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13 November 2014

La gestión clínica debe avanzar hacia la transparencia y la medición de resultados



Actualmente, el sistema sanitario se enfrenta a diferentes retos como el envejecimiento de la población, el aumento de la esperanza de vida, la incorporación de nuevas tecnologías y las enfermedades crónicas. Desafíos que requieren un cambio estructural en la organización de un sistema que, además, está marcado por un déficit de recursos económicos y humanos.

En este escenario, la gestión clínica puede ser un elemento clave para contribuir a ese cambio. Así se puso de manifiesto en la VII edición del Encuentro Multidisciplinar de Sociedades Científicas, Conexión, que cada año reúne a más de 45 miembros de las juntas directivas de sociedades científicas y que cuenta con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer.

Según apuntó Manel Peiró, director del Executive Master de Dirección de Organizaciones Sanitarias de ESADE y ponente en el encuentro “existe un consenso sobre que el sistema no es sostenible tal y como se encuentra en la actualidad. La gestión clínica debe ser, en este sentido, la herramienta que ayude a los responsables a tomar las decisiones que más beneficien al sistema y al paciente y contribuyan a ese cambio”. En su opinión, “para que esta herramienta sea aún más efectiva debe avanzar hacia la transparencia en la publicación de datos y hacia la medición de resultados que permita valorar y comparar la utilización de recursos y la calidad del servicio que se presta en términos de eficacia, eficiencia y satisfacción del paciente”.

En esta línea, durante este encuentro, se subrayó la necesidad de participación y corresponsabilidad de los médicos en la gestión y, más en concreto, como los modelos sanitarios deben implicar a los profesionales en las estructuras organizativas de la gestión con el apoyo de la administración sanitaria. De hecho, la formación en este campo por parte de los profesionales sanitarios ha sido progresiva en los últimos años.

“Los profesionales sanitarios se encuentran en una posición única, entre el sistema y los pacientes”, afirmó. Juan Álvarez, director médico de Pfizer, “por ello, es necesario acercar
la gestión a los profesionales con el fin de mejorar el conocimiento, las técnicas y la comunicación con los colectivos con los que se trabaja y mejorar el abordaje de los pacientes con una buena utilización de recursos”.

Más en concreto, el doctor Álvarez señaló que “las sociedades científicas serían un agente adecuado para hacer recomendaciones clínicas con el fin de utilizar los recursos de forma adecuada con calidad, implicar a las direcciones médicas para responder a necesidades asistenciales claras, marcar los objetivos en un marco temporal, consensuar los incentivos al médico y colaborar en la publicación de resultados.”

Según Peiró, “los avances en gestión clínica están relacionados con la recuperación del profesionalismo, conseguir organizaciones más flexibles y centradas en el paciente, y por incrementar la confianza por parte de los profesionales sanitarios, promover una mayor aproximación entre clínicos y gestores y la descentralización de algunas decisiones”.

Tal y como afirmó, “la gestión clínica no necesariamente tiene que ver con las Unidades de Gestión Clínica sino con como afrontamos los problemas desde una determinada actitud que debe vencer las resistencias corporativas, la ausencia de un marco jurídico claramente definido y la politización del debate respecto a la gestión clínica”.

Durante este encuentro, se realizó una visión de la gestión clínica a nivel internacional y en nuestro país, poniendo de manifiesto que en los países industrializados existen características comunes y como nos podemos beneficiar de las experiencias que ya hay en otros países como Estados Unidos. Asimismo, se destacó que los cambios estructurales que se registren deben tener en cuenta que los sistemas sanitarios avanzan hacia la cobertura universal pero dando cabida a los avances científicos como la medicina personalizada.

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