miércoles, 30 de abril de 2014

Sanofi Pasteur MSD contribuirá a la prevención de enfermedades infecciosas en niños de países en vías de desarrollo a través del Regalo Azul de UNICEF

Doscientos años después de la primera inoculación existen 26enfermedades infecciosas evitables mediante vacunas y son las responsables de evitar anualmente en todo el mundo seis millones de muertes. De ahí que la OMS haya declarado que junto a la potabilización del agua, la vacunación ha sido la intervención en salud pública que mayor repercusión ha tenido a nivel mundiali , y haya puesto en marcha en 2005 la Semana
Europea de la Vacunación.
La Semana Europea de la Vacunación (SEV), que este año se celebra del 24 al 30 de abril, nace con el objetivo de recordar la importancia de la prevención y la contribución de las vacunas a la salud pública y a la historia de la Medicina. Desde el ámbito privado, muchas son las instituciones que se han unido en estos días para reforzar el objetivo de la Semana Europea de Vacunación, entre las que cabe destacar las entidades avalistas de la Campaña "En lucha contra las enfermedades infecciosas. La Gran Batalla de las Vacunas", auspiciada por Sanofi Pasteur MSD y que cuenta con el apoyo de la Liga Endesa-ACB; la Asociación Española de Vacunología; la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene; la Asociación Española de Pediatría; el Instituto IDIS; la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil de la Caixa-Gavi Alliance; la Cátedra de investigación en Vacunas; la Universidad Europea y la Fundación Atresmedia.
Todas ellas, se han unido a favor de la prevención y de los beneficios de las vacunas en un acto solidario
denominado "Tu presencia cuenta", que por cuarto año consecutivo, ha congregado a los profesionales de
la información para darles las gracias por su labor diaria. Gracias a la información continua y rigurosa que
elaboran contamos cada vez con una población más informada y responsable en materia de salud.
Durante el acto solidario, muchos han sido los periodistas que han contribuido activamente a lograr el reto
establecido en La Gran Batalla de las Vacunas. Dicho reto consistía en alcanzar 250.000 puntos a través de
la participación de la población en el juego “La gran batalla de las vacunas” (disponible en GooglePlay y
AppleStore), convirtiendo en puntos las canastas encestadas en el último cuarto de la Jornada 29 de la Liga
Endesa, así como en las canasta solidarias instaladas en Madrid, Sevilla y Barcelona durante el fin de
semana.
Gracias a la participación de todos, Sanofi Pasteur MSD, en nombre de todas las entidades avalistas,
apoyará el trabajo de UNICEF en países en vías de desarrollo realizando una donación de 3.500€ que se
destinará a la prevención de enfermedades infecciosas inmunizando a 8.216 niños.

Prevención, salud y deporte
En esta ocasión la Campaña "En Lucha contra las enfermedades infecciosas. La Gran Batalla de las Vacunas" ha girado en torno a la prevención, la salud y el deporte como ejes clave del bienestar social y desarrollo de la sociedad y del país. De ahí, que la Liga Endesa-ACB se haya sumado a la misma de forma activa.

Gebro Pharma y la Asociación Española de Urología se unen para trabajar conjuntamente en el ámbito de las enfermedades urológicas



Laboratorios Gebro Pharma y la Asociación Española de Urología (AEU) se han unido para trabajar conjuntamente en el ámbito de las patologías urológicas.

Concretamente, el acuerdo que han firmado el Director General de Gebro Pharma, Sergi Aulinas y el Presidente de la Asociación Española de Urología, José Manuel Cózar, tiene por objetivo el desarrollo de actividades relacionadas con la formación, la investigación y la innovación en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades urológicas.   

La incidencia y prevalencia de las enfermedades urológicas aumentan a medida que la población envejece. Enfermedades como la incontinencia urinaria, la hiperplasia benigna de próstata, la disfunción eréctil y las infecciones de orina encabezan las patologías urológicas más frecuentes en nuestro país, y sólo un correcto diagnóstico facilita el tratamiento y la derivación oportuna del paciente al urólogo para una rápida solución.

Según el presidente de la AEU, el Dr. José Manuel Cózar, “nuestro objetivo, como Sociedad  Científica, es la de fomentar la Formacion continuada y la investigación en las patologías urológicas que generen nuevos conocimientos y nos ayuden en el tratamiento de los pacientes que las sufren. Por ello, para  nosotros es muy importante contar con la colaboracion de laboratorios, como Gebro Pharma , que se preocupan e investigan estas patologías”.

La compañía mantiene una estrecha relación con las asociaciones médicas, afianzando su compromiso con las áreas terapéuticas que cubre. Como afirma Sergi Aulinas “en Gebro Pharma estamos comprometidos con la salud de los pacientes, por ello promovemos la investigación y el desarrollo de fármacos específicos para patologías urológicas. Para nosotros es un orgullo poder colaborar con una asociación de prestigio como la Asociación Española de Urología”.

Gebro Pharma tiene un portfolio de fármacos innovadores en las áreas de dolor, reumatología y urología, donde recientemente ha lanzado Ialuril® Prefill®, una nueva presentación de Ialuril® en forma de jeringas precargadas de ácido hialurónico, condroitín sulfato y cloruro cálcico como excipiente, para mejorar la adhesión del producto a la capa urotelial para el tratamiento de enfermedades crónicas inflamatorias de la vejiga causadas por el daño en la capa protectora del urotelio. Además, desde hace años comercializa Vejicur® para el tratamiento del cáncer superficial de vejiga. Próximamente, la compañía planea lanzar nuevos productos para enfermedades urológicas que afectan a la calidad de vida de los pacientes que las sufren.


Nestlé Health Science pone en marcha plataforma digital para perder peso


Nestlé Health Science acaba de poner en marcha una plataforma digital para perder peso y cambiar hábitos, dirigida a aquellas personas con sobrepeso u obesidad sin enfermedades graves asociadas. Hace casi 3 años que la compañía puso en marcha Optiprogram y ahora ha decidido dar un salto cualitativo en el servicio y prestaciones del programa con el lanzamiento de su versión on line.
Para poder inscribirse en www.optiprogram.es el usuario debe cumplimentar un cuestionario médico-dietético, que es valorado por un grupo de profesionales sanitarios de Advance Medical, empresa líder en gestión de servicios médicos a distancia. Así pues, son médicos y nutricionistas quienes deciden la inclusión o exclusión del paciente según criterios clínicos previamente establecidos. Además, estos mismos profesionales son los que ofrecen soporte telefónico y on line a lo largo de las 10 semanas de duración del programa.  Cuando éste finaliza, el seguimiento de la nutricionista se prolonga durante 6 meses más para ayudar a consolidar la adquisición de los nuevos hábitos con los que mantener el peso perdido.
Este servicio gratuito 2.0 ofrece al usuario un plan de menús personalizado, ejercicios físicos semanales y estrategias de motivación. Además, una línea telefónica –también sin coste– permite al paciente estar en contacto con su nutricionista personal siempre que lo necesite.
El abordaje integral, el servicio personalizado y el conocimiento científico que aporta Nestlé Health Science confieren a este programa de unas características especifícas que lo diferencian de los muchos planes de adelgazamiento que existen actualmente y le confieren un indudable valor añadido.

Novartis once-daily Ultibro® Breezhaler® showed superior efficacy versus Seretide®* for COPD patients in second head-to-head study

Novartis today announced positive first results from the Phase III head-to-head LANTERN study, which showed the superiority of once-daily Ultibro® Breezhaler® (indacaterol/glycopyrronium) 110/50 mcg in improving lung function compared to twice-daily Seretide® Accuhaler®* (salmeterol/fluticasone (SFC)) 50/500 mcg in COPD patients with or without a history of moderate-to-severe exacerbations in the previous year. Ultibro Breezhaler met both the primary and key secondary objectives.

The primary objective of the LANTERN study was to demonstrate the non-inferiority of Ultibro Breezhaler to SFC in terms of lung function (trough FEV1) after 26 weeks of treatment in patients with moderate-to-severe COPD, with or without a history of moderate-to-severe exacerbations in the previous year. Ultibro Breezhaler demonstrated non-inferiority and additionally showed superior efficacy versus SFC for the primary objective. These results will be part of the regulatory submission of Ultibro Breezhaler in China later this year.

“This is the second time Ultibro Breezhaler has shown superiority in improving lung function to Seretide®* in a head-to-head study and confirms benefits beyond this current standard of care,” said Tim Wright, Global Head of Development, Novartis Pharmaceuticals. “Such promising data will be part of a regulatory submission in China later this year and is exciting news for the COPD community and ultimately patients.”

The LANTERN study also showed superiority of Ultibro Breezhaler compared to SFC for the key secondary objective of lung function (FEV1 AUC0-4h) over the first four hours post dose at week 26. The safety and tolerability profile of Ultibro Breezhaler was comparable to SFC.

COPD is a major public health concern in China, ranking first in terms of the country’s disease burden. Recent estimates suggest that in China over 40 million people have COPD and the overall prevalence in people aged 40 years or older is 8%.


COPD symptoms can have a major, negative impact on a patient’s ability to breathe and function and they reduce their quality of life. Essential daily activities such as climbing stairs can become very difficult as the condition gradually worsens. There is a need for new treatment options in COPD because many patients remain symptomatic despite medical therapy.

Más del 70% de los españoles considera que vive en una ciudad ruidosa



El 72,3% de los españoles considera que vive en una ciudad ruidosa. Así lo indica el último estudio “GAES- Ruido y audición en España”, que también resalta que el 91% piensa que la sociedad, en general, no está concienciada con la problemática del ruido. De hecho, según los expertos se ha incrementado el número de personas que sufren problemas de estrés, falta de concentración o problemas para dormir como consecuencia de esta sobreexposición de decibelios.
El Dr. Luis Maria Gil-Carcedo, Presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico Facial, advierte que los niveles de ruido en la ciudad han aumentado de forma notable en las últimas décadas. De hecho, nueve de cada diez ciudadanos afirma que el exceso de ruido se debe a que no se toman las medidas adecuadas, según revela el mismo estudio.
Desde hace años, España está considerado como el país más ruidoso de la Unión Europea, y el segundo después de Japón a nivel mundial, tal y como refleja el ranking mundial de ciudades ruidosas elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se calcula que en España son más de 9 millones de españoles los que conviven diariamente con niveles de ruido superiores a los 65 decibelios (dB), nivel máximo recomendado por la OMS. Mientras que un 20% de la población española está sometida a un nivel de ruido que puede afectar seriamente su salud, tal y como se recoge en el estudio “GAES - Ruido y audición en España”.

En casa tampoco nos salvamos

El 15,8% de los españoles reconoce tener problemas con el ruido en casa, más incluso que en la calle o en el lugar de trabajo. Lo que más nos molesta cuando estamos en el hogar son las obras de alguna vivienda próxima (58,8%), las fiestas o cenas organizadas por los vecinos (28,7%) y el ruido provocado por el tráfico (28%) y es que algo tan cotidiano como arrancar el camión de la basura en horario nocturno puede superar los 70 dB.

U 24,8% de la población asegura tener dificultades para conciliar el sueño debido al ruido. A la hora de dormir, lo que más nos molesta es escuchar la música del vecino (27,5%), los ronquidos de la pareja (18,8%) y la televisión del vecino (15,4%).

Aunque el 48,8% de los españoles considera el ruido como un condicionante del buen o mal descanso, solo un 6,5% de los ciudadanos utiliza tapones para dormir.


Los ruidos más molestos

El ruido nos afecta en diversos momentos del día, llegando a alterar nuestro estado de ánimo. Según el último estudio realizado por GAES, el 26,8% de la población reconoce que estar expuesto habitualmente al ruido disminuye el buen humor.

La calle sigue siendo el lugar donde más ruido percibimos y donde éste es más molesto  para un 59,2% de la población. El estudio “GAES – Ruido y audición” pone de manifiesto además, que el segundo entorno más ruidoso para los españoles es el laboral  con un 16,8%.

Las obras de la calle (49,4%) y el ruido generado por el tráfico (24,1%) siguen siendo considerados como los más molestos. Mientras que si nos centramos en el trabajo un 23% de las personas encuestadas considera que trabaja en un entorno ruidoso, donde lo que más molesta es escuchar los comentarios o mumullos de los compañeros (32,2%) y el sonido del teléfono  (14,9%). 

Cuando disfrutamos del tiempo de ocio también es necesario tener precauciones para evitar la sobreexposición al ruido. En bares, discotecas o conciertos es necesario, por ejemplo, separarse de los altavoces y los amplificadores. “Es un ruido altamente traumático, ya que puede alcanzar los 110dB. Parece que el ruido se ha convertido en algo lúdico, pero estar expuesto a él de forma continuada es perjudicial”, asegura el doctor Luis Maria Gil-Carcedo.

¿A cuántos decibelios suena Málaga?

Por ejemplo algunos ruidos cotidianos que podemos encontrar en una calle céntrica de Madrid pueden llegar a superar los 68dB mientras que el máximo recomendado por la OMS es de 65dB.

Un semáforo abierto puede llegar a alcanzar los 74dB al igual que lo puede hacer un claxon de un coche.

El tráfico y las obras suelen ser uno de los ruidos más presentes en nuestro día a día. Un camión circula por la capital emitiendo 83dB de sonido, el mismo nivel de ruido que emiten unas obras mientras que los ladridos de un perro pueden llegar a los 106dB.


Con 40 años, problemas auditivos de 80

La sobreexposición al ruido, según los expertos, adelantará la pérdida auditiva asociada al envejecimiento (presbiacusia). Actualmente, entre el 40 y 50% de la población española empieza a experimentar pérdida auditiva debido al envejecimiento alrededor de los 65 años, pero dentro de poco serán las personas de 40-50 años las que presenten signos de presbiacusia. Si no se adoptan medidas de prevención, el ruido puede hacer que nuestros oídos envejezcan antes de tiempo.

La sobreexposición al ruido no tan solo contribuye a la pérdida de audición. Existen evidencias científicas que demuestran que la convivencia con altos niveles de ruido puede favorecer la aparición de trastornos cardiovasculares como hipertensión, angina de pecho o infarto de miocardio.

“El ruido tiene una gran influencia en nuestras vidas. Su consecuencia más evidente es la pérdida de audición, pero también puede ocasionar enfermedades cardiovasculares, trastornos del sistema endocrino y afectar a diversos aspectos psicológicos”, explica el doctor Luis Maria Gil-Carcedo, Presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico Facial.

Según revelan diversos estudios, estar expuestos de forma recurrente a niveles de ruido no recomendados puede comportar déficit de concentración, estrés crónico, fatiga, ansiedad y la aparición de insomnio. En el caso de los niños, la sobreexposición al ruido puede ralentizar su desarrollo cognitivo y afectar a su crecimiento. 

Médicos de Málaga y la AECC Málaga se unen en la lucha contra el tabaquismo y el cáncer



El tabaco es responsable de aproximadamente el 30% de las muertes por cáncer, del 20% de las producidas por enfermedades cardiovasculares, y del 80% de las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC). El 50% de las personas que fuman regularmente morirán a causa del tabaco.
Es por ello que el presidente del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga), Dr. Juan José Sánchez Luque, y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Málaga (AECC/MA), D. Francisco Aguilar Muñoz, han firmado hoy un convenio para el desarrollo del ‘Programa para dejar de fumar’ del que no sólo se beneficiarán los colegiados y trabajadores del Commálaga sino la población malagueña en general, ya que los pacientes asistidos por cualquier colegiado de la provincia de Málaga podrán, si su médico así lo considera, realizar este completo programa para abandonar este hábito de forma gratuita.
El ‘Programa para dejar de fumar’ de la Asociación Española Contra el Cáncer consiste en un tratamiento especializado que engloba diferentes modalidades de intervención:
-Terapia de grupo combinada: Cursos impartidos por personal experto (médico y psicólogo), con una metodología de terapia grupal combinada, basada en asistencia médica y farmacológica y atención psicológica cognitivo-conductual.
Esta modalidad estará formada por grupos de 15 personas como máximo, previamente, seleccionadas por la AECC/MA y tendrá una duración de 30 horas a razón de dos horas semanales durante nueve semanas continuadas, un plan de mantenimiento de dos horas cada cuatro semanas hasta completar el sexto mes, y un último contacto al finalizar el año.
-Consulta médica individual de tabaquismo: Consistirá en la intervención avanzada individual que emplea técnicas de apoyo conductual y farmacológico. Tal actividad se planifica de acuerdo con una primera consulta programada para la valoración y elaboración de un plan de abandono y dos consultas de seguimiento tras dos y cuatro semanas de abandono del consumo del tabaco.
-Línea telefónica de ayuda al fumador: Consiste en apoyo telemático programado y envío de material específico mediante correo electrónico, si fuese necesario.
Estas distintas modalidades de tratamiento del tabaquismo se realizarán físicamente en las instalaciones de los centros de prevención del cáncer de Málaga, Antequera, Fuengirola y Marbella. La participación es voluntaria  y todos los interesados podrán inscribirse en el Commálaga (Curtidores, 1).
La AECC/MA, cuyo objetivo principal es la lucha por realizar todas las acciones e investigaciones posibles para la prevención de enfermedades cancerosas, ve necesario este convenio con el Commálaga para el desarrollo de funciones y de actividades de divulgación, de prevención, de investigación, de formación y de carácter médico o asistencial.
No es la primera vez que la AECC lleva a cabo acciones de deshabituación tabáquica, ya que se vienen realizando desde 1999 con unos resultados altamente positivos de reconocimiento y utilidad terapéutica. Por su parte, el Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Málaga es sensible a la implantación de una política de deshabituación tabáquica.
Aunque en España la mayoría de las muertes relacionadas con el tabaco ocurren en hombres, en las mujeres se está produciendo un incremento anual promedio del 7%. El humo procedente del la combustión del tabaco (cigarrillos, puros, pipas), está compuesto por unas 4.000 sustancias diferentes, 69 de ellas altamente tóxicas y cancerígenas.

El 30% de la población española mayor de 16 años fuma, lo que significa que 14 millones de personas están inhalando directamente un carcinógeno, como es el humo del tabaco. 

MÁS DE 600 EXPERTOS PRESENTARÁN EN BILBAO LOS AVANCES EN MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN

Más de 600 expertos en Medicina Física y Rehabilitación se reunirán la semana que viene, del 7 al 10 de mayo, en el Palacio Euskalduna de Bilbao en la quincoagésima segunda edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) para abordar las novedades en los campos de la rehabilitación y medicina física, el abordaje de la rehabilitación infantil y del daño cerebral por ictus, el dolor crónico-músculoesquelético, la telemedicina, y se incidirá en la importancia de la prescripción del ejercicio físico en personas mayores.
La cita, que cuenta con la colaboración del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza, profundizará en los avances en los tratamientos del daño cerebral por ictus en la situación actual del abordaje de la dependencia y la discapacidad ante los ajustes en Sanidad, y el escenario que se vislumbra ante la inminente aprobación de la nueva ley de Mutuas Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.
La presidencia del Comité Organizador ha recaído en la Dra. Susana Pinedo Otaola, responsable de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital del Gorliz.  El Comité Científico está presidido por la Dra. Roser Garreta Figuera, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación; y la Dra. Elena Martínez García, jefe de Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario de Álava.
El Congreso será inaugurado el jueves día 8 a las 11.00 horas por las presidencias del Congreso; el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón; el concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Mariano Gómez; y el vicepresidente de Colegios Bizkaia, Txema Beltrán de Heredia, entre otras personalidades.
La primera de las actividades del Congreso será el miércoles día 7 de mayo y consistirá en una carrera solidaria por la ría de Bilbao en la que cada participante contribuirá con 5 euros a la asociación FEATECE (Federación de Euskadi de Pacientes con Daño Cerebral Adquirido).  
La carrera partirá del Museo Marítimo y discurrirá a lo largo del entorno de la ría de Bilbao hasta el Ayuntamiento, donde los corredores darán la vuelta y se dirigirán de nuevo hasta el punto de partida. El recorrido total será de 4,7 kilómetros. La inscripción, o aportación al kilómetro cero, ha de hacerse a través de la página web de la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación  (http://www.sermef.es/).
Respecto al contenido temático, el jueves 8 de mayo tendrá lugar la primera las ponencias oficiales en la que se contará con la presencia de especialistas procedentes del País Vasco, Barcelona, Madrid, Santander y Zamora que darán a conocer las últimas novedades en la prevención, diagnóstico y tratamiento del ictus.
El viernes el Dr. Francisco Martín del Rosario, especialista en Rehabilitación y Medicina Física del Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil de Gran Canaria, liderará una sesión sobre el abordaje del dolor crónico, dolencia que sufren cuatro millones y medio de españoles. El sábado tendrá lugar una ponencia especial sobre el ejercicio físico en el envejecimiento.
Asimismo, durante la reunión de los médicos rehabilitadores de España habrá varios cursos de formación y talleres en los que los médicos aprenderán a valorar la conducción después de un ictus, el entrenamiento muscular en rehabilitación cardiorrespiratoria y los beneficios de la gimnasia abdominal hipogresiva en la incontinencia urinaria. También se ha preparado una formación específica en la correcta prescripción de ejercicio físico de manera sencilla y práctica; el conocimiento de técnicas para diversas patologías muscoloesqueléticas; los aspectos fundamentales en deformidades vertebrales en niños, y las actualizaciones en el manejo del paciente con osteoporosis, entre otros muchos temas.
INVITADOS INTERNACIONALES
El punto fuerte del Congreso será la participación de figuras mundiales en el campo de la Rehabilitación y Medicina Física. Así, el destacado evento médico contará con el Dr. José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales; la presidenta de la Sociedad Internacional de Rehabilitación y Medicina Física (ISPRM), la Prof. brasileña Marta Imamura; y el Prof. Alberto Esquenazi, ex-presidente de la Asociación Americana de Medicina Física y Rehabilitación (AAPMR).
También estarán presentes el Dr. Xavier Gassó, director Médico en Egarsat (Mutua de Trabajo); el Prof. Jianan Li, presidente electo de la Sociedad Internacional de Rehabilitación y Medicina Física (ISPRM); el prof. Manel Peiró, vicedecano académico ESADE-Universidad Ramón Llul; y la Dra. Roser Garreta, presidenta de SERMEF.
ENCUENTRO ENTRE PACIENTES Y MÉDICOS VASCOS

El miércoles tendrá lugar un encuentro entre pacientes y los médicos rehabilitadores para poner en común sus necesidades y experiencias en el abordaje de las diferentes patologías. Así, se darán cita Tomás Méndez, médico de Atención Primaria de la Comarca de Ezkerraldea-Enkarterri de Osakidetza; Antonio Cabarga, paciente colaborador de la Osasun Eskola del Programa de Osakidetza de Paciente Activo; Luis Melús, en representación de Fekoor (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad); José Luis Esteban, presidente de ATECE Bizkaia (Asociación de Daño Cerebral Adquirido); Pedro Alonso, presidente de ASPACE Bizkaia (Asociación de Familias Afectadas por Daño Cerebral); y José Antonio de la Rica, coordinador sociosanitario de la Comunidad Autonóma Vasca.

“Una buena parte de los seres humanos de nuestro tiempo no saben dónde están”



“Lo más grave del desconocimiento de la Historia es, sin duda, el efecto de desorientación radical que produce”, ha apuntado la profesora Carmen Sanz, catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de número de la Real Academia de la Historia, durante su intervención en la conferencia “Las causas de la Guerra de Sucesión o el valor de una Historia crítica”, organizada por la Fundación de Ciencias de la Salud y las Reales Academias Nacionales de Medicina y Farmacia, bajo el patrocinio de GSK. “Una buena parte de los seres humanos de nuestro tiempo no saben donde están y, por lo tanto, pueden creer que están donde se les diga”, añade.

“La inevitable consecuencia de todo esto es la inmensa capacidad de manipulación y de utilización de esas personas”, señala la experta. “Sin reflexión ni capacidad crítica las personas suelen tratarse de manera irrespetuosa y aceptan la contradicción de los valores con indiferencia”. Este proceso de erradicación de la Historia “nos conduce a un primitivismo radical en el que los hombres se encuentran desamparados y solos porque no les acompaña el pasado del que son herederos y que les hacer saber quiénes son en realidad”. Filósofos no coetáneos afirman que “la erradicación de las humanidades en el proceso de aprendizaje del ser humano genera despersonalización, cosificación y reduccionismo de las personas”.

Para demostrar algunas de estas afirmaciones, la profesora Sanz ha puesto el foco en la Guerra de Sucesión Española, una cuestión que ha saltado a los medios de comunicación generalistas con dos caras muy distintas. Por un lado, “el Gobierno catalán ha decidido presentar este conflicto como el simbólico hito celebrativo que inaugura el inicio de la explotación de Cataluña por España durante 300 años, donde destaca el esfuerzo económico y narrativo que se ha hecho para dotar de contenido supuestamente histórico el mensaje político que se quería transmitir. Por otra parte, se han organizado una serie de actos científico-divulgativos que se han ocupado de analizar las consecuencias de aquel conflicto, aunque con menor repercusión mediática”, concluye.

Conflicto sucesorio e internacional, no civil
Para el profesor Javier Puerto, patrono de la Fundación de Ciencias de la Salud y moderador del acto, este enfrentamiento “tuvo carácter sucesorio e internacional, siendo totalmente ajeno a unos intereses españoles que quedaron gravemente dañados, aunque hay quienes intentan presentarlo como un conflicto civil para incrementar así el número de contiendas fratricidas que atesora nuestro país”, señala. “Fue precisamente aquí donde se produjo la pérdida de todas las posesiones que tenía España en Europa –entre ellas Gibraltar- a manos de las principales potencias continentales, cuyas ambiciones habían desencadenado el conflicto”, añade.

Sin embargo, la llegada de la dinastía Borbón tras la muerte de Carlos II –el último monarca Habsburgo- también “trajo consigo importantes mejorías en los ámbitos económico, institucional e intelectual”, afirma el profesor Puerto. “España inició una época muy fructífera de reformas internas con la promulgación de los Decretos de Nueva Planta -que recortaron los fueros de los reinos de Aragón y de Castilla-, la conformación de una organización interna más centralista y justa, el arranque de la Ilustración española y su contribución a la mejora de las condiciones de vida en el país y sus provincias o virreinatos ultramarinos, la implementación del primer plan de desarrollo basado en la ciencia o la creación de nuevas instituciones de enseñanza”, concluye.

**En la imagen, de izquierda a derecha, el profesor Diego Gracia, presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud; la profesora Carmen Sanz, catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid; el profesor Javier Puerto, patrono de la Fundación de Ciencias de la Salud y moderador del acto; y María Dolores Sánchez de Puerta, directora de la Fundación de Ciencias de la Salud.

Opinión positiva de la EMA para Pradaxaâ en el tratamiento y reducción del riesgo de trombosis venosa profunda y embolia pulmonar recurrentes

Boehringer Ingelheim ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CMH) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido una opinión positiva para Pradaxaâ (dabigatrán etexilato) en el tratamiento y la disminución del riesgo de recurrencia de la trombosis venosa profunda (TVP) y embolia pulmonar (EP) en adultos. La Administración de Fármacos y Alimentos estadounidense (FDA) autorizaba el uso de Pradaxaâ para la TVP y EP a principios de este mes.

Se prevé que la autorización a esta indicación, por parte de la Comisión Europea, llegue en los próximos meses; de modo que se pone en marcha  el proceso habitual en estos casos.

La TVP y la EP son afecciones médicas graves, ya que prácticamente uno de cada tres pacientes con EP fallece en tres meses y cuatro de cada diez sufre una trombosis recurrente en los 10 años posteriores. Además, la EP, una consecuencia de la TVP, es la causa más importante de muerte evitable en el hospital. Para evitarlo y minimizar el riesgo de sufrir otra embolia, es imprescindible proporcionar un tratamiento eficaz y seguro.

Según el Dr. Manuel Monreal Bosch, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona): “la opinión positiva de la EMA para Pradaxaâ confirma los beneficios que aporta este fármaco en el tratamiento de pacientes en España que ya han sufrido unaTVP o  un EP, y en la prevención de su recurrencia”.

El dictamen positivo del CMH se basa en los resultados de los sólidos ensayos clínicos de fase III en los que participaron aproximadamente 10.000 pacientes. Estos datos demuestran la eficacia de Pradaxaâ para el tratamiento y la disminución del riesgo de recurrencia de la TVP y la EP en comparación con warfarina. Los datos también reflejan una reducción del 92 % del riesgo de trombosis recurrentes frente a placebo2. Los resultados muestran que los pacientes con TVP o EP en tratamiento con Pradaxaâ presentaron una tasa significativamente menor de hemorragias en comparación con warfarina, lo que da lugar a un perfil de seguridad global favorable.

Estamos muy satisfechos con la recomendación para la autorización en Europa, lo que supone un paso adelante para ampliar las indicaciones de uso de Pradaxaâ y así ampliar los beneficios demostrados a más pacientes”, comenta el catedrático Klaus Dugi, vicepresidente corporativo sénior de medicina de Boehringer Ingelheim. Además, “con Pradaxaâ nos proponemos ofrecer una opción terapéutica simple y nueva a médicos y pacientes tan eficaz como el tratamiento de referencia actual administrado con warfarina, a la vez que proporciona un perfil de seguridad global favorable.”

Pradaxaâ es uno de los nuevos anticoagulantes orales (NACO) que ha mostrado una mayor experiencia en ensayos clínicos en pacientes con TVP y EP. Pradaxaâ ofrecerá a los pacientes con TVP y EP y a los médicos una opción de tratamiento más conveniente que warfarina y algunos NACOS investigados para esta indicación, ya que no requiere seguimiento diario ni cambio de la dosis obligatorio durante el curso de tratamiento. 

Buchinger Wilhelmi Marbella, finalista como mejor Spa Nacional en los Premios Traveler 2014

premios traveler

La Clínica Buchinger Wilhelmi Marbella estuvo presente en la sexta edición de los premios que otorga la prestigiosa revista de viajes Conde Nast Traveler, resultando finalista dentro de la categoría la mejor Spa nacional por votación de los lectores. 

Los Jardines Cecilio Rodríguez en Madrid sirvieron de contexto inigualable para la celebración del evento, al que acudieron, en representación de Buchinger Wilhelmi Marbella, parte del equipo de dirección, María Escudero y Katia Coppens. La clínica Buchinger Wilhelmi felicita a todos los ganadores, así como a Conde Nast por su extraordinaria celebración.
 

GSK recibe la opinión positiva para Mekinist® (trametinib) en melanoma metastásico

GlaxoSmithKline (GSK) ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento ha emitido su opinión positiva recomendando la autorización de comercialización para Mekinist® (trametinib) como monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con melanoma no resecable o metastásico con mutación BRAF V600.

El Dr. Rafael Amado, jefe de I+D Oncología de GSK ha señalado: “Esta opinión del CHMP nos acerca un poco más a tener otro medicamento personalizado disponible para los pacientes con melanoma metastásico con mutación BRAF en Europa”.


La recomendación del CHMP de trametinib en monoterapia se basa en un estudio aleatorizado abierto de fase III que comparaba trametinib con quimioterapia en 322 pacientes con melanoma con mutación BRAF (V600E y V600K) y un estudio fase II no aleatorizado en 97 pacientes con melanoma con mutación BRAF dividido en dos cohortes: tratados previamente o no tratados previamente con un inhibidor del BRAF

El I Plan Estratégico para la Igualdad ha permitido implantar la transversalidad de género en todas las políticas públicas de la Junta

El Servicio Andaluz de Salud convocará un total de 1.407 plazas a través de concurso público y ampliará la duración de los contratos eventuales. El Gobierno andaluz convoca así la oferta de empleo público más amplia del país y mejorará la estabilidad de los profesionales de la sanidad andaluza, según ha asegurado hoy la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en sesión plenaria.
Esta nueva oferta de empleo se ajusta a la tasa de reposición del 10% impuesta por el Gobierno central y que supone que “de cada diez bajas definitivas que se producen en el Servicio Andaluz de Salud sólo puede incorporarse una persona“. Por tanto, es la suma de 2013 y 2014 con 915 y 492 plazas, respectivamente. A éstas se añaden 30 plazas vinculadas a facultades de ciencias de la salud en las universidades públicas de Andalucía.
Actualmente, la Dirección General de Profesionales del SAS está trabajando, de la mano de los sindicatos del sector, para consensuar los términos de la convocatoria y se ha logrado avanzar en baremos y temarios a aplicar.
Igualmente, se está negociando en Mesa Sectorial las condiciones para la realización de un concurso de traslado para el personal fijo del SAS previo a la celebración de la oferta de empleo público y que mejorará la situación laboral de alrededor de 4.000 profesionales.
Asimismo, el SAS ampliará los nombramientos de los profesionales eventuales de forma que se prolongarán hasta el 31 de enero de 2015 y, a partir de ese momento, se renovarán por un año si continúa el bloqueo de la tasa de reposición por parte del Gobierno central.
Tal y como ha señalado la consejera, “el Gobierno andaluz es sensible a la situación que están atravesando los profesionales y la repercusión que la situación económica ha tenido en sus condiciones laborales”. En este sentido, la consejera ha recordado que la ampliación de la jornada laboral por parte del Gobierno central a 37,5 horas ha afectado al personal eventual, “si bien, preferimos el sacrificio que suponía la reducción de jornada laboral, con el fin de paliar unos despidos que habrían sido trágicos para miles de familias”.
Sánchez Rubio ha insistido en que “reconocemos el esfuerzo de los profesionales eventuales y respondemos a ese esfuerzo con el compromiso de mejorar su situación a medida que el presupuesto lo vaya permitiendo”.

Complemento al rendimiento profesional

La consejera ha recordado además que el SAS ha apostado por un sistema retributivo moderno, en el que cada profesional percibe retribuciones variables (complemento al rendimiento profesional) ligadas a la actividad asistencial, el desempeño individual y la contribución personal al cumplimiento de los objetivos asignados a su Unidad.
A pesar de las restricciones presupuestarias, el SAS mantendrá el importe de este complemento que se retribuirá en dos plazos en las nóminas complementarias de junio –que se abona en julio-- y septiembre –que se abona en octubre--, en dos partes iguales.
De otro lado, se está trabajando en la actualización del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SAS, que supone el elemento de soporte de las políticas del personal, y que se está adaptando a las previsiones demográficas actuales y los cambios legales introducidos en materia de jubilación.
El SAS es una de las mayores empresas de España, con alrededor de 100.000 profesionales. A este respecto, la Bolsa Única de Empleo del SAS realiza anualmente más de 70.000 contrataciones de personas con los conocimientos, experiencia y formación contrastados.

Valores compartidos

Para la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, “los profesionales son la prueba de que la sanidad pública andaluza es mucho más que los servicios o recursos, es un sistema de valores compartido que crea justicia social e igualdad”. Para Sánchez Rubio, “estos valores cobran especial relevancia en estos momentos de crisis cuando se está cuestionando continuamente la sostenibilidad de la sanidad pública”.
Igualmente, el SAS trabaja en la protección de la salud y seguridad de los profesionales y la prevención de riesgos laborales se ha convertido en pilar fundamental de la estrategia de gestión. Los centros sanitarios cuentan actualmente con 36 unidades de prevención de riesgos laborales para garantizar la seguridad de sus profesionales en el desempeño de su trabajo diario. Además, más de 42.000 profesionales se han formado ya en prevención de situaciones conflictivas a través del Plan de Atención y Prevención de Agresiones, en el que se han invertido más de 200 millones desde 2005.

La Prof. Dra.Ascensión Marcos, única española en el Comité Científico del 7º Workshop Internacional de Inmunonutrición que arranca mañana en Italia, presenta una nueva investigación en el marco de este Congreso


“Sólo mediante cambios en los estilos de vida entre las poblaciones con hábitos sedentarios, como es la introducción de la práctica de actividad física regular -en combinación con una alimentación equilibrada-, podremos reducir el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad. Actualmente, podemos afirmar que está aceptado de manera universal que la obesidad se origina por una ingesta de aporte calórico superior al requerido para las necesidades energéticas del individuo, que variarán entre otros aspectos según la actividad física que se realice. Esto es especialmente relevante durante la infancia, etapa vital en la que se adquieren numerosos hábitos y rutinas que perdurarán en la edad adulta”. Estos son algunos de los aspectos destacados por la Prof. Ascensión Marcos, única española presente en el Comité Científico del 7º Workshop Internacional en Inmunonutrición que se celebrará del 1 al 3 de mayo en Carovigno (Italia), con motivo de su participación en él. Se trata de un encuentro internacional que se celebra anualmente en distintas partes del mundo y que congregará a especialistas de diversos países que debatirán entre otros temas, sobre cómo prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad y su relación con la inmunidad y la inflamación.

Para esta experta, “es el conjunto de unos hábitos inadecuados de alimentación y ejercicio los que generan o están asociados con la obesidad”. En relación a los más jóvenes, la Prof. Ascensión Marcos, perteneciente al Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aboga por “realizar programas adecuados de actividad física para cada edad, estimulando el movimiento en las edades más tempranas, pasando por los juegos reglados de grupo entre los 5-7 años y llegando en la adolescencia a la práctica de distintos tipos de ejercicio adecuados a las características de cada chico”. Para poder lograrlo, señala, “es muy importante contar con la participación y colaboración de la familia, colegios e instituciones oficiales”.

La educación en hábitos saludables, clave para atajar y prevenir la obesidad y sobrepeso de niños y jóvenes

Para la Prof. Dra. Ascensión Marcos, la clave está en la educación en hábitos saludables desde la infancia, que “debe comenzar en la familia, instaurarse de forma reglada en los colegios y ser potenciada por las instituciones gubernamentales”. “Se debe luchar contra las creencias populares sobre la existencia de alimentos buenos y malos, y formar sin embargo en la necesidad de seguir unos hábitos saludables, que incluyen el mantener una alimentación variada y equilibrada, acorde con la energía que nuestro organismo necesita, junto a la introducción en nuestras rutinas de la práctica regular de actividad física”.

Está previsto que durante el transcurso del 7º Workshop  Internacional de Inmunonutrición, la Prof. Dra. Ascensión Marcos presente una investigación inédita hasta el momento sobre la relación entre la hidratación, la composición grasa corporal y la inflamación (“Relationships between hydration, fatness and inflammation: differences by gender”).

The Coca-Cola Company, hidratando al mundo desde 1886

Coca-Cola cuenta actualmente con más de 3.500 bebidas que pone a disposición de la población de más de 200 países. El objetivo de la compañía es seguir aportando más y mejores soluciones al consumidor en este campo, junto al mantenimiento de una comunicación responsable.


The Coca-Cola Company pretende contribuir igualmente a aportar a los profesionales de la salud y de la nutrición información de interés y actualidad sobre el papel de unos hábitos saludables en nuestro bienestar. Para la compañía, el fomento de unos correctos hábitos de vida basados en una alimentación equilibrada, unos niveles óptimos de hidratación y la práctica moderada y regular de ejercicio son la clave para mantener la salud y promover el bienestar de la población.

Decálogo para adelgazar sin perder el buen humor

  La decisión de iniciar un proceso de adelgazamiento conlleva diversos miedos: temor a no ser capaz de mantener la motivación, pavor ante la amenaza del aburrimiento por una alimentación llena de limitaciones y el pánico absoluto a convertirse en una persona irritada y malhumorada.

Yolanda Jiménez, nutricionista y dietista colaboradora de entulínea, apunta que “el aburrimiento es el peor enemigo de toda dieta. Las dietas muy restrictivas resultan desmotivadoras y el índice de fracaso es elevado”. En este sentido, una encuesta realizada por entulínea revela que el 48% de los entrevistados achaca a la falta de motivación sus fracasos con los programas de adelgazamiento.

Para mantener la motivación durante todo el proceso de un adelgazamiento, entulínea recomienda aplicar 10 PAUTAS PARA SOSTENER UNA ACTITUD POSITIVA:


  1. Marcarse objetivos realistas: ante todo, hay que entender el adelgazamiento como un proceso. Sólo de esta manera, será un adelgazamiento saludable y permanente. No conviene fijarse metas poco realistas como la pérdida de muchos kilos en poco tiempo o intentar alcanzar la talla de ropa que se tenía con 18 años cuando el cuerpo ha experimentado importantes cambios como, por ejemplo, un embarazo.
  2. Tener objetivos a corto plazo: para mantener la motivación en todo momento, conviene fijar objetivos a corto plazo que permitan conseguir la meta final. Es decir, si la meta final es adelgazar 4 kilos, hay que marcarse el objetivo a corto plazo de perder 300-500 gramos en una semana. Conseguir ese reto, aportará bienestar y la sensación de que se está en la buena línea para alcanzar el gran objetivo.
  3. Aprender a ser nuestro mayor fan: quizá es lo más difícil, pero es fundamental que la persona en proceso de adelgazamiento se sienta satisfecha con los pequeños logros alcanzados. Para ello, hay que practicar el reconocimiento propio de todo aquello que se está haciendo bien: buenos hábitos adquiridos respecto a una alimentación más saludable (por ejemplo, realizar un desayuno completo cada día), interiorización de pautas para hacer una lista de la compra sensata, incorporación de rutinas para potenciar la actividad física,…
  4. Empezar con pequeños cambios: si nunca se ha practicado deporte, no se puede pretender, de un día para otro, correr una maratón. Asumir grandes cambios que afectan el estilo de vida de una persona puede ser contraproducente por la dificultad de llevarlos a cabo y, sobre todo, mantenerlos en el tiempo. Es preferible que los cambios sean graduales. En el caso de la actividad física, empezar con pequeños gestos como recorrer a pie parte de un recorrido que solía hacerse en coche o transporte público puede ser un buen inicio.
  5. Premiarse con un extra diario: las prohibiciones de alimentos son del todo desaconsejables en una dieta ya que dejar de disfrutar, de repente de algo a lo que estábamos acostumbrados, se vive como un castigo. Por el contrario, premiarse con algún capricho (aplicado con sentido común y evitando los excesos) permite reconocer y celebrar todo el esfuerzo realizado. Así que nada de sentir culpabilidad al disfrutar del placer de un bombón o de una copita de vino. Estos pequeños placeres son totalmente compatibles con una dieta equilibrada.
  6. Hacer cómplice al entorno más directo: es importante que el entono cercano de la persona que desea adelgazar sepa que su apoyo también es necesario. De esta manera, se evitarán regalos comestibles que aportan calorías o situaciones violentas como la insistencia para repetir ración en un evento social.
  7. Contar con apoyo externo: diversos estudios científicos demuestran que poder compartir el proceso de adelgazamiento con personas que se encuentran en la misma situación puede contribuir a mantener la motivación[1].
  8. Divertirse cocinando: es posible disfrutar de la comida con platos apetitosos y adelgazar. Basta con ser comedido en las raciones y apostar por alimentos ricos en proteínas y fibra, pero con menos grasas saturadas, azúcares y sodio que otros alimentos de su misma categoría. Además, hay que aprender a sacar partido de cocciones como la cocina al horno o al vapor, técnicas culinarias que proporcionan una cocina ligera pero llena de sabor.
  9. Disfrutar del aire libre para mantenerse activo: con el buen tiempo, no hay excusa para mantener una vida sedentaria. Escaparse a un parque dentro de la propia ciudad o disfrutar de una excursión en el medio natural, supondrá un beneficio para el cuerpo y también para la mente. Una buena terapia para mantener el buen humor.
  10. Jugar con la moda: sentirse atractivo es importante para mantener la motivación y, para ello, es importante conocer el propio cuerpo para potenciar la belleza natural de cada persona a través de la moda y saber qué prendas favorecen más (saber, por ejemplo, si tenemos que disimular caderas, definir cintura o crear volúmenes para compensar desequilibrios).

Xanit acoge unEncuentro Social para fomentar la relación entre los residentes rusoparlantes de la Costa del Sol y los ciudadanos españoles

Xanit Hospital Internacional acoge el próximo viernes, 2 de mayo, a partir de las 17.30 horas en el Salón de Actos, un Encuentro Social de la Asociación Rusa Costa del Sol, una organización sin ánimo de lucro cuya finalidad principal es fomentar y difundir la Cultura Rusa, sus tradiciones, historia, gastronomía, música, literatura y lengua.

El objetivo de este encuentro es el fomento de la relación entre los residentes rusoparlantes de la Costa del Sol y los ciudadanos españoles, con el fin de integrar plenamente a la población rusa a los valores, costumbres y cultura española.

La jornada será presentada por Mercedes Mengíbar, Consejera-Delegada y Directora Gerente de Xanit, que estará acompañada por Alla Yevsyukova, presidente de la Asociación Rusa Costa del Sol.

“Estamos felices de poder acoger este evento en Xanit porque nuestro hospital realiza una fuerte apuesta por la internacionalización”, afirma Mercedes Mengíbar, quien añade que: “Al igual que con otras nacionalidades, en Xanit hemos formado equipos de profesionales rusos para ofrecer un servicio multicultural y multidisciplinar a esta nacionalidad. Hemos adaptado nuestras instalaciones, servicios y profesionales a los pacientes rusos, con el objetivo no sólo de ofrecer una excelente atención sanitaria sino también una atención personalizada.”

La jornada contará con música en directo de Yuliana Lobach, cantante, actriz, pedagoga y asesora artística, que ha participado en varios espectáculos musicales y dispone de formación artística en danza e interpretación. También habrá un dúo de  violín y violonchelo,  un pianista y dos parejas de bailarines.
                           
Los asistentes podrán disfrutar también de un desfile de moda de la diseñadora Antonia García Galiano, que diseña vestidos de alta costura de moda y fiesta. Además habrá una exposición de esculturas de madera de Pedro Bueno, reconocido como uno de los mejores escultores del norte de España y se presentarán joyas de diseño de Yolanda Rodriguez Morillo, una diseñadora de joyas exclusivas y personalizadas.

El evento contará, además, con la colaboración de la empresa de iluminación con tecnología LED Multicanal Business.S.L.; la empresa de fina joyería FREYWILLE Seville y del restaurante Casa Ortega, en la localidad malagueña de Ronda.

La Clínica Universidad de Navarra adquiere el acelerador lineal más avanzado para el tratamiento del cáncer con radioterapia



La Clínica Universidad de Navarra ha adquirido, y aplicado ya en pacientes con cáncer, el acelerador lineal más avanzado para tratamientos con radioterapia externa. Se trata del primer modelo Elekta Versa HD que entra en funcionamiento en España. Entre las principales ventajas que aporta el nuevo equipamiento figura una velocidad de tratamiento hasta diez veces superior a la de cualquier acelerador convencional, así como la reducción del número de sesiones. Ofrece además una mayor precisión en la administración de la dosis de radiación con la adquisición de imágenes en 4 dimensiones, lo que evita al máximo el riesgo para los órganos sanos colindantes a la lesión. Y, en su conjunto, procura un mayor confort para el paciente.


Así, mientras una sesión normal de radioterapia externa con intensidad modulada (IMRT) tiene un tiempo de duración de entre 20 y 40 minutos, con el nuevo acelerador lineal la sesión se reduce a unos 10 minutos y el tiempo dedicado exclusivamente a la irradiación se estima entre 1y 2 minutos. Según explica el especialista del Servicio de Oncología Radioterápica de la Clínica, el doctor José Javier Aristu, “esta elevada velocidad en la administración de los tratamientos se produce porque la tasa de dosis del haz de radiación es mucho más alta con el nuevo acelerador que con los anteriores. De este modo, este equipamiento permite administrar dosis muy altas de irradiación en muy poco tiempo mediante técnica volumétrica (la radiación se administra mientras gira el aparato)”.
 Del nuevo acelerador lineal, el director del Servicio de Oncología Radioterápica de la Clínica, el doctor Rafael Martínez Monge, destaca que la tecnología que incorpora este equipo de última generación “nos va a permitir individualizar de una manera mucho más precisa el tratamiento de todos los pacientes oncológicos”. En este sentido, advierte que la oncología actual, “es muy diferente a la que se realizaba hace 10 ó 20 años y la multiplicidad de tratamientos quirúrgicos, quimioterápicos, de hormonoterapia o con terapia dirigida, hacen totalmente necesario que la administración de radiación pueda hacerse de una manera mucho más rápida, precisa y versátil dentro del manejo multidisciplinar del paciente oncológico”.

Comprobación del tumor en tiempo real, tecnología 4D
Entre otras ventajas del nuevo equipo, cabe destacar la obtención de imágenes de TAC (escáner) de mayor calidad que las de los aceleradores convencionales. “Ahora vamos a poder adquirir imágenes de alta calidad para verificar la zona de tratamiento. El sistema de radiación guiado por imagen se utiliza para constatar la posición del tumor antes de cada fracción de dosis y también durante el tratamiento. Así se comprueba que el tumor está en la posición prevista o, si no es así, el equipo informa de los movimientos necesarios  que se deben realizar al paciente para que el tumor quede en el lugar exacto respecto a lo planificado previamente en un ordenador”, detalla el doctor Aristu. Como consecuencia de esta característica se minimiza el movimiento del tumor en cada momento y por tanto las incertidumbres en la administración del tratamiento.

Para lograr este objetivo, el TAC que incorpora el acelerador es de tecnología 4D, “es decir, que cuando reconstruimos las imágenes podemos observar el movimiento real del tumor y comprobar si el tratamiento de radiación está adaptado al movimiento tumoral, lo que supone una gran ventaja respecto a lo que ya teníamos”, apunta. Esta tecnología la posibilita el dispositivo Symmetry y es muy útil para tratar tumores de mayor movilidad, como los pulmonares, ya que permite visualizar volumétricamente el movimiento respiratorio y ajustar la distribución de la dosis de radiación para adaptarla al movimiento real del tumor evitando toxicidad.

“Lo que hacemos con este sistema es equivalente a un  TAC 4D, que comprueba cómo se está moviendo el tumor en ese instante y adapta el tratamiento al movimiento real, a ese recorrido concreto”, indica el especialista.

El equipamiento adquirido por la Clínica añade además la posibilidad de radioterapia con imagen guiada por ecografía, técnica que permite la visualización en tiempo real de un determinado órgano durante la administración del tratamiento. “Este sistema denominado Clarity aporta un gran beneficio, por ejemplo, en el tratamiento del cáncer de próstata, pues permite monitorizar su localización exacta en todo momento. De esta forma se puede ajustar más la distribución de la radiación y por lo tanto excluir un mayor volumen de estructuras sanas fuera de las dosis altas de irradiación”, apunta el doctor Aristu.

Radiocirugía sin marco estereotáctico Otro de los avances que incorpora el nuevo equipo es la posibilidad de hacer radiocirugía cerebral sin necesidad de colocar al paciente el marco estereotáctico cruento (fijado al hueso del cráneo), “ya que el acelerador dispone de un sistema que detecta en tiempo real, durante el tratamiento, el movimiento de la cabeza del paciente y de esta forma posibilita la administración de dosis muy altas de irradiación con máxima precisión y seguridad”, describe.

Además, a la lista de ventajas el especialista suma la velocidad del movimiento de las láminas del acelerador Elekta, encargadas de configurar la forma del haz de radiación, con capacidad de cambiar rápidamente y de manera automatizada durante el tratamiento. “El nuevo equipamiento presenta la velocidad de láminas más rápida del mercado y, como consecuencia, la radioterapia con intensidad modulada volumétrica es más reproducible y cumple su objetivo de aumentar la dosis al tumor evitando toxicidad en tejido sano”.

Movimiento de la mesa
La mesa del acelerador sobre la que permanece el paciente durante el tratamiento incorpora también novedades como la posibilidad de movimiento con 6 grados de libertad que, según el facultativo, “permite ajustar con gran exactitud la posición del paciente y del tumor de manera rápida y automatizada ”.

El sistema Sentinel y Catalyst, añadido al nuevo acelerador, habilita un dispositivo externo de láser que “barre” continuamente al paciente, facilitando su posicionamiento exacto. Para ello proyecta sobre un área determinada del paciente una luz roja, si la posición no es la adecuada, o verde, en caso de que sí lo sea. “Este sistema posibilita además realizar los tratamientos con control de la respiración –explica- determinando en qué fase del ciclo respiratorio se administra el tratamiento en los tumores que se presentan muy móviles, como los de pulmón”.

En definitiva, los avances más destacados que aporta el nuevo acelerador lineal Elekta residen en la mayor rapidez en la administración de los tratamientos, la posibilidad de adquisición de imágenes en 4 dimensiones y la verificación en tiempo real de la posición del paciente y de la localización tumoral, para aumentar la exactitud en la administración de la dosis de radiación limitando al máximo su toxicidad. En último término, el beneficio recae en un confort máximo para los ppacientes e, incluso, en un abaratamiento de los costes, ya que la nueva tecnología va a posibilitar reducir el número de sesiones de tratamiento al aumentar la precisión de la radiación, sin incrementar el daño de los órganos sanos circundantes.

Investigación
El nuevo acelerador proporciona al equipo de la Clínica la posibilidad de investigar en nuevos tratamientos. En concreto, el sistema de imagen incorporado permitirá desarrollar estrategias de tratamiento que posibiliten que el plan de radioterapia se adapte a las variaciones que pueda experimentar el tumor y/o el paciente. “Esta opción conseguirá, a la vez, desarrollar tratamientos más rápidos, no sólo en tiempo de irradiación durante cada fracción, sino también en tratamientos adaptados realmente al movimiento, cambios o deformaciones que pueda tener el tumor en el tiempo”, afirma el doctor Diego Azcona, radiofísico del Servicio.
Así, la línea de investigación que se desarrollará en la Clínica persigue poder ofrecer al paciente tratamientos más eficaces, rápidos, y confortables.