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04 December 2014

El Hospital Universitario de Bellvitge reduce en un 81% la lista de espera en cirugía cardiaca


El barcelonés Hospital Universitario de Bellvitge ha anunciado que consiguió reducir en un 81 por ciento su lista de espera en intervenciones de cirugía cardiaca, gracias a la optimización de su programa dedicado específicamente a estos procedimientos quirúrgicos, el cual inició su actividad en el mes de octubre del año 2013.
De esta manera, este centro sanitario de la ciudad condal informa de que esta iniciativa también buscó al implementarse “disminuir el tiempo de demora” en este sentido, el cual se cifra en la actualidad, para cirugía cardiaca mayor, “inferior a 90 días”. Para ello, se siguieron las directrices establecidas en el Plan de Salud de Cataluña 2011-2015 y el Plan de choque de cirugía cardiaca del Departamento de Salud y las sociedades catalanas de Cirugía y de Cirugía Cardíaca.
“Esta iniciativa nace de la necesidad de ajustar al máximo los tiempos de espera de la población a las prestaciones del sistema sanitario público, a fin de garantizar una adecuada accesibilidad asistencial”, manifiesta al respecto el subdirector médico del Hospital Universitario de Bellvitge, el doctor Francesc Esteve, que añade que, hasta septiembre de este año, el número de pacientes en lista de espera de cirugía cardiaca pasó “de 226 a 44″.
De cualquier forma, el jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del hospital catalán, el doctor Albert Miralles, explica que la lista de espera “incluye, exclusivamente, pacientes que no están en situación de riesgo vital, ya que todas los casos que necesitan atención inmediata son intervenidos con carácter urgente”. Excluyendo a estos últimos, expone que la estancia media de los pacientes “ha pasado de 17,2 a 15,2 días; la estancia en la UCI, de 5,7 a 5,3 días; la mortalidad, del 0,9 por ciento al 0,8 por ciento; y las readmisiones, del 4,2 por ciento al 2,3 por ciento”.
No obstante, este representante del Hospital Universitario de Bellvitge subraya que esta reducción de la lista de espera y del tiempo de demora “se ha producido manteniendo los estándares de calidad, garantizando la seguridad de los pacientes en todo momento y mejorando la eficiencia del proceso”. Para ello, entre las medidas introducidas, se encuentran “la revisión y actualización de las indicaciones quirúrgicas y los protocolos clínicos, y la reordenación de los circuitos asistenciales”, concluye.

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