Traductor

02 December 2014

LOS MÉDICOS REHABILITADORES ALERTAN DE UN AUMENTO DE LA DISCAPACIDAD POR EL ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL

La Sociedad Española de Rehabilitación y Médica Física (SERMEF), a través de su presidenta, la Dra. Roser Garreta Figuera, ha alertado de que “el aumento del envejecimiento poblacional y una mayor prevalencia de enfermedades crónicas asociadas a la discapacidad están provocando que exista un mayor número de personas en situación discapacitante que seguirá creciendo progresivamente”.

Estas afirmaciones han sido realizadas con motivo de la celebración del Día Mundial de la Discapacidad, 3 de diciembre. La Organización de las Naciones Unidas estableció en 1992 la celebración de este día con el fin de promover medidas eficaces para la prevención de la discapacidad y la realización de objetivos de igualdad y de plena participación de las personas con discapacidad en la vida social y el desarrollo.

En este sentido, SERMEF ha destacado la “importancia de la discapacidad en el bienestar y desarrollo de la sociedad” y ha puesto como ejemplo los datos del Informe Mundial sobre la Discapacidad de la Organización Mundial de Salud (OMS) que revelan que más de 1.000 millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad. De ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su vida diaria.

De esta forma, desde SERMEF han explicado que una discapacidad física “se produce cuando los síntomas y manifestaciones de una patología hacen que una persona tenga una disfunción que le imposibilita llevar una vida diaria con cierta normalidad y autonomía”.

La Dra. Garreta ha subrayado que los médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación “trabajan para reducir estas situaciones discapacitantes porque previenen, diagnostican y tratan la discapacidad”.

“Los especialistas en rehabilitación de España trabajamos en muchas áreas de la salud y con prácticamente todos los grupos de edad y lo hacemos con una doble perspectiva: curativa y para mejorar la función. Nuestra implicación y el grado de sensibilidad hacia el paciente con discapacidad es obvia”,  ha descrito, al tiempo que ha hecho un especial hincapié en que “se debe asegurar una adecuada protección social, crear políticas y programas inclusivos y aplicar normas y legislaciones en beneficio de las personas con discapacidad”.

Por ello, la presidenta de SERMEF ha incidido en la importancia de que las instituciones “lleguen a consensos que permitan tener una estrategia de actuación unificada para mejorar la detección y el abordaje de las situaciones de discapacidad”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud