Traductor

01 December 2014

Cambiar el tratamiento de interferón-β (IFN-β) a acetato de glatiramero mejora la espasticidad de los pacientes con Esclerosis Múltiple, que padecen menos espasmos y dolor

La espasticidad es un síntoma que afecta hasta a un 80% de los pacientes con Esclerosis Múltiple (EM) y que conlleva desde episodios dolorosos de calambres o espasmos a rigidez progresiva, a medida que avanza la enfermedad.

"Los pacientes que cambian su tratamiento de interferón-β (IFN-β) a acetato de glatiramero mejoran su grado de espasticidad en cuanto al tono muscular, frecuencia de espasmos y dolor. La calidad de vida y la espasticidad mejoran y, como consecuencia, puede reducirse el absentismo laboral", ha afirmado el Dr. José Meca, neurólogo del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, durante la presentación del Estudio ESCALA en el simposio "El Valor de la Experiencia en Esclerosis Múltiple", organizado por TEVA Neuroscience.

Según ha apuntado el Dr. Meca, "la espasticidad limita enormemente la calidad de vida diaria en los pacientes que la sufren, en relación con su entorno, familia y trabajo. Además, no solamente tiene un impacto clínico sino también crónico". Numerosos factores contribuyen a incrementar la espasticidad como los ambientales, los psicológicos, las enfermedades inter-recurrentes, la fatiga o el ejercicio físico, entre otros.

La mejora de la calidad de vida en los pacientes con Esclerosis Múltiple es clave en el tratamiento de la enfermedad. En este sentido, la Dra. Virginia Meca, neuróloga del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, ha presentado el Estudio CRESCENDO, que muestra una mejora de la calidad de vida en los pacientes con EM tratados con acetato de glatiramero.

"La calidad de vida se ve muy afectada en los pacientes con EM. No sólo se refleja en el deterioro físico -como la discapacidad-, sino que también hay otros aspectos que influyen como el impacto de la depresión, la disfunción sexual -infradiagnosticada e infratratada- y el absentismo laboral", ha sostenido la Dra. Meca. Por ello, conociendo bien las causas que empeoran la calidad de vida de estos pacientes podemos establecer estrategias para mejorarla. "En el estudio CRECENDO observamos que los pacientes con EM tratados con acetato de glatiramero consiguen estabilizar su discapacidad, manteniéndose estable la EDSS (Expanded Disability Status Scale de Kurtzke), consiguiendo menos bajas laborales y una mejora de la depresión y de la disfunción sexual," ha indicado la especialista.

Eficacia a largo plazo del tratamiento con acetato de glatiramero

Durante el simposio, también se han presentado otros estudios que muestran la larga trayectoria del tratamiento con acetato de glatiramero en España, reafirmando su eficacia en la práctica clínica.

"En el Estudio XPERIENCIA 5 se muestra la eficacia a largo plazo de acetato de glatiramero, mediante la ausencia de la progresión de la discapacidad y una disminución de la tasa de brotes en un 75% de los pacientes con EM tratados durante, al menos, cinco años consecutivos", ha señalado el Dr. Ricardo Ginestal, neurólogo de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Además, más del 85% de los pacientes se mantienen libres de progresión de la discapacidad tras el tratamiento – de uno a nueve años- con acetato de glatiramero.


En relación con este mismo Estudio, el Dr. Óscar Fernández, moderador del Simposio y neurólogo del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga, ha explicado que "los resultados del acetato de glatiramero en los estudios observacionales en Fase IV (como es el caso del Estudio XPERIENCIA 5) demuestran que es un fármaco con una efectividad muy alta y absolutamente seguro. Los neurólogos nos encontramos ahora con un mayor arsenal de fármacos, pero debemos escoger fármacos que ocasionen menos riesgo y más beneficios para los pacientes".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud