Traductor

18 November 2014

La SEN presenta en su LXVI Reunión Anual los últimos avances en diagnóstico, investigación y tratamiento de las distintas enfermedades neurológicas

Del 18 al 22 de noviembre, la Sociedad Española de Neurología (SEN) celebra su LXVI Reunión Anual, una cita que –por primera vez- se desarrollará en el Palacio de Congresos de Valencia y en la que durante cinco días, más de 3.000 expertos nacionales e internacionales presentarán los últimos avances en investigación, tratamiento y enfoque de las distintas enfermedades neurológicas.

“La Reunión Anual de la SEN es el principal evento científico sobre neurociencias que se realiza en España, y uno de los más importantes de Europa, tanto por asistentes como por número de actividades y de comunicaciones presentadas”, destaca el Dr. Ignacio Casado, Vicepresidente tercero y responsable del Área Científica de la SEN “Este año, el número de comunicaciones remitidas a la Reunión Anual ha crecido un 11% respecto al año anterior y también ha aumentado más de un 10% el número de comunicaciones aceptadas en este Congreso, lo cual es un fiel reflejo de la vitalidad de la neurología y la calidad científica de los neurólogos”.

En la LXVI Reunión Anual de la SEN se llevarán a cabo más de 100 actividades divididas en reuniones, cursos, talleres, reuniones, presentaciones, seminarios y conferencias y se presentarán 586 comunicaciones orales, 45 posters estelares y 634 posters.Algunos de los principales aspectos que se presentarán en la Reunión Anual de la SEN son, por área:

ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES: Diagnóstico, tratamiento y prevención de la hemorragia cerebral, una patología que si bien es menos frecuente que el infarto cerebral, conlleva una mayor mortalidad. Revisión de los ensayos clínicos sobre el manejo médico y quirúrgico de estos pacientes que han sido presentados recientemente.

EPILEPSIA: Los medios audiovisuales y el diseño urbano, como desencadenantes de las epilepsias reflejas. También se abordará, junto con la Sociedad Española de Neurociencias y sus investigadores del CSIC, los nuevos enfoques en el estudio del desarrollo cortical como causa importante de epilepsias fármaco-resistentes.

CEFALEAS: Se revisarán los aspectos diagnósticos y terapéuticos de diversas cefaleas sujetos a controversia; la asociación del péptido relacionado con el gen de la calcitonina con la migraña crónica y la revisión de nuevos ensayos clínicos sobre la eficacia de anticuerpos monoclonales como tratamiento preventivo de la migraña, entre otros.

ENFERMEDADES DESMIELINIZANTES:Se abordarán aspectos como el manejo de la esclerosis múltiple durante el embarazo o la neurogénesis y los biomarcadores inmunológicos también en esclerosis múltiple.

CONDUCTA Y DEMENCIAS:Se analizará la frecuencia del deterioro cognitivo en otras enfermedades neurológicas y psiquiátricas no neurodegenerativas (genéticas, traumáticas, psiquiátricas, autoinmunes) que requieren una evaluación adecuada, un reconocimiento del deterioro y plantear un manejo conjunto con otras problemáticas añadidas que presentan los pacientes con una alteración neurológica previa.

TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO: Actualización de los biomarcadores tanto de diagnóstico como de progresión de la enfermedad de Parkinson, así como el análisis de las nuevas terapias – terapias farmacológicas no dopaminérgicas, terapia génica y celular o estimulación cerebral profunda, entre otras- serán los principales aspectos a tratar este año.

TRASTORNOS DE LA VIGILIA Y SUEÑO: Se realizará una actualización sobre el los aspectos diagnósticos y terapéuticos del trastorno de conducta durante el sueño REM.

ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES: Novedades que se han producido en el campo de las miopatías, tanto congénitas como metabólicas.

NEUROEPIDIEMOLOGÍA: Se revisará el perfil de pacientes con ictus en los últimos 15 años;se expondrán los resultados del estudio METAEPEM, un metaanálisis de todos los estudios epidemiológicos publicados sobre esclerosis múltiple en España y se explicarán las bases del proyecto COPPADIS, un estudio multicéntrico prospectivo de pacientes con enfermedad de Parkinson.

GESTIÓN DE ASISTENCIA NEUROLÓGICA: La prescripción farmacológica en tiempos de crisis  o cómo lograr la eficiencia en los sistemas de evaluación de los medicamentos. 

NEUROGENÉTICA: Se realizará una actualización de los trastornos episódicos, tanto en diagnostico como en tratamiento, principalmente de los trastornos paroxísticos, enfermedad de Niemann-Pick,  trastornos cocleovestibulares, miopatías o epilepsia.

NEUROIMAGEN: Se abordarán temas como la conectividad funcional en demencias o la integración multisensorial en la corteza cerebral y sus implicaciones para la red neuronal del lenguaje y la visión.

DOLOR NEUROPÁTICO: Expertos en diferentes patologías neurológicas, tales como Esclerosis Múltiple, Parkinson, Cefaleas, Demencia y Epilepsia debatirán sobre las particularidades y de los retos diagnósticos y terapéuticos que el dolor neuropático supone en dichas entidades.

NEURO-OFTALMOLOGÍA: Se intentarán aclarar algunas cuestiones sobre la neuropatía óptica isquémica anterior, las neuritis ópticas, la arteritis de la temporal y las diplopias, y se realizará una sesión de actualización en neuropatías ópticas.

NEUROONCOLOGÍA: Problemas específicos y manejo de las urgencias en neurooncologia, así como las aportaciones de las nuevas técnicas de imagen en el seguimiento de estos pacientes. Se presentarán los resultados preliminares del estudio nacional sobre el manejo de los gliomas de bajo grado en España.

NEUROGERIATRIA,NEUROQUÍMICA Y NEUROFARMACOLOGÍA: Se tratarán los aspectos relacionados con el envejecimiento o con las enfermedades neurológicas desde la perspectiva de la evolución del hombre. Además, se analizará el potencial adquirido del cerebro humano y sus posibilidades en el mundo actual.

NEUROLOGÍA CRÍTICA E INTENSIVISTA: Trataran sobre manejo de ciertos aspectos neurofisiológicos y se expondrán varios casos clínicos complejos en patología neurocrítica.

HUMANIDADES E HISTORIA: Se tratarán temas como los orígenes de la neurología española, la evolución histórica del efecto terapéutico del cacao o la historia del placebo, entre otros asuntos.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud