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05 December 2014

Se presenta el libro “Tinc el 78!”, un recorrido por el sistema de Atención Primaria durante los años de la reforma sanitaria

El Dr. Marcel Prats ha presentado el libro “Tinc el 78!” en el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona, una obra que ha contado con la colaboración de la editorial Vaivé y de Novartis.
 
El libro es el diario personal de una joven que describe de manera entrañable la evolución del sistema de Atención Primaria desde 1978 hasta 2047. Uno de los objetivos del libro es otorgar el papel central de protagonista de la novela a una paciente, una narradora invisible que detalla el contexto personal y familiar y expone cómo era su entorno, el barrio y la comunidad. De este modo, consigue resaltar el encuentro entre pacientes y profesionales para la mejora de la salud y pone de manifiesto la importancia de saber reinventarse y adaptarse a las necesidades cambiantes.
 
El autor del libro, Marcel Prats, indica que “la narración permite hacer el seguimiento de tres médicos de referencia para la protagonista, lo que permitirá al lector conocer desde dentro, las vicisitudes que acompañaron el paso de los ambulatorios a los CAP, así como anticipar algunas líneas esperanzadoras del futuro de la Atención Primaria”.
 
La atención primaria está estrechamente relacionada con todos los niveles de atención sanitaria, desde sus hospitales, las unidades de soporte de otras especialidades y la relación con los servicios sociales de una comunidad. Marcel Prats señala que “desde la reforma de la Atención Primaria hace 30 años, se han obtenido mejoras evidentes de salud entre la población, siendo el sistema de salud una pieza más dentro del engranaje de modernidad”. Añade que “el aumento de esperanza de vida, la mejora de la calidad de vida, el abordaje de nuevas enfermedades, el mayor conocimiento en la prevención, promoción de la salud y seguridad del paciente, han contribuido a convertir la Atención Primaria en un sistema maduro con excelentes resultados en salud”.
 
El encuentro ha ofrecido a los asistentes la oportunidad de debatir sobre los principales retos de la Atención Primaria y se ha destacado que el desafío primordial es poder dar respuesta constante a las necesidades de salud de una población determinada. Entre las reflexiones debatidas destaca la importancia de la relación entre ámbitos de salud y social, fomentar la confianza de la población con sus profesionales de salud y procurar que, tanto profesionales como organizaciones, tengan la financiación asegurada para continuar ofreciendo servicios de valor.
 
En este sentido, Marcel Prats indica que “las enfermedades, los estilos de vida, el mismo concepto de salud va cambiando entre culturas y generaciones y nuestro propósito tiene que ser el de poder dar respuesta a estas necesidades con la mayor excelencia y calidad posible. Como todo sistema cambiante, es necesario estar en constante reflexión acerca de lo que es importante y lo que no lo es para priorizar las acciones”.
 
El autor concluye que “este libro es un reconocimiento a toda una generación de profesionales de la salud y el papel relevante de la atención Primaria cuya labor es esencial en el día a día, su profesionalidad y su excelente motivación”.
 
Por su parte, Jaume Graupera, de la editorial VAIVE, indica que “para escribir un libro son necesarias tres cosas: tener algo que decir, pensar que hay gente a quién le interesa lo que dirás y tener el valor y el compromiso de encontrar el método de hacerlo”. Sobre el autor del libro, Marcel Prats, pone de manifiesto que “ha recorrido un camino que le ha conducido a recorrer los tres estadios y hoy nos presenta un documento de primera mano sobre la evolución de la Atención Primaria en las últimas décadas, y todo sin perder de vista que un médico por definición no trata con enfermedades, sino con personas”.
 
Por último, Antònia Sadurní, Market Access y Relaciones Institucionales Catalunya, ha señalado que “el libro nos ofrece la oportunidad de ser conscientes del compromiso compartido que tenemos pacientes, médicos e investigadores con la salud de los pacientes y con la mejora del bienestar de la salud comunitaria. Sin duda ha sido motor del cambio y ha permitido su consolidación”. Asimismo, ha añadido que “el compromiso de Novartis continúa siendo el de contribuir en la mejora de la calidad de vida de los pacientes a través de la innovación, que es nuestro mejor medicamento”.


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