Traductor

18 November 2014

Un nuevo estudio demuestra que la combinación de esteroles vegetales y Omega 3 ayuda a reducir el colesterol LDL y los triglicéridos



Un reciente estudio científico publicado por el Journal of Nutrition y desarrollado por el departamento de I+D de la empresa Unilever, por Quadt Consultancy BV (Países Bajos), y Food Files (Suecia) ha demostrado que el consumo combinado de omega 3 de origen marino y esteroles vegetales puede reducir efectiva y simultáneamente tanto los niveles de colesterol LDL como los de triglicéridos.  
Esto se debe a que los esteroles vegetales tienen la capacidad de reducir el colesterol LDL, mientras que el omega 3 de origen marino (EPA + DHA) contribuye a la reducción de los triglicéridos. De tal manera que el consumo combinado de ambos compuestos actuaría de forma positiva sobre ambos factores de riesgo cardiovascular.
Y es que la circulación de elevados niveles de triglicéridos y colesterol LDL en sangre está vinculada con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular e infartos de miocardio. Para minimizar el riesgo de enfermedad cardiovascular, las personas que presentan colesterol elevado deben intentar reducirlo. Estas personas tienen que controlar su peso, practicar actividad física de manera regular, seguir una alimentación cardiosaludable, limitando la ingesta de grasas saturadas, grasas trans, colesterol y sal, primando el consumo de frutas y verduras, legumbres y pescado, alimentos a base de cereales como el pan, la pasta o el arroz, lácteos desnatados, frutos secos y aceites vegetales y derivados como la margarina, además de incluir los esteroles vegetales en la alimentación, por su capacidad para reducir el colesterol LDL.
Los resultados obtenidos de este estudio han demostrado que la ingesta de margarina enriquecida con esteroles vegetales junto al omega 3 procedente del pescado azul reduce las concentraciones de triglicéridos de forma dosis-dependiente, al igual que se redujeron también los niveles del colesterol LDL.
“Este descubrimiento pone de manifiesto el efecto directo que la alimentación tiene sobre el colesterol y los triglicéridos. Hasta ahora se conocía la eficacia de los alimentos enriquecidos con esteroles vegetales para las personas con hipercolesterolemia moderada. Sin embargo, este estudio da un paso más, mostrando el beneficio que aportan también los Omega 3 de origen marino (EPA+DHA) sobre las personas con niveles de triglicéridos elevados, lo cual representa un avance fundamental en la protección de la salud”, ha explicado Juana Morillas, profesora investigadora del Dpto. de Tecnología de la Alimentación y Nutrición de la UCAM.

Sobre el estudio
El estudio fue diseñado como un análisis aleatorio, con el método de doble ciego y controlado con placebo. Los 332 sujetos participantes fueron seleccionados al azar, para formar parte del grupo de control (sin ingesta de esteroles vegetales, ni EPA+DHA) o para una de las cuatro intervenciones que contenían una cantidad fija de esteroles vegetales (2,5g/día) y varias variables de EPA+DHA (0,0, 0,9, 1,3, 1,8g/día). El estudio consistía en que todos los sujetos tomaran durante 4 semanas el producto control (sin esteroles, ni DHA, ni EPA) y  durante un periodo de otras cuatro semanas se realizaba el estudio anteriormente descrito con el producto adecuado a cada grupo. Los resultados mostraron reducciones en los triglicéridos dependiendo de las dosis entre el 9,3% y el 16,2% en los distintos grupos con EPA+DHA en comparación con el grupo de control y el grupo con esteroles sin EPA+DHA añadido. El colesterol LDL se redujo significativamente en todos los grupos que consumieron esteroles vegetales (~ 13%) en comparación con el de control.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud