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04 December 2014

Brasil apuesta por el modelo de formación basado en competencias y simulación de Andalucía para capacitar a sus profesionales sanitarios

 El Ministerio de Salud de Brasil, a través de la Secretaría de Gestión del Trabajo y la Educación en Salud (SGTES), apuesta por introducir modelos de formación basados en competencias y simulación para mejorar la capacitación de profesionales sanitarios y lograr así la mejor calidad en la atención sanitaria a la ciudadanía. Para ello, ha decidido basarse en el modelo de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta Andalucía, a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Un total de 25 personas, entre gestores y profesionales del área de la salud, además de docentes de varias universidades federales del país, han participado en la primera experiencia piloto, desarrollada en la Unidad de Simulación de la Práctica Profesional en Salud (USPPS) de la Universidad Federal de San Carlos (UFSCar) del 21 al 25 de noviembre. Un equipo docente integrado por profesionales de la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, con reconocimiento internacional y una dilatada experiencia en la formación a través de estas metodologías, ha ejecutado esta primera experiencia.

De la formación e-learning a la simulación robótica
Las metodologías de aprendizaje basadas en simulación se convierten en una herramienta indispensable para facilitar el desarrollo de competencias en los profesionales sanitarios, maximizando la eficiencia de la formación e impidiendo que los primeros errores se cometan sobre el paciente. Durante la actividad, los participantes han podido practicar con estas herramientas y conocer las diversas posibilidades que brindan al ámbito de la formación en salud.
La actividad comenzó el día 21 de noviembre con el abordaje de la elaboración de planes de formación permanente basados en competencias. A través de este módulo, los alumnos han entrenado competencias como la planificación, la toma de decisiones o la gestión de recursos.
Los alumnos también han podido trabajar el diseño de casos, la creación de escenarios y la formación de actores, profundizando en la utilidad de simulación escénica. Además, han tenido la oportunidad de practicar con simulación robótica a través del uso de robots y maniquís que reaccionan de una forma similar al ser humano.
Durante este primer curso de formación también se hizo un recorrido por las plataformas de formación e-learning y las redes sociales, que actualmente se están convirtiendo en herramientas indispensables para la formación permanente.
Por último, esta experiencia piloto se ha cerrado con un módulo centrado en estrategias de implantación. Para ello, se ha abordado el desarrollo de mapas de recursos, el análisis de la competencia o los costes que suponen la incorporación de estas metodologías para la formación de profesionales en el ámbito sanitario.
Este primer programa de formación basado en simulación se enmarca en un proyecto de colaboración más amplio en el ámbito de la gestión, formación y desarrollo de recursos humanos del Sistema Único de Salud de Brasil, entre la SGTES del Ministerio de Brasil, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía a través de la EASP, y la Organización Panamericana de Salud.

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