Traductor

06 November 2014

La tasa de obesidad en Andalucía es once puntos mayor que en el resto de España

La tasa de obesidad en Andalucía es once puntos mayor que en el resto de España y más de un tercio de los adultos en la región son obesos. Son los datos que arroja un estudio reciente, cuyo investigador principal es el Dr. Sergio Valdés, endocrinólogo del Hospital Dr. Gálvez y médico adjunto en el Hospital Regional de Málaga. En este estudio, se han analizado también otros factores de riesgo cardiovascular, como la prevalencia de diabetes, hipertensión o el exceso de colesterol.
Todos estos factores se presentan con más asiduidad en el caso de los andaluces analizados que en el resto de los españoles. Así, en el caso de la obesidad, un 37% de los habitantes de Andalucía la sufre. Además, la prevalencia de diabetes mellitus es casi cuatro puntos mayor que la española (16,3%), y la tasa de hipertensión (43,9%) cuatro puntos superior.
El dato de la obesidad es el más preocupante, según refiere el Dr. Valdés, ya que representa “el dato más decisivo” para explicar la mayor mortalidad por causas cardiovasculares en Andalucía que en el resto de España. Unos resultados que tienen “implicaciones especiales en la salud pública”, como suscribe el estudio, que argumenta que el potencial socio económico de una zona está estrechamente relacionado con sus cifras de obesidad.
Así, el Producto Interior Bruto (PIB) de la región es el segundo más bajo de España, la tasa de paro es la más alta y el dinero invertido por habitante en Sanidad es escaso en comparación con las cifras que invierten otras comunidades. La investigación también cita como una explicación plausible las diferencias en el nivel educacional entre comunidades. La comunidad autónoma andaluza tiene una menor proporción de habitantes con estudios superiores y una mayor proporción de habitantes con estudios básicos o sin estudios que la media nacional.
El artículo concluye que “los resultados deberían motivar a las autoridades sanitarias a implementar urgentemente programas de intervención clínicos y preventivos en la región”.
El método elegido ha sido realizar un chequeo médico a 1.517 personas en Andalucía y otras 3.586 en España, en diferentes centros de salud, a los que se les ha pedido, además, rellenar un cuestionario sobre sus hábitos de vida.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud