Traductor

01 December 2014

Inbiomotion presenta en Madrid un marcador que predice el riesgo de metástasis en pacientes de cáncer de mama


La consultora estratégica Loop New Business Models, con la colaboración de Enisa, organizó un  “Aftertalk” sobre “Cómo transformar nuevas tecnologías en modelos de negocio sostenibles en el sector salud” en su Strategic Reflection Center de Madrid. “Hemos escogido hablar sobre la innovación y los nuevos modelos de negocio en el sector salud porque es un tema que cada día va cobrando más importancia debido a los nuevos avances y desarrollos tecnológicos que se presentan”, señala Ignacio Rocchetti, partner de Loop.
Loop, consultora experta en la creación de nuevos modelos de negocio, trabaja desde hace años en el sector de la biotecnología, para empresas como ICFO, Grifols, Esteve, Babylux… “Nos diferenciamos de otras consultoras porque somos capaces de llevar el conocimiento o la tecnología al mercado, trabajando sobre el modelo de negocio o sobre  los productos y servicios”.
Sus “Aftertalks” son actos abiertos en los que se debate un tema de interés o un caso de éxito, tras la ponencia de un empresario invitado que cuenta su experiencia.
En esta ocasión, el invitado fue el doctor Roger Gomis, fundador de Inbiomotion, una empresa biotecnológica con sede en el Parc Científic de Barcelona, y Premio de Biomedicina Aplicada Valdés-Salas.
Inbiomotion se constituyó en 2010 con el objetivo de desarrollar un biomarcador para predecir el riesgo de los pacientes de cáncer de mama de desarrollar metástasis en los huesos. “Creamos creado algo que no existía”, afirma su fundador.  Inbiomotion, según explica, tiene un solo objetivo: “llevar una patente al mercado, es decir, convertir un conocimiento en un producto tangible”.
Este biomarcador codifica una proteína nuclear y permite predecir qué pacientes recaerán en una enfermedad ósea. Ha sido validado en más de 900 muestras de pacientes de dos cohortes independientes, mediante tres técnicas independientes (expresión génica, IHC e ISH), y ha dado como resultado un valor predictivo negativo de más del 95%.
El doctor Gomis indica que la posibilidad de detectar a tiempo los pacientes con riesgo de sufrir metástasis ósea se debería traducir en un cambio en la práctica clínica que mejorará tanto la calidad de vida como la gestión de los pacientes de cáncer y, con ello, la eficiencia económica de los recursos sanitarios.

En la jornada organizada por Loop, el fundador de Inbiomotion ha explicado el origen y la financiación de la empresa, que vio la luz como una spin off, fruto de la colaboración entre el IRB Research in Biomedicine (IRB) y el Instituto Catalán de Recerca i Estudis Avançat. “Fuimos capaces de crear una spin off a partir de un conocimiento y una tecnología que desarrollamos en el Instituto”.
En 2012 la empresa recibió una inyección de 2 millones de euros de la firma de capital riesgo Ysios Capital, en colaboración con la Fundación Privada Vila Casas y del fondo JVRisk Technologies.
“Buscábamos a alguien como Ysios que ya hubiese hecho esto antes; ellos  introdujeron en el proyecto a referentes mundiales como el Dr. David Lacey, Vicepresidente Senior y responsable global del Departamento de Investigación de Amgen, o el Dr. Jon Askaa, un reconocido experto en el desarrollo de pruebas diagnósticas con fines terapéuticos y uno de los «padres» de la prueba HercepTest.
Inbiomotion es una “empresa casi virtual”, según Roger Gomis, y “aun así, hemos conseguido reclutar a los mejores en cada campo”. Su Consejo Científico Asesor es “clave” en la empresa. Está presidido por Rob E. Coleman, director del Centro de Ensayos Clínicos sobre el Cáncer, de la Academic Unit of Clinical Oncology de la University of Sheffield, e integrado, por Daniel F. Hayes, director del Programa de Oncología Mamaria en el University of Michigan Cancer Center; Giuseppe Viale, director de la División de Patología y Medicina de Laboratorio en el European Institute of Oncology de Milan; Andrew Tutt, director de la Unidad de Investigación Avanzada en Cáncer de mama,del Kings College de Londres; Joan Albanell, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar en Barcelona; y el fundador de Inbiomotion, Roger Gomis, investigador líder de grupo de Control de Crecimiento y Metástasis del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud