Traductor

02 December 2014

El marcapasos gástrico reduce hasta en un 60% el exceso de peso en 12 meses


El marcapasos gástrico, un sistema mínimamente invasivo para la pérdida de peso en pacientes con obesidad que comenzó a implantarse en España en 2011, consigue reducciones del exceso de peso de hasta el 60% en doce meses, según las conclusiones de un estudio publicado por especialistas de la Clínica La Luz en la revista Obesity Surgery.
Dr. Manuel Miras.
Dr. Manuel Miras.
El estudio, cuyo autor principal es el cirujano bariátrico Manuel Miras, se basa en el seguimiento de un total de 27 pacientes adultos, a quienes se implantó el marcapasos gástrico abiliti desde marzo de 2011 hasta junio de 2013. Los resultados revelan que en general los pacientes perdieron en un año, de media, el 49,3% de su exceso de peso, lo que en términos absolutos supone 19,1 kilos menos al cabo de 12 meses.
Los pacientes se dividieron en dos grupos; aquellos con un Índice de Masa Corporal (IMC) de entre 30 y 40 y los más graves, con un IMC superior a 40. Tras analizar los resultados, los autores del informe, entre los que figuran también Manuel Serrano, jefe de Medicina Interna de La Luz; y Susana Cantón, coordinadora del Centro Integral de Obesidad y Sobrepeso (CIOS) de La Luz; descubrieron que el marcapasos gástrico parece tener especial eficacia en las personas con obesidad moderada.
Estímulos eléctricos
Así, en el grupo de pacientes con IMC entre 30 y 40 el exceso de peso perdido era, de media, del 59,1%, mientras que en los pacientes con mayor obesidad (IMC por encima de 40) la reducción del exceso de kilos estaba en el 46,7%. En los casos analizados la cirugía necesaria para la implantación del dispositivo duró unos 50 minutos, no se registraron complicaciones postquirúrgicas y todos los pacientes fueron dados de alta en un plazo de entre 12 y 24 horas tras la intervención. Tan sólo en un caso el dispositivo fue retirado a petición de una de las pacientes a los dos meses de su implantación.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud