Traductor

17 November 2014

La OMS denuncia que todavía hay países europeos donde se pueden comprar antibióticos sin receta

Hay países que multiplican por cuatro el consumo de antibióticos respecto a los estados donde se usan menos. En un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud, el consumo total de antibióticos  en Europa es demasiado alto, siempre dependiendo de la región y con grandes diferencias entre países ya que el consumo se puede multiplicar por 4 en comparación con los estados donde menos se usan. Los factores más importantes en la creación de resistencia son el uso excesivo de antibióticos y su uso indebido.
Con motivo del Día Europeo de los Antibióticos, el próximo martes 18 de noviembre, este organismo ha presentado un estudio donde menciona a 19 países europeos en los que se pueden adquirir estos medicamentos de forma libre. Además de Reino Unido, Noruega o Alemania, también aparecen citados en esta lista otros países como Rusia, República Checa, Eslovaquia, Ucrania, Rumanía o Bielorrusia.
La OMS insiste en la figura del farmacéutico como “aliado importante” en la lucha contra la resistencia a los antibióticos, puesto que hasta  un 40% de las prescripciones de estos medicamentos son inadecuadas. El farmacéutico adopta un rol crucial para fomentar el uso racional de los antibióticos, declara la organización. "Tenemos que pasar de la concepción de la farmacia como una 'tienda' y construir una cultura de servicios farmacéuticos. Esto ya está ocurriendo en algunos países, pero tenemos que conseguir que sea así en todas partes", ha afirmado Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud