Traductor

04 December 2014

Expertos del ámbito de la visión comparten los últimos avances sobre lentes de contacto



Oftalmólogos y ópticos-optometristas procedentes de todo el país se han dado cita en la Jornada de Contactología organizada por el SACYL (Salud de Castilla y León), con la colaboración del Colegio de Ópticos Optometristas de Castilla y León, la Sociedad de Oftalmología Castellano-Leonesa (SOFCALE) y Novartis.

El objetivo de este encuentro es exponer las necesidades sobre la contactología y actualizar los conocimientos de los ópticos-optometristas y médicos especialistas de oftalmología sobre el uso de lentes de contacto. Esta jornada ha permitido un intercambio de opiniones entre los especialistas sobre diferentes temáticas que se desarrollan en un terreno de interés común y dar a conocer sus experiencias para ofrecer óptimos servicios que cubran todas las necesidades de los pacientes.

Tal y como indica la Dirección General de Asistencia Sanitaria  de SACYL, “se trata de la primera jornada formativa dirigida a dos profesiones sanitarias distintas que trabajan en diferentes vertientes, el licenciado especialista en Oftalmología en Hospitales del Sistema Público y Privado y el graduado en Óptica y Optometría en establecimientos sanitarios privados”. Es por ello, que con la realización de este encuentro “se pretende encontrar un marco de aproximación que permita avanzar en el establecimiento de nuevos lazos encaminados a la mejora de la atención sanitaria a la población de Castilla y León”.

En palabras de Ignacio Ferreira, Presidente del Colegio de Ópticos Optometristas de Castilla y León, “se trata de poner en valor y transmitir a la sociedad la importancia del profesional en el mundo de la contactología. Actualmente, parte de los usuarios o futuros pacientes consideran las lentes de contacto como un producto de dispensación cuando la realidad es muy distinta ya que se trata de un servicio individualizado porque cada usuario requiere unas necesidades distintas”.

En la actualidad, los laboratorios están invirtiendo en la investigación de diseños y materiales para presentar lentes de contacto con las que el óptico-optometrista pueda personalizar al máximo la adaptación. En este sentido, en la jornada se han abordado distintos aspectos, como las ventajas e inconvenientes del uso de lentillas, sus indicaciones, contraindicaciones, complicaciones y consecuencias de su uso, la contactología ante diferentes patologías, así como el uso de lentillas en distintas situaciones. Asimismo, se ha hecho hincapié en los problemas de la desinfección y limpieza y en cómo influyen los modernos medios de transporte en la tolerancia de las lentillas.

El encuentro ha puesto de manifiesto los retos presentes y futuros de la contactología y los posibles avances que se deberían llevar a cabo para seguir innovando y aportando soluciones a todos los pacientes con problemas visuales. El Dr. Julio Galindo, Oftalmólogo de la SOFCALE, óptico-optometrista y coordinador de la jornada, indica que “a día de hoy la contactología tiene una orientación muy clara hacia pacientes con ojos que no presentan complicaciones”. El problema es que si se abandona de forma progresiva la fabricación artesanal, “se complica la posibilidad de encontrar lentillas que solucionen los problemas de muchos pacientes con ojos especiales, que necesiten lentes de contacto diseñadas a medida”, añade.


Los especialistas que han participado en el encuentro han destacado que en la actualidad los profesionales disponen de una gran variedad de lentes de contacto y productos de mantenimiento, de modo que una de las necesidades presentes es “transmitir a los usuarios la importancia de las reposiciones de sus lentes de contacto en vías de una perfecta salud visual”, destaca el Dr. Galindo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud