Traductor

05 December 2014

Medio centenar de cirujanos pediátricos se reúnen en Málaga para intercambiar experiencia y avances en su especialidad

Medio centenar de cirujanos pediátricos andaluces, y médicos en formación de la especialidad de los hospitales de Andalucía, se han dado cita en el Hospital Materno Infantil de Málaga con el objetivo de intercambiar experiencias y actualizar los últimos avances habidos en su especialidad.

La Asociación de Cirujanos Pediátricos de Andalucía (ACPA), con la colaboración de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cirugía Pediátrica del Hospital Regional de Málaga, que dirige Eulogio Galiano, ha organizado este encuentro anual de especialistas donde se han presentado una treintena de comunicaciones, y se han revisado las últimas tendencias en malformaciones ano-rectales en edad pediátrica.

La presidenta de la ACPA, Rosa María Paredes; el director de la UGC de Cirugía Pediátrica, Eulogio Galiano; y el subdirector médico del centro sanitario, Hilario López, han inaugurado esta décima reunión, según ha explicado la Delegación de la Junta en una nota.

Las malformaciones ano-rectales son de origen congénito --por lo general, complejas-- que se presentan asociadas a otras malformaciones, tales como cardíacas, de aparato urinario, o digestivas, entre otras. La malformación congénita más frecuente es la ausencia del ano y parte final del recto; mientras que la más compleja es un síndrome donde las vías digestiva, urinaria y genital desembocan en un conducto común.

Asimismo, la cirugía correctora de estas patologías se suele realizar durante el primer año de vida y su complejidad depende de la severidad de la malformación, ya que muchas de ellas precisan varias intervenciones en distintos estadios para poder resolverlas de forma satisfactoria. Las malformaciones ano-rectales tienen una incidencia de uno por cada 2.500 recién nacidos vivos, y en Málaga suelen diagnosticarse unos 4-5 casos por año.

El pasado año, los profesionales de la UGC de Cirugía Pediátrica del Materno Infantil realizaron cerca de 5.000 intervenciones quirúrgicas, y 16.500 atenciones en consultas externas. La actividad quirúrgica supuso que cerca del 65 por ciento de la cirugía se realizase con criterios de cirugía mayor ambulatoria, tendencia que se mantiene este año.

De este modo, la Asociación de Cirujanos Pediátricos de Andalucía, que agrupa a unos 80 cirujanos infantiles que ejercen en los centros hospitalarios andaluces, se creó hace 20 años siendo su misión la de velar por la promoción y desarrollo de la Cirugía Pediátrica en Andalucía, y servir como órgano asesor de los organismos oficiales de las autoridades sanitarias andaluzas. Actualmente, las Unidades de Gestión Clínica de Cirugía Pediátrica de los hospitales públicos de Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba, están acreditados para la formación de especialistas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud