Traductor

18 November 2014

Premian un trabajo del Hospital de La Candelaria por su gestión en la consulta del neumólogo virtual

La Asociación Canaria de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOCAN) ha premiado el  trabajo "Una nueva gestión ambulatoria basada en la consulta virtual de Neumología. Una medida eficaz en tiempos de austeridad", del Dr. Juan Marco Figueira, especialista del servicio de Neumología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en el marco del  XXIX Congreso Regional de la Sociedad Canaria de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOCAN), celebrado en Costa Teguise, Lanzarote, a principios de noviembre.
El trabajo presentado por el neumólogo del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria recoge los resultados tras dos años de puesta en marcha de la figura del ‘neumólogo consultor virtual’ en el Centro de Atención a las Especialidades (CAE) de El Mojón, en Arona, para la población del área sur de Tenerife, un proyecto que se suma a las iniciativas ya iniciadas en el complejo hospitalario que pretende agilizar la comunicación entre Atención Primaria y Atención Especializada para mejorar la asistencia a los pacientes.
La consulta del Neumólogo Virtual facilita la comunicación entre Atención Primaria y el servicio de Neumología en la que a través de correo electrónico interno, el médico desde su centro de salud aporta los datos pertinentes acerca del paciente con intención de que el especialista evalúe el proceso. Dicha evaluación evita traslados innecesarios por parte de los enfermos con patología más benigna y permite atender a los casos más severos en un periodo inferior a 4 semanas.
El resultado de este trabajo conjunto detalla que tras su inicio en junio del 2012, la consulta de Neumólogo Virtual en apenas 6 meses obtuvo una reducción de un 30% en la lista de espera lo que permitió reorganizar la estructura de gestión del CAE y en un plazo de dos años, ha conseguido reducir en un 50% tanto la consulta de primeras citas en especializada así como un descenso de ingresos hospitalarios en el servicio de Neumología de pacientes procedentes de área del CAE de Arona.  

La línea de trabajo ha permitido, además, desarrollar junto a la actividad del Neumólogo Virtual dos tipos de consultas presenciales en el CAE de Arona: una consulta general de Neumología donde se evalúa la mayoría de los pacientes con enfermedades respiratorias, y una consulta especializada en EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), una enfermedad con gran impacto en la sanidad y que afecta al 7,3% de la población canaria de más de 40 años que ha sido o es fumadora.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud