Traductor

05 November 2014

Ya está disponible en España el 4Kscore®, nuevo test de detección del cáncer de próstata que permitiría reducir en más del 50% el número de biopsias



Desde el pasado mes de septiembre, los urólogos españoles disponen de una nueva herramienta de orientación diagnóstica en cáncer de próstata. Se trata del nuevo test 4Kscore®, desarrollado por la compañía OPKO en colaboración con científicos del Memorial Sloan-Kettering Center de Nueva York. Su mayor especificidad, superior a la determinación del PSA, permitiría reducir a la mitad las 100.000 biopsias que cada año se realizan en España.

Coincidiendo con el mes del cáncer de próstata, cuya concienciación cobra su máximo apogeo con la acción internacional Movember, de Movember Foundation, representantes de la AEU (Asociación Española de Urología) han presentado en su sede el 4Kscore® Test. Durante el acto, en el que han participado los doctores José Manuel Cózar, presidente de la AEU, y Bernardino Miñana, vocal de actividades científicas, han expuesto también los últimos datos epidemiológicos del cáncer de próstata en España. Asimismo, han insistido en la importancia de la prevención y el tratamiento precoz como claves en la lucha contra esta enfermedad.

Actualmente, el diagnóstico del cáncer de próstata se realiza mediante el tacto rectal y un análisis rutinario de sangre, el PSA (Prostate-Specific Antigen). No obstante, este análisis no es suficientemente específico debido a que hay pacientes con el PSA elevado que no padecen cáncer de próstata. La única manera de descartar el cáncer de próstata era hasta el momento con biopsias periódicas. La biopsia, un prueba dolorosa para el paciente, se basa en obtener tejido prostático mediante una punción, que se analiza en el laboratorio para ver si existe cáncer o no. En el 60 por ciento de los casos se trata de una falsa alarma y la biopsia de próstata no presenta signos de enfermedad maligna, por lo que se hubiera podido evitar. Gracias al nuevo test, se podrá avanzar en este sentido, lo que supondrá una mejor calidad de vida de los pacientes así como un ahorro de costes considerable para los sistemas de salud.

El Dr. Julián Agut, director general de OPKO Europa explica que este test “es la continuación natural del PSA para aumentar el grado de especifidad”. En colaboración con científicos del Memorial Sloan-Kettering Center de Nueva York, “hemos llevado a cabo un estudio en más de 1.000 pacientes para validar el test y los resultados han sido muy buenos”, afirma el Dr. Agut. En Europa, todos los test se analizarán en el Hospital Clínic de Barcelona. Los parámetros obtenidos se envían a OPKO Lab en Nashville, Estados Unidos, y en pocos días se tienen los resultados. Los resultados de una biopsia, en cambio, tardan una media de 10 días, 5 si es de carácter urgente y generan gran ansiedad en el paciente.

Además de evitar la biopsia a muchos pacientes, esta prueba, complementaria al PSA (que se seguirá haciendo), permite diferenciar entre el cáncer agresivo, que hay que tratar de forma más intensa, y el no agresivo, en el que no es preciso tratar y basta con el seguimiento periódico del paciente, evitando así los efectos secundarios de los tratamientos.

El cáncer de próstata es el segundo más frecuente entre los hombres, con aproximadamente 900.000 nuevos casos al año en el mundo, 300.000 de ellos en Europa y 25.000 en España. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 60 y los 80 años.



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud