sábado, 26 de julio de 2014

La Junta de Andalucía renueva los precios de su catálogo de ortopedia sin reducir prestaciones

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha renovado los precios de su Catálogo General de Orprotésica de Andalucía con una orden que entrará en vigor el próximo 1 de agosto y que supone una bajada lineal del 10% de las tarifas en vigor, con el consiguiente ajuste del margen de beneficios para las empresas del sector. Esta reducción no afectará de ninguna manera al bolsillo de la ciudadanía y garantiza el mantenimiento de las prestaciones reconocidas actualmente por el Servicio Andaluz de Salud y la gratuidad de las mismas.
Tras más de un año de negociación con las dos asociaciones mayoritarias de empresas del sector Asoan y Ortoan por parte de la administración sanitaria andaluza, en la que se ha insistido en la necesidad de la reducción de tarifas como medida de sostenibilidad y en un esfuerzo similar al exigido a otras empresas proveedoras, profesionales y la propia administración, no ha sido posible llegar a un acuerdo, por lo que se ha publicado esta normativa.
Los empresarios que amenazan con movilizaciones olvidan que el esfuerzo debe exigirse por igual a todos. El sistema público de salud es un derecho de todos y deben ayudar a mantenerlo, al igual que están haciendo los trabajadores públicos o las empresas con las que tiene el SAS servicios concertados.
La Junta quiere recordar que, con esta orden, se está buscando la eficiencia del sistema pública y que no supone recorte en derechos ni prestaciones. En el contexto de crisis actual y de contención del déficit público impuesto por el Gobierno central, la Junta de Andalucía se ha visto obligada por imperativo legal a realizar este tipo de ajustes en los contratos con empresas proveedoras, entre ellas los establecimientos de ortopedia. Estos ajustes se han realizado sobre los costes de los productos y no sobre los servicios y prestaciones que se ofrecen a la población.

Por parte del Servicio Andaluz de Salud se han iniciado nuevamente las conversaciones con las asociaciones de empresarios de ortopedias para llegar a nuevos acuerdos que mejoren las prestaciones ortoprotésicas.

El Hospital Virgen de la Nieves incorpora una novedosa técnica que reduce los embarazos múltiples en la fecundación in vitro

El Hospital Virgen de la Nieves incorpora una novedosa técnica que reduce los embarazos múltiples en la fecundación in vitro

El Hospital  Virgen de las Nieves de Granada ha incorporado una novedosa técnica que reduce los embarazos múltiples logrados a través de fecundación in vitro, derivada de un ensayo clínico de tres años de duración, que ha puesto de relieve que la transferencia embrionaria de un embrión seguida, en caso de no embarazo, de la implantación de otro embrión vitrificado consigue tasas de embarazo similares a la transferencia de dos embriones a la vez, disminuyendo el porcentaje de embarazo múltiple prácticamente a cero.
Este estudio, titulado “Transferencia de embrión único con criopreservación embrionaria versus transferencia de dos embriones en un programa de FIV/ICSI” y realizado por la Unidad de Reproducción del hospital granadino, ha sido presentado hoy por la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y permite aumentar la seguridad y eficiencia de la Fecundación In Vitro.
En concreto, se trata de generar dos embriones, y en una primera fase implantar a la mujer uno de ellos y, en el caso de que no se consiga el embarazo, colocar unos meses después el otro embrión, que fue vitrificado para su conservación. En el caso de que la mujer quede embarazada con el primer embrión, la mujer podría usar en el futuro el restante para un embarazo posterior.
El ensayo clínico que ha dado lugar a esta novedosa técnica se ha publicado este mes en la edición online del European Journal of Obstetric, Ginecology and Reproductive Biology y sus conclusiones han sido recogidas en la nueva guía del Servicio Andaluz de Salud sobre Reproducción Humana Asistida, publicada a finales de febrero de este año. Dicha guía es pionera a nivel nacional en favorecer la transferencia de un único embrión.
De esta manera el Servicio Andaluz de Salud se sitúa, según ha subrayado la consejera, a la cabeza de países europeos como Bélgica o Suecia en favorecer esta medida que aumenta la seguridad de las técnicas de Fecundación In Vitro sin disminuir su eficacia.
En este sentido, Sánchez Rubio ha subrayado que el Sistema Sanitario Público de Andalucía hace una apuesta firme por la seguridad de los usuarios de estas técnicas, así como de los recién nacidos. Este nuevo protocolo más seguro, que es la técnica a seguir de forma general para la fecundación in Vitro, incrementa los embarazos de un único embrión y redunda en la disminución de costes en la asistencia sanitaria a los partos múltiples y la disminución de las secuelas y posibles discapacidades en los niños nacidos en este tipo de partos.
De hecho, la previsión para este año, es que utilizando esta técnica en el 30% de las mujeres que se someten a fecundación in Vitro, el ahorro será de 120.000 euros en Granada. Su aplicación en el SSPA a un 50% de las pacientes estériles permitiría un ahorro de 650.000 euros anuales sin disminuir las probabilidades de éxito de estas técnicas, según ha detallado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

En el primer semestre de 2013, 331 parejas se han sometido en el Hospital Virgen de las Nieves a una fecundación in vitro y 48 de ellas lo han hecho con esta técnica de implantación de embrión único vitrificado.

El Día Internacional por la enfermedad de Gaucher se celebra por primera vez

Las asociaciones de pacientes con enfermedad de Gaucher se han unido por primera vez para crear como Día Internacional de la enfermedad el 26 de julio. La compañía biofarmacéutica Shire ha querido unirse a esta celebración para mostrar su apoyo a los pacientes que padecen esta dolencia, así como expresar su compromiso en la investigación y tratamiento de esta patología.
 
En palabras de Javier Urcelay, Director General de Shire, “en este día tan importante queremos mostrar el compromiso de todos los que trabajamos en Shire, ya sea desde su función comercial, logística y médica. Asimismo, en nuestra apuesta por la innovación y la investigación, en Shire trabajamos cada día en el desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento de este tipo de patologías, como la enfermedad de Gaucher, y sobre todo, para mejorar la calidad de vida de estos pacientes”
 
La enfermedad de Gaucher es un trastorno hereditario y poco frecuente causado por la ausencia o deficiencia de la enzima glucocerebrosidasa, lo que conlleva la acumulación de lípidos en las células de algunos órganos como el hígado, bazo, la médula ósea y el cerebro,interfiriendo en su función. Es la patología más común de un grupo de enfermedades raras conocidas como enfermedades de depósito lisosomal (LSDs) y afecta, aproximadamente, a 1 de cada 40.000 personas en la población general . Concretamente, en España hay más de 300 pacientes diagnosticados.
 
Se trata de una patología muy heterogénea, es decir, no todos los pacientes presentan los mismos síntomas y la gravedad de los mismos también varía de un individuo a otro. La acumulación excesiva de glucocerebrósido puede dar lugar a esplenomegalia (abdomen hinchado hasta casi 30 veces su volumen normal) en el 95% de los pacientes, hepatomegalia (agrandamiento del hígado), anemia y/o fatiga causada por una baja concentración de hemoglobina[6], trombocitopenia (bajo recuento de plaquetas que causa hemorragias) afectación ósea (entre el 70-80% de los pacientes) y, el 20% de los pacientes pueden manifestar anomalías en pulmón, lo que les provoca dificultades para respirar[8].
 
Por lo que se refiere a la afectación ósea es una de las manifestaciones clínicas más comúnes, y la que mayores secuelas produce, por lo que su diagnóstico precoz es fundamental, sobre todo, en el caso de los niños, para evitar graves complicaciones futuras. Se conoce que más del 90% de los pacientes con enfermedad de Gaucher presentan osteopenia (disminución de la mineralización del hueso), lo que puede dar lugar a osteoporosis y fracturas, y en el caso de los niños puede interferir en su crecimiento .
 
Dada esta variedad de síntomas es necesario un enfoque médico multidisciplinar que permita una visión global del paciente. “Esta diversidad junto con el desconocimiento que rodea a esta patología tiene como consecuencia que la mayoría de los afectados tardan una media entre 10 y 20 años en ser diagnosticados. Por ello, quiero destacar la importante labor de Shire y otros laboratorios farmacéuticos, no solo en la investigación de nuevas terapias para la enfermedad de Gaucher, sino también su apoyo en múltiples actividades de concienciación sobre esta patología porque nos ayuda a darnos a conocer”, declara Serafín Martín, padre de afectada y presidente de la Asociación Española de Enfermos y Familiares de la Enfermedad de Gaucher (AEEFEG).


La terapia de sustitución enzimática, el tratamiento por elección
 
Respecto a las opciones terapéuticas, actualmente los pacientes de Gaucher no disponen de una cura para la enfermedad, sin embargo existen algunos tratamientos para paliar los síntomas principales como la terapia de reemplazo enzimático que funciona sustituyendo la enzima deficitaria. Para aquellos casos donde el tratamiento enzimático no es posible, está indicada la terapia de reducción de sustratos (TRS) que actúa reduciendo la producción de glucocerebrosido4. Asimismo, existe el tratamiento sintomático que incluye analgésicos para la reducción del dolor, transfusiones de sangre, cirugía ortopédica y, algunas veces, esplenectomía (extirpación del bazo); el tratamiento quirúrgico y el tratamiento con chaperonas (en fase de investigación).
 
Con el fin de que los profesionales contaran con una guía terapéutica a la hora de evaluar a los afectados por enfermedad de Gaucher y administrarle el tratamiento más adecuado para cada uno de ellos, en 2003 un grupo de expertos en esta patología, liderado por el Prof. Gregory Pastores, especialista en Neurología Pediátrica de la Universidad de Nueva York, establecieron siete objetivos terapéuticos (patología esquelética, trombocitopenia, anemia, esplenomegalia, crecimiento en niños, afectación pulmonar y bienestar y calidad de vida), según los síntomas que suelen presentar los  pacientes con enfermedad de Gaucher. Gracias a estos objetivos el profesional dispone de una visión global del paciente, conoce cómo evoluciona y puede ajustar el tratamiento a sus características individuales.

Teniendo en cuenta estos objetivos, recientemente se ha llevado a cabo el “Estudio epidemiológico sobre el estado actual de los pacientes con enfermedad de Gaucher tipo I en España evaluados mediante la Therapeutic Goals MAP (Monitor, Action and Progress) Tool”.  En él se pone en relieve que un 91,3% de los pacientes con enfermedad de Gaucher que son tratados con velaglucerasa alcanzan cinco de los siete objetivos terapéuticos marcados por los especialistas para conocer la evolución de los pacientes, y sólo un 4% de los pacientes cumplen todos los objetivos terapéuticos. Además, según este informe se desprende que un 97,2% de los pacientes consiguen unos niveles de hemoglobina adecuados.


viernes, 25 de julio de 2014

El reto de la medicina del dolor en el siglo XXI es la erradicación de esta enfermedad

“Todos estamos, directa o indirectamente, implicados en el tratamiento de dolor: profesionales de Enfermería, médicos de todas las especialidades, gestores hospitalarios, políticos, familiares etc. De ahí, el gran logro de este Curso, que ha permitido reunir a diversos estamentos sociales y profesionales para ir, poco a poco, consiguiendo el reto de la medicina del dolor: extinguirlo”. Así lo ha destacado el doctor Juan Perez Cajaraville, director de la Unidad de Dolor de la Clínica Universidad de Navarra y vocal de la Junta Directiva de la Federación Europea de Dolor, durante el Curso de Verano “Retos de la medicina del dolor en el siglo XXI”, organizado por la Universidad Complutense de Madrid y patrocinado por la Fundación Grünenthal y la Fundación Española del Dolor.

La formación, un elemento clave
El objetivo de esta actividad formativa es reunir a todos los implicados en el estudio y tratamiento del dolor para presentar sus puntos de vista profesionales sobre los desafíos y las necesidades para paliar esta enfermedad. “El principal reto de la medicina del dolor en el siglo XXI es la desaparición de esta enfermedad, pero el camino hasta alcanzarlo es bastante difícil. Por eso, el primer paso, es conseguir su alivio”, comenta el doctor Juan Antonio Micó, catedrático de Farmacología de la Universidad de Cádiz y director de este curso.
Para conseguir este objetivo es necesaria una formación específica, continuada y multidisciplinar de todos los agentes implicados en el estudio y tratamientos del dolor. Por eso, el doctor Micó, considera que este tipo de actividades formativas son un complemento necesario para todos estos profesionales. “En nuestro país las horas destinadas a la formación específica sobre dolor deberían aumentarse, y este tipo de iniciativas suponen un aliciente importante para los profesionales de la salud”.

La importancia del desarrollo clínico
El doctor Cajaraville, comenta asimismo que, “otro de los elementos en los que hay que trabajar es el enfoque clínico. Durante los últimos años se han producido novedades en esta línea pero siguen siendo los medicamentos convencionales los que constituyen el grueso del tratamiento actual”. En este sentido, el doctor Micó  añade que, “para poder avanzar en este sentido y trabajar en nuevas líneas farmacológicas, es imprescindible el apoyo institucional para potenciar la investigación básica de nuevas moléculas”.
Vigilar el entorno del paciente es vital  para mejorar su calidad de vida. “Si bien se puede imaginar el impacto del dolor en la persona que lo sufre, hay un efecto que, a menudo, pasa desapercibido y que es reseñable: la presión sobre los seres queridos del paciente”, comenta el doctor Cajaraville.

El papel del sistema sanitario
Todos los profesionales asistentes coinciden en que para conseguir aliviar el dolor, “todo el esfuerzo debe ir encaminado a mejorar la calidad de vida de los pacientes mejorando la implicación de los gestores sanitarios y de los académicos, así como la coordinación entre todos los elementos que constituyen el SNS involucrados en su abordaje”.
Tal y como apunta el Dr. Cajaraville, “es conveniente la estructuración de los dispositivos asistenciales para su tratamiento, además de la necesidad de incrementar el número de las Unidades de Dolor en todo el territorio nacional y proveerlas adecuadamente tanto de personal como de equipamiento”.

El sistema sanitario debe garantizar que el correcto control del dolor se contemple entre las prestaciones que se ofrecen. Para ello “la existencia de mecanismos de coordinación asistencial que permitan la correcta comunicación entre los distintos niveles es muy importante”, asegura el doctor José María Ramón y Muñoz, jefe de la Unidad de Dolor y director médico del Hospital Universitario de La Paz, de Madrid, y añade, “para su correcto abordaje, es imprescindible una adecuada formación, desde el médico de Atención Primaria hasta los gestores sanitarios”.

Hospital Vithas Xanit Internacional se convierte en el noveno hospital a nivel nacional en obtener la acreditación de Joint Commission International

El Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas que cuenta con 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud en España, ha obtenido la acreditación en seguridad y calidad otorgada por Joint Commission International (JCI), convirtiéndose de esta manera en el noveno hospital de España en obtenerla y en el primer hospital privado de Andalucía en conseguirlo.
Joint Commission International (JCI) es el organismo evaluador de mayor prestigio a nivel mundial, una división de Joint Commission Healthcare Organitations (JCAHO) que tiene como finalidad mejorar la calidad de la atención en la comunidad internacional, facilitando servicios de acreditación en todo el mundo. De esta forma, el hospital se ha convertido en el noveno hospital de España en obtener esta certificación y el primer hospital privado de Andalucía.
La Directora-Gerente del hospital, Mercedes Mengíbar, ha manifestado que “esta acreditación supone un reconocimiento a nuestro modelo de hospital, basado en la calidad y en las personas, y, también, a nuestros profesionales. Para nosotros la calidad es una forma de pensamiento y actuación, que se traduce en ética asistencial y en buenos resultados en salud. Además, sólo si disfrutamos y le ponemos pasión a lo que hacemos, podemos dar ese valor añadido que hace posible que las cosas sean diferentes y esto se convierte, no sólo en la excelencia profesional sino en cómo podemos hacer sentir a nuestros pacientes, a las personas, como únicas”; y añade, “estamos felices de haber sido reconocidos a nivel mundial por este organismo que lleva más de 50 años dedicado a la mejora de la calidad y la seguridad de las organizaciones sanitarias y sociosanitarias.”
Por su parte, el Director Médico del hospital, Jose Manuel Martín Vázquez, explica que “esta acreditación demuestra públicamente que nuestro hospital cumple los requisitos de calidad de la institución de mayor competencia técnica del sector y supone un reconocimiento de prestigio indiscutible a nivel internacional que sólo poseen, además de Hospital Vithas Xanit Internacional, 8 hospitales en España”.
Joint Commission es a día de hoy la organización con más experiencia en acreditación sanitaria de todo el mundo. En la actualidad acredita cerca de 20.000 organizaciones a nivel mundial. La información y la experiencia obtenidas al evaluar estas organizaciones se utiliza a su vez para actualizar los estándares periódicamente, adecuándolos así a los cambios de los servicios sanitarios. Y el proceso de evaluación de la JCI está diseñado para adaptarse a las características legales, religiosas y culturales de cada país y está centrado en la atención al paciente.
Desarrolla un enfoque asistencial que tiene al paciente como eje central y requiere una atención interdisciplinaria basada en sus necesidades. Evalúa la calidad de la atención del paciente a lo largo del proceso de asistencia, desde su llegada a la organización hasta el momento del alta. Los estándares destacan especialmente los contenidos centrados en la seguridad del paciente y la reducción de riesgos en los procesos clínicos y asistenciales.

La nueva técnica de reducción de estómago- Método Apolo- llega a Granada de la mano del equipo médico de Gastrum

El equipo médico de Gastrum-Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad del Hospital Vithas Nuestra Sra. de La Salud ha efectuado por primera vez en Granada un procedimiento de reducción de estómago que se realiza por vía oral y mediante endoscopia.

Este procedimiento simula a la intervención de  manga gástrica  o tubo gástrico propia de la cirugía de la obesidad  pero en este caso realizada por vía oral-endoscópica y sin necesidad de realizar incisiones evitando así los inconvenientes de la cirugía tradicional y facilitando una más rápida recuperación del paciente.

Con el método Apolo Endosurgery se consigue realizar suturas en la pared del estómago de forma que se reduce la capacidad del mismo lo que facilita que el paciente tenga una mayor sensación de saciedad, ingiera una menor cantidad de alimentos y por lo tanto pierda peso.

La intervención se realizó a un varón de 34 años con un IMC de 36,6 que presentaba obesidad grave. El paciente decidió operarse ya que la obesidad impedía por completo la rehabilitación de diferentes traumatismos y lesiones que presentaba en ambas piernas. La intervención duró aproximadamente una hora y la misma tarde el paciente recibía el alta médica.

Para el equipo médico de Gastrum que ha efectuado esta primera intervención en Granada pero que lleva aplicando esta técnica en Almería desde el pasado mes de abril, "esta nueva opción para el tratamiento de la obesidad  de  grado I hasta obesidad mórbida presenta numerosas ventajas puesto que al tratarse de una intervención mínimamente invasiva se reduce el dolor postcirugía y disminuyen considerablemente los riesgos asociados a cualquier intervención. Además la recuperación es mucho más rápida y la estancia hospitalaria prácticamente mínima (en régimen ambulatorio)" según palabras del Dr. Francisco Bravo Director de  GASTRUM-Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad del Hospital  Vithas Nuestra Sra. de la Salud de Granada.

Esta técnica se lleva aplicando desde hace relativamente poco tiempo tanto en España como en otros países europeos con resultados altamente satisfactorios: Una reducción media de cerca del 50% del exceso de peso.


De este modo, la Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad del Hospital  Vithas Nuestra Sra.de la Salud- Gastrum pone a disposición de los granadinos los últimos avances para combatir el sobrepeso y la obesidad “Nuestra filosofía como equipo médico es ofrecer siempre las últimas novedades y avances que aporten ventajas sobre las técnicas que ya se están aplicando", añade el Dr. Francisco Bravo.

El equipo médico de GASTRUM ha tratado  desde su creación  a más de 100 pacientes mediante técnicas endoscópicas destinadas a combatir la obesidad habiéndose convertido así en un centro médico referente en el tratamiento de la obesidad, una enfermedad que alcanza unos altos porcentajes en Andalucía y en concreto en Granada donde se estima que  cerca  del 49,5% de la población está por encima de su peso, padeciendo sobrepeso u obesidad.

Andalucía ya dispone de su primera cámara hiperbárica monoplaza

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La cámara hiperbárica monoplaza de Perry Baromedical, que sirve para el tratamiento de heridas difíciles de cicatrizar, ha llegado al Centro Hiperbárico HMCE, una clínica malagueña de Estepona, lo que la convierte en la primera de Andalucía en disponer de ella. Desde hace unos meses ya se utiliza en la clínica madrileña Ulcemed y sus impulsores confían en que pronto pueda estar disponible en hospitales de toda España.
Perry Baromedical es líder mundial en la fabricación, instalación y servicio de sistemas de terapia de oxígeno hiperbárico, y el único fabricante de toda la línea completa de cámaras hiperbáricas en este sector. Su cámara monoplaza de alta presión -hasta tres atmósferas- tiene certificación médica y utiliza unos 17m3 de oxígeno por cada sesión, garantizando con ello la inhalación de oxígeno al cien por cien durante todo el tratamiento.
El Comité de Oxígeno Hiperbárico de la Sociedad Médica Subacuática e Hiperbárica -UHMS, por sus siglas en inglés-, de Estados Unidos, indica que el sistema de Medicina Hiperbárica es eficaz cuando el paciente respira oxígeno al 100% de manera continua dentro de la cámara, a una presión en el interior mayor a 1,4 atmósferas absolutas.
Eficacia en tratamiento de heridas
La cámara monoplaza permite un tratamiento personalizado e individualizado y proporciona al paciente una inhalación continua de oxígeno, gracias a la presurización total del habitáculo con dicho gas, así como también una ventilación continua durante toda la sesión capaz de desplazar al resto de gases como el CO2. Además, a diferencia de la multiplaza, la presurización se obtiene directamente con oxígeno puro, por lo que no es necesario utilizar ningún tipo de accesorio para respirar el oxígeno. El usuario se ve envuelto desde el principio con oxígeno de máxima pureza.
La Medicina Hiperbárica ha demostrado su eficacia en el tratamiento de úlceras y heridas de difícil cicatrización en diversos estudios. Uno de sus efectos es que frena la hipoxia, el factor que más influye en los fenómenos proinflamatorios que tienen lugar en una herida o úlcera. Además produce colágeno y nuevos vasos sanguíneos (neoangiogénesis), así como un control mejor de la infección, lo que conduce a la mejor cicatrización de las úlceras.
Múltiples utilidades
Un estudio estadounidense, publicado en el último número de la revista Wound Repair and Regeneration, permitió demostrar como el oxígeno hiperbárico puede desempeñar un papel en el manejo de las úlceras por insuficiencia arterial que no curan y en las que ha fallado el tratamiento estándar.

Los diferentes comités internacionales de Medicina Hiperbárica también han indicado esta terapia para el tratamiento de diferentes patologías como la sordera súbita neurosensorial, oclusión de la arteria central de la retina, lesión por aplastamiento, síndrome compartimental y otras isquemias traumáticas agudas, osteomielitis refractaria, infecciones necrotizantes de tejidos blandos, lesiones por radiación, quemaduras térmicas, enfermedad descompresiva, anemia severa, gangrena gaseosa, abscesos intracraneales, intoxicación por monóxido de carbono, embolismo gaseoso e  injertos y colgajos en riesgo. Además, también están en estudio o experimentación indicaciones para otras enfermedades como el autismo, la esclerosis múltiple, la fibromialgia, o  enfermedad de Crohn, entre otras.

jueves, 24 de julio de 2014

Expertos en SCA reconocen la lentitud en la aplicación de las nuevas evidencias en la práctica clínica


La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha organizado con la colaboración de AstraZeneca la segunda edición de Avances en Síndrome Coronario Agudo (SCA), unas jornadas científicas que se han celebrado en Valencia, a finales del mes de junio, con el objetivo de debatir y analizar los principales progresos en esta patología. El futuro de la investigación clínica en antiagregación, la idoneidad del tratamiento de los pacientes de moderado y alto riesgo y la duración del tratamiento antiplaquetario han sido los principales ejes de debate en un encuentro en el que distintas especialidades relacionadas con el manejo del Síndrome Coronario Agudo (cardiólogos, intensivistas y primer contacto médico, entre otros) han valorado los retos más destacados en el manejo de esta patología.

“Uno de los principales retos en el momento actual sigue siendo la dificultad para que la administración de los nuevos fármacos antiagregantes alcance a un mayor número de pacientes”, explica el Dr. Ángel Cequier, del Área de Enfermedades del Corazón del Hospital Universitario de Bellvitge. Tal y como señala el Dr. Cequier, aunque las guías tienen una indicación Clase I para este tipo de fármacos, “debido a múltiples factores, siguen administrándose y beneficiando a un número muy limitado de pacientes”. Éste es el caso de ticagrelor, cuya incorporación a la práctica clínica habitual y a los distintos protocolos, de forma amplia según marca su indicación, está resultando lenta pese a las evidencias científicas demostradas. Destaca también, como asignaturas pendientes, la mejora en la obtención de protocolos consensuados -“sobre todo en el caso de los antitrombóticos”- y la reducción de los tiempos de actuación.

Los especialistas que han participado en este encuentro han analizado, también, los últimos avances terapéuticos en el área. “La información más reciente de las limitaciones del prasugrel en el pretratamiento de los pacientes con SCA sin elevación del segmento ST (SCASEST) y los análisis de subgrupos de pacientes del estudio PLATO que se benefician del ticagrelor son aspectos novedosos y de interés clínico”, afirma el Dr. Cequier.

Además, durante las jornadas los expertos han insistido en “la importancia de elegir el mejor antiagregante (el más potente, el más rápido y el más seguro y con menor riesgo de complicaciones) en pacientes que presentan un síndrome coronario agudo, y que resulta especialmente trascendente en aquellos con elevación del segmento ST (SCACEST), dada la inminencia de la realización de una intervención coronaria percutánea”, explica el Dr. Gustavo Vitale, Medical Lead del área cardiovascular de AstraZeneca.

En la sesión “Controversias en SCA: encuentro con el experto”, que contó con la participación de los Dres. Antonio Fernández Ortiz y Faustino Miranda, se debatió sobre la necesidad de tratar con doble antiagregación durante 12 meses, así como la necesidad de adecuar los actuales protocolos en base a las evidencias científicas para establecer la mejor actitud terapéutica para el paciente.

Esta segunda edición de “Avances en SCA” ha contado con la participación de dos especialistas de renombre internacional; el Dr. Leonardo de Luca, que analizó presente y futuro de la antiagregación en SCA, y el Dr. Nicolás Danchin, que centró su ponencia en la eficacia y seguridad de la terapia crónica con antiagregantes. Durante las jornadas, los especialistas participantes tuvieron la posibilidad de grabar sus preguntas en un vídeo que más tarde se proyectó en la sesión titulada “Tengo una pregunta para usted” y en la que el equipo de expertos, que componen el Comité Científico de la Reunión, dio respuesta a todas las cuestiones planteadas.
Desde AstraZeneca consideramos que esta segunda edición de la reunión “Avances en  SCA” ha contribuido a clarificar muchos de los conceptos clave para el manejo de la enfermedad coronaria, tanto en el momento agudo como a medio y largo plazo. Hemos contando con la presencia de ponentes nacionales e internacionales de muy alto nivel científico. Además, ha supuesto un estimulante foro de debate de las cuestiones de mayor relevancia clínica que ocupan en la actualidad el centro de atención de los distintos especialistas implicados en el tratamiento del paciente con SCA”, afirma el Dr. Vitale.


Café solidario

En el marco de estas jornadas celebradas en el Palau de la Música y bajo el lema “Tu consejo salva más vidas”, se ha desarrollado una iniciativa solidaria organizada por la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Fundación AstraZeneca. Ambas organizaciones han invitado a los participantes del encuentro a compartir un consejo profesional durante la pausa del café; por cada consejo recopilado se ha donado una cantidad económica en concepto de colaboración a la Fundación Española del Corazón.


La Fundación AstraZeneca se comprometió a duplicar la cuantía recaudada si conseguía  el reto de recopilar 100 o más consejos durante la primera pausa del café y así será; se doblará lo recaudado tras obtener más de 140 mensajes. Esta iniciativa se completará con la publicación de un libro con todos los consejos recopilados. 

Aguas Font Vella y Lanjarón pone en marcha un proyecto pionero de reciclaje

Aguas Font Vella y Lanjarón apuesta por la protección del medio ambiente y la voluntad de ofrecer a sus clientes más facilidades en el reciclaje. Con este objetivo ha creado un nuevo proyecto que supone un paso adelante para lograr una mayor sostenibilidad de los envases.

Actualmente, el proyecto se encuentra en su fase piloto, y ya se han implantado algunos puntos de recogida en clientes de la Compañía, en establecimientos en Almería, Málaga y Huelva  de la cadena de hoteles Playa Senator. Durante el mes de julio, se incorporan nuevos puntos con la adhesión al proyecto de Vincci Hoteles, Aramark - empresa de cátering que presta servicios a distintas colectividades como universidades, colegios, hospitales, empresas y centros de ocio-, Áreas a través de sus establecimientos en áreas de servicio de Autopistas, así como en las salas de cine de Kinépolis y Cinesa.

Esta iniciativa consiste en la puesta en marcha para los clientes de Aguas Font Vella y Lanjarón de un nuevo sistema de recogida de envases utilizado en sus establecimientos, que permite una mejora en su clasificación, adaptándose así a las necesidades de sus clientes.

De esta forma, Aguas Font Vella y Lanjarón podrá incrementar el porcentaje de plástico reciclado (R-PET) en los envases de la gama Font Vella, potenciando así su apuesta por la gestión responsable de sus residuos y colaborando de forma activa en aumentar, no solo el reciclado de envases, sino también el incremento del uso de PET reciclado en el mercado.

Este proyecto ha supuesto para las diferentes empresas participantes, bien el despertar de sus políticas de sostenibilidad, con la mejora de sus sistemas de clasificación de envases y residuos, bien con la consolidación del compromiso con el Medio Ambiente. En el caso de la cadena de hoteles Playa Senator en Almería, Málaga y Huelva ha incentivado la creación de programas de formación y concienciación hacia sus trabajadores en materia de sostenibilidad y protección del medio ambiente. Para la cadena Vincci Hoteles este proyecto supone un paso más en su compromiso con el reciclaje responsable de residuos, incorporando el último eslabón en la cadena del reciclaje: la valorización y su posterior transformación en materia prima.

En el año 2009, Aguas Font Vella y Lanjarón, bajo su marca Font Vella, fue pionera en el mercado en el uso de PET Reciclado en sus envases de 1.5L. Desde entonces, en los últimos cuatro años la compañía especializada en agua mineral natural ha incrementado el uso de R-PET en un 65%.


Alrededor del 50% de los asmáticos en España no están controlados

 “Alrededor de un 50% de los asmáticos no están controlados y un 10% del total de pacientes es de carácter grave“, ha afirmado el doctor Santiago Quirce, jefe de Alergología del Hospital La Paz de Madrid y coordinador junto al doctor Vicente Plaza, director de Neumología del hospital de la Santa Creu i Sant Pau,  de “AsmaForum” , Asma no controlada: causas, consecuencias y posibles soluciones”, encuentro de expertos en asma organizado por  Boehringer Ingelheim.
 A juicio del doctor Quirce, “las consecuencias del asma no controlada repercuten en la calidad de vida del paciente, que tiene más limitación de sus actividades, consume más recursos sanitarios y corre el riesgo de sufrir exacerbaciones en el futuro”. Por ello, “hay que detectar bien aquellos pacientes que tienen asma no controlada y saber las causas: si es por falta de cumplimiento, no siguen bien los tratamientos, no están recibiendo el tratamiento adecuado o bien hay problemas en la técnica de inhalación“.
 Asimismo, el jefe de Alergología del Hospital La Paz ha señalado “la importancia de valorar bien tanto el dominio actual de la enfermedad como los riesgo de futuro. El control actual sería el de síntomas y el del futuro las posibilidades de que el paciente tenga exacerbaciones, una obstrucción fija o efectos secundarios de los medicamentos“.
También se ha referido el doctor Quirce “a la necesidad de optimizar el tratamiento terapéutico de forma individualizada y prescribir al paciente en cada caso los fármacos que sean idóneos para control aquellos aspectos de la enfermedad necesarios”. A este respecto, se ha referido a tiotropio, “que todavía no tiene la indicación para asma pero que ya cuenta con estudios que muestran las ventajas de la broncodilatación añadida al tratamiento habitual“.

AsmaForum
Con la implicación de grupos de trabajo formados por equipos de profesionales multidisciplinares (neumólogos alergólogos y médicos de atención primaria), AsmaForum es una plataforma de análisis que permite identificar futuras líneas de actuación, de modo que ayuden a mejorar el manejo de pacientes con asma no controlado.
Los grupos de trabajo, formados por más de 50 médicos, y el comité científico trabajan para aunar la metodología del diagnóstico, tratamiento y seguimiento del asma no controlado en nuestro país y conseguir así un documento de consenso sobre el tratamiento del asma no controlada.

Sobre el asma
El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por la inflamación de las vías respiratorias y un broncoconstricción. Esto limita el  flujo de aire que entra y sale de los pulmones y un exceso de mucosidad. Cuando una persona asmática entra en contacto con un desencadenante del asma (p. ej. infecciones, polen, humo), sus vías respiratorias pueden inflamarse, hincharse y contraerse y se produce un exceso de mucosidad. Estas reacciones provocan un estrechamiento e irritación de las vías respiratorias y dificultad para respirar. Las personas asmáticas presentan episodios recurrentes de sibilancias, disnea, opresión en el pecho y tos.

Las estimaciones del número de personas que padecen asma en todo el mundo varían de 235 a 300 millones. Unas 180.000 muertes al año se atribuyen en todo el mundo al asma, aunque existe una variación regional considerable respecto a las tasas de mortalidad.

Si se evitan los desencadenantes del asma, uno mismo puede contribuir a mejorar el control del asma. Aunque el asma no suele curarse, un manejo adecuado puede controlar la enfermedad, permitiendo así a las personas disfrutar de una buena calidad de vida. Sin embargo, un número importante de pacientes sufre asma  no controlada a pesar de las opciones terapéuticas disponibles. Estas personas pueden seguir teniendo síntomas y restricciones en su estilo de vida e incluso podrían requerir atención urgente.


La Junta de Andalucía selecciona 13 laboratorios en una nueva convocatoria pública de medicamentos con la que ahorrará 19 millones de euros

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha resuelto una nueva convocatoria pública de selección de medicamentos con la elección de 13 laboratorios. Este procedimiento de selección pública se enmarca en el Decreto Ley de Medidas Urgentes de Farmacia que permite avanzar en la eficiencia económica del sistema sanitario público de Andalucía, apurando nuevos márgenes de mejora que revierten en el sistema.
Entre los fármacos de los 13 laboratorios seleccionados se encuentran  antihipertensivos, antidepresivos, antipsicóticos, antihistamínicos, antiinflamatorios, analgésicos, tratamientos para la hiperplasia benigna de próstata, antidemencia, antiúlcera péptica. Se estima que los medicamentos seleccionados comenzarán a dispensarse en las farmacias andaluzas a partir de octubre.
En la convocatoria resuelta ahora se incluyen 43 principios activos diferentes de 34 subgrupos farmacoterapéuticos y con 101 marcas o denominaciones comerciales distintas. Un total de 17 laboratorios se presentaron a esta convocatoria que se publicó, el pasado mes de abril, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
En concreto, los laboratorios seleccionados son: Arafarma Group, Abamed, Aristo Pharma Iberia, Serra Palies, Bluefish Pharmaceuticals, Generfarma, KRKA, Vir, Korhispana, Rambaxy, Aurobindo, Pérez Giménez y Francisco Durbán.
 Contra esta convocatoria, el Gobierno central ha presentado un recurso contencioso-administrativo en el que solicita la suspensión cautelar del procedimiento, sobre el que aún no hay pronunciamiento judicial.
Con este procedimiento, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales continúa avanzando en medidas de eficiencia económica del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Esta medida, además de suponer un importante ahorro para el sistema sanitario público andaluz, sin mermar la calidad del servicio prestado a los ciudadanos, permitirá que aquellas personas que requieran hacer uso de ellos tengan acceso siempre al mismo medicamento, con el mismo envase y la misma presentación, lo que facilitará su identificación y, por tanto, la adhesión al tratamiento.
Tal y como recogía la convocatoria, además de la oferta económica, las empresas que participen en la misma deben acreditar que tienen capacidad para producir la cantidad requerida para dicho medicamento y su compromiso para garantizar el abastecimiento de manera que se pueda atender la demanda derivada de las prescripciones realizadas. De hecho, la capacidad de producción se ha tenido en cuenta como prioridad en caso de empate.
El listado se publica hoy en la página web del Servicio Andaluz de Salud . Estas empresas firmarán un convenio con el SAS que tendrá una duración de dos años y en el que se comprometen a abastecer a las farmacias de los medicamentos seleccionados.
Dado que el precio de los medicamentos no se modifica, el colectivo de las oficinas de farmacia seguirá obteniendo los mismos márgenes de beneficio que determina la ley.

Nace CIAN, Centro Integral de Atención Neurorehabilitadora, en Alcalá de Henares

El Centro Integral de Atención Neurorehabilitadora, CIAN, nace en Alcalá de Henares, Comunidad de Madrid, para dar respuesta a una necesidad existente y creciente, la de ofrecer un recurso integrado para las personas con daño cerebral adquirido.

El próximo mes de septiembre, CIAN abrirá sus puertas con el objetivo de lograr la integración óptima de la persona a su vida familiar, social y laboral, mediante el máximo desarrollo posible de sus habilidades residuales, cognitivas, sensoriales, motoras y afectivo-adaptativas. Trata de lograr la rehabilitación del paciente en su entorno y con el apoyo de su familia.

CIAN es una iniciativa de Grupo 5, empresa de gestión de servicios sociales profesionales públicos o privados con una trayectoria de 25 años y comprometida con la sociedad, la calidad de vida, el empleo y la dinamización/riqueza local, que impulsa la sostenibilidad social y lo hace a través del desarrollo de este centro sociosanitario, entre otros.
Las áreas de actividad y/o tratamientos de CIAN giran en torno a Unidad residencial, Unidad de Día y Unidad ambulatoria, siendo los servicios asociados que ofrece:

ü  Neuropsicología
ü  Medicina física y rehabilitación
ü  Psicología
ü  Fisioterapia
ü  Terapia ocupacional
ü  Logopedia
ü  Consultores externos
ü  Trabajo social
ü  Enfermería


Para ofrecer los tratamientos y servicios mencionados, CIAN cuenta con unas instalaciones diseñadas y pensadas en la rehabilitación de las personas con daño cerebral adquirido. Están ubicadas en Alcalá de Henares y cuentan con habitaciones individuales totalmente equipadas, gimnasio de rehabilitación, espacios diferenciados para el tratamiento, sala de informática, consultas, etc.

CIAN, que empieza su actividad facilitando 39 plazas residenciales, 40 de estancias diurnas en la unidad de día y 50 de atención ambulatoria o consulta externa, está situado en la calle Alejo Carpentier, nº 2 de Alcalá de Henares, Madrid.
El equipo técnico de CIAN se incorpora el lunes 25 de agosto para recibir a los pacientes a partir del 1 de septiembre. Los interesados ya pueden visitar su página web para tener más información sobre los tratamientos y servicios que ofrece así como de sus instalaciones:  www.cian-alcala.com


La combinación de trametinib (Mekinist®) y dabrafenib (Tafinlar®) ha demostrado un beneficio en supervivencia global

GlaxoSmithKline ha anunciado que el Comité Independiente de Monitorización de Datos (IDMC., según sus siglas en inglés) del estudio COMBI-V (MEK116513), estudio fase III del inhibidor de MEK, trametinib (Mekinist®) en combinación con el inhibidor de BRAF dabrafenib (Tafinlar®) comparado con vemurafenib en pacientes con melanoma cutáneo irresecable o metastásico con mutación BRAF V600E o V600K, ha recomendado parar el estudio anticipadamente. Esta recomendación del IDMC está basada en un análisis intermedio que demuestra un beneficio en supervivencia global para los pacientes tratados con la combinación dabrafenib+trametinib en comparación con los tratados con vemurafenib, que supera el límite de eficacia preespecificado para la interrupción del estudio. El perfil de seguridad del brazo de tratamiento trametinib+dabrafenib es consistente con el perfil de seguridad de la combinación observado hasta la fecha.

La recomendación del IDMC se basa en los primeros resultados; se está realizando un análisis en profundidad de los datos de seguridad y eficacia que se completará en los próximos meses. Los pacientes que sean elegibles, de aquellos que fueron aleatorizados al brazo de vemurafenib, podrán cambiar de brazo para recibir tratamiento con la combinación dabrafenib+trametinib.


El Dr. Rafael Amado, director de I+D en Oncología de GSK, ha señalado: “Los primeros resultados de la combinación de dabrafenib+trametinib se añaden al conjunto de evidencia que nuestro programa de fase III ha proporcionado hasta ahora, y esperamos que caracterice de manera más completa el perfil de seguridad y eficacia de la combinación para pacientes con melanoma metastásico con la mutación BRAF V600. Continuaremos analizando estos datos frente a vemurafenib durante los próximos meses, y esperamos poder compartirlos con la comunidad científica, una vez el análisis se haya completado”.

VACACIONES ADAPTADAS A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS CON PÁRKINSON Y SUS CUIDADORES

La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno crónico, neurodegenerativo e invalidante, que afecta a más de 150.000 familias en España, de las cuales el 10% presenta la enfermedad en estado avanzado. A medida que la enfermedad avanza la figura del cuidador va cobrando mayor peso. Según el estudio EPOCA, el 73,4% de las personas con párkinson diagnosticadas hace más de 10 años cuentan con un cuidador y en el 78% de los casos éste es un familiar. “Cuidar a una persona, aunque sea un familiar cercano, requiere de una gran inversión de tiempo y esfuerzos que pueden llegar a provocar un desgaste físico y psicológico. Por ello los cuidadores no deben de olvidar que cuidar de ellos mismos es cuidar mejor de su familiar, ya que son el pilar en el que se apoyan las personas con párkinson”, afirma María Gálvez, directora general de la Federación Española de Párkinson (FEP).

Aunque el periodo estival es una época de descanso, puede llegar a ser muy estresante para el cuidador, en especial a la hora de elegir un alojamiento adecuado a sus necesidades. Conscientes de la importancia de ello, la FEP, con la colaboración de Sanitas Residencial, ha puesto en marcha por segundo año consecutivo el programa ‘Vacaciones Adaptadas’.

A través de este programa, los socios de las asociaciones federadas podrán tener acceso a estancias temporales durante todo el año en una veintena de residencias de toda España. “El periodo estival es una época de descanso y tiene que serlo tanto para la persona con párkinson como para su cuidador; por ello, las Vacaciones Adaptadas están pensadas para los dos ya que podrán disfrutar de ellas con la tranquilidad de tener fácil acceso a una serie de servicios que harán más fácil su estancia”, asegura Mª Jesús Delgado, presidenta de la FEP.

Y es que, estos centros cuentan con cobertura sanitaria 24 horas y sus instalaciones están adaptadas para personas con movilidad reducida. Estamos muy contentos de poder romper el mito de que las familias con personas afectadas de párkinson a su cargo no pueden viajar de manera segura y disfrutar al mismo tiempo de estancias vacacionales en centros completamente adaptados. Además, ofrecemos atención asistencial integral para atender las necesidades de los afectados por esta patología en cualquier momento”, explica Tatiana Mariño, coordinadora de Recursos Asistenciales y Dependencia de Sanitas Residencial y manager del proyecto ‘Vacaciones Adaptadas’.

Además, este año se ha ampliado de 4 a 20 las residencias donde se pueden tramitar las reservas. Las residencias que forman parte de este programa están ubicadas en: A Coruña, Barcelona, Bilbao, Girona, Jaén, Lleida,  Islas Canarias, Madrid, Salamanca, San Sebastián, Cantabria, Tarragona, Valencia, Vigo y Zaragoza.

En el marco de este programa, la FEP organizará el próximo mes de septiembre un encuentro de socios de asociaciones en Sanitas Residencial Tarragona del 16 al 22 de septiembre. “Para las personas con párkinson y sus cuidadores es muy importante compartir experiencias con otras personas que están pasando por la misma situación que ellos. En este ámbito, las asociaciones ejercen un papel muy importante. Estos encuentros son una buena forma de favorecer el contacto entre los socios de nuestras asociaciones en un entorno diferente”, asegura Delgado.

Por otro lado, el cambio de rutinas, dejar de realizar las terapias de rehabilitación o el calor, pueden generar dificultades en las personas con párkinson. Por ello, es necesario que tengan especial cuidado y deben de llevar un estilo de vida similar al del resto del año. Durante los meses de verano, la FEP seguirá ofreciendo el servicio de atención especializada del Programa Contigo, donde cualquier persona que lo necesite podrá ponerse en contacto con dos enfermeras y una psicóloga especializadas en párkinson para remitirles sus dudas o consultas. Pueden ponerse en contacto con ellas a través del 902 113 942 y el correo electrónico consultas@fedesparkinson.org.

La FEP, a través del Programa Contigo, recuerda la importancia de planificar adecuadamente las vacaciones, sobre todo si se viaja, llevando siempre la tarjeta sanitaria y la medicación necesaria. También anima a mantener hábitos de vida saludable, como la práctica de ejercicio, llevar una alimentación variada, cuidar la hidratación y evitar las horas de máximo calor.
TLF. 91 434 53 71/696 70 88 46



AMAC pide a las autonomías que inviertan “muchos más recursos” en la formación de sus pacientes anticoagulados

El próximo 13 de septiembre (sábado) tendrá lugar en el Centro Cultural Isabel de Farnesio, en Aranjuez, la 2ª Jornada de Formación a Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares, organizada por la Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados (AMAC), con el apoyo del Ayuntamiento de Aranjuez y la Dirección Asistencial Sur de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud. Este encuentro se celebra con motivo del Día Mundial del Corazón (29 de septiembre) y tiene como principal objetivo poner de manifiesto el importante papel que desempeña tanto el centro de salud como la farmacia en el abordaje de la fibrilación auricular y en la prevención del ictus, aunque también se tratarán aspectos tan relevantes como los nuevos anticoagulantes orales (NACOs), el autocontrol del INR o el ePaciente y la web 2.0.

“La implantación del autocontrol en TAO (tratamiento con anticoagulantes orales), la formación de los pacientes anticoagulados y el uso de las nuevas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y la telemedicina son nuestras principales demandas como asociación”, explica Juan Manuel Ortiz, presidente de AMAC. En este contexto, “esperamos que la Comunidad de Madrid siga colaborando con nosotros en el impulso de ambas iniciativas y se convierta así en un referente nacional”, añade. El experto denuncia la “gran variabilidad interautonómica” que hay en este ámbito y pide a las comunidades que inviertan “muchos más recursos” en la formación de sus pacientes anticoagulados con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

La fibrilación auricular es la anomalía cardiaca más frecuente en adultos de todo el mundo y una de las principales causas de ictus –estos últimos suelen ser especialmente graves-. En España, una de cada cuatro personas la desarrolla. Se produce cuando las señales eléctricas del corazón fallan y provocan la contracción rápida e irregular de las aurículas. De esta forma, los latidos se vuelven irregulares y no permiten el bombeo de toda la sangre hacia los ventrículos, acumulándose e impidiendo el funcionamiento eficaz del corazón. Los síntomas más frecuentes de esta arritmia son las palpitaciones, el mareo, el dolor de pecho y la dificultad respiratoria, aunque puede resultar asintomática en algunas ocasiones.


ASISA recibe un premio ComputerWorld 2014 por su desarrollo tecnológico

ASISA ha recibido un premio ComputerWorld 2014, que reconoce el trabajo que ha desarrollado en los últimos años para impulsar la innovación tecnológica.

El galardón fue entregado durante la Conferencia Internacional de ComputerWorld, que se celebra en España desde 1994. Coincidiendo con su 20º aniversario, este evento referente del sector tecnológico ha querido reconocer a aquellas organizaciones que durante estas dos décadas han destacado por su compromiso y apuesta permanente por la investigación, el desarrollo y la innovación, tomándolos como ejes estratégicos de su actividad, lo que le ha permitido situarse en la vanguardia tecnológica del desarrollo sostenible.

En la selección de los premiados la redacción de ComputerWorld ha valorado muy especialmente la consecución del objetivo de alineamiento de las tecnologías de la información y el negocio, así como el haber liderado la necesaria transformación y adaptación de las organizaciones en su camino hacia la Sociedad de la Inteligencia.


En el caso de ASISA, el premio reconoce la labor que la compañía ha desarrollado en los últimos años para elaborar y ejecutar un Plan Director de Sistemas que ha sido clave para asegurar la eficiencia del modelo operativo de la aseguradora.

AMGEN LANZA UN PORTAL WEB DE REFERENCIA EN CÁNCER COLORRECTAL METASTÁSICO

 La compañía biotecnológica Amgen ha lanzado la plataforma web www.canalcolon.com para facilitar a los profesionales sanitarios información actualizada sobre el cáncer colorrectal metastásico (CCRm). La fuente de recursos de este nuevo servicio online, dirigido a todo el colectivo de especialistas implicados en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con CCRm, permitirá mejorar la práctica clínica y garantizar un abordaje integral de los pacientes afectados por esta patología.
Gracias a Canalcolon, los oncólogos tendrán acceso a multitud de información, desde resultados de estudios clínicos hasta la publicación de noticias y eventos relacionados con el CCRm. En secciones como “Preguntas al Experto”, líderes de opinión responden a preguntas sobre esta patología.

Además, este nuevo portal web permite darse de alta en la plataforma RAS www.ras-amgen.com o acceder a ella si ya se es usuario, para detectar las mutaciones RAS y realizar un abordaje integral de la patología. Disponer de este factor predictivo es muy importante para seleccionar a los pacientes, lo que tiene trascendencia en eficacia, seguridad y eficiencia, pues no se administra el mismo fármaco a todos los pacientes.
Los estudios genéticos están empezando a permitir el desarrollo de la medicina personalizada genómica, una asistencia médica basada en el genotipo o perfil de expresión génica de un paciente. Esta tecnología, permite que los pacientes adultos con carcinoma colorrectal metastásico (CCRm) con RAS no mutado (wild-type) puedan responder más adecuadamente al tratamiento de panitumumab en combinación con quimioterapia.

ASEBIO entra a formar parte del consorcio europeo Valor Plus centrado en el desarrollo de biorrefinerías de “segunda generación”

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) ha entrado a formar parte de un consorcio pan-europeo centrado en el desarrollo de biorrefinerías integradas de "segunda generación". Dicho proyecto, conocido por Valor Plus (VALORISING BIOREFINERY BY PRODUCTS), ha sido cofinanciado por la UE a través del VII Programa Marco, y tiene como objetivo principal el desarrollo de biorrefinerías integradas de ciclo cerrado, que sean sostenibles y económicamente viables al hacer un uso completo de la biomasa, minimizando la producción de residuos y generando el máximo valor posible a partir de los recursos disponibles.
Sus miembros son seis pymes, una gran empresa, cuatro centros de investigación y tres universidades de distinto origen: The UK Health & Environment Research Institute (UK Heri) (UK), Brunel University (UK), Politecnico Di Milano (IT), Technische Universitaet Muenchen (DE),  Biobasic Environnement Sarl  (FR), Fraunhofer-Gesellschaft  zur Foerderung der Angewandten Forschung E.V. (DE), Beta Renowable Group SL (SP), Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística (SP), Fundación Cartif (SP), Wissenschaftliche Gerätebau Dr. Ing. Herbert Knauer GmbH (DE), Abengoa Research SL (SP), ASEBIO Asociación Española de Bioempresas (SP), Vogelbusch Biocommodities Gmbh (AT), Asa Spezialenzyme GMBH (DE).
Este proyecto desarrollará procedimientos de control de calidad para la recuperación fiable y consistente de fibras de hemicelulosa y macromoléculas de lignina mínimamente degradadas,  además de compuestos de glicerol crudo sin purificar, para su posterior tratamiento y revalorización.  El proyecto, cuyo presupuesto total se eleva a 9.950.805 €, busca mejorar   la eficiencia del proceso, aumentando  la competitividad comercial y la rentabilidad, y permitiendo el uso de  una fuente de biomasa más diversa y sostenible. 
El proyecto llevará a cabo una evaluación completa del ciclo de vida, evaluando y demostrando el potencial de escalado e integración de los resultados del proyecto en biorrefinerías existentes y futuras, al tiempo que definirá la tecnología de biorrefinería y futuras, al tiempo que definirá la tecnología de biorrefinería y hojas de ruta de flujo de productos para promover la conciencia y el compromiso de las partes interesadas.
 El proyecto Valor Plus se compone de cinco áreas clave:
- Pre-tratamiento y fraccionamiento: desarrollo de una nueva metodología para la descomposición controlada, liberación y fraccionamiento de la biomasa lignocelulósica. 
- Valorización de hemicelulosa: comprende  la ingeniería de nuevas enzimas y microorganismos para la hidrólisis controlada y la transformación de la hemicelulosa en oligómeros de alto valor y productos generados del proceso  de fermentación.
- Valorización de lignina: uso de procesos combinados quimio-enzimáticos y quimio-microbianos para la despolimerización controlada y transformación de materias primas de lignina a productos de alto valor añadido.
- Valorización de glicerol: comprende  ingeniería de nuevos microorganismos seleccionados  para la fermentación de glicerol crudo a distintas variedades de productos de valor.
- Demostración del potencial tecnológico y económico de la integración y escalado dentro de las cadenas de valor de biorrefinería existentes y futuras.

El valor añadido de este proyecto reside, por tanto, en la capacidad de reutilización de productos, lo que hasta ahora era imposible, debido a la incapacidad de purificación y posterior tratamiento de éstos de forma viable. Tiene por tanto una gran relevancia estratégica para muchas industrias que procesan productos de origen biológico, ya que hasta ahora se obstaculizaba su uso e industrialización comercial. En general, en muchos de los pasos individuales de las biorrefinerías estos procesos son todavía  subóptimos. Hasta la fecha ha habido muy pocos intentos de realizar estos procesos a gran escala. Las aplicaciones derivadas de estos procesos de producción son muy diversas, permitiendo generar un amplio abanico de subproductos con posible aplicación o utilización en áreas que van desde los biocombustibles hasta su posible uso para la generación de bioplásticos y materiales.

Mick Parmar, Gerente del Proyecto Principal en Reino Unido (UK HERI), dijo: "La biorrefinería no es un concepto nuevo y se ha utilizado durante muchos años para la producción de toda una serie de productos como el biodiesel, el bioetanol y polímeros. Sin embargo, el enfoque en una sola variedad y los procesos de fraccionamiento y purificación  de la biomasa conducen a una serie de limitaciones. La primera generación de biorrefinerías fue resultado de la creciente demanda de combustibles de energía y transporte, impulsados ​​por la regulación gubernamental y el apoyo financiero. Este mercado artificial no es sostenible en el largo plazo  por lo que había que encontrar una solución comercial más viable."
En opinión de Beatriz Palomo, responsable de proyectos de ASEBIO  “este nuevo concepto de biorrefinería en el que se enmarca el proyecto supone un avance definitivo al eliminar los problemas asociados a la generación de residuos, dándoles un valor a su vez. Así, se consigue un aumento significativo de su rentabilidad y competitividad frente a sus equivalentes petroquímicos, gracias no solo a la mejora de la eficiencia del proceso por tratar un multiproducto, sino además por dar un nuevo valor a algo que en un principio parecía carecer de ello”.

El Pleno del Consejo aprueba la difusión de los cuatro primeros procedimientos de Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria

El Pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, celebrado ayer, ha dado su visto bueno para la difusión de los cuatro primeros procedimientos de Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria en España. Se trata de un trabajo que da continuidad a la presentación del documento presentado en octubre de 2013, y que responde a las recomendaciones internacionales, concretamente al documento “Directrices Conjuntas FIP/OMS sobre Buenas Prácticas en Farmacia: Estándares para la calidad de los servicios farmacéuticos”, que instan a las organizaciones profesionales nacionales a desarrollar unas normas específicas sobre buenas prácticas.

En concreto se han publicado en Portalfarma.com y se han difundido a los farmacéuticos comunitarios, a través de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, cuatro procedimientos: Dispensación, Indicación Farmacéutica, Seguimiento Farmacoterapéutico y Farmacovigilancia. Estos procedimientos han sido elaborados por el Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas formado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona, Cádiz, Gipuzkoa y Zaragoza, la Fundación Pharmaceutical Care, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y la Universidad de Granada.

El objetivo de esta iniciativa de normalización de la práctica farmacéutica es definir las funciones en consonancia con las Buenas Prácticas, concretar las tareas y establecer procedimientos comunes para que, con independencia del lugar en el que ejerzan, los farmacéuticos comunitarios puedan ofrecer una asistencia sanitaria y unos servicios de calidad, eficientes y que respondan a las necesidades de la sociedad. Para ello, el grupo de trabajo continúa trabajando, tras la difusión de estos primeros documentos, con el objetivo de ir publicando periódicamente nuevos procedimientos de la practica asistencial del farmacéutico.

Este proyecto se enmarca en el Plan de Futuro de Farmacia Comunitaria impulsado por los Colegios y el Consejo General, que tiene como objetivo principal poner en valor el trabajo que desarrolla la Profesión Farmacéutica en España.

La presidenta del CGCL, Carmina Martín Garrido, advierte de que la no inclusión de la Logopedia en la Ley de Servicios Profesionales perjudicará gravemente a los pacientes

El logopeda es el profesional sanitario que se ocupa del estudio, la prevención, la evaluación, el diagnóstico logopédico y el tratamiento de los procesos de la comunicación humana, de las funciones orales no verbales y de las alteraciones que le están relacionadas (trastornos de la deglución, la audición, el habla, la voz, el lenguaje…) así como los medios para prevenirlos, evaluarlos y tratarlos, interviniendo en todas las etapas de la vida.

Según establece el artículo 2 de la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), la Logopedia es una profesión sanitaria titulada: el colectivo logopeda posee una titulación sanitaria y formación específica para garantizar la seguridad y salud del usuario, pues su actuación requiere la manipulación directa sobre el paciente, incidiendo de forma directa en la salud física y/o cognitiva y en la seguridad de los usuarios de sus servicios, de forma que una mala praxis profesional podría conllevar un daño irreparable e incluso riesgo de muerte para el paciente.

De acuerdo con fuentes conocedoras del Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, el Gobierno reduciría la colegiación obligatoria en las 80 profesiones actuales a 38 una vez esté aprobada la nueva norma. La presidenta del Consejo General de Colegios de Logopedas, Carmina Martín Garrido ha advertido, en este sentido, de que la no inclusión de la profesión logopédica en dicha ley “perjudicará gravemente a los pacientes”.

“En el desarrollo del ejercicio profesional se hace necesario el uso de productos sanitarios, así como de técnicas de rehabilitación por parte del logopeda, aspectos que causan una incidencia directa en el paciente”, explica Martín Garrido. “Los colegios profesionales de logopedas tienen la misión de se ha ordenar y controlar el ejercicio profesional para garantizar la buena práctica, regular la formación y certificación académica del profesional ejerciente y poner todos los medios a su alcance para luchar contra el creciente intrusismo profesional por parte de personas no tituladas que con sus negligentes actuaciones ponen en riesgo la salud y seguridad de los pacientes”.

Inclusión incierta

A pesar de que la Logopedia cumple todos los requisitos para la colegiación obligatoria, (riesgo de muerte, intrusismo profesional, indicación de productos sanitarios) su inclusión entre las profesiones de obligada colegiación es incierta,  lo cuál está generando una gran inquietud y alarma social en el colectivo de profesionales, usuarios y la sociedad en general.


Martín Garrido insiste, en este sentido en que se hace “prioritario que se mantenga la colegiación obligatoria para los profesionales logopedas por la multitud de patologías que interviene, su grado de dificultad y por cuanto la colegiación obligatoria es la única forma de protección eficaz de los consumidores al identificar la profesión, exigir una calificación profesional, desarrollar un estricto control deontológico y tener establecido un sistema garantizado de responsabilidad profesional. Es en definitiva beneficiosa no ya solo para los profesionales logopedas, sino para la Administración y ante todo para los usuarios de los servicios que presentan los logopedas”.

“De confirmarse su exclusión del catálogo de profesiones de colegiación obligatoria”, continúa la presidenta del CGCL, “supondría un perjuicio grave para los usuarios, por la falta absoluta de control sobre su ejercicio que propiciaría un mayor intrusismo y una absoluta falta de control sobre la praxis profesional, siendo los usuarios o pacientes los principales perjudicados”.