Traductor

12 November 2014

Sefac protocoliza la cesación tabáquica como servicio en la farmacia

sefac protocoliza ce

De acuerdo con Jesús Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), ayer, 11 de noviembre, era un día muy importante para el fumador y, de rebote, para el Ministerio de Sanidad. Presentaba a la prensa el Documento de intervención en cesación tabáquica en la farmacia comunitaria; que está validado por las sociedades médicas de atención primaria SemergensemFYC y SEMG, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), y la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (Sedet). Además, cuenta con el apoyo del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la colaboración de la compañía biomédica Pfizer.
Este documento va a marcar un antes y un después. Con él, el farmacéutico trabaja con evidencia científica, con protocolos para ser eficientes. Trabajaremos juntos médicos y farmacéuticos”, señaló Gómez a los periodistas. Recordó que el tabaquismo es patología crónica. “Nos hemos acostumbrado a que la gente se enferme y muera por culpa del tabaco. Por cada euro invertido en cesación tabáquica se logra un ahorro futuro para el sistema de 55 euros. Queremos que esa rentabilidad vaya destinada a Sanidad”, subrayó.
La prevalencia del tabaquismo en España (24% de la población), sus altas tasas de morbilidad(respiratoria, vascular, cáncer…) y mortalidad (más de 55.000 muertes anuales), así como el hecho de que sea la principal causa de muerte evitable, convierten este problema de salud pública en un campo de especial interés para un abordaje multidisciplinarAna María Furió,coordinadora del grupo de tabaquismo de semFYC, afirmó que el documento “es una herramienta muy útil para que los sanitarios se impliquen en esta labor”. José Luis Díaz-Marotocoordinador del Grupo de Tabaquismo de Semergen, expuso que éste es un proyecto muy ambicioso. “En una hora, mueren seis personas por el tabaco. Es una enfermedad adictiva crónica. Los expertos americanos dicen que, cuando un paciente entra en la consulta, hay que hacer dos preguntas fundamentales: ‘¿Fuma usted?’ y ‘¿Quiere dejar de fumar?’. Si todos los profesionales sanitarios preguntamos eso, los pacientes sabrán que aquí pasa algo gordo”, comentó.
También intervino Segismundo Solanoresponsable del Área de Tabaquismo de Separ. “Es un documento con un contenido que aporta unas herramientas muy útiles”, expresó. Alrededor del 80% de los pacientes que intentan dejar de fumar sin ayuda vuelve a fumar en el primer mes. Sólo el 3% lo deja sin ayuda. Alrededor del 46% de los pacientes que acceden al servicio de cesación tabáquica en una farmacia comunitaria consigue dejar de fumar, según datos del programa CESAR. Por su parte, María Jesús Garcíapresidenta de Sedet, consideró que “todos tenemos sitio en la intervención en tabaquismo”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud