Traductor

11 December 2014

Un biomarcador predice la respuesta al tratar la esclerosis múltiple con interferón-beta


Investigadores de la Unidad en red de esclerosis múltiple de los hospitales universitarios de Bellvitge y Joan XXIII, Hospital de Viladecans y el Consorcio Sanitario del Garraf han descubierto un biomarcador –la expresión del gen de la proteína MxA– que permite predecir si los pacientes con esclerosis múltiple tendrán o no una buena respuesta al tratamiento con interferón-beta.
La proteína MxA es una molécula que induce después de una inyección de interferón-beta, que es uno de los fármacos clásicos para disminuir el número de brotes y reducir la actividad de la enfermedad a nivel cerebral, pero en un 30% a 50% de pacientes no es efectivo y, en general, es un fármaco que presenta efectos secundarios.
Según la Dra. Elisabet Matas, especialista del 11 belvitge im-1y primera firmante del artículo, que ha sido publicado recientemente por la revista científica PLoS ONE, “poder conocer con antelación en qué pacientes no será efectivo el tratamiento con interferón-beta permite plantear a nivel asistencial y desde el principio otras estrategias terapéuticas más adecuadas y personalizadas”.

Expresión del paciente
El estudio medió previamente en muestras de sangre la expresión del paciente al inicio del tratamiento con este fármaco, para comprobar si diferencias en esta expresión se correspondían con diferencias en la efectividad del tratamiento. La investigación contó con la inclusión de más de 100 pacientes y, tras un seguimiento medio de dos años, se encontró una correlación entre concentraciones basales más elevadas de MxA y la presencia de brotes y progresión de la discapacidad.
De los más de 1.000 pacientes que se tratan en el hospital, se consiguió que uno de cada dos no tenga ninguna discapacidad permanente y que casi un 40% de la mitad restante tenga discapacidad mínima, es decir, pueden ser autónomos. El Hospital de Bellvitge lidera el único servicio en red de esclerosis múltiple de España, englobado en el Plan de Salud de Cataluña.
El Dr. Sergio Martínez Yélamos, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Bellvitge, explica que “la variabilidad de los síntomas, así como la particularidad de cada caso, hacen de esta una enfermedad de tratamiento complejo que requiere un manejo cuidadoso e integrado. Este avance se inserta dentro de una estrategia mucho más amplia con el objetivo de personalizar el tratamiento de la esclerosis múltiple”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud