Traductor

19 December 2014

Nascia presenta el IV informe anual sobre el estrés que se produce en Navidad

El estrés asociado a la época de Navidad sigue siendo una constante cada año como demuestran los datos que aporta Nascia, gabinete especializado en el tratamiento del estrés y la ansiedad.
En el estudio, realizado como cada año entre sus clientes y usuarios de sus redes sociales, se revela que tanto el incremento de los compromisos sociales como las actividades relacionadas con las compras navideñas intensifican los síntomas de cansancio físico y mental. Los maloshábitos alimenticios y la ausencia de ejercicio también contribuyen a generar ansiedad y estrés.
El 58% de los participantes consultados experimentan situaciones de estrés y ansiedad generalizados tanto en los días previos a la Navidad como en el transcurso de los días de fiesta.
En relación a los factores que más contribuyen al estrés, unido a lo expuesto anteriormente, la situación económica y los gastos en estas fechas se sitúan a la cabeza para el 75% de los afectados. Para ser más concretos, el exceso en los gastos se sitúa como principal problema para el 66% de los consultados seguido por las compras con un 56%. Completan este ranking de factores la acumulación de compromisos sociales con un 54% y el cansancio general y los mensajes navideños con un 40%. Otro de los factores más minoritarios es por ejemplo la conciliación laboral con la vida familiar enesta época del año.

La mujer, el colectivo más sensible
El estudio refleja la realidad palpable del colectivo más afectado por el estrés y la ansiedad, la mujer. La proporción de mujeres afectadas por los síntomas derivados de este problema es del doble con respecto a los hombres.
Sobre el porqué se produce este hecho, aluden a una mayor responsabilidad y dedicación en los preparativos que se agrava en el caso de la mujer trabajadora y que además no disponga de vacaciones en esas fechas.
Son también reveladores los datos del Instituto Nacional de Estadística que refleja que siete de cada diez consumidores de ansiolíticos son mujeres.

Los principales síntomas
Los consultados por este estudio arrojan también una sintomatología fisiológicadefinida en la que los síntomas más frecuentes son el insomnio (63%), dolores de cabeza (48%), dolores musculares (78%) y problemas estomacales (55%).
No sólo padece el cuerpo sino también la mente. Es por ello que el aspecto cognitivo relacionado con actitudes y pensamientos es una parte importante en los cuadros de estrés y ansiedad. Un 75% reconoce tener un exceso de pensamientos negativos o recurrentes, mientras que el 77% muestra una irritabilidad mucho mayor y el 80% asume una sensación de falta de control en muchos momentos.
La Navidad no otorga la exclusividad a la sintomatología expuesta pero sí la acentúa de una manera mucho mayor en los pacientes que habitualmente padecen de estrés y ansiedad.
Como consecuencia de las evaluaciones que se realizan a los clientes de Nascia através de las pertinentes mediciones psicofisiológicas, se refleja que el 90% de los mismos respira de manera deficiente con patrones irregulares e hiperventilación en algunos casos. Estos trastornos respiratorios desembocan a largo plazo en fatigas crónicas, taquicardias, sensación de ahogo, ansiedad,etc.
La tensión muscular excesiva se da en el 66% de los clientes, lo que desemboca en dolores de cabeza, bruxismo (rechinar de dientes), dolores musculares generalizados e incluso ser más propenso a lesiones.

Algunos consejos
Con el fin de evitar estados y situaciones de estrés en Navidad, desde Nascia se recomienda practicar ejercicio moderado y controlar nuestra respiración,  hasta llevarla a un ritmo óptimo y saludable de entre 6 y 10 veces por minuto en reposo.
También es recomendable mantener estado de ánimo propicio en los encuentros con losfamiliares y amigos y no obsesionarse con expectativas imposibles de cara al año nuevo que comienza.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud