Traductor

19 November 2014

La Sociedad Española de Neurología ha presentado un recurso contra el Real Decreto de la Troncalidad

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha anunciado, en la Rueda de Prensa Oficial de la LXVI Reunión Anual de la SEN, que el pasado 31 de octubre de 2014 presentó un recurso en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra el Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, por el que se regula la troncalidad.

“En la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología celebrada el 1 de octubre de 2014, se adoptó por unanimidad el acuerdo de recurrir la ley por la que se regula la troncalidad y, tras presentarla formalmente el pasado 31 de octubre, y que el 13 de noviembre el Tribunal Supremo nos notificara la admisión del recurso, nos han concedido un plazo de 20 días para presentar la correspondiente demanda, que es en la que estamos trabajando actualmente”, destacó el Dr. Alfredo Rodríguez-Antigüedad, Presidente de la SEN.

Lo que la SEN ha alegado para presentar la demanda es que el Real Decreto por el que se regula la Troncalidad, resulta contrario a una normativa de rango superior, concretamente a la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, del  7 de septiembre de 2005, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales en Europa y en la que existe un artículo específico sobre la formación médica especializada. El recurso de la SEN también se ha fundamentado en que el Real Decreto ha realizado una adscripción arbitraria de la Neurología en el sistema formativo troncal, lo que lleva, con la duración actual del periodo MIR, a una perdida en la duración del periodo formativo especifico de la especialidad y con ello a una formación insuficiente e inadecuada de los futuros especialistas, hasta el punto de no poder ser homologados en los Estados miembros de la Unión Europea, lo que imposibilitará en el futuro el reconocimiento de los títulos españoles de especialista en Neurología por parte de esos otros Estados miembros de la Unión Europea, con claro perjuicio para los especialistas españoles y para toda la población.
“En todo caso, independientemente del abordaje que demos desde el punto de vista jurídico con el fin de buscar aquellos aspectos que nos permitan que la ley nos dé la razón, la posición de la Sociedad Española de Neurología es la misma que veníamos exponiendo desde que el Real Decreto era solo un borrador y es que, su entrada en vigor, generaría para la neurología española retroceso en el ámbito de la investigación, de la formación y en la calidad del servicio”, comentó el Dr. Alfredo Rodríguez-Antigüedad. Presidente de la SEN.

La SEN siempre se ha mostrado contraria a la inclusión de la especialidad en el tronco médico porque considera que la formación, la investigación y la proyección internacional de la neurología española, así como la atención al paciente pueden verse seriamente dañados.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud