Traductor

05 December 2014

Un centenar de pacientes y familiares participan en las II Jornadas Educativas para pacientes con EPOC organizadas en Tenerife por NEUMOCAN, con la colaboración de Novartis

Las II Jornadas Educativas para pacientes con EPOC, organizadas por la Asociación Canaria de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOCAN) en colaboración con Novartis, reúnen en la localidad tinerfeña de Arona a un centenar de personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y a sus familiares para formarlos en los distintos aspectos de esta patología, que afecta a unos dos millones de españoles y 210 millones de personas en todo el mundo.

Aunque la prevalencia de la EPOC en Canarias es inferior a la media nacional pese a su elevada tasa de tabaquismo, con un 7,3% frente al 10,2% del total de España, es importante hacer a pacientes, familiares y sociedad conocedores de la enfermedad, ya que la EPOC es la primera causa de muerte evitable en España y la única patología relacionada con el tabaco cuya mortalidad sigue creciendo. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la mortalidad por EPOC ha aumentado un 38,7%
.

La EPOC es una enfermedad progresiva potencialmente mortal que dificulta la respiración y tiene un efecto destructivo en la función y la calidad de vida de los pacientes6,7. El especialista del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria y coordinador de la Jornada, el Dr. Marco Figueira, señala que se trata de “una enfermedad crónica e invalidante con gran repercusión en la calidad de vida de los pacientes así como en su dinámica familiar” debido a “la disnea al ejercicio así como por la mala calidad del sueño y por su estado emocional ansiosodepresivo”.

Pese a sus síntomas, el infradiagnóstico de la EPOC en España se sitúa en el 73%
. Según la neumóloga del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria y Presidenta de la Sociedad Canaria de Neumología, la  Dra. Alicia Pérez, esto se debe a que el paciente fumador subestima sus síntomas “considera que toser y tener flemas es normal y, cuando la enfermedad está avanzada, que es cuando empieza a cansarse con la actividad física, o tiene su primera exacerbación es cuando realmente consulta”. La especialista señala además que “la prueba diagnóstica por excelencia, la espirometría, no se ha implantado de forma rutinaria en atención primaria”.

El diagnostico precoz “es importante de cara a iniciar el tratamiento de forma también precoz, evitando el deterioro del paciente en lo que se refiere a la función pulmonar, la limitación para la actividad física, las visitas a urgencias e ingresos hospitalarios, además de la morbimortalidad que conlleva la enfermedad”, concluye la Dra. Pérez.


Una vez diagnosticada, los expertos destacan la importancia del autocuidado. Según el Dr. Figueira, “es un término aplicado a un programa de educación de pacientes encaminado a enseñar las aptitudes necesarias para realizar regímenes médicos específicos para la EPOC, guiar cambios de conducta de salud y prestar apoyo emocional a los pacientes para controlar su enfermedad”. Por ello es tan importante informar y hacer partícipes de esta patología a los pacientes de EPOC y a sus familiares.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud