Traductor

01 December 2014

La tasa de sida en Andalucía baja casi un 30% en el último año

La tasa de sida en Andalucía baja casi un 30% en el último año

La tasa de sida en Andalucía ha bajado un 28,8% con respecto a 2013, acumulando un descenso que alcanza el 90% con respecto a mediados de la década de los 90, cuando esta enfermedad se convirtió en una epidemia.  Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y la Junta de Andalucía recuerda la importancia de la prevención y de mantener prácticas sexuales seguras.  
Andalucía trabaja, desde el Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, con estrategias encaminadas a la prevención y al diagnóstico precoz y garantizando la accesibilidad a las terapias más avanzadas. También desde el impulso a la investigación en este área y trabajando mano a mano con el movimiento asociativo. 
Desde que comenzó la epidemia en 1982 y hasta el 31 de diciembre de 2013, se han notificado al Registro Nacional 12.855 casos de sida en Andalucía. Concretamente, en 2013, los casos diagnosticados de sida fueron 92, con una tasa de 1,09 por 100.000 habitantes. Ello ha supuesto un descenso del 28,8% respecto a la tasa de 2012. Por sexo, el 75% de los casos fueron hombres (69) y el 25% fueron mujeres (23).
Desde enero de 2013, Andalucía cuenta con un nuevo registro que permite realizar una vigilancia epidemiológica actualizada de las nuevas las infecciones por VIH, ya que hasta esa fecha sólo se registraban los diagnósticos de sida. Desde su implantación hasta finales de agosto de este año, se han registrado 509 casos de nuevas infecciones en Andalucía, 350 de ellas diagnosticadas en 2013.
A pesar de la complejidad de la implantación de este nuevo sistema de vigilancia, con el diseño de una aplicación informática específica y la necesaria formación e implicación de los profesionales sanitarios para la notificación, se ha conseguido registrar un 60% de los casos estimados para este periodo si Andalucía tuviera una tasa similar a la de España. Con los datos obtenidos, puede afirmarse que las características de la epidemia en Andalucía son similares a las del resto de España.
Así, en Andalucía, el 84,1% de los nuevos diagnósticos de VIH son hombres y la mediana de edad es de 35 años. Tanto en hombres como en mujeres, el porcentaje más elevado de casos se encuentra entre los 30 y 39 años, concentrándose el mayor número de personas infectadas entre los 15 y los 39 años (el 64%). La transmisión sexual supone el 84,4% de los casos.
La transmisión entre hombres es la más frecuente (el 53,2% de los casos), seguida de la transmisión heterosexual (24,6%), la relación sexual desconocida (6,8%), y la de usuarios de drogas inyectadas (3,6%). En mujeres, la vía más frecuente de contagio es la transmisión heterosexual (83,6%).
En cuanto al origen de los casos, el 21,4% de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH se realizó en personas originarias de otros países. Al igual que en España y el resto del mundo, el diagnóstico tardío sigue suponiendo un reto para la administración sanitaria. Concretamente, en la comunidad autónoma ocurrió en el 55,4% de los casos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud