Traductor

12 November 2014

PharmaMar y Fundación Bamberg, artífices de una jornada sobre acceso a innovación terapéutica


bamberg_pharmamar
La Fundación Bamberg, junto con la colaboración de PharmaMar, compañía del Grupo Zeltia, y Apegsaude, ha organizado recientemente en la ciudad lusa de Lisboa una jornada sobre acceso a innovación terapéutica, en la cual se destacó la necesidad de garantizar que éste sea “racional y equitativo” en Europa.
Este evento, que fue inaugurado por el secretario de Estado de Salud de Portugal, Manuel Teixeira, contó también con la presencia del presidente de esta fundación, Ignacio Para, que manifestó que, en la actualidad, “la financiación es escasa y el envejecimiento población cada vez es mayor”. Sin embargo, destacó “los avances en Medicina regenerativa, genómica, robótica, tecnologías de la imagen y de la información y las comunicaciones”.
Además, el máximo representante de la Fundación Bamberg subrayó los pasos dados “en medicamentos antivíricos, personalizados y biotecnológicos”. Por contra, sostuvo que los desafíos a corto plazo se hallan en “la necesidad de mantener la calidad adaptando la organización y los recursos ante la nueva situación”. En este sentido, significó que se debe orientar “a la atención a los pacientes crónicos, integrando los recursos de Atención Primaria con Especializada y con la asistencia sociosanitaria”.
El médico de Familia tendrá que ser el centro del sistema
Por otro lado, esta jornada sirvió para expresar que el médico de Familia “tendrá que ser el centro del sistema de salud, el gestor de la salud de sus pacientes y coordinador de sus episodios de enfermedad”. Además, se expuso la relevancia de “la capacitación para el empoderamiento de los ciudadanos como gestores de su salud”.
Ahondando en el acceso, la consejera técnica de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Mercedes Martinez, puso de relieve que los nuevos medicamentos innovadores “son muy caros al estar destinados para poblaciones menores”. Además, subrayó que, “en España, se ha realizado una contención del gasto farmacéutico desde 2010, bajando desde un 25 por ciento a un 15 por ciento”.
Por último, el director general de PharmaMar, Luis Mora, señaló que la innovación “es cara porque la duración de las patentes es corta”. Ante ello, el representante de esta compañía del Grupo Zeltia considera que “no se deben penalizar a los medicamentos que finalizado el período de patente no ha salido un genérico”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud