Traductor

17 December 2014

El Proyecto MOLLI, del Grupo ERESA, mejora el diagnóstico precoz de afecciones vasculares

El Grupo ERESA, con el apoyo técnico de Philips, ha puesto en marcha el ambicioso proyecto MOLLI, con el que se espera desarrollar una herramienta diagnóstica pionera a nivel mundial, capaz de obtener los valores de referencia de los parámetros para la determinación y cuantificación de la fibrosis miocárdica difusa.

Además, los encargados de este proyecto pretenden desarrollar y validar clínicamente nuevas secuencias de resonancia magnética, capaces de obtener las imágenes y los parámetros de las mismas a partir de una única apnea en el paciente.

Como señala la Dra. Alicia Maceira, coordinadora de la Unidad de Imagen Cardíaca de ERESA, “esperamos obtener resultados a partir de otoño de 2015, pudiendo proveer al Sistema Nacional de Salud de esta nueva herramienta diagnóstica, que supondrá un importante avance en la detección precoz de la fibrosis miocárdica difusa, un factor que está presente en enfermedades cardíacas como la estenosis aórtica, la miocardiopatía dilatada, la hipertensión o la miocardiopatía hipertrófica”.

Además, añade la especialista de ERESA, “esta herramienta podría ayudar a definir con mayor precisión el momento quirúrgico más apropiado, como en el caso de la estenosis aórtica”. Además, según considera la Dra. Maceira, “el proyecto MOLLI, mediante el desarrollo de esta nueva herramienta, permitirá avanzar en la investigación cardiológica en una nueva dirección”.

         Un recurso pionero
Esta nueva metodología diagnóstica permitirá medir de forma directa la fibrosis miocárdica difusa a partir de imágenes obtenidas por resonancia magnética. Y se implementará un  prototipo clínico para estudiar y validar la capacidad diagnóstica de estas secuencias de cardiorresonancia magnética.

Como explica la Dra. Maceira, “esta innovadora herramienta requiere la utilización de nuevas secuencias de resonancia magnética (basadas en la medición de T1), su validación pre-clínica y clínica, así como el desarrollo de sistemas de análisis y cuantificación de las imágenes  obtenidas”.

Cubriendo un déficit
Para los responsables de esta iniciativa, con este proyecto se trata de cubrir un déficit importante que subsiste en el manejo de importantes enfermedades cardiovasculares, como la insuficiencia cardíaca (que supone una gran carga sanitaria a nivel mundial), y es la detección y cuantificación de la fibrosis miocárdica difusa.
La fibrosis miocárdica difusa, que subyace en muchas patologías como la hipertensión arterial, las miocardiopatías y valvulopatías, causa aumento de la rigidez del miocardio, alteración de la función ventricular, de la actividad eléctrica y de la perfusión miocárdica que potencialmente pueden afectar el pronóstico.
El diagnóstico de este proceso podría proporcionar datos valiosos sobre el daño miocárdico precoz y, por tanto, ayudar a un manejo más adecuado. Incluso, señala la Dra. Maceira, “el estudio de la fibrosis podría proporcionar información pronóstica”.

En el caso de pacientes con estenosis aórtica, por ejemplo, últimamente se acepta que la cirugía precoz mejora el pronóstico de los pacientes. Probablemente, como apunta la Dra. Maceira, “la cuantificación de la fibrosis intersticial nos ayude a predecir la recuperación tras la cirugía y decidir el momento óptimo para ésta”. Ya en pacientes con hipertensión arterial, la cuantificación de la fibrosis difusa ayudaría a evaluar y monitorizar la idoneidad de su tratamiento.
En definitiva, afirma la experta de ERESA, “la detección de la fibrosis miocárdica difusa puede llegar a tener una gran importancia clínica y el desafío es conseguir detectarla precozmente”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud