Traductor

21 November 2014

Las Brigadas Urológicas de la Fundación Ipsen Pharma alcanzan los 1.000 pacientes operados

Las Brigadas Urológicas de la Fundación Ipsen Pharma han alcanzado la cifra de 1.000 operaciones realizadas. Andrés Abelino, un hondureño de 78 años afectado por una afección benigna de la próstata fue operado por el Dr. Litton y el Dr. Cisneros en la última Brigada realizada en Guatemala, convirtiéndose en el paciente número 1.000.

Desde 2007, esta iniciativa impulsada por la Fundación Ipsen Pharma y en la que han colaborado hasta la fecha 300 urólogos españoles, ha hecho posible que pacientes sin recursos de diversos hospitales de Nicaragua, Guatemala y Honduras puedan ser intervenidos. En estos países no disponen de la tecnología adecuada para este tipo de intervenciones. Además la Urología es una especialidad muy poco desarrollada y escasean especialistas que puedan tratar patologías complejas.

De esta forma, con las Brigadas Urológicas los especialistas no sólo realizan operaciones sino que también aprovechan para formar a los médicos de la zona compartiendo su experiencia y conocimientos, y aportando material médico a estos centros sanitarios que disponen de recursos muy limitados. Gracias a este proyecto los centros sanitarios que participan han podido  mejorar sus recursos quirúrgicos urológicos, practicar operaciones más complejas y utilizar técnicas más novedosas

“Esta finalidad formativa y de acercar la innovación tecnológica en este área de la medicina hizo posible que en una de las primeras Brigadas realizáramos la primera cirugía laparoscópica que se practicaba en Nicaragua y en un país centroamericano” explica el Dr. Litton de la Clinica Ruber, quién realizó esta intervención junto al Dr. Cisneros, del Hospital La Paz.

Precisamente, las Brigadas Urológicas surgieron para paliar las carencias en los tratamientos quirúrgicos urológicos que sufría gran parte de la población en Nicaragua. En 2007 se puso en marcha la primera Brigada piloto en este país en colaboración con la Fundación Coen y hasta la fecha se han realizado 30 expediciones. En 2010 se iniciaron también las expediciones a Guatemala y en 2013 se unieron dos hospitales de Honduras al proyecto.

Las intervenciones más habituales que se realizan en estas expediciones son extracciones de riñón por cánceres, extirpaciones de cálculos renales complejos por vía laparoscópica o tratamiento de obstrucciones del aparato urinario.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud