Traductor

12 November 2014

LAS INTERVENCIONES FARMACÉUTICAS CENTRADAS EN LA MEJORA DE LA FARMACOTERAPIA GANAN LOS PREMIOS DEL CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FARMACÉUTICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA



Un trabajo sobre la revisión multidisciplinar de ancianos polimedicados en un centro de salud, desarrollado conjuntamente por profesionales del Hospital Son Llàtzer y del Centro de Salud Emili Darder, ambos pertenecientes al  Servicio de Salud de las Islas Baleares (IB-Salut), ha sido el ganador de la mejor comunicación oral del XIX Congreso de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), celebrado recientemente en Mérida.

Asimismo, otra comunicación científica —esta vez en forma de póster—, realizada por profesionales de la sanidad pública balear pertenecientes al Hospital Universitario Son Espases y al Hospital Comarcal de Inca (Mallorca), ha sido acreedora del premio al mejor póster del XIX congreso nacional de la SEFAP. El título del póster científico ha sido el de ‘Efectividad de una intervención farmacéutica en la mejora de la seguridad del uso de la agomelatina en pacientes ambulatorios’.

El segundo premio a la mejor comunicación oral ha recaído en el trabajo sobre diabetes mellitus tipo 2, titulado ‘Impacto de una intervención dirigida a mejorar los tratamientos de gliptinas en pacientes con diabetes tipo 2’. Esta comunicación científica ha sido realizada por profesionales del servicio de Farmacia de Área, del departamento de Salud Elx / Hospital General y por miembros de la subdirección general de Posicionamiento Terapéutico y Farmacoeconomía / Fundación Investigación FiHGU, de la Conselleria de Sanitat de Cataluña.

El trabajo 'Mejora de la tasa de consumo de hipolipemiantes tras una intervención multifactorial', ha sido elegido como tercera mejor comunicación oral entre las presentadas al XIX congreso nacional de la SEFAP. Esta comunicación científica ha sido desarrollada por el equipo de farmacéuticos de atención primaria del Área de Gestión Sanitaria (AGS) Norte de Cádiz / Jerez de la Frontera, del Servicio Andaluz de Salud.

Otra comunicación científica andaluza (esta vez en formato póster) ha logrado el premio al segundo póster científico en el congreso. El trabajo se ocupa de las actividades para la reducción del consumo de benzodiacepinas, y ha sido elaborado por profesionales de los Servicios Centrales de la subdirección de Farmacia del Servicio Andaluz de Salud, en Sevilla.

I certamen FOTOfarma
Dentro de la programación del congreso y fuera del programa científico, ha tenido lugar el I Certamen de fotografía FOTOfarma, un novedoso espacio creativo para los congresistas del XIX Congreso de la SEFAP en el que los participantes han podido expresar, a través de imágenes, aspectos relacionados con la labor del farmacéutico de atención primaria. En este caso, la ganadora ha sido la doctora Carmen Murias Taboada, pediatra del Servicio de Atención Primaria de Ventorrillo, en A Coruña.

Bajo el título, “Buscamos el estado de bienestar”, esta fotografía retrata la realidad de la sociedad actual, donde muchas personas se centran de forma excesiva en las expectativas que los medicamentos despiertan en el entorno social; según el jurado del premio, “un claro ejemplo de medicalización de la vida cotidiana”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud