Traductor

16 December 2014

Profesionales de la Fundación Althaia crean una aplicación de móvil para cuidadores y pacientes de insuficiencia renal e hipertensión



La aplicación móvil Pukono ha sido presentada hoy en la 27ª Jornada de la Sociedad Catalana de Hipertensión Arterial por el Dr. Josep Maria Galcerán, jefe del Servicio de Nefrología de la Fundación Althaia. Tras la presentación de la app, se organizó un taller de cocina liderado por el chef Marc Puig-Pey (Fundación Alicia), en el que se explicó el funcionamiento de esta innovadora app.
Profesionales del Servicio de Nefrología de la Fundación Althaia han creado la aplicación móvil Pukono dirigida a cuidadores y pacientes con insuficiencia renal e hipertensión. La aplicación combina el trabajo hecho por profesionales de la salud y de la alimentación con el objetivo de ofrecer a los pacientes información sobre qué alimentos son seguros para su salud y cuáles pueden ser peligrosos.
Las recetas y menús han sido elaborados por la Fundación Alicia. Los usuarios que lo deseen podrán compartir sus platos, una vez validados por un profesional de enfermería. La herramienta incluye también un apartado de consejos para reducir el riesgo de los alimentos más peligrosos.
La aplicación contiene un buscador de alimentos que de forma visual los identifica mediante un semáforo renal, teniendo en cuenta si el alimento es seguro en cuanto a sodio, potasio y fósforo, que son los minerales que tienen un efecto más directo en la insuficiencia renal. En caso en que el usuario sólo tenga activado el perfil de hipertensión, aparecerá sólo un semáforo de sodio.
Esta iniciativa podrá alcanzar una proyección internacional gracias al apoyo de la compañía biotecnológica Amgen que, desde el primer momento, ha impulsado el proyecto. Esta aplicación surge en un momento en el que la Fundación Althaia está dando un fuerte avance a su área de innovación, que se ha convertido en uno de los pilares estratégicos de la institución. En este sentido, las nuevas propuestas se forjan a partir de alianzas con otras organizaciones de primera línea, como en este caso la Fundación Alicia, referente mundial en ciencia y alimentación.
Algunas enfermedades conllevan la necesidad de hacer modificaciones en la dieta para prevenir riesgos o complicaciones. Las personas hipertensas, por ejemplo, deben evitar la ingesta excesiva de sal y las personas con insuficiencia renal la de potasio y fósforo, sustancias habitualmente eliminadas por el riñón y que tienden a acumularse en exceso si la función renal empeora.
La formación sobre estos hábitos viene habitualmente de la mano de diversas fuentes autorizadas en el campo de la nutrición y la salud. Sin embargo, los pacientes tienden a olvidar las recomendaciones con el paso del tiempo y no tienen a mano una información fiable cuando deben tomar decisiones sobre qué pueden comer.

Conociendo de primera mano esta problemática, miembros del equipo de Enfermería del Servicio de Nefrología de la Fundación Althaia propusieron la idea de diseñar una aplicación para teléfonos móviles y tabletas.

La idea fue compartida con la Fundación Alicia, que tiene entre sus objetivos ofrecer respuestas culinarias a problemas alimentarios derivados de patologías. La colaboración de estas dos entidades, con el apoyo y patrocinio de la biotecnológica Amgen, especializados en el tratamiento de pacientes con enfermedades renales, han dado lugar a la creación de Pukono, una aplicación atractiva y fácil de utilizar, al tiempo que completa y rigurosa, que permite una consulta intuitiva de alimentos y ofrece consejos para su manipulación, recetas y menús.

Pukono nace en el Bages (Cataluña), pero con vocación mundial, para ofrecer una alimentación variada y segura y así mejorar la calidad de vida de los pacientes con hipertensión o insuficiencia renal.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud