Traductor

04 November 2014

SE PRESENTA EN ESPAÑA UN INNOVADOR SISTEMA DE ARTROPLASTIA

Llega a España la más reciente innovación en artroplastia total de rodilla, el sistema de rodilla ATTUNETM de DePuy Synthes (Johnson&Johnson). El líder mundial en productos para artroplastias presentó el avance médico en el Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, donde más de 170 cirujanos conocieron la nueva prótesis que representa uno de los proyectos de investigación y desarrollo más grandes de la historia de DePuy Synthes (Johnson&Johnson).

Creado tras diez años de investigaciones exhaustivas, la rodilla ATTUNE constituye un avance en la artroplastia de rodilla que atiende una importante necesidad no satisfecha de pacientes, cirujanos y profesionales sanitarios. Los estudios han demostrado que entre el 10 % y el 20 % de los pacientes a los que se realiza una artroplastia de rodilla no están completamente satisfechos con el resultado y realizar tareas cotidianas, como bajar escaleras y flexionar las rodillas, es todo un reto. Además, según los estudios, el 32 % de los pacientes se sienten incapaces de arrodillarse por las molestias que sufren en la rodilla después de la artroplastia. Esta movilidad reducida puede afectar gravemente a la calidad de vida de los pacientes. Todo ello junto con otros factores, provoca que el paciente tenga que volver a ser intervenido para realizar una artroplastia de revisión. La nueva prótesis está diseñada para ofrecer una mayor amplitud de movimiento y mejorar la sensación de estabilidad que experimentan los pacientes a la hora de realizar sus actividades cotidianas.

Las artroplastias de rodilla son la causa más importante de discapacidad entre la población anciana en España y representan un importante volumen de actividad y problemas de listas de espera. En nuestro país, en menos de 30 años se ha duplicado el número de personas mayores de 65 años, y la previsión es que en el 2050 llegarán a ser 4 millones, más del 30% del total de la población mayor. Por tanto, resulta de gran importancia contar con soluciones innovadoras que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de estos pacientes.

Como ha señalado el Prof. Javier Vaquero, Jefe de Servicio de COT del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, «El sistema de rodilla ATTUNE es un paso adelante y una verdadera innovación en la artroplastia total de rodilla ya que ha pensado no solo en mejorar la satisfacción del paciente con el implante, con un diseño que proporciona más estabilidad, sino también en la comodidad del cirujano durante la cirugía, facilitándole  la técnica 
quirúrgica». 

Gracias a las investigaciones realizadas en colaboración con numerosas instituciones, incluido el University College Dublin en Irlanda, DePuy Synthes (Johnson&Johnson) evaluó los diseños de rodilla actuales para determinar el modo en que la medida y la geometría de la prótesis contribuyen al mantenimiento de la estabilidad mientras el paciente realiza sus actividades diarias.

Estudios adicionales con un equipo de cirujanos y expertos del sector de todo el mundo permitieron el desarrollo de varias tecnologías patentadas para la rodilla ATTUNE. Estos estudios incluyeron radiografías del movimiento de los pacientes, rodillas de cadáveres y simulaciones informáticas. Las tecnologías patentadas resultantes incluyen:

·          Curva ATTUNE GRADIUS™:  Consiste en la reducción gradual del radio femoral y al mismo tiempo una reducción gradual de la conformidad tibiofemoral, de manera que se consigue la óptima estabilidad y libertad rotacional para cada ángulo de flexión; desde la máxima estabilidad en la extensión a la máxima libertad rotacional en la flexión. Un radio de reducción gradual que ofrece una adaptabilidad anatómica óptima en toda la amplitud de movimiento y que está diseñado para ofrecer estabilidad anterior/posterior.
·          Contacto SOFCAM™: Diseño curvo en forma de S que ofrece estabilidad en la flexión al tiempo que proporciona un suave rollback femoral  y reduce las tensiones sobre la espina del polietileno.
·          Base tibial LOGICLOCK™:  Con un diseño de bloqueo central que proporciona la arquitectura tibial  necesaria para optimizar la cinemática al tiempo que reduce el desgaste a los niveles mínimos descritos en el sector. Como consecuencia, los cirujanos no tienen que hacer concesiones en el tamaño de los componentes y pueden elegir el tamaño y dimensiones óptimos para cada paciente entre la gama de opciones de medida disponibles.
·          Articulación GLIDERIGHT™: Diseño que se adapta a la variabilidad anatómica entre pacientes y a la interacción con las partes blandas, al tiempo que optimiza el centrado de la rótula

«Este nuevo sistema, ofrece la posibilidad de aportar un gran beneficio a los pacientes que se enfrentan al dolor de rodilla. Al proporcionar a los pacientes libertad de movimiento y confianza en su estabilidad, los cirujanos como yo disponemos de una nueva solución innovadora que ofrecer a nuestros pacientes»,  ha afirmado el Dr. Pere Torner, Jefe de Servicio de la  Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell, Barcelona.

Dentro de las actividades de investigación y desarrollo relativas a la rodilla ATTUNE, DePuy Synthes (Johnson&Johnson) también ha desarrollado el instrumental INTUITION™ en colaboración con el Royal College of Art en el Reino Unido, que recientemente recibió el Premio a la Excelencia en el Diseño Médico (MEDA 2014). Este instrumental es compatible con la rodilla ATTUNE y está diseñado para permitir que el cirujano aporte estabilidad en el movimiento. Además, el instrumental INTUITION facilita una atención más eficaz de los pacientes por parte de los cirujanos gracias a las siguientes características:

·          Uso novedoso de materiales polímeros compuestos en instrumentos para cirugía traumatológica.
·          Cajas de instrumentos, con un solo nivel, que son ligeras y con menos instrumentos, lo que reduce su peso en un 51 % en comparación con los instrumentos previamente disponibles. Los instrumentos también minimizan el número de cajas de ellos en el quirófano, al tiempo que mantienen su durabilidad.
·          Claridad en el diseño mediante el uso de códigos de colores y marcas claras, lo que posiblemente reduzca los errores de los cirujanos en el quirófano.
·          Reducción de los pasos quirúrgicos, lo que permitirá aumentar la eficiencia. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud