Traductor

11 December 2014

Más de 1.600 personas se han beneficiado del cribado de cáncer de colon y recto en los primeros seis meses de implantación

Un total de 1.651 personas de entre 50 y 69 años se ha beneficiado ya del cribado de cáncer de colon y recto puesto en marcha por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en el mes de junio, lo que supone que se ha alcanzado el 42,09% de participación de la población diana con la que se ha iniciado este programa en Andalucía, según ha dado a conocer hoy en sede parlamentaria la titular del ramo, María José Sánchez Rubio.
A todas ellas se les ha realizado un test de sangre oculta en heces, una prueba sencilla, fiable e indolora. En 167 casos el resultado ha sido positivo, en torno al 10% de personas estudiadas. En las 51 colonoscopias realizadas hasta ahora para confirmar diagnóstico, se han detectado dos cánceres, ocho adenomas de alto riesgo, nueve adenomas de riesgo medio y 19 adenomas de bajo riesgo. En aquellos casos en los que el test de sangre oculta en heces haya dado un resultado negativo, se ofrecerá una cita nueva a los dos años para volver a realizar la prueba.
Para Sánchez Rubio, es una muestra de lo que para el Gobierno andaluz significa seguir avanzando en políticas de prevención y detección precoz, en cuanto constituyen uno de los principales retos en materia de salud.
La incidencia del cáncer de colon y recto en Andalucía es de más de 5.700 casos nuevos al año. Se trata del cáncer más frecuente en los países occidentales, si se considera conjuntamente a hombres y mujeres, y uno de los tumores malignos más frecuentes en Europa. Al tratarse de una enfermedad que no suele causar ninguna molestia hasta que se encuentra muy avanzada, es fundamental hacer un diagnóstico precoz para que su tratamiento sea más fácil y aumenten las posibilidades de curación. De hecho, numerosos estudios han demostrado que la detección en estadios precoces eleva la curación y la supervivencia hasta el 90%.
Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se estableció en 2013 un plazo de cinco años para su inclusión en cartera de servicios y otros cinco para su extensión a toda la población diana, por lo que Andalucía va a buen ritmo en este compromiso. El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto se irá extendiendo progresivamente a lo largo de 2015 al resto de provincias andaluzas, con un centro de salud por provincia. La amplia dispersión geográfica de la comunidad autónoma hace necesaria esta implantación paulatina.
La organización ha sido muy compleja y ha requerido el diseño de una aplicación informática compatible con los diferentes sistemas de información clínica corporativos. Para su correcta puesta en marcha ha sido necesaria la formación de todos los profesionales implicados en el mismo, empezando por el manejo de la aplicación informática diseñada específicamente para darle soporte.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud