cumplimiento. “La falta de adherencia se traduce en un mal control de la enfermedad, y por consiguiente en peores resultados en salud. Además, se aumenta el número de visitas a urgencias y, en consecuencia, se produce un incremento del gasto sanitario”. Por el contrario, mejorar la adherencia conlleva incrementar la efectividad de los tratamientos.
“En general -advierte la experta-, el paciente no comunica sus intenciones y el médico asume que sus pacientes son cumplidores“. Aunque como sucede con los enfermos crónicos, la mitad no cumple el tratamiento prescrito. “Por eso, es clave medir la adherencia e intervenir cuando se detecten problemas”, afirma. Además, como asegura el doctor Poveda, “un paciente informado es un paciente más responsable y más implicado en el cuidado de su salud. Eso supone un menor riesgo de incumplimiento o de cumplimiento inadecuado”.

ROLEX ANUNCIA LOS LAUREADOS JÓVENES DEL PROGRAMA MUNDIAL 2014



 Se han anunciado en la principal institución científica londinense, la Royal Society, los nombres de los cinco jóvenes visionarios procedentes de África, India, Europa y Oriente Medio que han sido galardonados con los Premios Rolex a la Iniciativa 2014.
Los Laureados Jóvenes de este año —de hasta 30 años de edad— impresionan tanto por sus
cualidades de liderazgo como por su capacidad para utilizar la tecnología de un modo original
con el fin de mejorar el bienestar de la comunidad y el medio ambiente, así como de avanzar en
el conocimiento científico.
Los cinco Laureados Jóvenes han sido escogidos por un Jurado internacional compuesto por
8 eminentes expertos que consideraron 1800 candidaturas de todo el mundo. Cada uno de los
Laureados recibirá 50 000 francos suizos para desarrollar sus proyectos.

Estos son los Laureados:
-Neeti Kailas, 29, India – tiene como objetivo intensificar el seguimiento de la pérdida auditiva de
los recién nacidos a través de un dispositivo poco costoso y de fácil uso, así como establecer una
red de profesionales de atención sanitaria en la India que puedan diagnosticar o tratar la sordera.

-Olivier Nsengimana, 30, Ruanda – promueve programas de cría de la grulla coronada cuelligrís,
especie en peligro de extinción, así como la liberación de los ejemplares que se encuentran en
cautividad en Ruanda. Esta ave emblemática, símbolo de riqueza y longevidad en ese país, es
víctima de su propia belleza y con frecuencia se tiene como mascota.

-Francesco Sauro, 29, Italia – explora las vastas cuevas de cuarcita de los legendarios tepuyes,
montañas planas situadas en la frontera entre Venezuela y Brasil, para descubrir mundos únicos
que han evolucionado aislados durante milenios.

-Arthur Zang, 26, Camerún – ha inventado lo que se considera la primera tableta médica de
África, que permite al personal sanitario que trabaja en zonas rurales enviar los resultados de
pruebas cardíacas a especialistas en cardiología, a través de una conexión de telefonía móvil.

-Hosam Zowawi, 29, Arabia Saudí – desarrolla tests rápidos para detectar la presencia de
bacterias resistentes a los antibióticos, consideradas hoy en día como una amenaza para la salud
de la humanidad. También planea una campaña pública de alcance regional para advertir de los
peligros del abuso y el mal uso de los antibióticos.

THE ROLEX AWARDS FOR ENTERPRIS
Tras haber recibido un número récord de candidaturas este año, nos enorgullece anunciar los
ganadores y apoyar a estas personas en el desarrollo de su inspiradora labor», ha declarado Rebecca
Irvin, jefa de Filantropía de Rolex. «Los cinco Laureados Jóvenes y sus proyectos demuestran
claramente un sólido espíritu de iniciativa y liderazgo. El enfoque práctico de cada uno de ellos para
solventar problemas del mundo real ha impresionado especialmente al Jurado de este año. Sin duda
se trata de modelos a seguir cuyas historias, Rolex se complace en mostrar al mundo».
Premios Rolex a la Iniciativa
Los Premios Rolex a la Iniciativa se instituyeron en 1976 para conmemorar el 50 aniversario
del cronómetro Oyster, primer reloj hermético del mundo y símbolo de la innovación que estos
Premios respaldan. El programa reconoce a hombres y mujeres emprendedores que utilizan su
talento e iniciativa para cambiar el mundo en cinco grandes áreas: ciencia y salud, tecnología
aplicada, exploración y descubrimiento, medio ambiente y patrimonio cultural.
En 2010, los primeros premios dedicados a Laureados Jóvenes galardonaron a hombres y mujeres
jóvenes y de recursos que se encontraban en una coyuntura clave de sus carreras. Además del
premio en metálico, los Laureados Jóvenes reciben el reconocimiento de sus proyectos mediante
una campaña internacional en los medios de comunicación, pasan a formar parte de la comunidad
de antiguos Laureados Rolex y miembros del Jurado, y se les obsequia con un cronómetro Rolex.
Los Premios Rolex a la Iniciativa y la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos, que
reúne a artistas emergentes con maestros de siete disciplinas durante un año de colaboración,
son los dos grandes programas filantrópicos de Rolex SA y se gestionan desde la sede de Rolex
en Ginebra.

Sony presenta dos nuevos y revolucionarios monitores LCD Full HD de 27" para cirugía mínimamente invasiva y microcirugía



Sony ha anunciado hoy el lanzamiento mundial de los monitores LMD-2765MD y LMD-2760MD, más delgados, compactos y brillantes que cualquier otro monitor para cirugía de 26", disponible actualmente en el mercado.
Los modelos LMD-2765MD y LMD-2760MD, que producen imágenes de vídeo en color de calidad Full HD a partir de cámaras endoscópicas y laparoscópicas y otros sistemas médicos de captura de imágenes compatibles, son los únicos monitores para cirugía en el mercado equipados con OptiContrast™. Esta innovadora tecnología reduce los reflejos internos y externos para optimizar el contraste de la imagen y proporciona a los cirujanos y al personal quirúrgico una visualización excelente durante las operaciones.

Diseñados para realzar cualquier quirófano, los monitores incorporan un moderno diseño frontal de cristal sin bordes con una pantalla de 27" (69 cm), un marco estrecho, una robusta carcasa de aluminio y una cubierta de cable desmontable en la parte posterior que permite ocultar los conectores y manejar los cables con eficacia. Debido al elegante diseño de los monitores, pueden limpiarse fácilmente con soluciones de limpieza de uso común para el control de infecciones. 

Los monitores también se pueden montar cómodamente en un brazo de robot o un carrito médico. La parte frontal del monitor es resistente a las salpicaduras y cuenta con una calificación de protección contra agua y polvo IPX5; el resto de laterales cuentan con una calificación IPX2, suficiente para la protección y limpieza habituales.  

Los monitores tienen un panel de control retroiluminado e intuitivo que funciona con solo pulsar unas teclas y que cuenta con una innovadora función que solo enciende los botones que se pueden seleccionar. De esta forma, los usuarios sin experiencia pueden cambiar los parámetros de forma rápida y eficaz, lo que permite ahorrar tiempo y estrés en el ocupado entorno de un quirófano actual. El funcionamiento flexible se mejora con una gran variedad de capacidades de visualización mediante los modos de imagen PIP/POP que permiten adaptarse a las necesidades de visualización clínica. Las funciones de duplicado y de rotación de la imagen también proporcionan una mayor flexibilidad de visualización. El LMD-2760MD proporciona una conectividad de entrada de vídeo digital, mientras que el LMD-2765MD ofrece interfaces tanto digitales como analógicas para mejorar la compatibilidad con una amplia gama de fuentes de imagen HD y SD.

Autorizada la contratación única del mantenimiento de los equipos de alta tecnología médica del SAS por 39,2 millones

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación centralizada de los servicios de mantenimiento del equipamiento electromédico de alta tecnología de los centros sanitarios adscritos al Servicio Andaluz de Salud (SAS), por un importe total de 39,22 millones de euros para dos años.
La licitación supondrá un ahorro global de alrededor de 5,9 millones para los dos años iniciales de vigencia (un 13%) respecto a los contratos hasta ahora vigentes, que se suscribieron de forma diferenciada para cada centro. Esta homogeneización se traducirá también en una mejora de la eficiencia de los equipos, entre los que se incluyen resonancias magnéticas, aceleradores lineales de electrones o TACs (tomografía axial computarizada), salas de hemodinámica y vasculares, salas de radiología digital, mamógrafos digitales, ecocardiógrafos arcos quirurgicos, entre otros.
Además del mantenimiento habitual de los equipos, la empresa adjudicataria se encargará de mantenerlos adaptados a las normas de seguridad, atender averías y formar a los técnicos de electromedicina de los centros sanitarios en el uso de los equipos e incluye una partida de renovación tecnológica que garantice el mantenimiento en condiciones optimas de la prestación de servicio de los equipos.
Durante los últimos años, y de forma generalizada desde 2011, el SAS desarrolla un sistema de contrataciones agregadas en la sanidad pública andaluza. Esta fórmula permite mejorar los precios y condiciones generales, además de reducir los procedimientos administrativos y agilizar la resolución de incidencias al tener que gestionar las incidencias con un único adjudicatario.

Salud y la Sociedad Andaluza de Cancerología convocan un certamen para premiar iniciativas que fomenten acciones positivas en torno al cáncer

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través del Plan Integral de Oncología de Andalucía, y la Sociedad Andaluza de Cancerología han convocado un certamen que premiará las iniciativas, tanto individuales como colectivas, que fomenten acciones positivas en la prevención, detección y afrontamiento del cáncer dentro de la comunidad autónoma.
El objetivo es reconocer el trabajo que desarrollan ciudadanía, profesionales y asociaciones en el ámbito de la divulgación, difusión y comunicación para promover valores positivos y solidarios sobre esta enfermedad, contribuyendo a compartir y generar información y conocimiento veraz sobre la misma.
Existen tres modalidades del premio, con una dotación de 1.000 euros para cada iniciativa ganadora: ciudadanía, que incluye a paciente, familiar de paciente o persona voluntaria que haya promovido iniciativas positivas; profesionales, que de forma individual o colectiva favorezcan la promoción, prevención y afrontamiento con proyectos colaborativos que fomenten la participación de la ciudadanía; y asociaciones, donde también tienen cabida las ONGs y asociaciones de ayuda mutua que contribuyan a mejorar la concienciación sobre esta enfermedad.
Los criterios de valoración que tendrá en cuenta el jurado son la calidad, la relevancia, la capacidad de divulgación y transmisión del conocimiento, la repercusión y la innovación.
Las iniciativas presentadas no pueden haber sido premiadas anteriormente y deben haberse desarrollado entre el último semestre de 2013 y a lo largo de 2014. Esta información y otros datos de la primera edición de este certamen pueden consultarse en la plataforma web del Foro de Pacientes con Cáncer (www.onconocimiento.net) y en la página web de la Sociedad Andaluza de Cancerología (http://www.redsac.es) y el portal de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (www.juntadeandalucia.es/salud).

La Junta de Andalucía amplía de los 4 a los 14 años las revisiones periódicas a menores para controlar su crecimiento y desarrollo

La Junta amplía de los 4 a los 14 años las revisiones periódicas a menores para controlar su crecimiento y desarrollo
La Junta ampliará de los 4 a los 14 años de edad las revisiones periódicas pediátricas del ‘Niño Sano’. Esta es una de las principales novedades del nuevo Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía presentado hoy al Consejo de Gobierno por la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. La medida, que comenzará a aplicarse en 2015, reforzará las iniciativas para favorecer el desarrollo psicosocial del menor y su crianza en un entorno saludable.
Este programa, en el que cada año se incorporan alrededor de 80.000 niños, tienen como fin el control del crecimiento y el desarrollo evolutivo y la prevención de los problemas de salud. Se estima que en torno a 400.000 menores de 4 a 14 años se beneficiarán de la ampliación de este programa.
El primer control se realiza a los progenitores a través de los grupos de educación maternal, antes del nacimiento. Posteriormente se establecen visitas en la primera semana de vida del niño; entre los 15 días y el mes; a los dos, cuatro, seis, 12 y 15 meses; a los dos años, y entre los tres y los cuatro años. Con la ampliación del programa, se incorporan revisiones a los seis; entre los nueve y los 11, y entre los 12 y 14 años.
En las nuevas consultas a partir de los cuatro años, los profesionales sanitarios realizarán controles para determinar si los menores sufren problemas de visión (ambliopía, estrabismo o trastornos de refracción), anomalías en el desarrollo psicomotor y afectivo, déficit de yodo o problemas de salud bucodental.
Los sanitarios registrarán además el consumo de tabaco en la familia para facilitar actuaciones de deshabituación tabáquica y ofrecerán consejos sobre uso responsable de medicamentos, higiene y prevención de accidentes, beneficios de la actividad física y prevención de la exposición solar y de la obesidad.
En los mayores de 12 años, el programa se centrará en los riesgos del consumo de tóxicos y alcohol; las relaciones sociales y los riesgos de acoso. Igualmente, en estas revisiones periódicas se facilitará información sobre sexualidad y se analizará el crecimiento físico y desarrollo puberal.
Para las primeras revisiones, correspondientes a los menores de seis meses, el nuevo programa incluye pautas sobre el sueño infantil y consejos específicos para prevenir la muerte súbita (por ejemplo, que el bebé duerma en una superficie plana y sin exceso de ropa, o evitar el tabaco en los cuidadores).
Asimismo, se establecen seguimientos específicos a los niños con discapacidad o síndrome de Down y a sus familias, a los procedentes de otros países y a aquellos que presentan algunas enfermedades prevalentes (como fibrosis quística o celiaquía), así como a prematuros de menos de 32 semanas o peso inferior a 1,5 kilos.
De acuerdo con el programa, los centros sanitarios públicos andaluces cuentan con zonas específicas para la atención infantil y para la realización de actividades grupales de formación y apoyo familiar. La Junta también distribuirá guías temáticas sobre cómo actuar en las distintas etapas de la infancia y la adolescencia, abordar situaciones de conflictividad como un proceso de separación y divorcio, o cuestiones relacionadas con la autonomía infantil y la llegada a la adolescencia.

Perder peso tras un embarazo con diabetes gestacional puede evitar la aparición de diabetes tipo 2 en la madre

Cada vez más madres padecen diabetes gestacional durante su embarazo, existen alrededor de 208.000 nuevos casos cada año de media[1]. Ante esta situación, la pérdida de peso y la incorporación de unos hábitos de vida saludables tras el parto, son cada vez más necesarios para evitar que aparezca una diabetes mellitus tipo 2 de forma permanente en estas madres. Los expertos del Método DiaproKal® (www.diaprokal.com), tratamiento médico de pérdida de peso para pre-diabéticos y diabéticos tipo 2, avisan de la importancia de cuidarse tras el parto, ya que perder peso y adoptar un estilo de vida que devuelva los niveles de azúcar en sangre a la normalidad, puede evitar que la diabetes gestacional se convierta en una diabetes tipo 2 permanente.

La diabetes gestacional tiene un gran protagonismo durante el embarazo porque, si no está controlada, puede comportar diferentes riesgos para el bebé como abortos espontáneos, un elevado peso al nacer o una mayor predisposición a la diabetes y a la obesidad[2]. De hecho, el 66% de hijos de madres con diabetes gestacional padecerá obesidad en un futuro[3]. Sin embargo, las consecuencias para ella son más silenciosas e igualmente importantes: debido al aumento de azúcar en sangre, la madre puede desarrollar hipertensión arterial, aumentando el riesgo de padecer problemas cardiovasculares y, si no controla su peso ni adopta unos buenos hábitos de vida tras dar a luz, la diabetes gestacional puede acabar provocándole una diabetes tipo 2.

Constantemente tratamos a mujeres que no se han cuidado tras el parto, han aumentado de peso y descubren que tienen una diabetes tipo 2 como consecuencia. Sabemos que con un bebé en casa la madre no tiene mucho tiempo para ella misma, por ello, todas nuestras recomendaciones para que cambie su estilo de vida están siempre adaptadas a su día a día. Por ejemplo, el tipo de actividad física que les proponemos en este método multidisciplinar se puede llevar a cabo en casa, facilitándoles el seguimiento del tratamiento mientras cuidan a su bebé” comenta el equipo de Expertos en Actividad Física del Método DiaproKal®.

Una pérdida de peso específica para evitar una diabetes tipo 2

La diabetes gestacional aumenta en un 40% el riesgo de que las madres desarrollen diabetes tipo 2 en un futuro[4] y, pese a que después de dar a luz los niveles de azúcar en sangre suelen volver a la normalidad, hay que procurar evitar riesgos, sobre todo si se padece sobrepeso en la zona abdominal. Precisamente, la grasa acumulada en la barriga (grasa visceral) es la causante de la diabetes tipo 2 y, además, es el tipo de grasa que más aumenta con un embarazo. Por ello, una buena alternativa para evitar una diabetes tipo 2 es plantearse perder peso y adoptar un estilo de vida saludable que estabilice los niveles de azúcar.

Cuando se está en esta situación, la mejor opción es ponerse en manos de un médico y realizar una analítica que determine si se padece diabetes tipo 2 o si aún se está en un estado de pre diabetes, para marcar qué tipo de tratamiento es el más adecuado. Si el resultado de la analítica muestra unos valores de glucosa en ayunas superiores a 110 mg/dl, es recomendable elegir un tratamiento un tratamiento de pérdida de peso específico para diabéticos y que pierda peso reduciendo la grasa visceral. Precisamente, el Método DiaproKal® es un tratamiento médico de pérdida de peso basado en la dieta proteinada y específico para la diabetes, que aborda de forma multidisciplinar el sobrepeso y la obesidad. En 2 meses de tratamiento, cualquier mujer perderá, de media, 11 kg, tres veces más que con una dieta hipocalórica, y conseguirá normalizar sus niveles de azúcar en sangre desde los primeros días de su proceso de pérdida de peso. 

HM HOSPITALES PONE EN MARCHA UN PROYECTO DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN DE LA MANO



HM Hospitales acaba de poner en marcha, de la mano de la Universidad de A Coruña, un proyecto docente y de investigación en sus centros de esta ciudad, Hospital HM Modelo y Maternidad HM Belén. Para ello, el rector de la Universidad de A Coruña, Xosé Luís Armesto Barbeito, y los representantes de HM Hospitales, Dr. Juan Abarca Cidón y Dr. Jorge Cobián Casares, firmaron un convenio marco de colaboración entre las dos entidades con el objetivo de incrementar su vinculación científica y académica.

Este acuerdo, que tendrá una duración de cuatro años, favorecerá la participación conjunta en proyectos de investigación y la cooperación en programas de formación de personal asistencial, investigador y técnico. Además, según establece el convenio, estudiantes de las titulaciones de Enfermería, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Logopedia, Podología y Biología podrán hacer prácticas en los hospitales del grupo en A Coruña y en las empresas asociadas a éstos. Con esta perspectiva, este convenio se contempla como un marco general, en que tendrán cabida otros proyectos que se concretarán, a su vez, en futuros convenios específicos.
El acuerdo suscrito esta mañana con la Universidad de A Coruña viene a sumarse a la colaboración que viene manteniendo HM Hospitales con la Universidad CEU San Pablo, con la que comparte un proyecto docente e investigador único a nivel nacional, totalmente consolidado.

En este sentido, desde sus orígenes, HM Hospitales ha integrado la actividad docente (pregrado, postgrado y formación continuada) con su actividad asistencial y el I+D+i con el objetivo de utilizar los últimos avances científicos y la tecnología más moderna en la prestación de los mejores servicios sanitarios posibles, además de transmitir a los profesionales sanitarios los valores profesionales y humanos de la empresa para que puedan prestar una atención personalizada y humanizada que los diferencie.


ASISA amplía su oferta con dos nuevos seguros de salud

ASISA ha ampliado su cartera de productos con dos nuevos seguros diseñados para ofrecer a cada cliente soluciones específicas para sus necesidades particulares. Además, los dos nuevos seguros, ASISA Internacional y ASISA Momento, facilitarán a nuevos perfiles de clientes el acceso a la mejor asistencia sanitaria con un precio ajustado.

ASISA Internacional, cobertura para estancias en el extranjero

En este sentido, ASISA Internacional, pensado para personas que por motivos de trabajo o estudio pasan mucho tiempo en el extranjero, permite acceder a las mejores coberturas sanitarias durante estancias largas fuera del país. Así, ASISA Internacional es un seguro que cubre cualquier imprevisto que pueda surgir en el extranjero y garantiza una asistencia de la máxima calidad, tanto en atención primaria como en especialidades, pruebas diagnósticas, hospitalización quirúrgica, asistencia hospitalaria en UCI, ambulancia, gastos odontológicos o accidentes laborales. Además, ofrece una completa asistencia en viaje (prolongación de estancia, gastos del acompañante, gastos de traslados, envío de medicamentos, localización de equipajes,  asistencia jurídica, etc.).

En cuanto a su contratación, el asegurado puede elegir entre tres modalidades: Básica, Ampliada e Integral. En las dos primeras el cliente tiene acceso a las prestaciones ya descritas, y puede elegir el límite anual de gastos médicos a cubrir por parte de ASISA (30.000 o 60.000 euros respectivamente). En la modalidad Integral, que tiene un límite de 60.000 euros, el asegurado tendrá incluidos, además, otros servicios como hospitalización por maternidad, asistencia médica al recién nacido, hospitalización psiquiátrica, prótesis, oncología, litotricia, medicina preventiva, rehabilitación y psicoterapia. En todos los casos, durante las estancias en España, el asegurado accede a las coberturas de ASISA Salud.

En cuanto a las primas, ASISA Internacional puede contratarse a partir de 69,80 euros en el caso de estudiantes y 75,07 euros en el caso de trabajadores expatriados.


ASISA Momento, acceso a las coberturas con prima reducida

Por su parte, ASISA Momento permite acceder a todas las coberturas de los seguros de ASISA con una prima mensual reducida y un pago adicional por acto médico. Entre las coberturas están: servicio de urgencias 24 horas; medicina preventiva, general, pediatría, planificación familiar, psicoterapia y todas las especialidades con libre elección de facultativo; enfermería (asistencia domiciliaria y hospitalización); hospitalización; trasplantes (médula ósea y córnea); prótesis e implantes; atención en el embarazo y parto; segunda opinión médica y asistencia en viaje.

ASISA Momento puede contratarse desde 27 euros persona/mes.

Jaime Ortiz, director Comercial y de Marketing de ASISA, destaca que:
“El compromiso de ASISA es atender todas las necesidades de aseguramiento de unos clientes que reclaman más servicios y de más calidad, lo que nos obliga a ser cada vez más flexibles en nuestra oferta. ASISA Internacional, un producto novedoso en el mercado, y ASISA Momento, con primas mensuales muy ajustadas, amplían nuestra oferta y refuerzan nuestra capacidad para dar un acceso a la sanidad privada prácticamente personalizado para cada cliente”.
 


SEFAC y Vicks colaboran para ampliar la formación de los farmacéuticos comunitarios en gripe, resfriado y tos


La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y el laboratorio Vicks han puesto en marcha dos cursos online gratuitos destinados a actualizar y mejorar los conocimientos de los farmacéuticos comunitarios en gripe y resfriado y también en tos. Ambos cursos (Abordaje de la gripe y el resfriado desde la farmacia comunitaria y Abordaje de la tos desde la farmacia comunitaria) se ofrecen a través de la plataforma de formación Campus SEFAC (www.campussefac.org) y tienen solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.
El equipo docente está formado por farmacéuticos comunitarios miembros del Grupo de Respiratorio de SEFAC y neumólogos y especialistas en atención primaria. El objetivo de estas dos actividades formativas es aumentar los conocimientos en la prevención y el tratamiento de estos problemas de salud, así como su diferenciación para dar una mejor respuesta a los pacientes.
El curso Abordaje de la gripe y el resfriado desde la farmacia comunitaria celebra su segunda edición (la primera fue acreditada con 7,8 créditos y tuvo más de 2.100 alumnos de toda España) y ya está en marcha con el temario siguiente:

  • ¿Qué es la gripe?
  • ¿Qué es el resfriado común?
  • ¿Cómo diferenciar una gripe de un resfriado?
    • Abordaje farmacéutico en cada caso.
    • Criterios de derivación.
    • Actuación farmacéutica.
    • Preguntas más frecuentes.
    • Vídeos de casos prácticos.

    El curso Abordaje de la tos desde la farmacia comunitaria celebra su primera edición. La inscripción ya está abierta y el temario comenzará el 6 de octubre con los siguientes contenidos:

    • Introducción y Justificación.
    • Definición, concepto, epidemiología, fisiología y clasificación de la tos.
    • Manejo de la tos aguda y crónica (signos, síntomas y clasificación).
    • Abordaje de la tos desde la farmacia comunitaria.
    • Algoritmo de actuación: conjuntamente entre médico y farmacéutico.
    • Preguntas más frecuentes.

    La evaluación de ambos cursos es tipo test (30 preguntas) y es necesario tener un 80 por ciento de aciertos para superarlos.

La Sociedad Europea de Oncología Médica recertifica al Hospital de La Candelaria como centro de tratamiento integrado del cáncer



La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) ha recertificado al Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, por su condición de centro de tratamiento integrado del cáncer, que combina los tratamientos oncológicos con el abordaje de la fase final del proceso oncológico mediante cuidados paliativos, así como el reconocimiento para la impartición de dicha formación.
El anuncio oficial tuvo lugar el pasado sábado durante la celebración del 39 encuentro congreso internacional de esta sociedad científica que concentró en Madrid a más de 18.000 oncólogos entre el 26 y el 30 de septiembre en su encuentro anual y que bajo el lema La precisión de la medicina en la atención del cáncer, ha reunido a especialistas de diferentes ámbitos como oncólogos médicos, quirúrgicos y radioterápicos,  inmunólogos y patólogos, entre otros, para  centralizar esfuerzos en un objetivo común: mejorar la calidad y los resultados en los cuidados de los pacientes con cáncer.
El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria fue en 2011 el primer centro hospitalario público de Canarias acreditado por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), de manera que en 2014 recertifica esta distinción médica y científica de prestigio. 
La Dra. Cristina del Pino acudió al congreso de la ESMO 2014 en representación del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria para recibir de manos de los responsables de la organización dicho reconocimiento.

Deoleo firma un acuerdo con FINUT para fomentar la investigación y la innovación en el ámbito del aceite de oliva



Esta alianza pretende promover el consumo del aceite de oliva incidiendo en sus beneficios para la salud

 
·         El acuerdo nace con la vocación de fomentar la divulgación científica, fortalecer los proyectos de innovación tecnológica y diseñar programas para difundir el conocimiento acerca del buen uso del aceite de oliva.
·         Deoleo entrará a formar parte del Consejo Asesor de la FINUT, colaborando en los diferentes proyectos científicos de la Fundación.


foto de izq a dcha.  El Dr. Ángel Gil, Presidente de la FINUT, Deoleo entra a formar parte del Consejo Asesor de la FINUT y Arjan Geerlings, Director Científico y de Asuntos Regulatorios de Deoleo.

Martín Sellés, reelegido como presidente de la Asociación de Laboratorios Americanos (LAWG)


Tras la Asamblea mantenida hoy, la Asociación de Laboratorios Americanos, integrados en Farmaindustria (LAWG), ha reelegido a Martín Sellés, actual presidente de Janssen, como Presidente del LAWG. En el mismo acto ha tenido lugar la constitución del nuevo equipo directivo para los próximos dos años.

Junto a Sellés estarán, como vicepresidenta primera, Elvira Sanz (Pfizer); vicepresidente segundo, Javier Ellena (Lilly) y vicepresidente tercero, Ángel Fernández (MSD). Dentro de la nueva Junta, la posición de tesorero y secretario recae en Roland Wandeller (Amgen); las Vocalías estarán desempeñadas por Luigi Antoniazzi (Baxter), Jordi Martí (Celgene) y Felipe Pastrana (AbbVie). Asimismo, Alberto Martínez (Mundipharma) y Mª Victoria Gómez (Allergan) serán los vocales suplentes cuarto y quinto, respectivamente.

Esta composición de la junta directiva será la que determinará la representación del grupo americano en los órganos de gobierno de Farmaindustria. Así pues, de acuerdo con los estatutos de LAWG, su presidente y los vicepresidentes 1º y 2º, serán vicepresidentes de Farmaindustria; el Vicepresidente 3º y el Tesorero-Secretario, formarán parte del Consejo del Gobierno y los tres primeros Vocales, se incorporarán a la Junta Directiva.

Una nueva revisión científica desvincula el consumo de bebidas azucaradas y la obesidad

Un nuevo estudio ha analizado la evidencia científica sobre la asociación entre el consumo de bebidas azucaradas y el riesgo de obesidad, teniendo en cuenta por primera vez el balance energético. El análisis se ha llevado a cabo a partir de una revisión sistemática de trabajos científicos anteriores, y según sus conclusiones, publicadas ahora en la prestigiosa publicación Nutrition Reviews, la evidencia de una asociación entre el consumo de bebidas azucaradas y el riesgo de obesidad es inconsistente cuando se realiza el ajuste correspondiente al balance energético entre las calorías ingeridas y las gastadas por el organismo.

No es posible extraer conclusiones científicas de los estudios de intervención que anteriormente habían evaluado la relación entre el consumo de bebidas azucaradas y obesidad al ajustarse al consumo de energía y a la actividad física realizada por resultar inconsistentes para cada uno de los tres grupos de edad evaluados (niños, adolescentes y adultos).  Esta es la principal conclusión del estudio “Systematic review of the evidence for an association between sugar-sweetened beverage consumption and risk of obesity”, que acaba de publicar la revista científica Nutrition Reviews.

Según el Profesor Lluìs Serra-Majem, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Presidente de la Fundación para la Investigación Nutricional, y Presidente de la Academia Española de Nutrición, “la obesidad tiene una casuística compleja y multifactorial, por lo que reducir la ingesta de azúcares, por sí solo no reducirá la incidencia de obesidad, si no se acompaña de programas adecuados para ajustar el consumo y, particularmente, el gasto de energía. Al fin y al cabo,  la obesidad es el resultado de un balance energético positivo continuado, en el que la ingesta total de energía supera el gasto energético total “.

Estudios anteriores ya habían cuestionado la relación entre bebidas azucaradas y obesidad

Anteriormente al estudio publicado ahora en Nutrition Reviews las conclusiones de otro análisis científico publicado en “Obesity Reviews”, revista científica de la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad, concluyó que la reducción del consumo de bebidas azucaradas no estaba asociada de forma directa con una disminución de la obesidad ni de los niveles del Índice de Masa Corporal (IMC). 

Este trabajo de investigación, un metaanálisis en el que se revisaron diversos estudios sobre los efectos del consumo de bebidas azucaradas en el peso y el IMC, mostró que muchas de las evidencias científicas eran sesgadas y ambiguas, ya que los datos estadísticos analizados no fueron concluyentes.

En concreto, los investigadores observaron que cuando se incorporaban bebidas azucaradas a la dieta y se aumentaba la ingesta excesiva de calorías, el peso corporal se incrementaba. Sin embargo, en los ensayos controlados aleatorios en los que se suprimió de la dieta las bebidas azucaradas, no se encontraron reducciones de peso significativas.
Igualmente, en el estudio científico “La paradoja australiana: descenso notable de la ingesta de azúcares en el mismo periodo en que aumentan el sobrepeso y la obesidad”, sus autores concluyeron que los esfuerzos para reducir la ingesta de azúcar pueden disminuir su consumo, pero no necesariamente la prevalencia de obesidad.

Por último, según los resultados de un estudio transversal, realizado por investigadores de Portugal y Reino Unido, no hay evidencias entre la ingesta de bebidas azucaradas y el sobrepeso en niños del área mediterránea. Ésta fue la principal conclusión de la investigación “Sugar-sweetened beverage intake and overweight in children from a mediterranean country”, publicada en la revista ‘Public Health Nutrition’. Según sus autores, sus hallazgos “sugieren que reducir o eliminar el consumo de bebidas azucaradas no tendría un gran efecto sobre la distribución del IMC de los niños”.


Novartis llega a un acuerdo con el SERGAS para mejorar la atención a la cronicidad

Novartis y el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) han firmado hoy un convenio marco de colaboración para la promoción de la investigación y la formación orientadas a la mejora de la atención sanitaria a través de la investigación, la formación, la innovación y la realización de estudios e intercambio de conocimiento científico y técnico centrados en las enfermedades crónicas. En la firma han participado la conselleira de Sanidad de la Xunta de Galicia y presidenta del Servicio Gallego de Salud, Dª Rocío Mosquera Álvarez, la directora Relaciones Institucionales de Novartis, Dª Concepción Marzo Carpio, y la directora del área de Market Access de Novartis en España, Dª Raquel García Gordon.

Más de 1,3 millones de gallegos tienen una enfermedad crónica y medio millón sufren más de dos dolencias[iii]. Los pacientes crónicos acaparan el 80% de las consultas, el 60% de las altas médicas y el 70% del gasto hospitalario[iv] en Galicia. El creciente envejecimiento de la población deriva en un aumento de las enfermedades crónicas y de los pacientes pluripatológicos[v] y el objetivo de la Conselleria de Sanidade es centrarse en el paciente, reorientándolo hacia la gestión integrada de enfermedades crónicas y bajo un enfoque de gestión por procesos que redunde en mejores resultados clínicos, la adherencia a los tratamientos, la responsabilidad del paciente con su enfermedad y la mejora de la calidad de vida.

Ante esta situación, el Servicio Gallego de Salud establece acuerdos con entidades e instituciones públicas o privadas en relación a la cronicidad, que están orientadas a la promoción de la investigación y la formación científico-técnica. “La estrategia SERGAS 2014 establece una serie de líneas de acción prioritarias en relación con la cronicidad”, apunta Rocío Mosquera Álvarez, conselleira de Sanidad de la Xunta de Galicia y presidenta del Servicio Gallego de Salud.
En este sentido añade que las prioridades que tienen son “la promoción de la salud y la prevención de los problemas crónicos de salud; la transformación organizativa orientada a garantizar la continuidad asistencial; la atención a pacientes pluripatológicos y/o polimedicados; el impulso a los autocuidados a través de la Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos; el desarrollo de la gestión por procesos, especialmente en las patologías más prevalentes; la mejora de la formación y la capacitación de los profesionales y el buen uso de los medicamentos”. Todo ello con la finalidad de mejorar la atención y el servicio de salud a los pacientes.

“Novartis es una compañía comprometida con la salud de las personas y la sociedad en general, por lo que todo el esfuerzo realizado en innovación, desarrollo e innovación tiene como fin último mejorar la calidad de vida de los pacientes”, destaca Concepción Marzo Carpio, directora de Relaciones Institucionales de Novartis. Contribuir a generar conocimiento y colaborar en la mejora de la calidad asistencial son dos elementos clave para lograrlo. “En consecuencia, uno de los principales objetivos de Novartis es adoptar y desarrollar actividades de investigación, formativas y de atención al paciente crónico, para lo que es fundamental contar con la colaboración y apoyo científico, técnico e institucional de los gestores de servicios sanitarios”, concluye.         

150 FARMACÉUTICOS DEBATEN SOBRE EL FUTURO DE LA FARMACIA EN EL TWEETCHAT DEL OBSERVATORIO DE TEVA

Con el hashtag #futurofarmacia, 150 farmacéuticos se han reunido en Twitter para compartir sus inquietudes sobre su profesión en el Día Mundial del Farmacéutico, en un tweetchat impulsado por el Observatorio de la Cartera de Servicios de TEVA. Los profesionales han intercambiado experiencias sobre el desarrollo de servicios en la Oficina de Farmacia. Un punto sobre el que lleva incidiendo la compañía TEVA desde el 2009, cuando creó el Observatorio.
Durante la noche del Día Mundial del Farmacéutico, más de 150.000 usuarios de Twitter han podido seguir la conversación de los farmacéuticos en el tweetchat moderado por el Observatorio de TEVA (@obs_farma). Una iniciativa más dentro del programa innovador de comunicación “Al corazón de TEVA 2.0”, que la compañía presentó como una manera mucho más trasparente y cercana de relación.
“La farmacia ha de tomar el rumbo hacia nuevos servicios y los farmacéuticos debemos liderar el cambio”. El SPD, la revisión de tratamientos, el asesoramiento nutricional, la deshabituación tabáquica o el control mediante MAPA son los servicios que los farmacéuticos comentan que más se están desarrollando en la actualidad en nuestro país.
Sin embargo, en el momento de poner en marcha iniciativas de servicios profesionales, los farmacéuticos aseguran que aún se encuentran con resistencias internas, como la falta de tiempo, y también externas. Asimismo, consideran la formación como indispensable en el desarrollo de este tipo de iniciativas en la Oficina de Farmacia.
En cuanto a la colaboración de los farmacéuticos comunitarios con otros profesionales de la salud, aseguran que “existe evidencia internacional de que la práctica colaborativa farmacéutico – médico mejora la salud del paciente”. Otros participantes en el tweetchat señalaron como ejemplo la creación de sociedades científicas interdisciplinarias o la hoja de ruta con objetivos comunes con los médicos por parte de los boticarios del Reino Unido.

“Si en algún lugar tiene utilidad y futuro la eSalud es en el medio rural debido a su aislamiento”, como ejemplo se expuso el proyecto de SEFAR que puso en marcha hace cuatro años el primer piloto de teledermatología en farmacia.
Los farmacéuticos piensan que las TIC no se aprovechan lo suficiente en la botica por ahora. Algunas de sus iniciativas en este ámbito son la recomendación de apps en la Oficina de Farmacia, la promoción de la salud y de los servicios farmacéuticos profesionales por redes sociales, así como la colaboración con otros profesionales de la salud aprovechando las herramientas 2.0.
Aún quedan por llegar las alertas en tiempo real, las visitas virtuales o el registro de actuaciones a la Oficina de Farmacia. Durante el transcurso del tweetchat, algunos usuarios han aprovechado para reclamar el acceso a la historia clínica electrónica del paciente desde la botica, algo que llevan reclamando tiempo, y que facilitaría el impulso de los servicios farmacéuticos y su contribución a la salud de la población.

Daiichi Sankyo adquiere Ambit Biosciences

Daiichi Sankyo Company, Ltd. (en adelante, Daiichi Sankyo) y Ambit Biosciences, han anunciado conjuntamente la firma del acuerdo de fusión según el cual Daiichi Sankyo adquirirá todas las acciones de Ambit Biosciences por 15 dólares por acción en efectivo a través de una oferta pública de adquisición seguida de una fusión con una filial de Daiichi Sankyo, o aproximadamente 315 millones de dólares sobre una base totalmente diluida.  Además del pago en efectivo por adelantado, cada accionista de Ambit Biosciences recibirá unos derechos de valor contingentes equivalentes a un pago adicional en efectivo de hasta 4,50 dólares por cada acción que posean si se alcanzan ciertos hitos de comercialización. En total, la transacción está valorada en hasta 410 millones dólares sobre una base totalmente diluida.

Ambit Biosciences es una empresa biofarmacéutica que se centra en el descubrimiento y desarrollo de medicamentos para tratar necesidades médicas no cubiertas en oncología, enfermedades autoinmunes e inflamatorias mediante la inhibición de las enzimas causantes de estas enfermedades.  Su principal fármaco candidato, quizartinib, se encuentra actualmente en fase 3 de desarrollo clínico en pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA), que expresan una mutación genética en FLT3 y que son refractarios tras el tratamiento de primera línea con o sin consolidación del trasplante de células madre hematopoyéticas. Los pacientes con LMA con mutación FLT3 tienen un peor pronóstico que aquellos cuyos cánceres son FLT3 negativo.

"Daiichi Sankyo es la organización ideal para llevar quizartinib a la siguiente etapa de desarrollo y, en última instancia, para lograr nuestro objetivo de ponerlo a disposición de los pacientes con LMA tan pronto como sea posible", afirma Michael A. Martino, Presidente y CEO de Ambit Biosciences. "Esta oferta atractiva para los accionistas es un testimonio del arduo trabajo y la dedicación del equipo de Ambit a nuestra misión de desarrollar terapias innovadoras para las áreas en las que persisten necesidades médicas no cubiertas."

"La adquisición de Ambit Biosciences desarrolla aún más nuestra presencia en oncología para asegurar que estamos cumpliendo con nuestro objetivo de ofrecer productos farmacéuticos innovadores de primera clase frente los pacientes que las necesitan", ha declarado Joji Nakayama, Presidente y CEO de Daiichi Sankyo Co., que añade: "El éxito a largo plazo en oncología depende de tres pilares: el fomento del desarrollo de nuestras moléculas de investigación propia, la exploración de asociaciones mutuamente beneficiosas y la ejecución de compras estratégicas, como es el caso Ambit Biosciences, que sigue nuestras adquisiciones de U3 Pharma y Plexxikon."

"Quizartinib encajará perfectamente en nuestra ya sólida cartera de oncología centrada en terapias dirigidas que posibilitan personalizar el tratamiento del cáncer", afirma Mahmoud Ghazzi, MD, PhD, director internacional de desarrollo de Daiichi Sankyo. "Con la adquisición de Ambit Biosciences, Daiichi Sankyo tendrá más oportunidades para desarrollar tratamientos prometedores para el cáncer, incluyendo los derechos mundiales para quizartinib, actualmente en estudio en pacientes con LMA refractaria, una afección muy grave para la que no se han aprobado terapias en más de 30 años".


El Consejo de Adminitración de Ambit Biosciences ha aprobado por unanimidad la adquisición. 

CONFERENCIA SOBRE LA SALUD SEXUAL MASCULINA EN EL IX ENCUENRO DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD DEL AYUNTAMIENTO DE ALGECIRAS

Hospital Quirón Campo de Gibraltar participará este jueves, 2 de octubre, en el IX Encuentro de los Profesionales de la Salud, que organiza el ayuntamiento de Algeciras. El doctor Eloy Vivas, jefe de servicio de urología del centro hospitalario, y el psicólogo Eduardo Vázquez abordarán los aspectos fisiológicos y psicológicos que afectan al hombre en una conferencia titulada: Salud sexual del varón. Aspectos orgánicos y psicógenos. La conferencia está abierta a todos los ciudadanos interesados en la temática.
El doctor Vivas apunta que  la edad, sin duda el principal factor de riesgo en la disfunción sexual, el consumo de tabaco, el sedentarismo y, en general,  los malos hábitos, influyen de manera determinante en la salud sexual, cuyas principales alteraciones son la disfunción eréctil y la eyaculación precoz. En cuanto a los factores psicógenos, estos influyen de manera determinante en la disfunción sexual.  Cuestiones como la crisis, el desempleo, la sensación de fracaso o las situaciones de estrés afectan negativamente en la función sexual del varón. Sobre este tema departirá Eduardo Vázquez, psicólogo especialista en sexología y terapia de pareja.
Título: Salud sexual del varón. Aspectos orgánicos y psicógenos.
Ponentes: Doctor Eloy Vivar, jefe del servicio de urología de Hospital Quirón Campo de Gibraltar, y Eduardo Vázquez, psicólogo especialista en sexualidad
Lugar: Aula Magna de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras
Fecha y hora: Jueves, 2 de octubre, a las 19.00 horas