Traductor

10 November 2014

La individualización de los objetivos y de la pauta terapéutica, protagonistas del XI Curso de Diabetes para residentes de medicina familiar

Más de un centenar de médicos residentes de medicina de familia de 4º año interesados en el tratamiento de la diabetes se han puesto al día sobre los principales temas relacionados con esta enfermedad, en un curso intensivo organizado por la Sociedad Española de Diabetes (SED) del 5 al 7 de noviembre en Toledo. La Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly ha esponsorizado este curso por tercer año consecutivo, en una firme apuesta por la formación de los futuros médicos de familia en la mejora continua de la atención al paciente con diabetes tipo 2.

El 95% de los pacientes con diabetes tipo 2 son atendidos habitualmente en las consultas de Atención Primaria y por tanto, un médico de familia atiende, de media, a unos 100 pacientes con esta patología de manera continuada. Así lo explica el Dr. Javier Díez Espino, Médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria del Centro de Salud de Tafalla (Navarra) y miembro del grupo de trabajo de AP y Diabetes de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

“Este curso permite formar a las futuras generaciones de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de una manera muy intensa, lo que pretende motivarles para que sigan profundizando en su conocimiento sobre la diabetes tipo 2 y que puedan convertirse en referentes en los Equipos de Atención Primaria (EAP) en los que trabajen en el futuro. De esta forma, podrán contribuir tanto a la mejora de la atención como al progreso del conocimiento científico en este campo”, subraya el Dr. Díez Espino.
Individualización del tratamiento
Dada la gran demanda que genera esta actividad, el curso ha ampliado su participación de 100 a los 120 alumnos de esta edición, cuyo hilo conductor ha sido la individualización de los objetivos y de la pauta terapéutica. Factores como la esperanza de vida, tiempo de evolución de la diabetes, la presencia de complicaciones o patologías concomitantes, los apoyos sociales y preferencias del paciente o los efectos secundarios del tratamiento condicionan la necesidad de fijar unos objetivos de control glucémico y la elección de una pauta terapéutica adaptada al paciente.

15 talleres prácticos, 4 mesas de debate (en las que se tratarán 8 temas diferentes), un caso clínico de abordaje global de la diabetes y una conferencia de clausura estructuran el curso, en el que se repasan una serie de elementos básicos para “afianzar los conocimientos de los asistentes en aspectos tales como los grandes estudios sobre los que pivota el conocimiento actual del manejo y tratamiento de la diabetes”, apunta el Dr. Díez Espino.

Además, se ha hecho especial hincapié en cuenta aquellos temas que suelen suscitar más dudas entre los asistentes, como las cuestiones referidas a la definición de objetivos y al abordaje terapéutico, tanto a nivel de dieta y ejercicio como farmacológico y, muy en especial, al manejo de la insulina.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud