Traductor

16 December 2014

MSD renueva su apoyo a la Fundación MEDINA como referente en I+D en el área de la salud en Andalucía y España



La Fundación MEDINA es un Centro de Excelencia para la Investigación en Medicamentos Innovadores a partir de la alianza público-privada entre la compañía biofarmacéutica MSD, la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada (UGR).

En el marco de la reunión de la Junta de Gobierno de la Fundación, MSD ha renovado su compromiso para continuar con este proyecto de investigación que desde su puesta en funcionamiento en el año 2009 contribuye a los esfuerzos globales en I+D en el área de salud en Andalucía y en España. Entre otros miembros, han estado presentes D. Aquilino Alonso Miranda, viceconsejero de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía; Ángel Fernández, presidente-director general de MSD en España y Portugal, y representantes de la Universidad de Granada.

MEDINA ha recibido de MSD la transferencia de todos los activos e intangibles del antiguo centro de investigación en forma de conocimiento, equipamiento y tecnologías únicas en España, solo existentes en grandes centros de I+D de la industria farmacéutica, además de una inversión desde sus inicios superior a los 21 millones €.

Ángel Fernández, presidente y director general de MSD en España y Portugal, ha afirmado que “la Fundación Medina es una magnifica plataforma de colaboración con la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada, un muy buen ejemplo de sinergia entre los entes públicos y la iniciativa privada. Con la renovación de este acuerdo, mantenemos nuestro nivel de inversión en I+D+i en MEDINA, dando continuidad al proyecto de descubrimiento de nuevos fármacos innovadores que llevábamos a cabo desde MSD en España, punto de partida de las líneas de investigación de esta Fundación. Así, no sólo hemos transferido el conocimiento científico sino también los recursos necesarios para seguir persiguiendo nuestro objetivo de descubrir, desarrollar y proporcionar productos y servicios innovadores en salud que nos permitan cumplir nuestra misión: prolongar y mejorar la vida de las personas”.


Principales áreas de investigación y desarrollo de nuevas moléculas 
Por su parte, la Dra. Olga Genilloud, directora científica del centro ha explicado que gracias a la amplia experiencia del equipo de investigadores que forman parte de este centro, “trabajamos en el descubrimiento y en la evaluación de nuevas moléculas con potenciales aplicaciones en diferentes áreas terapéuticas que sirvan de punto de partida para el desarrollo de medicamentos innovadores que respondan a las necesidades médicas no cubiertas”.

MEDINA se ha consolidado como parte del sistema sanitario y científico andaluz y representa un modelo singular de centro de investigación tractor de la colaboración público-privada en España. A lo largo de estos cinco años, una parte importante de los proyectos de investigación se han centrado en el descubrimiento de fármacos en cuatro áreas terapéuticas prioritarias (enfermedades infecciosas, enfermedades olvidadas, enfermedades raras neurodegenerativas y cáncer) y otros en el desarrollo de tecnologías y exploración en el campo de la química y biotecnología. En la actualidad, también lleva a cabo proyectos orientados a la metabolómica y la detección de nuevos biomarcadores.

Parte de su éxito reside en que cuenta con una colección de cultivos única y una librería de productos naturales con más de 130.000 compuestos para el descubrimiento de nuevos medicamentos. Dichos activos, unidos a la ubicación de los laboratorios en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, con más de 2.300 m2 de superficie de laboratorios e instalaciones, le ha permitido posicionarse como centro de referencia singular en Andalucía y en España para el descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud