Traductor

18 November 2014

Quirón Marbella y Quirón Málaga ofrecen espirometrías gratuitas con motivo del Día Mundial de la EPOC

El hábito tabáquico es el principal causante de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cuyo día mundial se celebra este miércoles, 19 de noviembre, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención y de la detección precoz. La EPOC afecta a 210 millones de personas en todo el mundo y la OMS prevé que en el año 2030 el 7,8% de todas las muertes sean causadas por esta dolencia.

Al diagnóstico puede llegarse mediante un estudio de espirometría, con el que se analiza la capacidad pulmonar o la posibilidad de obstrucción en los bronquios con solo un fuerte soplido en el espirómetro. Los servicios de Hospital Quirón Marbella y Hospital Quirón Málaga harán espirometrías gratuitas el miércoles con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la EPOC. Para ello, todo el que lo desee puede solicitar su cita en el 952 77 42 00, para acudir a Quirón Marbella, y en el 902 44 88 55, para Quirón Málaga.

La EPOC no es una enfermedad reversible pero, “diagnosticada en su primer estadio y con los tratamientos actuales, puede conseguirse que la enfermedad no avance y disminuyan significativamente las limitaciones en la vida diaria del paciente”, asegura el doctor José María Ignacio, jefe de servicio de neumología de Hospital Quirón Marbella.


Los síntomas que alertan sobre una posible EPOC, según el doctor Ignacio, son “tos, fatiga, infecciones respiratorias, dificultad respiratoria, dificultad para tomar aire y sibilancias”. Para disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente “es imprescindible el abandono del tabaquismo de forma inmediata, algo que se combina con el uso de broncodilatadores, antiinflamatorios, antibióticos, actividad física y rehabilitación pulmonar".

Por su parte, el doctor José Alcázar, jefe de servicio de neumología de Quirón Málaga, añade que también hay una alta carga hereditaria en esta enfermedad, puesto que “aunque el tabaquismo es un factor de riesgo muy significativo, sólo el 25% de los pacientes que fuman desarrollarán EPOC en el futuro, lo cual refleja una predisposición genética a tener esta enfermedad”.

Paralelamente, alerta sobre la importancia de tomar conciencia de la necesidad de dar tratamiento a esta patología, en parte debido a su relación con la aparición de otras enfermedades. Y es que, por ejemplo, según indica el doctor Alcázar, “está demostrado que los pacientes con EPOC tipo enfisema tienen un riesgo aumentado de tener cáncer de pulmón”.

Unidad de Tabaquismo
Los servicios de neumología de Quirón Málaga y Quirón Marbella cuentan con las técnicas diagnósticas, terapéuticas y preventivas necesarias en este sentido. Disponen de Unidad de Tabaquismo, en la que los especialistas ayudan a sus pacientes a dejar atrás el hábito de fumar. En una primera consulta se les realiza un estudio un historial clínico completo y uno específico del tabaquismo, en el que se recoge el grado de dependencia física a la nicotina y severidad del tabaquismo. De este modo, se logra determinar el tratamiento adecuado a cada paciente para superar su adicción.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud