Traductor

05 November 2014

Las Clínicas Privadas están preocupadas por las concentraciones de empresas en el sector


La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) ha presentado la “Encuesta sobre Aspectos de Gestión en Centros Sanitarios Privados 2014”, elaborada en colaboración con Deloitte, de la que se desprende que hay una preocupación generalizada entre las clínicas privadas encuestadas por verse afectadas debido a las concentraciones de empresas en el mercado sanitario privado.
Cristina Contel y Marcos Guerra
Cristina Contel y Marcos Guerra
La segunda edición de la Encuesta sobre Aspectos de Gestión en Centros Sanitarios Privados realizada por la FNCP, en la que participaron los gerentes de 67 centros sanitarios privados de 16 comunidades autónomas, se planteó con los objetivos de identificar las cuestiones que más influyen en la gestión de los centros sanitarios privados, conocer el posicionamiento de los centros respecto a esas cuestiones y plasmar la opinión de los gestores, según explicó Marcos Guerra Fernández, senior manager de la división Life Sciences & Healthcare de Deloitte. “Conocer tendencias y expectativas de nuestro sector”, en palabras de Cristina Contel, presidenta de la FNCP.
Así, según señalan los resultados de esta encuesta, tras las recientes concentraciones de empresas en el mercado sanitario privado, lo que se traduce en palabras de Contel en “una nueva realidad sectorial”, un 83% de los centros sanitarios consideran que pudieran verse afectados por los mismos en grados distintos, frente a un 17% que cree que no se verá afectado.
La subida del IVA
En cuanto a otra de las preocupaciones de la clínicas privadas, destaca que el 96% de los encuestados considera que sus resultados van a verse afectados negativamente por la subida del IVA sanitario. En concreto, casi la mitad de ellos, el 45%, calcula que la reducción de los beneficios por causa directa de la subida del IVA en productos sanitarios será de entre el 2 y el 5%, mientras que un tercio de ellos sitúan la reducción por encima del 5%. Cabe destacar que a pesar de ello, y según destacó la presidenta de la Federación, “un 45% de las clínicas considera la posibilidad de crecer en el próximo año”. 
Las clínicas privadas y la Administración Pública
En cuanto a los conciertos con la Administración Pública, un 66% de las clínicas privadas tienen algún tipo de concierto con las Administraciones Públicas, cuatro puntos porcentuales menos que el año anterior, Sin embargo, en 2014 un 12% de las empresas creen que los conciertos crecerán. Asimismo, los resultados de la encuesta señalan que hay una reducción paulatina del tiempo de abono de las facturas adeudadas por las Administraciones Públicas de más de un año, pasando del 51% al 38%. Sin embargo, el 95% de las facturas se abonan fuera del plazo fijado por ley, según la información recopilada por la FNCP.
Empleo y formación
Con respecto a la utilidad de los planes formativos impartidos con fondos públicos, casi dos tercios de los encuestados considera que son útiles o muy útiles. En cuanto a la evolución de empleo en 2014, el 64% se manifiesta en el sentido de mantener el empleo, el 22% calcula un incremento de su plantilla y un 14% prevé una reducción de la misma.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud