lunes, 31 de marzo de 2014

Reunión Internacional de Dermatología en Barcelona esta semana

El próximo 3 y 4 de abril se celebrará en Barcelona una Reunión Internacional  sobre Dermatología organizada por los laboratorios Novartis. Esta cita ofrecerá la oportunidad para expertos internacionales compartir experiencias, debatir sobre las investigaciones actuales, aprender de las mejores prácticas y discutir el manejo de las enfermedades severas de la piel, con un foco específico en la psoriasis moderada a severa.

Los pacientes con Psoriasis se enfrentan al reto constante de controlar los síntomas de su enfermedad. Actualmente se estima que el 3% de la población mundial, alrededor de 125 millones de personas, están afectadas por psoriasis en placas, de los que más de un tercio la padece su forma de moderada a grave. La psoriasis es una enfermedad crónica caracterizada por lesiones cutáneas gruesas y extensas, denominadas placas, que provocan picores, descamación y dolor. Esta enfermedad, frecuente y molesta, no es un simple problema estético, incluso las personas con unos síntomas muy leves consideran que su dolencia afecta a su vida diaria. La psoriasis también acarrea efectos psicosociales y las personas con la forma más grave de la enfermedad presentan un mayor riesgo de muerte por comorbilidades, tales como enfermedad cardiaca y diabetes.

Aprovechando esta cita internacional se celebrarán sesiones plenarias del foro y el Experts Meeting con referentes españoles en la materia.

domingo, 30 de marzo de 2014

PATIENTS, FAMILIES, DONORS AND PHYSICIANS MEET AT AN INTERNATIONAL MEETING


By the end of this month, the European Society for Blood and Marrow Transplantation (EBMT) is going to host the 8th Patient, Family and Donor Day in the city of Milan (Italy), within the framework of the 40th Annual Meeting of the Society. This recent, but already traditional event aims at reuniting bone marrow transplantation patients and their families with physicians and EBMT members to share their knowledge and experiences, as well as to creating new partnerships among all the actors involved. We would like to acknowledge the financial and organising support received from pharmaceutical companies as well as from patient associationssays Francesco Onida, chair of the event and faculty member of the Haematology Department of the University of Milan.

This year’s edition of the Patient and Family Day adds a new feature, which is the plenary session dedicated to donor associations, international donor registries and donor centres with the scope of formally acknowledging their efforts and sacrifices when passing through the donation process. For this reason, the event will be called the Patient, Family and Donor Day, and it will be part of EBMT’s 40th Anniversary celebrations. The plenary session will include a debate with the most important European organisations dealing with hematopoietic stem cell donors such as Anthony Nolan, DKMS, Italian Bone Marrow Donor Registry and Italian Association of Marrow Donors.

 Taking place at Università degli Studi di Milano on Saturday 29th of March, this event will cover topics such as ‘safety, ethical and legal issues associated with stem cell donation’, ‘quality of life after transplantation’ both from the patient and care giver perspectives, and ‘transplant issues in thalassemia’ chaired by Guido Lucarelli a real predecessor of this type of transplantaccording to Onida. The Patient, Family and Donor Day will also host the presentation of “Lulla’s Journey”, a multidisciplinary project lead by Beat Leukemia that explains in a short film the incredible journey of a stem cell from its harvesting to the patient.


The event is open to all donors, patients and their families and the registration can be done in www.ebmt.org/pfdday2014 with a cost of 10€.
Marco Bregni, President of the 40th EBMT Annual Meeting and head of the department of Oncology at Ospedale di Circolo (Busto Arsizio) says: “The Patient, Family and Donor Day is in line with EBMT mission to save the lives of patients with blood cancers and other life-threatening diseases by advancing the fields of blood and marrow transplantation through science, education and advocacy, as it presents a wide variety of transplant related hot topics to the directly affected by them: donors, patients and their families”. 
 

sábado, 29 de marzo de 2014

Entrevista con Jordi Monés: ”El sedentarismo y otros factores están influyendo en el aumento de enfermedades oculares”



Más de 250 oftalmólogos de España se han dado cita en Madrid para la primera edición de RETINNOVA, un encuentro científico impulsado por la compañía Novartis, con el objetivo de presentar las últimas tendencias y novedades en el abordaje de las enfermedades oculares y, especialmente, en las patologías de la retina.
En España  se estiman que uno de cada diez diabéticos sufren EMD( Edema Macular Diabético), lo que significa más de 250.000 personas.
Sobre este tema habló en exclusiva NOTICIAS DE SALUD con el doctor Jordi Monés, chairman de la Reunión e investigador en el Instituto de la Mácula y la Retina de Barcelona.
-¿Han mejorado las técnicas en los  últimos años?
--Han aparecido tratamientos que han cambiado totalmente el pronóstico de las patologías de la retina. Se evoluciona mucho y a gran ritmo, por lo que es clave que los oftalmólogos estemos al tanto de las nuevas técnicas.
A ello hay que unir que es necesario revisar los protocolos de actuaciones y optimizar los recursos de que disponemos hoy en día. Tenemos que ser más eficaces y no aburrir a los pacientes para que sigan los tratamientos que les damos.
-La diabetes es el “caldo de cultivo” de estas cegueras
--Sí. La diabetes está creciendo espectacularmente en España, con datos que la sitúan en el 3% de la población. Y lo peor, que el 14% desconocen que padecen esta enfermedad. Y hay que recordar que el 50% de la población diabética sufrirá problemas oculares
-¿Qué factores de riesgo imperan actualmente?
--El sedentarismo es el gran problema porque genera obesidad y de ahí a la diabetes es un paso, incluso en edades jóvenes. Y otro factor de riesgo a modificar urgentemente es el tabaquismo. Si la gente no fumara e hiciera más ejercicio habrían menos problemas oculares. Eso está demostrado. Y el diagnóstico precoz es primordial
-¿Qué dicen las Administraciones sobre este problema?
--Están concienciados de comenzar una Estrategia a nivel nacional para luchar contra la epidemia de la obesidad. En ello estamos trabajando para coordinarla muchos especialistas, pero es clave empezar desde la infancia con el niño en el colegio. E inculcarle el valor de una dieta correcta y sana
-¿Afecta el EMD más a mujeres que a hombres?
--No. Esta enfermedad no hace distinción de sexos. Afecta a todos por igual
-¿Es complicado de atender el enfermo de retina?
--No. Es quizás uno de los tipos de pacientes más disciplinados, porque están notando directamente su problema y ponen toda su voluntad para recuperar la visión. Ese es su gran reto, lo que no resulta fácil porque leer es el máximo test para determinar el funcionamiento del ojo
-Las perspectivas de futuro ¿son optimistas?
--Sí. El futuro de la patología médica retiniana es alentador y en eso tiene mucho que decir las investigaciones que se vienen produciendo con células madre.

***DATOS IMPORTANTES:
-En el año 2030 en el mundo habrán más de 500 millones de personas afectadas por diabetes
-El EMD es la causa más frecuente  de discapacidad visual en los diabéticos
-El 40% de los afectados afirman tener  una calidad de vida “muy negativa”

Las estatinas pueden ofrecer un beneficio adicional a los hombres con disfunción eréctil

Las estatinas se asocian con una mejoría significativa en la función eréctil, un hecho que los científicos esperan que aliente a tomarlas a los hombres que las necesitan para reducir el riesgo de ataque al corazón, según un estudio que se presentará en la 63 Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología, que se celebra desde este sábado hasta el lunes en Washington, Estados Unidos, y se publicará en la edición digital de 'Journal of Sexual Medicine'.
   La disfunción eréctil es común en hombres mayores, especialmente entre aquellos con factores de riesgo cardiovascular, a los que frecuentemente se les prescriben estatinas para reducir el colesterol. Investigaciones anteriores han sugerido una asociación negativa entre el tratamiento con estatinas y los niveles de testosterona, lo que lleva a preguntarse sobre los efectos de estos medicamentos ampliamente utilizados en la calidad de la erección.
   En este primer metaanálisis de estudios anteriores sobre la disfunción eréctil y las estatinas, los autores identificaron 11 ensayos aleatorios y controlados que midieron la función eréctil mediante el 'International Inventory of Erectile Function', una encuesta con cinco preguntas con los valores más bajos representando una función sexual pobre.
   El análisis de los 11 estudios combinados encontró un efecto estadísticamente significativo de las estatinas sobre la función eréctil en los hombres que padecían tanto colesterol alto como disfunción eréctil. En general, las puntuaciones de función eréctil aumentaron en 3,4 puntos en los hombres que tomaron estatinas (de 14,0 a 17,4, un aumento del 24,3 por ciento).
   "El incremento de la puntuación de la función eréctil con estatinas fue aproximadamente entre un tercio y la mitad de lo que se ha detectado con fármacos como 'Viagra', 'Cialis' o 'Levitra'", resalta el investigador principal del estudio, John B. Kostis, director del Instituto Cardiovascular y decano asociado de Investigación Cardiovascular en 'Rutgers Robert Wood Johnson Medical School', en Estados Unidos.
"Era más grande que el efecto detectado por modificar el estilo de vida --apunta Kostis--. Para los hombres con disfunción eréctil que necesitan estatinas para controlar el colesterol, esto puede ser un beneficio extra". Los investigadores creen que las estatinas pueden trabajar para mejorar la función eréctil, ayudando a los vasos sanguíneos a dilatarse adecuadamente y mejorar el flujo sanguíneo del pene, que a menudo está restringido en los hombres con disfunción eréctil.
Aunque las estatinas no se recomiendan como tratamiento primario para la disfunción eréctil en pacientes con niveles de colesterol saludables, el beneficio añadido puede animar a que más hombres necesiten tomar estos fármacos.
La disfunción eréctil afecta a entre 18 y 30 millones de hombres y es más frecuente en los mayores de 40, con enfermedades del corazón, colesterol alto, presión arterial alta, diabetes, obesidad, tabaquismo, depresión y estrés entre las causas más comunes.

El tabaquismo es un factor de riesgo para las enfermedades oculares




El tabaquismo es el principal factor de riesgo de las patologías oculares y se puede evitar, a diferencia de otros factores que no se pueden modificar, como la genética o la edad. Este llamamiento ha sido lanzado por el oftalmólogo Jordi Monés, coordinador de la primera edición de Retinnova, un encuentro científico sobre las patologías de la retina que este viernes y sábado, reúne en Madrid a más de 250 especialistas. Retinnova, una iniciativa impulsada por Novartis, centra esta primera cita en el abordaje multidisciplinar de los pacientes con Edema Macular Diabético (EMD). Las patologías de retina se incrementarán a causa del envejecimiento de la población

Los trabajos han sido presentados por el doctor Monés, coordinador de este foro y director del Instituto de la Mácula y Retina y director médico de la Barcelona Mácula Foundation; junto la oftalmóloga Maribel López-Gálvez, del Hospital Universitario de Valladolid; y la cardióloga Alejandra Carbonell, del Ramón y Cajal. Las patologías de la retina experimentarán en el futuro un incremento a causa del envejecimiento de la población y el diagnóstico precoz es una de las vías para tratar de evitarlo, han señalado los especialistas. El doctor Monés ha defendido la prescripción médica del ejercicio como freno al sedentarismo y la eliminación de las dietas ricas en grasas, ya que dañan al corazón, pero también a la retina. Este especialista ha aludido a los cigarrillos electrónicos, "en ellos hay toxicidad", ha dicho; y ha alertado de su consumo, porque, "es un falso cigarro sano que merma los esfuerzo de la lucha antitabaco". 

El coordinador de Retinnova ha destacado que en los últimos años han aparecido tratamientos que han cambiado completamente el pronóstico de las patología de la retina, como en el caso de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Diabetes y patologías oculares La interrelación entre diabetes y patologías oculares se ha analizado en este encuentro. En España, uno de cada diez diabéticos padece EMD, unos 250.000 afectados. Esta enfermedad se produce por acumulación de líquido en la mácula, que es la zona de la retina responsable de la visión central; su síntoma más frecuente es la pérdida de agudeza visual y los problemas en la mácula hacen que la imagen llegue al cerebro distorsionada y alterada. Las cifras estimadas para 2030 superan los 500 millones de afectados por diabetes en el mundo.

 El EMD es la causa más frecuente de discapacidad visual en los pacientes diabéticos y conlleva la imposibilidad de realizar tareas como leer, conducir o incluso reconocer personas. "Se trata de una enfermedad con un impacto muy negativo sobre la calidad de vida de quienes la padecen. Sin un adecuado control de la enfermedad, la dependencia de terceras personas se hace inevitable", ha manifestado la doctora López-Gálvez. "El paciente diabético —ha subrayado la doctora Carbonell— tiene un riesgo cardiovascular equivalente al de la población que ha sufrido un infarto agudo de miocardio".

Novo Nordisk lanza el programa Ciudades Cambiando la Diabetes(TM) para la lucha contra diabetes urbana

Novo Nordisk anuncia hoy el lanzamiento de Ciudades Cambiando la Diabetes(TM), un nuevo y ambicioso programa para la lucha contra el reto de la diabetes urbana. En principio, el programa Ciudades Cambiando la Diabetes(TM) será lanzado en la Ciudad de México y posteriormente en otras ciudades de Norte América, Europa y Asia.  
    
    "La epidemia global de la diabetes es una emergencia en cámara lenta" comenta Lars Rebien Sørensen, CEO de Novo Nordisk A/S. "Si bien hay muchos factores que provocan la trayectoria de crecimiento de la diabetes, una de las causas más impresionantes es la urbanización y el crecimiento de las ciudades. El programa Ciudades Cambiando la Diabetes(TM) es nuestro llamado para que la gente alrededor del mundo una sus fuerzas y trabaje en colaboración para remediar el reto de la diabetes a largo plazo".  
    El objetivo del programa será mapear el problema, compartir los resultados y desarrollar planes de acción e iniciativas concretas para la lucha contra la diabetes urbana alrededor del mundo. El programa se desarrollará en conjunto con el University College London (UCL por sus siglas en inglés) y apoyado por el Steno Diabetes Center en Dinamarca, una institución líder en el cuidado y la prevención de la diabetes. Al igual que con un grupo de socios locales que incluyen los profesionales de la salud, los gobiernos de las ciudades, planeadores urbanos, el sector privado, académicos, y líderes comunitarios, entre otros.  
    Durante el 2014, los socios trabajarán juntos para comprender mejor el reto de la diabetes en las ciudades y así identificar las acciones necesarias para la lucha contra la diabetes urbana. Después de la etapa de investigación, Novo Nordisk y sus socios con la ayuda de los decisores, las autoridades de salud, el sector privado y los voluntarios anunciarán el plan de acción e iniciativas a seguir para las ciudades parte del programa.  

    Dos de cada tres personas con diabetes viven en las ciudades  
    El incremento en casos de diabetes es uno de los retos de salud más graves. Las estadísticas están empeorando año con año. Se estima que para el año 2030, más de medio billón de personas padecerán de diabetes. Actualmente casi dos tercios de las personas con diabetes viven en ciudades, y aquellas que se mudan a las ciudades corren significativamente un mayor riesgo de desarrollar diabetes que aquellas personas que permanecen en entornos rurales(1).  
    Por primera vez en la historia de la humanidad, el número de personas viviendo en las ciudades sobrepasa el número de aquellas que viven en entornos rurales. Hoy se estima que 52% de la población global vive en las ciudades - esto aumentará a 70% para el año 2050squared. Desde un aumento de riqueza y consumo, hasta la vida sedentaria y la desigualdad de acceso a los servicios de salud, la vida urbana presenta un gran reto para la salud y se ha convertido en uno de los causantes del aumento de la diabetes global.  

    La Ciudad de México será la primera  
    La Ciudad de México es la primera ciudad en unirse al programa Ciudades Cambiando la Diabetes(TM). Con una población de 20 millones de habitantes, la Ciudad de México es hoy en día una de las urbes más grandes del mundo.  
    

Biomedal aumenta más de un 12% sus resultados anuales gracias a su potencia exportadora

Biomedal SL,empresa andaluza especializada en biotecnología para la
salud humana, ha logrado durante 2013 aumentar su facturación un 12%y
superar los 2 millones de euros en ingresos gracias, sobre todo, al
aumento de la exportación de sus productos, que ha crecido un 25% con
respecto al año 2012.

En concreto, Biomedal posee clientes en más de 50 países,
principalmente en USA, Francia, Reino Unido, América Latina y Australia.

En cuanto a los productos y prestaciones de Biomedal que más crecieron,
destacan loskits  para la detección rápida de la posible presencia de
gluten en alimentos; la línea de servicios de análisis alimentarios; y
los servicios de análisis de gluten. En este sentido, y a pesar de la
coyuntura económica, la línea Biomedal LifeSciences, dedicada al
desarrollo de productos y servicios para I+D biotecnológica, también ha
aumentado un 12%.

El plan para el 2014 incluye mantener la tendencia de crecimiento de
dos dígitos en las líneas de productos y servicios actuales, y la puesta
en valor de nuevas tecnologías desarrolladas con éxito en distintos
proyectos de I+D en cooperación con empresas y centros públicos de
investigación.Estos planes incluyen el lanzamiento de nuevos productos
para el diagnóstico humano relacionados con el diagnóstico de celíacos y
la verificación del cumplimiento de la dieta sin gluten en celíacos a
través de la nueva marca iVYDAL®.

Correr en plena naturaleza, un segmento en auge


La Cala Resort es el único Resort en Andalucía que cuenta con un circuito de running dentro de un complejo de golf.  

running
Vista de los dos circuitos de running en La Cala Resort
El running es un deporte que está en auge y cada vez lo practican un mayor número de personas. Los aficionados no dejan de buscar lugares diferentes y agradables que sean alternativos a correr en un paseo marítimo o en un centro urbano.  

La Cala Resort, con una extensión de cuatro millones de metros cuadrados, es el único complejo hotelero en Andalucía que ofrece esta posibilidad en un entorno distinto y exclusivo a la persona que le guste practicar este deporte, así como un paisaje natural en el que encontrará fauna y flora autóctona. Se trata de un circuito de running con una extensión total de 8 kilómetros de distancia, cuyo recorrido discurre por el privilegiado enclave en el que está situado el Resort y alrededor de dos de sus campos de golf.

El circuito está dividido en dos niveles de dificultad: por un lado, el de dificultad media, que se encuentra alrededor del campo America, con una distancia de 4.105 metros y un desnivel de 74 metros. Por otro lado, el circuito de dificultad baja, con una extensión de 3.860 metros y un desnivel de 58 metros, que realiza su camino por el campo Asia.

El running es un deporte que puede practicar cualquier persona sin importar la edad ni el nivel, así como en familia. Para ello, la Cala Resort ofrece la posibilidad de contar con un entrenador individual o para clases colectivas.

Cinfa entrega sus Premios a la Innovación en la Oficina de Farmacia

En el marco de INFARMA, se desarrolló la cuarta edición de los Premios Innovación en la Oficina de Farmacia de Cinfa, que fueron entregados por su presidente, Enrique Ordieres. El evento también ha contado con la presencia de Teodomiro Hidalgo, vocal nacional de Oficina de Farmacia y miembro del jurado. El objetivo de estos galardones es promover y reconocer el esfuerzo diario de los profesionales farmacéuticos por innovar en su labor y en la atención al paciente.
Premios Cinfa a la Innovacíón a la Oficina de Farmacia_2014Los farmacéuticos premiados fueron, en primer lugar, Martín Ramírez De Diego, de San Juan de la Arena (Asturias), que presentó al concurso ‘Wiki Formulación’, una plataforma de cooperación para poner en común los Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNT) de las fórmulas magistrales utilizadas habitualmente en las farmacias. El segundo premiado fue José Enrique Alba Palomo, farmacéutico de Málaga, que presentó ‘Grupo Antorcha’: la creación de un grupo de colaboración de farmacéuticos con el objetivo de preparar formaciones, actividades o servicios relacionados con la atención farmacéutica.
Por su parte, Juan José Jiménez León, farmacéutico de Las cabezas de San Juan (Sevilla), quedó finalista gracias a un proyecto de incorporación al sistema de dispensación de recetas electrónicas de recursos visuales, útiles tanto para el farmacéutico como para el paciente.
Los autores de los proyectos ganadores presentaron sus iniciativas durante el acto celebrado en Infarma. “Con estos galardones, que cumplen ya su cuarta edición, en Cinfa queremos reconocer el carácter altamente profesional y asistencial de los profesionales farmacéuticos españoles -afirmó Enrique Ordieres durante el acto de entrega-. Las oficinas de farmacia demuestran una gran vocación por parte de sus profesionales para hacer cada día más eficaz y cercana la atención a los pacientes y esto merece un reconocimiento”.
Valoraciones del jurado
El jurado de estos galardones, formado por  Teodomiro Hidalgo y Nicolás Villalonga, responsable de Innovación y Propiedad Intelectual de Cinfa, resaltó el carácter “especialmente innovador” de los más de treinta trabajos presentados. “Se trata de proyectos que, a su nivel, reflejan lo que significa la innovación: desarrollar ideas sencillas y rentables que den solución a los problemas del día a día. Además, destacan las iniciativas que aspiran a una farmacia colaborativa, enriquecida por el intercambio de conocimientos y con unos profesionales muy activos”.
Así, el proyecto denominado ‘Wiki Formulación’, del farmacéutico Martín Ramírez de Diego, desarrolla una base de datos de formulación magistral universal, abierta y rigurosa y a nivel global, que busca dinamizar el aprendizaje continuo y la eficiencia en este campo.
Para el jurado, “ha sabido aprovechar un recurso ya existente y de acceso global, como es la plataforma WikiSpace, para desarrollar un espacio de intercambio y colaboración que a la larga puede convertirse en una referencia. Además, su viabilidad la convierte en una idea sencilla pero muy eficaz”.
Así mismo, del proyecto presentado por José Enrique Alba Palomo, basado en la creación de un grupo de farmacéuticos de alto nivel formativo, bautizado como ‘Grupo Antorcha’, se ha subrayado “su buena organización y su facilidad en el planteamiento. También es de valorar que ha sabido suplir una carencia detectada”. ‘Grupo Antorcha’ nace de la necesidad de mantener un alto grado de formación de los equipos de las farmacias para la atención a sus pacientes, y tiene el objetivo de fomentar la investigación y el enfoque asistencial de las oficinas del grupo.


    Por su parte, Juan José Jiménez León fue reconocido como finalista por “una solución de bajo coste y alta eficacia que hace viables las nuevas tecnologías y optimiza los recursos al máximo, dando un enfoque innovador a un problema común en las farmacias”. Este farmacéutico de Sevilla ha incorporado una serie de recursos visuales al sistema de dispensación de la receta electrónica, como ayuda tanto para el paciente, como para el profesional.

    Francisco José Romero( Hospìtal Quirón Campo de Gibraltar) nuevo vicepte del Colegio de Médicos de Cádiz

    El Dr. Francisco José Romero, médico de Hospital Quirón Campo de Gibraltar, ha sido nombrado vicepresidente segundo del Colegio de Médicos de Cádiz, cargo del que tomó posesión junto con la nueva junta directiva, presidida por el Dr. Juan Antonio Repetto. El acto oficial, que tuvo lugar recientemente en el Palacio de Congresos de la capital gaditana, congregó a los representantes de la profesión y de la administración sanitaria,
    El doctor Romero es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cádiz, autor de numerosas publicaciones, ponente de diversos congresos nacionales, investigador, instructor de reanimación cardiopulmunar (RCP) y profesor de ecografía. Además, cabe recordar que fue galardonado como mejor CV MIR 2012 por parte del Colegio de cuya junta ahora forma parte, además de ser reconocido como mejor MIR del quinquenio 2007-2012.
    Composición de la nueva junta directiva
    La nueva junta directiva del Colegio de Médicos de Cádiz ha quedado constituida, además de por el doctor Repetto López, por los Dres. Antonio Carrascosa Cerquero (vicepresidente primero), Francisco José Romero Bermejo (vicepresidente segundo-Formación), Carlos Sánchez de Medina Contreras (vicepresidente tercero-tesorero), Gaspar Garrote Cuevas (secretario general), María Gutiérrez Márquez (vicesecretaria), los vocales Dres. Manuel Ortega Marlasca (Atención primaria), Carmen Sebastianes Marfil (Medicina hospitalaria), Nadia Vallejo Díaz (Ejercicio privado), Ana del Río Lechuga (Médicos en formación de especialidad), Luis Lapie Capote (Médicos jubilados), María de las Virtudes Alonso Pino (Médicos en promoción de empleo) y Luis Enrique Ramos León (Médicos al servicio de otras administraciones), además de los delegados territoriales, Dres. Antonio Ares Camerino (Bahía de Cádiz), Concepción Villaescusa Lamet (Campo de Gibraltar) y María Jesús Mojón Zapata (Jerez-Sierra).

    viernes, 28 de marzo de 2014

    La mitad de los Servicios de Oncología Radioterápica en España cuentan con una unidad de braquiterapia

    La braquiterapia es el tratamiento con radiaciones ionizantes que se aplica directamente sobre el tumor u órgano a irradiar. A diferencia de la radioterapia externa, que se administra a distancia, para esta técnica se utilizan aplicadores, agujas o tubos plásticos que permiten suministrar la radiación en el lugar exacto donde interesa, protegiendo los órganos vecinos de riesgo e incidiendo directamente sobre la parte dañada.

    Actualmente en España hay más de 50 centros que cuentan con unidades de braquiterapia de alta tasa, que son prácticamente la mitad de los centros con radioterapia externa. Se trata de un tipo de tratamiento que preserva el órgano o la función del mismo. Suele emplearse en cánceres como el de mama, lengua, labio, ginecológicos o de próstata. La braquiterapia es una de las herramientas fundamentales en el tratamiento del cáncer, por eso, la EEOR- que pertenece a la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR)- organiza su III Curso de Bases y Aplicaciones Clínicas en Braquiterapia.

    El Dr. Jose Luis Guinot Rodriguez,  jefe clínico de Oncología Radioterápica en el instituto Valenciano de Oncología (IVO) y codirector del curso, asegura que, “a pesar de que sigue siendo una herramienta poco conocida entre la sociedad y los profesionales de la salud, se trata, junto con la cirugía, de la primera arma que se empleó contra el cáncer”.
    La radioterapia externa con o sin quimioterapia reduce el volumen tumoral y trata las áreas profilácticas, y a continuación se realiza la braquiterapia sobre el tumor restante para aplicar dosis más elevadas y precisas de las que serían posibles sólo con radioterapia externa.

    Según el Dr. Alfredo Polo Rubio, especialista en braquiterapia del Hospital Ramón y Cajal y de la Clínica La Luz y codirector del curso, “la braquiterapia radical con intención curativa puede ser exclusiva en tumores de pequeño tamaño y su tasa de curación depende de su localización, por ejemplo, los de próstata pueden tener un porcentaje muy alto, alcanzando el 95% de los casos. Por su parte, los de cuello uterino avanzados pueden obtener unos niveles de curación del 70%.”

    El curso tiene como objetivo presentar las últimas actualizaciones sobre braquiterapia entre profesionales de la oncología. El Dr. Guinot Rodriguez considera que “ampliando los conocimientos de los especialistas se podrá aprovechar mejor la disponibilidad de unidades de braquiterapia que, salvo en centros de referencia, se limitan a pocas patologías”.
    Con el fin que los participantes se familiaricen con estas técnicas, en esta edición se van a potenciar las prácticas con aplicadores y los implantes en maniquí. Asimismo, se va a mantener el contenido teórico, “se va realizar una puesta al día de todas las localizaciones tumorales donde la braquiterapia se demuestra de utilidad, además de los principios de radiofísica y radiobiología necesarios para comprender cómo utilizarla”, explica el Dr. Guinot.

    EL 40% DE LAS MUJERES EN LA MENOPAUSIA PRESENTA UN RIESGO CARDIOVASCULAR ALTO O MUY ALTO

     Se estima que la prevalencia de mujeres hipertensas en España está en torno al 40% y aumenta de manera evidente a partir de los 45 años, en la premenopausia. En este sentido, los datos preliminares del estudio EVAsobre riesgo cardiovascular en la mujer, que se cerrará el próximo mes de junio y que se ha realizado en mujeres entre los 45 y 70 años demandantes de salud en Atención Primariamuestran que “el 40% de las mujeres en la menopausia presentan un riesgo cardiovascular alto o muy alto. Además, 1 de cada 10 es portadora de una enfermedad clínica asociada, siendo el 60% hipertensas y un tercio diabéticas”, tal y como hamanifestado el doctor Francisco Fernández Vegavicepresidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial(SEH-LELHAdurante la 19ª Reunión Anual de la Sociedad que finaliza hoy en Madrid.
    Durante la sesión, los expertos han hecho hincapié en que la menopausia marca un antes y un después en la aparición de la hipertensión arterial en las mujeres, ya que en esta etapa las cifras se incrementan notablemente. En este sentido, el doctorRafael Marínexperto de la SEH-LELHA, confirma que “en torno a los 50-55 años la prevalencia de la hipertensión puede alcanzar la cifra del 50%”. Además, es importante tener en cuenta que la hipertensión arterial en la mujer suele asociarse aotros factores de riesgo ligados cambios hormonales como es el caso de una mayor tasa de obesidad o la distribución de la grasa abdominal, entre otros. Es muy importante estar alerta porque, tal como asegura el doctor Fernández Vega, “esta etapa condiciona una mayor prevalencia de entidades tan importantes para el riesgo cardiovascular como la hipertensión, la diabetes y la fibrilación auricular”.
    Además de a la edad, el incremento de las cifras de presión arterial durante la menopausia se debe a una variación de los niveles de estrógenos. Según ha explicado el doctor Fernández Vega, “es un hecho muy conocido el componente protector de los estrógenos debido a sus propiedades antiaterogénicas y comovasodilatadores inhibiendo el sistema renina-aldosterona, favoreciendo el perfil lipídico, disminuyendo la resistencia a la insulina y modulando genes relacionados con la endotelina y óxido nítrico, es decir, interviniendo en la regulación endotelial. Por tanto, el llamado bache estrogénico interviene de manera fundamental y por varias vías en la génesis de la hipertensión arterial”.
    El papel de la Atención Primaria
    Todavía persisten demandas en la disparidad de género respecto al enfoque terapéutico cardiovascular como consecuencia de diferentes patrones de la enfermedad entre hombres y mujeres. A este respecto, la representación de las mujeres en los ensayos clínicos aletorizados sobre hipertensión arterial es muy inferior a la de los hombres y muy poco estudios cardiovasculares han reportado resultados específicos por sexo. Por ese motivo, es necesario prestar una atención cuidadosa a la enfermedad en esta etapa de las mujeres, ya que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en este sexo.
    A tenor de estos datos, el coordinador principal del estudio EVA, Francisco Fernández Vega, ha afirmado que “la menopausia constituye la tercera parte de la vida de la mujer y no tenemos suficiente sensibilización para abordar esta situación desde la fases iniciales del proceso, esto es desde la premenopausia. Además, las guías de práctica clínica no reflejan el problema con la matización adecuada”.
    En este sentido, los médicos de atención primaria tienen un papel clave en la detección temprana de factores de riesgo en la población femenina a partir de la premenopausia, con el objetivo de mejorar la prevención y la detección de la enfermedad cardiovascular. A modo de ejemplo, el doctor Marín ha señalado que  es necesario llevar a cabo un seguimiento cuidadoso de la paciente menopaúsica a través de analíticas o exploraciones que puedan descartar los factores de riesgo clásicos. De hecho, “se debe recomendar una dieta mediterránea, mejor si es discretamente hipocalórica. Asimismo, se debe alentar a las pacientes en la práctica de ejercicio físico durante 45 minutos 4 o 5 días a la semana”.  

    La formación en anticoncepción hormonal, asignatura pendiente entre las españolas

    España se sitúa a la cola en el uso de anticonceptivos hormonales, que toman alrededor del 20 por ciento de las españolas, mientras que el preservativo es usado por el 40

    ·         Expertos sanitarios destacan que su baja utilización se debe a falsos mitos y miedos no justificados a utilizar tratamientos hormonales, no solo por la población, sino también por parte de muchos profesionales sanitarios

    ·         Los beneficios de la anticoncepción hormonal, entre los que destaca tanto la disminución del dolor menstrual o mejoría del acné como la disminución del riesgo de padecer un cáncer de ovario, endometrio o colon, no quedan reflejados de forma clara en ocasiones en las consultas de Atención Primaria
     En el marco del “Curso Pre congreso: Actualización y controversias en anticoncepción hormonal combinada”, que ha contado con la colaboración de Teva Woman Health

    Espirometrías gratuitas a los viajeros del Metro de Madrid los días 1 y 2 de abril

    La Fundación Lovexair, Neumomadrid y AirLiquide Healthcare, en colaboración con Metro de Madrid, organizan una campaña de espirometrías gratuitas los próximos días 1 y 2 de abril en los vestíbulos de las estaciones de Ciudad Universitaria y Nuevos Ministerios. Durante las jornadas se espera realizar unas 500 pruebas respiratorias a otros tantos usuarios del Metro, quienes podrán conocer inmediatamente el estado de su salud pulmonar y respiratoria.

    La espirometría es una sencilla e indolora prueba diagnóstica, en la que el enfermo debe respirar y soplar a través de un aparato. Con el resultado de la misma se puede saber de manera inmediata si la persona debe acudir a un médico o no.

    Se estima que tres de cada cuatro enfermos respiratorios crónicos están sin diagnosticar, y siguen realizando su vida diaria, fumando en muchas ocasiones, sin saber que padecen una enfermedad crónica. 

    Las jornadas se realizan en el marco del Congreso Anual de Neumomadrid, los días 3 y 4 de abril en la capital y en el que se celebran los 20 años de la fundación de esta sociedad científica.


    Acto
    Campaña de Espirometrías en Metro de Madrid
    De 10:00 a 16:00 h en la estación de Ciudad Universitaria
    De 15:00 a 21:00 h en la estación de Nuevos Ministerios

    Los avances en el tratamiento de la psoriasis están permitiendo identificar pacientes que permanecían sin diagnóstico

    La prevalencia de psoriasis en España ha incrementado casi en 1% en los últimos 15 años. Actualmente, un 2,3% de la población vive con esta enfermedad, según los datos extraídos de un estudio reciente sobre "Prevalencia de la psoriasis en España en la era de los agentes biológicos", publicado en la revista Actas Dermo-sifiliográficas, dirigido por los Dres. Carlos Ferrándiz y José Manuel Carrascosa, dermatólogos del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, de Barcelona.



    El objetivo principal de la investigación ha sido estimar la prevalencia de psoriasis en la población general en España, así como sus variaciones por sexo, grupo de edad y su distribución geográfica. Además, el trabajo también recoge la edad media de inicio de la enfermedad (en torno a los 30 años)  y los antecedentes familiares de psoriasis. Casi un 30% de los pacientes con psoriasis tiene un familiar de primer grado con la enfermedad.
    No obstante, los dermatólogos sospechan que el aumento de casos no es real sino que puede estar relacionado con una mayor concienciación de la enfermedad entre los médicos y la sociedad, todo ello condicionado por las buenas perspectivas terapéuticas de los nuevos fármacos biológicos. En cualquier caso, el avance en el tratamiento de la psoriasis, ha permitido que dermatólogos, farmacéuticos y médicos de Atención Primaria hayan mejorado notablemente sus conocimientos sobre la enfermedad, diagnóstico y sus posibilidades terapéuticas en los últimos años.

    El estudio ha puesto de manifiesto que la psoriasis presenta un ascenso de prevalencia a partir de los 16 años, con cifras constantes por encima del 2,5% a partir de los 35 años hasta la década de los 60-69 años, edad a partir de la que empieza a disminuir la prevalencia. Asimismo, los expertos han comprobado que la enfermedad afecta más a hombres (2,7%) que  mujeres (1,9%) y que la edad media de inicio se sitúa en torno a los 32 años (casi 34 en hombres y 30 en mujeres).

    La distribución no homogénea de la prevalencia entre distintas regiones de un mismo país, señalada principalmente en estudios del Norte de Europa, ha sido atribuida a diferencias genéticas y factores climáticos. En el trabajo presentado también se encontraron diferencias de prevalencia entre las diferentes comunidades autónomas. La enfermedad varió entre el 1,7% de Castilla-León y Galicia y el 4,1% de Cantabria.

    jueves, 27 de marzo de 2014

    San Sebastián acogerá la XXII Reunión Anual de la Sociedad Española del Sueño

    San Sebastián acogerá la XXII Reunión Anual de la Sociedad Española del Sueño (SES), que dará comienzo el martes 2 de abril y se desarrollará hasta el sábado 5; el neurólogo Juan José Poza, responsable de la Unidad del Sueño de la Clínica del Pilar, será el encargado de organizar la reunión, en la que cada año se dan cita más de 300 especialistas en patologías del sueño de todo el Estado, entre los que se encuentran médicos, biólogos, psicólogos, personal de enfermería y técnicos de polisomonografía.
    Los ritmos biológicos y el Insomnio; los trastornos motores y conductuales durante el sueño; la ritmonutrición, fitoterapia y sueño; las enfermedades neurológicas agravadas por trastornos de sueño; o los trastornos del ritmo del sueño en la infancia, son algunos de los temas que se tratarán en la XXII Reunión Anual de la Sociedad Española del Sueño . Además, la reunión también contará con la participación de ponentes internacionales como la profesora Susanne Diekelmann de la Universidad de Tuebingen, Alemania, que realizará una conferencia magistral sobre el papel que juega el sueño en la memoria.
    “En los últimos años, tanto nuestra Sociedad como nuestra reunión anual, han experimentado un notable crecimiento, incorporando cada vez más profesionales procedentes de diversas áreas de formación relacionadas con la patología del sueño, lo que ha enriquecido los contenidos y ensanchado el espectro de los temas a abordar, disponiendo de ponencias y comunicaciones degran calidad. Vamos a hacer un esfuerzo para mantener esta línea ascendente, contando con conferenciantes de reconocido prestigio que nos aporten las últimas novedades en los diferentes campos de la patología de Sueño”, afirma el Dr. Poza. “La naturaleza multidisciplinar de nuestra sociedad garantiza un debate rico, con enfoques diferentes que, combinados, darán una visiónmás completa de esa realidad compleja que es la patología de Sueño”, explica.
    “Es para mí un honor y una satisfacción poder organizar esta reunión en San Sebastián y que los participantes, además de intercambiar conocimientos y experiencias, puedan disfrutar de los múltiples encantos que ofrece la ciudad, de sus paisajes y de su gastronomía. Estoy convencido de que, con el esfuerzo de todos, tanto la reunión como la ciudad satisfarán las expectativas de los congresistas”, concluye.

    Las infecciones en las UCI descienden a su mínimo histórico

    En 2013, las tasa de infecciones nosocomiales contraídas en UCI por el uso del equipamiento sanitario, descendieron hasta los 6,87 casos de neumonía por cada 1.000 días de ventilación mecánica, y a los 2,77 casos de bacteriemia por cada 1.000 días de uso catéter venoso central. Este dato se refleja en el registro ENVIN, Estudio Nacional de Vigilancia de Infecciones Nosocomiales, coordinado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, SEMICYUC, y presentado recientemente en la sede central del Ministerio de Sanidad, MSSSI.
    Sin embargo, el éxito en el descenso de la cantidad de infecciones en las UCI ha venido acompañado de otra constatación más preocupante: los médicos intensivistas cada vez detectan más infecciones protagonizadas por bacterias multirresistentes a los antibióticos más habituales. De hecho, el proyecto “Resistencia Zero”, financiado por el Ministerio de Sanidad y desarrollado por SEMICYUC, que arrancará este mes de abril, tiene por objetivo reducir en un 20% la tasa de pacientes ingresados en UCI con aislamiento de microorganismos multiresistentes durante los próximos dos años en nuestro país.
    Equipamiento sanitario
    El registro ENVIN, de carácter científico, ha incluido en la base de datos información de 20.799 pacientes ingresados en UCI, en los que se ha controlado la presencia de infecciones derivadas del uso del equipamiento sanitario -ventiladores mecánicos, sondas, catéteres…-. El seguimiento de los pacientes se realizó en 170 UCI de 151 hospitales de toda España, del 1 de abril al 30 de junio de 2013.
    Sobre el total de casos controlados, el número de pacientes con al menos una infección relacionada con el uso de dispositivos invasores fue de 1.172, lo que ha afectado a 5,63 pacientes por cada 100 ingresados en UCI, lo que supone la tasa más baja de la historia.  En concreto, se han diagnosticado 516 neumonías asociadas al empleo de ventiladores mecánicos, lo que supone una tasa de 6,87 episodios por 1.000 días de ventilación mecánica (muy por debajo de los 9 episodios, considerado hasta ahora como el estándar de calidad). Asimismo, se han diagnosticado 330 bacteriemias relacionadas con catéteres vasculares y/o de origen desconocido, con una tasa de 2,77 episodios por 1.000 días de catéter venoso central (por debajo de los 4 episodios, considerado hasta ahora como el estándar de calidad).
    “Bacteriemia Zero” y “Neumonía Zero”
    En el acto de presentación de estos nuevos datos, la directora general de Salud Pública, Calidad y Cohesión, Mercedes Vinuesa, ha destacado la importancia de los proyectos de seguridad impulsados por el MSSSI y las Consejerías de Sanidad de las distintas CCAA. Concretamente, se ha referido a los proyectos “Bacteriemia Zero” y “Neumonía Zero”, que han supuesto la inclusión de prácticas seguras en las UCI bajo el liderazgo científico de la SEMICYUC.
    Estos proyectos, en opinión de Vinuesa, han creado una estructura de trabajo que ha permitido la aplicación de estrategias de mejora en el manejo de los pacientes críticos, lo que ha repercutido en una importante disminución de las infecciones adquiridas en el hospital.

    Los expertos destacan la importancia de los profesionales de enfermería en los procesos de vacunación

    Santiago ha congregado estos días a más de 300 profesionales de enfermería en la IV Jornada Interactiva sobre Vacunas para Enfermería para actualizar conocimientos sobre los últimos avances y novedades en vacunas, así como debatir en torno a los retos de la vacunación en el ámbito de la enfermería. Al encuentro también se han sumado diferentes colegios de enfermería de todo el territorio nacional a través de la retransmisión online. 

    La jornada, organizada con la colaboración de Novartis entre otras entidades, ha tenido lugar en el Hospital Clínico Universitario de Santiago y ha sido coordinada por el Dr. Federico Martinón-Torres, médico del Área de Pediatría del complejo Hospitalario Universitario de Santiago y de la Unidad de Investigación en Vacunas del Grupo de investigación en Genética, Vacunas, Infecciones y Pediatría (GENVIP) dentro del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago.

    Esta cuarta edición del encuentro ha tenido como objetivo actualizar los conocimientos sobre las vacunas en el ámbito de la enfermería, una especialidad que juega un papel esencial en los procesos de vacunación. “En muchos casos este colectivo es el único interlocutor profesional accesible a los usuarios del sistema sanitario público, siendo capaces de informar y resolver de forma personalizada las dudas de los pacientes,” según el Dr. Martinón.

    Aunque, los expertos han recordado la contribución de los profesionales de enfermería no solo en el nivel asistencial sino también en el ámbito de la investigación en vacunas. Para Lucía Vilanova, enfermera de investigación del GENVIP, “el personal de enfermería lleva a cabo una gran multitud de actividades y procesos dentro del contexto multidisciplinar de los equipos de investigación. Esta labor merece, sin duda, un reconocimiento oficial”. Vilanova ha señalado la “necesidad de una formación reglada de calidad en el campo de la investigación de la enfermería y la importancia de incentivar y facilitar la incorporación de profesionales de enfermería en los grandes grupos de investigación.”

    El congreso ha servido para reivindicar la importancia de las vacunas como principal método de prevención de enfermedades víricas y bacterianas, no sólo entre la población pediátrica sino también en la población adulta y las mujeres gestantes, dos puntos muy desatendidos en comparación con la vacunación infantil.

    Retos y avances en la vacunación pediátrica
    Así, durante la jornada se ha realizado una actualización sobre los conceptos básicos de las vacunas, además de dar a conocer las nuevas vacunas disponibles y sus aplicaciones. También el calendario único de vacunación ha sido parte central del encuentro del que se han abordado las vacunas que deberían ser accesibles a todo el mundo y aquellas que están en las fases previas a la inclusión en el calendario sistemático.

    En este sentido, durante el encuentro se ha señalado la reciente recomendación de la comisión conjunta de inmunización y vacunación [Joint Committee on Vaccination and Immunisation (JCVI)] de Reino Unido para la inclusión en el programa nacional de inmunización1 de la vacuna contra el meningococo B. De este modo, el mismo órgano ha recomendado la vacunación rutinaria de los lactantes frente a la meningitis B1, el principal serogrupo causante de meningitis y responsable de 7 de cada 10 casos de meningitis en España2.

    “La nueva vacuna frente a meningococo B debería administrarse a todos los lactantes, puesto que la gran mayoría de casos acontece en sujetos previamente sanos sin factores de riesgo identificables,” según el Dr. Martinón quien ha añadido, “debemos trabajar conjuntamente para que esta vacuna llegue lo antes posible a los niños españoles, y no obviar la oportunidad que esta vacuna puede suponer para acabar por fin con la meningitis más temida.”

    En relación a otras novedades en el campo de la vacunación infantil, en mismo doctor ha recordado que “los pediatras españoles siguen esperando la vacuna atenuada intranasal para los niños así como  recuperar la normalidad con la vacunación frente a varicela”.

    La vacunación antigripal del adulto
    El ejemplo más claro de la importancia del papel de la enfermería en la vacunación del adulto es la vacunación antigripal. En este sentido, el Dr. Martinón ha recodado su rol como principal interlocutor, educador e informador así como “su papel ejemplarizante, vacunándose en cada campaña, como parte de su responsabilidad profesional y su compromiso para con sus pacientes.”

    Con la vista puesta en la próxima campaña de vacunación antigripal, el colectivo médico ya dispone de las cepas que debe incluir la composición recomendada para la vacuna antigripal de la temporada 2014-2015. Según el Dr. Martinón, “cada vez se refuerza más el papel de las vacunas antigripales que incluyen 4 variantes y no solo 3. Gracias a la acumulación de datos se han reforzado las ventajas de los nuevos sistemas de elaboración de vacunas de gripe en cultivo celular frente a los métodos tradicionales, por la mayor estabilidad antigénica y mejor respuesta inmune”. 

    Sony presenta un sistema médico de visor ajustable a la cabeza para su uso en cirugía endoscópica

    Sony ha anunciado hoy el lanzamiento europeo del sistema de visor HMS-3000MT, capaz de recibir y transmitir imágenes de vídeo endoscópico y controlar otras imágenes de vídeo para su posterior visualización en 3D o 2D en un monitor ajustable a la cabeza. El sistema permite la conexión de un monitor adicional, de modo que dos cirujanos pueden ver las imágenes utilizando el mismo procesador.

    La cirugía laparoscópica consiste en introducir un endoscopio a través de una pequeña incisión en el abdomen del paciente que permite al cirujano ver imágenes de vídeo en un monitor en tiempo real. Este procedimiento está cada vez más generalizado, ya que reduce la duración de las intervenciones y permite una recuperación del paciente más rápida.

    Además, en los últimos años, las imágenes 3D realistas capaces de transmitir información de profundidad visual en alta definición y con extrema precisión se han visto reconocidas por proporcionar importantes ventajas en el campo de la medicina, y se trata de una tecnología con una gran demanda potencial.

    Últimamente, una serie de fabricantes de dispositivos médicos han sacado al mercado endoscopios 3D estereoscópicos, dispositivos que han recibido gran atención por las imágenes tridimensionales extremadamente precisas que ofrecen de la zona de operación y su consiguiente contribución al avance de la precisión quirúrgica. En consecuencia, se ha experimentado un aumento en la demanda de imágenes y monitores 3D de alta precisión.

    Es por ello que Sony ha decidido lanzar un sistema de visor ajustable a la cabeza compatible con la mayoría de sistemas de cámara 2D y 3D para cirugía laparoscópica disponibles en el mercado. Incorpora la tecnología avanzada en 3D y monitores de Sony para ofrecer imágenes 3D estereoscópicas nítidas y de aspecto natural que responden a las necesidades de los profesionales médicos y dan pie a nuevos flujos de trabajo.

    La nueva unidad aprovecha al máximo las ventajas tecnológicas de los paneles OLED (diodo orgánico emisor de luz) para facilitar la representación de la zona de operación en imágenes extremadamente detalladas. Estas características incluyen una extraordinaria reproducción de negros en alta resolución, un excelente tiempo de respuesta de las imágenes de vídeo y una reproducción de colores precisa. La unidad del monitor incorpora dos paneles en su interior: uno para cada ojo. Cada pantalla reproduce imágenes independientes en alta definición sin cruce (el fenómeno por el cual las imágenes aparecen por duplicado), con el fin de mostrar la zona de operación en alta definición, con una reproducción fiel de colores y una información de profundidad visual de gran precisión.

    Normalmente, los cirujanos ven las imágenes de una cámara endoscópica en un monitor de vídeo externo, lo que les obliga a cambiar la postura y la vista continuamente entre operar y mirar a la pantalla del monitor. Sin embargo, el visor ajustable a la cabeza de Sony permite a los cirujanos adoptar una postura natural para visualizar el inmersivo monitor de imágenes 3D mientras realizan intervenciones complicadas, lo que facilita un flujo de trabajo fluido.

    Además, la capacidad «Picture in Picture (PiP)» de Sony permite reproducir dos imágenes simultáneamente.  Las imágenes también se pueden girar hacia la izquierda, la derecha, arriba o abajo para trabajar con otras perspectivas de visualización. Por ejemplo, para un equipo de cirujanos que trabajen juntos en el mismo quirófano, esta función puede permitir que los demás cirujanos o asistentes situados en otra posición vean las imágenes laparoscópicas del cirujano que está realizando la intervención, cada uno desde su ángulo de visión correspondiente. Sony se ha marcado como objetivo contribuir al desarrollo de la cirugía laparoscópica 3D proporcionando este tipo de funcionalidad que responde a las últimas necesidades de un quirófano.

    Sony está situando el negocio médico como uno de sus campos de crecimiento a medio o largo plazo y supo centrarse rápidamente en el potencial de las imágenes 3D para aplicaciones médicas. Basándose en la tecnología 3D y los conocimientos técnicos acumulados a través de la investigación y el desarrollo de equipos de retransmisión profesionales y otros campos, Sony ha demostrado su experiencia con dispositivos periféricos para medicina como las cámaras, grabadores y monitores 3D que ya incorporan algunos microscopios ópticos.

    El sistema de visor HMS-3000MT estará disponible en abril de 2014 con el fin de contribuir aún más a la medicina, y el objetivo de Sony es seguir ofreciendo productos innovadores de gama alta en el futuro. La compañía también presentará el HMS-3000MT en el próximo EAU Congress en Estocolmo del 11 al 15 de abril. Para obtener más información, visita www.pro.sony.eu/medical.

    El CGCFE recuerda que la quiropráctica en España es un conocimiento específico de la Fisioterapia


    El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE)advierte que en España quiropráctica y osteopatía son conocimientos propias de la Fisioterapia y que, por tanto, legalmente sólo pueden practicar los titulados universitarios en esta disciplina sanitaria.
    “La legislación española (Real Decreto 1001/2002) establece que son funciones de los fisioterapeutas, entre otras, el establecimiento y la aplicación de cuantos medios físicos puedan ser utilizados con efectos terapéuticos en los tratamientos... y la realización de actos y tratamientos de masaje, osteopatía, quiropraxia, técnicas terapéuticas reflejas y demás terapias manuales específicas, alternativas o complementarias afines al campo de competencia de la Fisioterapia que puedan utilizarse en el tratamiento de usuarios”, ha puntualizado el presidente del CGCFE,Miguel Villafaina.

    La quiropraxia y la osteopatía están incluida en lo que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) denomina medicina tradicional complementaria (MTC), y valora que los profesionales de esta deben ser profesionales sanitarios titulados y regulados que, en España sólo son (Ley 44/2003) los fisioterapeutas junto a médicos, farmacéuticos, dentistas, veterinarios, enfermeros, terapeutas ocupacionales, podólogos, ópticos-optometristas, logopedas y dietistas-nutricionistas.

    En España, la osteopatía, la quiropráctica y otras terapias manuales específicas se contemplan como conocimientos propios de la Fisioterapia, y la formación para ejercerlas ante los ciudadanos solo puede impartirse legalmente en las facultades del grado de Fisioterapia o curso de posgrados para fisioterapeutas en academias reconocidas.

    El presidente del CGCFE advierte que aunque haya “otro tipo de formación académica, regulada de facto mediante el artículo constitucional de libertad de enseñanza” para quiropráctica u osteopatía, “no es enseñanza oficial y, por ello,carece de cualquier posibilidad de habilitación profesional, por mucho que los referidos centros de ‘formación’ atiendan a nombres tan sugestivos como ‘Madrid College of Chiropractic-Real Centro Universitario María Cristina’ o el ‘Barcelona ChiropracticCollege’, o bien se encuentren ‘avalados’ por prestigiosas asociaciones, ya sean de quiroprácticos, quiromasajistas, naturópatas o cualquier otra denominación”.

    La OMS recomienda a los países que quieran incluir la quiropráctica que la incluyan en el modelo formativo que consideren oportuno, instituyendo una formación directa o como ampliación complementaria de disciplinas sanitarias ya reguladas como la Fisioterapia, que precisamente es lo que han aprobado las autoridades sanitarias y educativas españolas.

    “En conclusión”, ha indicado Villafaina, “podemos afirmar que las manipulaciones vertebrales y articulares forman parte de la esencia que constituye la Fisioterapia, componiendo parte de sus actos típicos, por los cuales es reconocida la profesión”.

    Peligro a la salud de los ciudadanos
    El presidente del CGCFE ha advertido que “la proliferación de personal parasanitario que manipula a personas enfermas, como hacen los denominadosquiroprácticos y osteópatas, constituye un problema de salud pública; ya quecarecen de titulación oficial y no están reconocidos por el Ministerio de Sanidad como profesionales sanitarios, como sí lo son los profesionales de la Fisioterapia, los únicos legalmente autorizados para ejercer esos conocimientos fisioterapéuticos”.

    “En numerosas ocasiones”, ha añadido Villafaina, “los profesionales sanitarios, como médicos, enfermeros y fisioterapeutas, recibimos a personas que han visto agravadas sus dolencias por ponerse en manos de estas personas, a las que acuden confundidas y creyéndose que son profesionales de la salud autorizados para practicar tratamientos fisioterapéuticos, cuando la realidad es que cometen un acto de intrusismo respecto a la titulación de Fisioterapia”.

    En este sentido, el presidente del CGCFE ha señalado que actividades como “congresos de estudiantes de quiropráctica, como el anunciado en Fuengirola (Málaga) o las publicidades de los centros que anuncian esta formación, aunque sus alumnos carezcan de cualquier posibilidad de habilitación profesional sanitaria, generan confusión, intrusismo sanitario y, con ello, ponen en riesgo la salud de los ciudadanos”.

    El CGCFE velará ante las oportunas autoridades, instituciones y administración de justicia para preservar la salud de los ciudadanos y las atribuciones de los profesionales sanitarios de la fisioterapia.

    SEMES organiza su primera Reunión de Responsables de Urgencias Hospitalarias a nivel nacional

    Hoy se ha celebrado en Madrid la primera Reunión de Responsables de Urgencias Hospitalarias, organizada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) con la colaboración de AstraZeneca. El origen de este encuentro, que ha congregado a alrededor de 110 responsables de Servicios de Urgencias Hospitalarias (SUH) de todas las comunidades autónomas de España, viene motivado por el interés por parte de SEMES de fomentar la gestión y calidad de éstos y su excelencia. Para ello, se ha realizado una puesta al día de algunos aspectos que afectan a la gestión presente y futura de los servicios de Urgencias y Emergencias.

    Durante la mesa “Gestión de los servicios de urgencias hospitalarios y actualidad en urgencias”, los asistentes han tenido la oportunidad de ampliar su información respecto a distintos aspectos que afectan a la gestión presente y futura de las Urgencias Hospitalarias. Uno de los temas abordados ha sido la importancia de reconocer como especialidad la Medicina de Urgencias y Emergencias desde el punto de vista práctico. “Los profesionales que llevamos muchos años trabajando en estos servicios somos conscientes de la necesidad  de la existencia de una formación reglada. La especialidad existe en 17 países de la Unión Europea y en esta jornada hemos explicado algunos aspectos prácticos de lo que significaría la existencia de esta especialidad también en España”, señala el doctor Juan González Armengol, presidente de SEMES.

    Otro de los contenidos abordados en esta mesa ha sido la presentación del Estudio SUHCAT. Este trabajo es el resultado de analizar en profundidad los Servicios de Urgencias Hospitalarias (SUH) de Cataluña a través de la realización de encuestas a los máximos responsables de éstos en 79 de los 82 centros de la comunidad en el año 2012. La información obtenida ha permitido elaborar un mapa físico, funcional y docente e investigador de los SUH de Cataluña.[i],[ii],[iii]  En este sentido, el doctor González Armengol califica como “extrapolable al resto de los SUH en España, aunque no completamente”, el mapa descriptivo que plantea el estudio y ha adelantado que se realizará una iniciativa similar extendida al resto del Estado.

    Novedades en el manejo del Síndrome coronario Agudo (SCA)

    Además de lo concerniente a la gestión clínica en el ámbito de las Urgencias Hospitalarias, la reunión ha contado también con la mesa “Síndrome Coronario Agudo” como punto de encuentro para difundir las novedades en cuanto al diagnóstico y tratamiento que han contribuido a la mejora de la morbi-mortalidad ocasionada por esta patología.

    Según el doctor Rafael Hidalgo Urbano, Director del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías en Andalucía“el sistema sanitario está haciendo grandes esfuerzos por mejorar la atención de los SCA”, aunque este especialista considera fundamental que los Servicios de Salud midan sus resultados en este sentido e implementen mejoras que supongan beneficios para los pacientes. Así, a juicio del doctor, “es necesario avanzar a fin de homogeneizar más los tratamientos antiagregantes y anticoagulantes que reciben los pacientes”.

    Precisamente en este sentido, una de las novedades abordadas durante la mesa ha sido la llegada de los nuevos antiagregantes plaquetarios, con el consiguiente impacto positivo de éstos en el pronóstico del SCA. “Los nuevos antiagregantes consiguen una reducción de eventos cardiacos en pacientes con síndrome coronario agudo de riesgo moderado o alto que supera el 15 por ciento. Ticagrelor, en concreto, consigue una reducción de la mortalidad cardiovascular que supera el 20 por ciento”, tal y como asegura, el doctor José F. Díaz Fernández, Jefe de la Unidad de Cardiología del Hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva). Además, el especialista explica que el beneficio de esta terapia “se mantiene prácticamente en todos los subgrupos de pacientes con síndrome coronario agudo, por lo que no hay que preocuparse tanto por pacientes concretos que pudieran evolucionar peor y se simplifica de manera considerable el manejo inicial”. Asimismo, el doctor Díaz Fernández también se refiere a las ventajas que el tratamiento precoz con este principio activo puede suponer y que actualmente están siendo investigadas en los estudios PLATO y ATLANTIC (en este último caso teniendo en cuenta su administración ya en la ambulancia).

    El compromiso de SEMES con el SCA

    La Reunión de Responsables de Urgencias Hospitalarias, celebrada hoy en Madrid bajo la organización de SEMES y con la colaboración del laboratorio farmacéutico AstraZeneca, ha congregado a profesionales de toda España para abordar la importancia del SCA y analizar los mecanismos de gestión de estos servicios en este ámbito.

    Iniciativas como esta ponen de manifiesto el compromiso de SEMES con el buen manejo del SCA en beneficio del paciente, al igual que hiciera con la creación del Grupo de Dolor Torácico, abierto a la participación de todos los profesionales interesados.