Traductor

23 November 2014

La medicina integrativa mejora la calidad y la esperanza de vida de los enfermos de cáncer según la SESMI

Ante la necesidad de observar la enfermedad desde una perspectiva más amplia surgió la Medicina Integrativa (MI), un puente entre la medicina oficial y la medicina complementaria. La medicina oficial centra el tratamiento del cáncer en la destrucción de la célula cancerígena, pero en ese proceso no se trata ni se cuida el fortalecimiento del sistema inmunológico, la restauración del equilibrio de las funciones biológicas alteradas, ni las emociones del paciente, vitales para afrontar con éxito la enfermedad.

La MI actúa desde una visión más holística añadiendo a los tratamientos oficiales otros cuya eficacia ha quedado demostrada científicamente que potencian el sistema inmunitario -imprescindible en el control del cáncer- como la fitoterapia, la acupuntura, la medicina ortomolecular (enfocada a restituir la salud celular mediante el
uso de vitaminas, minerales, aminoácidos, coenzimas y probióticos), dietas adecuadas y personalizadas, además de la psicoterapia para tratar el distrés (estrés persistente no resuelto) de origen emocional como posible causa o agravante del proceso canceroso.

Según la Dra. Esther Ibáñez, médico con amplia experiencia en el uso de la MI en el centro médico Teryon, “en los pacientes oncológicos hemos podido comprobar una mejoría de su calidad de vida y una reducción de los efectos secundarios de la quimioterapia e incluso en algunos casos un aumento en la esperanza de vida”.

Uno de los aspectos que trata la MI es la fitoterapia. En este aspecto, la Dra. Ibañez añade que “hoy ya existen numerosos estudios científicos que avalan el uso de fórmulas compuestas por diversas plantas chinas en los tratamientos para el cáncer que ya se están utilizando, no sólo en China, sino en otros países como EUA, Canadá o Australia”. Aún así, remarca que “nos ocupamos de completar el tratamiento sin alterar jamás la estrategia oncológica establecida por la medicina oficial. Nuestro trabajo consiste en potenciar al máximo la capacidad del cuerpo para restaurar la salud”.

El Dr. Antonio Grau, con más de 20 años de experiencia en MI, añade que esta disciplina médica se centra en el estudio de las causas biológicas y psíquicas en que la enfermedad se origina, se desarrolla y se cronifica en cada enfermo. Por ello, se trata de un tratamiento personalizado.

¿Está implantada la oncología integrativa en España?
La oncología integrativa se aborda desde los centros de Medicina Integrativa
No existen hospitales públicos en España que cuenten con servicios de Medicina Integrativa. Actualmente, solo existe un hospital privado con servicio de medicina integrativa, el Hospital San Roque de Las Palmas de Gran Canaria dirigido por el Dr. Juan Carlos Durán. Este servicio cuenta con el apoyo del Dr. Pedro Lara, jefe de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, actual presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica
España cuenta con clínicas y centros médicos privados que trabajan con Medicina Integrativa, en su mayoría concentrados en Madrid y Barcelona.
El Dr. Jose Francisco Tinao de Clinica de Medicina Integrativa (CMI) en Madrid ha fundado recientemente  la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SALUD Y MEDICINA INTEGRATIVA (SESMI) como instrumento de desarrollo científico de la Medicina Integrativa en España.
La Dra. Esther Ibáñez, de Centro Médico Teryon en Barcelona especializado en Oncología Integrativa, colabora como docente en el curso de Oncología Integrativa organizado por Mª Josep Sebastià, dirigido a profesionales sanitarios, en el que también participa como docente el Dr. Pere Gascón, jefe del servicio de oncología del Hospital Clínic de Barcelona.

*Nota de prensa remitida desde la SESMI( Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa)

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud