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24 November 2014

Los comités de atención al dolor mejoran la calidad de los hospitales

“Los comités de atención al dolor mejoran la calidad de los hospitales de manera considerable y el abordaje del dolor en pacientes, ya que su alivio del dolor es un derecho humano fundamental. Estos comités permiten que este derecho sea una realidad en los hospitales madrileños”. Así lo ha destacado la doctora Concha Pérez, jefa de la Unidad del Dolor y presidenta del Comité de Atención al Dolor del Hospital Universitario de La Princesa, durante la II Jornada Comités de Atención al Dolor de Hospitales del Servicio Madrileño de Salud, organizada con la colaboración de la Plataforma SinDOLOR y la Dirección General de Atención al Paciente.
 
Con el objetivo de conocer las actuaciones de los comités del Servicio Madrileño de Salud para mejorar la atención del dolor, intercambiar experiencias y compartir otras iniciativas de interés, se ha organizado esta jornada que ha reunido a más de un centenar de asistentes. La jornada fue inaugurada por el Gerente del Hospital La Princesa; Miguel Ángel de Andrés Molinero; la Directora de la Fundación Grünenthal, Isabel Sánchez Magro; y el Subdirector de Calidad, Alberto Pardo Hernández.
 
Durante esta jornada se destacó que estos comités comenzaron a implantarse de manera institucional por la Comunidad de Madrid desde el año 2012 para crear medidas de actuación que mejoren el funcionamiento, diagnóstico y tratamiento del dolor en los centros hospitalarios, “por lo que es necesario que reúnan a profesionales de diferentes especialidades médicas y enfermería”. Y es que “los comités no sólo se centran en el paciente que llega a las unidades del dolor con dolor crónico, sino que se extrapolan a las distintas áreas del hospital en las que se puedan dar casos de pacientes con dolor, y engloban también medidas diagnosticas o de formación”, afirmaron.
 
Asimismo, también se señaló que uno de los principales logros alcanzados por estos comités, es el de conseguir que el dolor sea considerado un signo vital y como tal, se registre en la historia clínica del paciente. Además, su creación ha permitido que “independientemente del hospital y del tipo de paciente, todos los profesionales del centro pueden trabajar de forma conjunta para mejorar el tratamiento del dolor en su entorno”, destacaron los ponentes.
 
En el último año, se han desarrollado y puesto en marcha más de 140 actuaciones centradas en el abordaje de este problema sanitario en los hospitales, algunas de las cuales han sido presentadas en la Jornada y que engloban desde cómo mejorar el dolor en pacientes con procedimientos mínimamente invasivos sin necesidad de anestesista, hasta procedimientos de cómo medirlo y tratarlo en un paciente que está sedado, o cómo realizar una actuación en un hospital psiquiátrico o definir modelos de gestión de dolor agudo. Otras iniciativas se han centrado en la atención del dolor agudo, con la implantación de programas y protocolos de actuación globales y en procedimientos concretos como las técnicas diagnósticas y terapéuticas que cursan con dolor, junto con experiencias centradas en los sistemas de información para conocer, procesar y evaluar los resultados de la atención al dolor.
 
El doctor Alfonso Moreno, presidente de FUINSA y el doctor Julio Zarco Rodríguez, Director General de Atención al Paciente, fueron los encargados de clausurar esta jornada.
 

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